Monday, April 23, 2007

Estaciones
Las estaciones no se dividen por los solsticios, los equinoccios, el tiempo, o el trayecto de la tierra alrededor de ese enorme culo llamado sol. Las estaciones se eligen, uno va con la cabeza apoyada en la ventanilla del ómnibus y ahí lo dice: “invierno” (o verano, puede suceder de cualquier manera, pero los ómnibus son invernales, nunca han de ser bienvenidos por el verano). Las estaciones se precipitan en uno de la manera que a uno le plazca, es decir, los cambios de estación duran el tiempo que uno quiere, pero al ser nosotros inconscientes sobre este punto, la elección se nos escapa del libre albedrío. Así que realmente muy poca gente (gente de mente clara y fiel control sobre sus instintos) puede realmente decidir sobre el cambio de estaciones. Un otoño puede venir por marzo, mayo, incluso enero. Los veranos pueden extenderse hasta días de clima ártico, y aún uno puede ponerse la bufanda, mirar los árboles huesudos sacudirse por una sudestada y saber que en el fondo es, siempre ha sido verano. Y hay veces que la primavera ni siquiera aparece y uno sin zaguanes pasa de esas frías caminatas por 18 a estar chancleteando por Tristán Narvaja de bermudas, sudando entre el humo sagrado de los automóviles. Pero en el momento en que ocurre, en aquel segundo de introspección, uno definitivamente se puede dar cuenta del cambio estaciones.
Hoy, 10 de abril, mientras escuchaba el Slanted & Enchanted de Pavement en el ómnibus, pasamos por FRIPUR. Si bien no estaba en actividad por semana santa, quedaba en el ambiente la espesa estela de su olor a pescado. Eran las cuatro de la tarde, el conductor no iba apurado, no había por qué apurarse. Todavía no había muchas hojas amarillentas, ni mucho frío, ni mucha gente con rostro triste. Todavía no había comenzado a estudiar, y me las había arreglado para no escuchar el depresivo jingle de la vuelta ciclista. Pero sí había gente vieja, esa gente que atesta los ómnibus los domingos, vaya uno a saber por qué. Estaban con sus sacos, sus bufandas descocidas, sus cambios en monedas de cincuenta centésimos. Había unos que iban hacia la rural del prado, había otros que se venían de 18 de julio, había otros que sencillamente iban, como muchos viejos que van y vienen sin otra razón que la del pasaje gratis.
Pero lentamente cruzamos FRIPUR, había unos niños sentados en el cordón de la vereda. Estaba nublado y la calle estaba completamente vacía. Uno estaba sentado sobre una pelota, el otro con un palito se sacaba pedazos caca de perro de las comisuras de la planta de su zapato. Había subido el volumen y veía la pequeña postal ambientándola con la voz de Malkamus cantar “Here”. Una vieja se sentó al lado mío. Tenía aliento a mate cocido, la vieja. Volví a recostar la cabeza contra la ventanilla, percibiendo aliviado cómo el olor a pescado comenzaba a desaparecer ni bien doblábamos por Caravallo. Escuché a Malkamus repetir el estribillo “Come join us in a prayer/Well be waiting waiting where/Everything’s ending here”. Sin asiento, una vieja con ese pelo crespo y débil que dejan los años me quedó mirando por diez segundos. Mientras me miraba, resopló de cansancio, agarrándose exageradamente de la baranda. Lo entendí: me levanté, me quedé agarrado de la baranda y ella se sentó junto a la vieja del mate cocido con una bolsa llena de perejiles y ramas de alcaucil. Sí, el verano había muerto, y no había nada que pudiéramos hacer.

Wednesday, April 04, 2007

Leyendo el fenecido blog http://fuckyoutiger.blogspot.com (actualmente reencarnado por la mano de benito en http://dragonlieder.blogspot.com ), blog que estoy leyendo de principio a fin como si fuera una novela, me encontré con este interesante cuestionario sobre gustos musicales. Acá va mi versión (visitante, siéntase libre de realizar sus comentarios, puteadas, etc., incluso su propia versión del formulario)

1. Tu canción favorita con el nombre de una ciudad en el título o la letra.
NYC Ghosts and flowers de Sonic Youth

2. Una canción que has escuchado repetidamente cuando has estado deprimido en algún momento de tu vida.
“Frankie teardrop” de Suicide (sí, no muy terapéutico, pero así de jodido soy cuando estoy deprimido)

3. ¿Alguna vez has comprado un álbum entero sólo por una canción, y lo has odiado todo excepto esa canción? Dime el nombre de la canción.
No es que lo haya odiado, pero en un disco de Bush, llamado “Sixteen stone”, sólo me gusta “Machine head”.

