Monday, September 24, 2007

Breve introducción a las variaciones semánticas, éticas y estéticas entre las escuelas de rock

El fin de semana me llegó de parte del amigo Guzmán, este divertido texto sobre las diferentes resoluciones por las que optarían las diversas escuelas del rock contemporáneo (especialmente las metaleros), sobre la clásica y conocida gesta del caballero, la doncella y el dragón. Más allá de lo gracioso que puede ser la utilización extensiva e indiscriminada de estereotipos, anduve navegando por los oscuros y neblinosos reinos de los blogs metaleros y me sorprendió –bueno, en realidad no tanto- encontrar que la realidad supera a la ficción, siendo la utilización de la estética tanto como la semántica absolutamente predecible, capaz de reducirse a una ecuación en la que hasta una computadora con Windows Vista podría a llegar a elaborar, por la simple permutación de metáforas e imágenes, una buena canción de amor o autodestrucción. Como ejemplos más drásticos, podemos contar con bandas como Nightwish, que dedican enteramente su existencia a cantar sobre gestas vikingas y cuya rigurosidad nórdica supera a la religiosidad de un coro gospel de Alabama. También, las bandas de Black Metal, por más que intenten hablar sobre la temporada de teatro de revista de Mar del Plata, aparentemente nunca dejarán de recurrir a la imagen de Lucifer, cuerpos líbidos y textos de Lovecraft. Sin embargo, aunque de una manera menos radical y un poco más laxa, podría decirse que muchos otros géneros del rock o su padre, el blues mismo, también mantienen cierto rigor temático y estético a la hora de elaborar sus canciones, produciéndose algunos lugares comunes más que graciosos.
Resumiendo, todo esto me dio la idea de elaborar unas cuantas letras de rock, partiendo de la base de cómo hablarían, semántica, estética, ética y estilísticamente, sobre un amor contrariado (elegí este tema porque suele ser uno de los más vagos, universales y paradigmáticos de la música), algunas diferentes ramas de la música contemporánea, desde el power metal, hasta la trova rockera. Empecemos por las bases:

Blues (*1)
Oh Bessie, Bessie, Bessie
Te escribo esto
Desde la cama de mi celda
Oh Bessie, Bessie. Bessie
Te escribo esto
Desde la cama de mi celda

Sé que prometí no volver a hacerlo
Pero fue una cuestión de honor
Tuve que matar a Filmore ray Lemon
En Memphis con mi calibre .32

Tiré mi pistola
Y me escapé de la jurisdicción

Salté a un tren de carga
Que iba hacia Vermont

Pero Lightining Jonson
Por unos pavos(*2) me traicionó

Y le dijo a la pasma
Cómo atraparme en aquel vagón

No te miento, Bessie

Si te digo que luché con valor
Pero el valor no sirve de mucho
Cuando tienes un litro de Jack Daniels en tu corazón

Ahora te extraño, mi Bessie
Desde la celda de esta prisión
Espero mi sentencia
Con el buen tuerto Earl, tocandote esta canción

Sueño con cumplir mi condena
Pasearte en mi Chevi
Y que te vistas tan mona como siempre

Pero maté a aquel tío en Memphis

El ciego Louie me dijo
Que todos los trenes conducen a Vermont
Y en esta mañana me imagino llegar

Llegando entre sueños
A tu casa, en un vagón


*1 (Esta canción está inspirada en los útiles consejos de Walterhego sobre el mundo bluesero en este post)
*2 (En base a que gran cantidad de novelas con cierta estética bluesera que llegan a nuestra región están traducidas a un español medio gallegoide, es preferible optar por palabras como pavos en vez de mangos, camellos para referirse a traficantes, etc.)

