Tuesday, May 22, 2007

15 reflexiones (más) de otoño

1)Hoy andaba parricida y fui a por el Ok computer. Luego de cuarenta y pico de minutos me quedé mudo, igual que la primera vez que lo escuché. No, no pude criticar ni un tema, me ganó, Yorke y sus amigos me vencieron por completo

2)Dos viajes en ómnibus y una noche de desvelo me tomó leer “Aplub y el calamar” de Paracetamol y Andrés Varela (integrantes de Hablan por la Espalda). Sin ser un experto sobre Nietzsche, concuerdo con Valentín Guerreros sobre el fuego interno que este filósofo emana en la literatura de estos dos excelentes autores. En temas cotidianos, casi pop (por ejemplo, una narración sobre un catador de Coca-Cola), hay una vuelta de tuerca que aleja a las narraciones de la literatura costumbrista uruguaya y las trasportan a una dimensión mítica en donde sobrevive lo que tanto pregoneó aforísticamente Nietzsche, en donde todos son héroes dionisíacos saliendo y entrando del infierno. Y siguiendo con Dionisos, los héroes acá no triunfan, mueren y reviven para morir de nuevo, presa de su hybris, la desmesura. Resurgir para morir en la derrota (la excelente e intensa narración de “El deportista”), morir en el placer y el éxtasis (el infernal “Brasil” de Varela), morir en la timidez (“El tímido”), entre muchos otros personajes que desfilan como nobles estatuas calcinadas a lo largo de este corredor de fuego que es la narrativa de estos dos autores.

3)Cambio y cambio de canción, paso por Flaming Lips, Yo la tengo, Guided by voices, paso por el fiestero estilo de Turbonegro y hasta me quedo con el buen Robyn Hitchcock, pero no hay vuelta, el que está triste soy yo.

4) ¿Fue idea mía o es la primera vez que escucho a un rastafari dar entrelíneas un mensaje en contra de la legalización de la marihuana? (Alpha Bondy en el programa de Omar Gutierrez, hace una semana). Adjuntado a esta duda, ¿por qué el canal cuatro sacó un aviso con el moreno exponiendo esto?¿Era una propaganda de “De igual a igual” o un aviso de prevención contra las drogas, en vista de las últimas manifestaciones a favor de la legalización que se han dado en el año?. Esta pregunta lleva a otro planteo:

5)Desde mi ignorancia ante los casos en donde sí se ha aplicado (por ejemplo, Holanda), me parece que la legalización de la venta de marihuana lleva como única ecuación a la mercantilización de la misma, lo que sencillamente significa pasarla de una mafia a otra. No me voy a poner a hacer cátedra del gusto del CMI, neoliberalismo (pónganle el nombre que quieran) por volver comercializable cualquier producto o ámbito de la vida pública y, obviamente, cualquier droga es una inversión de por sí bastante rentable. De ser así, guiándome por el librito, el convertir al porro en un producto de consumo regido bajo las leyes de mercado conlleva posiblemente a un aumento en su precio y la progresiva pérdida de calidad del mismo a manos de empresas que intentan monopolizarlo y sacarle el mayor provecho. Es decir, todo esa idea de la chala como sinónimo de lo natural, Monte Zion, y todos esos delirios fumetas se iría perdiendo en pos de nuevas alteraciones genéticas, mezclas, etc. que hagan a la marihuana aún más rentable (y más caro para el consumidor). Me imagino muchas de las perspectivas de las empresas, por ejemplo, reducirle el pegue para que tengas que fumar más, convertir su dependencia de sólo psicológica a psicofisiológica,etc. No sé, better be careful what you wish for

6)Llego a mi casa de diseño web y descubro encantado que mi hermana ya compró la Rolling Stone (70 pesos menos). Desde hace dos años y medio se ha convertido en uno de mis pasivos del mes, como si pagara el gas, la luz o los medicamentos, ahí está la revista, siempre en la segunda o tercer semana. Pero mi alegría cesa en seguida, paso las páginas y nada, nada… nada. Una entrevista a Casero (bien), una prometedora cobertura de “Grindhouse” que resulta tremendamente decepcionante, al estar hilvanada enteramente por frases como: “Cuales son las desventajas de portar una pierna ametralladora?”-“A favor: podés deshacerte de la gente más rápido. En contra: podés vestir sólo un zapato, aunque siempre vas a tener que pagar por dos”. El recurso del sarcasmo o cualquier tipo de respuesta perspicaz hacen de una entrevista algo entretenido, pero veo que últimamente todo se centra exclusivamente en eso: el entrevistador es sólo un pie para que el entrevistado nos muestre cuán divertido es. Revisando los últimos números, veo que este nuevo estilo es una característica principal de los escritores de la RS estadounidense, más que de la Argentina, (siempre se exceptúa la sección RS files que es como una selección de los mejores artículos de la historia de la revista). Pero no, al parecer pega más, es más divertido encararlo por el punto de lo cómico y trasgresor. La palabra “pija” se dice tanto en la nota que ya no causa impresión, termina siendo un recurso sin sabor, una muletilla que mantiene al auto andando (¿será que nos empezamos a quedar sin preguntas?). Si tienen tiempo lean en la Rolling Stone de abril la entrevista a los creadores de South Park y verán que un 75% de la nota se centra en temas como los pedos que se tiran y en cómo le pagan a un cadete para que se coma seis combos de McDonalds sin vomitar (y estamos hablando de cuatro carillas, che)