4. Una canción cuya letra pensabas que conocías, pero más tarde descubriste que estabas equivocado.
Cualquier canción de Sigur Ros, ya sea del “Takk” o el “Agaetis Byrjun”, ya que me enteré hace poco que ni siquiera es islandés el idioma en que se canta, sino una auténtica glosolalia de la banda.

5. Tu canción menos favorita en uno de tus discos favoritos de todos los tiempos.
“La discusión” del Dendritas contra el bicho feo

4. Una canción que te gusta de un artista a quien no encuentras fisicamente atractivo, o directamente te parece repelente.
"’Cross the breeze" de Sonic Youth (traté de convencerme de que Kim Gordon es una bella mujer, pero a pesar de mis intentos, nunca pude). Si derribamos el hecho de que soy heterosexual, siempre he encontrado a Damo Suzuki como un tipo no muy agraciado físicamente, así que por ahí, elijamos alguna canción como “Vitamin C”

7. Tu canción preferida que contenga tacos y no sea de Liz Phair.
No recuerdo, supongo que Fiona Apple tendrá alguna que los mencione

8. Una canción que suena como si fuera de alguien británico, pero que no lo es
“O’Malley’s Bar” de Nick Cave and the bad seeds

9. Una canción que te gusta, posiblemente de tu pasado, y que tardaste una eternidad finalmente en localizar una copia.
Aún no he podido encontrar una versión en vivo de “Annie” de Tom Waits que me tiene completamente apasionado (es un concierto de 1981, se podía conseguir en el youtube hace cuestión de meses, snif)

10. Una canción que te recuerda a la primavera sin mencionarla en absoluto.
“Ella también” de L.A. Spinetta, “Keen on boys” de Radio Department, “Sunday Morning” de The Velvet Underground, “1974” de Robyn Hitchcock

11. Una canción que te suene tal y como te sientes cuando estás feliz
“#41” de Dave Matthews band (la versión en vivo del « Listener Supported »).

12. Tu canción favorita de un álbum recopilatorio que no sea una banda sonora.
No sé, los únicos álbumes recopilatorios que tengo son propiamente de bandas sonoras.

13. Una canción de tu pasado que sería considerada políticamente incorrecta ahora (y probablemente lo fuera entonces).
“It ain’t over ‘til it’s over” de Lenny Kravitz

14. Una canción cantada por alguien con sobrepeso.
“Non aligment pact” de Pere Ubu.

15. Una canción que te gusta realmente de un artista que de todas formas odias.
“Live forever” de Oasis

16. Una canción de una banda que tenga tres o más miembros femeninos.
Alguna de Free Kitten, “Yoshimi Vs. Mascis”, por decir algo.

17. Una de las primeras canciones que recuerdas haber oido en tu vida.
Definitivamente, “La puerta de alcalá”, cantada por Ana Belén y no me acuerdo quien más. Lo consulté con el psicoanalista varias veces

18. Una canción causante de que, por gustarte, tus amigos se hayan reído de ti.
“I’m not ok” de My chemical romance (debería haber recurrido a la autoflagelación para eximirme de mis pecados, pero que le voy a hacer, soy humano)

19. Una versión realmente buena que crees que nadie más ha oído.
Un tema del disco de covers de los Buenos Muchachos, que lamentablemente no sé el nombre, pero cuya guitarra aparece desperdigada en “Cigarros tosen la noche”.

20. Una canción que te ha ayudado a animarte (o, de alguna forma, te ha dado fuerzas) después de una ruptura o cualquier otra clase de situación dificil.
“True love waits” de Radiohead, “Disintegration” de The Cure, “De a dos major”, Buenos Muchachos