7)Spacemen 3 es la reacción shoegazer a los 13th floor elevators

8)Me cuesta pronunciarme sobre Kill Gil, el nuevo disco de Charly García. Tiene quizás los mejores temas de su última trilogía (precedido por Influencia y Rock and roll yo), pero su conciente y pretenciosa insistencia de autoforjarse como artista maldito en cada una de las letras termina cansándolo a uno

9)Aún así Matías la catalogue como música adolescente cantada por tipos de treinta, siento verdadera tristeza por la disolución de un grupo como Danteinferno. Sin saberlo fui a su último concierto, se los va a extrañar.

10)Fritz Oestron fue lo mejor que le pudo pasar a la filosofia de occidente en el siglo XX y vos todavía no lo leíste. Bajar libro:
http://rapidshare.com/files/32779851/Existencia_y_hule_completo.doc.html

11)Escuchando Guided by voices compruebo sorprendentemente lo que dice Dario en http://teloestoydiciendo.blogspot.com sobre el low fi. Habiendo escuchado recientemente un concierto de la banda, en donde suenan paradójicamente mucho más nítidos que en sus discos, noté que algo faltaba, que había algo que no cuajaba. Y ahí comprendí que es verdad, que músicos como GBV y Ariel Pink son más disfrutables desde su baja fidelidad, por la forma en que se potencia ese vacío, el deseo de poder escucharlos más nítidamente, o al menos escuchar la canción entera, en contraste con los retazos de canciones que suelen aparecer. Uno siente la complicidad de un voyeur escuchando las canciones como desde una frecuencia interceptada desde un walkie talkie, como escuchando el toque desde fuera del bar, como llegando a una despensa de ruta a las dos de la mañana y oír una canción en una radio vieja que se siente como un sereno consuelo (una experiencia muy intensa que me sucedió al escuchar Cápsulas en un vinilo lleno de polvo). Sí, en esos casos arreglar, reeditar o posproducir es como permitirle al burro comer la zanahoria que lo mantiene avanzando

12)Nunca he sabido si me gusta o no la música de Björk

13)Progresivamente me estoy convirtiendo en esas personas que al preguntarle cómo se ven en veinte años preguntan cómo se ven o cómo les gustaría ser.

14)Pienso que no debe haber habido una peor propaganda que la de Anteldata (¿se acuerdan?, ese del gil de lentes que se mimetizaba cual camaleón entre un grupo de gente, por ejemplo nadadores o ciclistas, hablándoles sobre las ventajas de adsl,), la cual creo estar en lo cierto al decir que desapareció súbitamente de todos los canales de la televisión nacional. Me imagino que la propaganda resultó altamente perjudicial para la compañía, y de ahí la decisión de sacarla del aire, ya que sé que no soy el único que asocia la molesta intrusión de ese fulano que dice tan persistente como testigo de jehová “si no estás conectado, no estás”, con el mismo servicio que ofrece la compañía. Inconscientemente me imaginaba a tipos como ese instalándome el reuter, tipos como ese yendo a mi casa a cobrarme, intentando mimetizarse con lo que escucho y lo que llevo puesto. No, la verdad que fue una muy mala idea, casi peor que los conocidos avisos nefastos de Médica Uruguaya.

15) La sociedad se puede dividir entre los que se divierten viendo desaparecer la bolita y los que se pasan toda una vida hurgando en las mangas del mago.

11 comments:

Matías said...

pasaré por alto el lugar donde se me cita (sobre los impresentables Danteinferno y su música que no alcanza ni para musicaliar el peor reclame de seven up) y me dedicaré a comentar sobre ese gran libro compartido por Fermin y el Pelado.
Respecto a la parte de Fermin, debo decir que no pude más que reirme con regocijo ante tal despliegue de elegancia y aristocracia entendida en terminos nietzscheneanos.
La obra de Fermin Solana ya ha sido elogiada tanto en los comentarios sobre las letras de HPLE como en el excelente fotolog de la banda y hasta en los poco que se ha dicho sobre el libro.
Me gustaría, en consecuencia, dedicarle unas palabras a mi amigo Varela, tipo al que conozco hace muy poco tiempo pero con el cual he compartido innumerables charlas y palabras de esas que mueven tripas , y cuyos relatos me han transportado a ese sillón infernal de miserias propias del cual a veces creemos poder escapar.
Depresión desde el estómago, o algo así, me dijo una vez.

Pez Rabioso said...

recuperé mi contraseña así qe me hago cargo de todo lo que dijo el tipoa anterior.

Agustin Acevedo Kanopa said...

De cierto modo me alegra haberte reactivado, por medio de este post, el gusto por el blogger, ya que era medio triste ver a policanto.blogspot tan callado en estos ultimos meses

Mr.Wolf said...

Sobre la legalización de la marihuana no se si es para ponerse tan paranoico, el alcohol es legal y es un fenómeno mercantil, y están las marcas y hay alteraciones y modificaciones detrás, pere seguimos siendo fieles algún vinito determinado o a un irlandés sin hielo. Es decir en el tumulto mercantil hay de todo como en botica...

Mr.Wolf said...

AH, me olvidaba!
Mr. Kanopa, a usted que le gusta escribir largo y tendido, no me escribe un manualcito de como colocar una imagen en la tabla del titular del blog?.
Qué le quedó, quiero decirle, muy bien. Se anima a avispar a los monnkeys?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Mr. Wolf, podría decirle cómo puse la imagen en el cabezal, pero luego tendría que matarlo.
No, hablando en serio, es más fácil de lo que se imagina, es una de las hermosas libertades que nos ofrece el blogger.
Con respecto a la legalización, puede ser que haya pecado de excesivamente paranoico, pero me interesaba llevar la discusión fuera de la simple disputa de si el porro es bueno o malo, si la gente tiene derecho o no a consumirlo (desde mi Agustin moral creo que hasta la cocaína debería ser legalizada, pero desde mi Agustin con los pies en la tierra siempre planteo mis objeciones).
Su planteo del alcohol es muy válido, pero debo decirle que si prueba una buena cerveza artesanal y la compara con una Pilsen de litro me terminará dando la razón. Andá a saber cómo serían las bebidas espiritosas de antaño, es algo que nosotros al nacer en el mundo que nacimos somos incapaces de saber (a no ser que emprenda un viaje al estilo Burroughs sólo que en vez de buscar heroína y ayahuasca en el Tanger y México, busque cervezas y whiskies en Escocia e Irlanda).

mr.pancho said...

las rolling stones van de mal en peor.
esta interesante lo que dijiste del porro, más allá de que yo esté a favor de la legalización.

elías said...

Ya salió a cd warehouse el disco de Charly garcía? que raro que no se dijo nada en la rolling stone, que es una conocida chupamedias de charly.
Ah estuve leyendo a fritz oestron pero no entendi nada. de que corriente y de que epoca es?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Aún siendo tanto Charly García como Calamaro de los personajes del cono sur que más me interesa leer sus entrevistas (es algo que radica más bien en la forma que en el contenido, aunque quizás con esto me esté contradiciendo con lo que decía en el post), sí es verdad que la Rolling Stone es una gran chupamedia de ambos. Hay veces que se le va la mano, por ejemplo, ese infame artículo en el que Charly habla de Kurt Cobain como si tuviera un doctorado en grunge y punk de los 80'-90', o en el excesivo bombo que se le dio al resurgir de Calamaro en el último año.
Con respecto a lo del disco, me lo bajé en una página de descarga directa, por lo que creo que a lo mejor todavía no salió en venta.

Comprender a Fritz Oestron es un viaje personal en donde no hay giro de 180 ni 360, es un viaje que culmina en uno mirandose a su nuca enfrentada en el espejo.

DEG said...

Elegiste mal para el parricidio, chiquilín. El OK Computer es inmune a la guillotina.
Yo sí leí a Fritz Oëstron. Y, debo confesarlo, desde entonces me siento diferente al resto de los mortales.

Anonymous said...

recordad:

PULPOS + WHITE SMOKE
sabado 2
23.30 hs 50 pei

la muralla
juncal y rincón