Rock hardrockero setentoso

Hey nena (*3)me encanta como te mueves
Sacude esa cosa
Quiero verte sudar


No corras la cara
Hagámoslo en el baño, nena
Quiero ver de qué estás hecha
Móntate en este Marshall(*4) en celo
Que te llevaré en mi Cadillac hasta el cielo


Hay joyas y diamantes

Hay merca y una mansión
Puedes tener todo esto
Si solo te sigues meneando
Sudando como las otras chicas
Al son de este rock and roll

Vamos nena
Quiero hacerte el amor
Quiero que veas
Lo que la biblia no decía

De Adán y Eva
Antes de su expulsión

Hey nena
Tengo un sexy rock and roll
Esperando por tí
En el bolsillo de mi pantalón


*3 (La virilidad de un hardrockero es directamente proporcional a la cantidad de veces que dice nena)
*4 (Los Marshall y las Gibson SG tiene un tratamiento similar y carga libidinal a las espadas de la mitología metalera)

Power Metal
(prólogo de cinco minutos con un solo veloz de guitarra Ibanez Xiphoos, acompañado con Violines, Cellos y el siguiente coro):
A Elbereth Gilthoniel

A Elbereth Gilthoniel (*5)

Cabalgando hacia el Este

El caballero negro sueña con su amada
Que espéralo en el castillo enjaulada
En las oscuras mazmorras de Hëngtvêlala(*6)

El amo oscuro había tendido su velo

Pero cabalgando sigue, nuestro noble caballero
Ni Odín, ni Loki y con su fuego eterno

Ni a el, ni a su corcel podrán detenerlo

Desde las colinas de Fangorn

Desde el árbol de Ygdrassil viene sin parar
A recuperar a su amada

A acabar con el Mal

No impórtale cuánto cabalgue
Si tiene que recorrer la distancia de Jormungard
Tiene a Thor de su lado

Y a Excalibur lista para desenvainar

Y llega al castillo
Y decapita a amo oscuro

Con el yelmo bajo el brazo
Escucha de su amada unos susurros

Y ahí la encuentra
Sumida en su último sueño
"Demasiado tarde", dícese
Y excalibur sella el fin de nuestro noble caballero


*5 (En este caso es un himno elfo a Varda, la tierra peridida de aquel pueblo en la obra de JRR Tolkien. De más está decir que cualquier verso que involucre a los elfos, enanos, dragones o una orden de caballería viril y místic es completamente bienvenido)

*6 (Lo bueno de los nombres, es que puedes inventar los tuyos de manera que te permitan completar una rima complicada, siempre y cuando dichos nombres tengan al menos dos diérsis o runa élfica)

Metal Progresivo
Prácticamente lo mismo que con el Power Metal, sólo que se extienden los solos de cinco a quince minutos y se permite recurrir a otras mitologías más allá de la nórdica (mitología egipcia, griega, esoterismo, alquimia, o el contrato social de Rousseau)

Black Metal
Entre la bruma del pantano envenenado
La oscura silueta de la criatura espera sedienta

De un nuevo sacrificio que camina
Envuelto en tules de seda

Omnen credi, master Luciferus

Hice un pacto con los dioses del metal
Me dijeron que tendría la eternidad
Si lograra llegarte a besar

Mas no claman por un beso común
No claman por la epidermis suave
Ni saliva, ni dos lenguas enroscadas de serpientes
Como gusanos arrastrándose en el cadáver
De un recién nacido enterrado sin muerte

Gelhhelen doung för Walpurgis

Ellos quieren que cortemos nuestros labios

Con esta hoja de afeitar
Quiero besarte
Sintiéndo tu sangre tibia
Fluyendo como manantial


El diablo puso tu semilla en tu vientre
Y con este cuchillo y con esta garra
Entre sangrías dulces
De tus entrañas lo voy a sacar

Un aborto o un parto precipitado
Es lo mismo, todo sea por Satán

nórep aviv, natas a adiv gral
(es un mensaje dado vuelta, está en ustedes descubrir el significado)

Cuando tu cuerpo virgen yazca flotando
Como la bella doncella que custodia el rojo lago
Le haré el amor a tu líbida carne
Y sé que reirás serena

Porque al fin tendrás
Tu trono de sangre

Heavy Metal
(idem a Hard Rock setentoso, sólo que con guitarras dobles o triples-cuanto más, mejor-, estribillos como Girls, Girls Girls y solos con tapping y sweep picking)

Nü Metal (también aplicable a Emo Punk)
Creo que sientes lo que siento
Ocultando nuestros secretos en la oscuridad
Sé lo que se siente

Encontrarse en un hogar vacío
Soportando la carga de tanta futilidad

Sé lo que es
Sentir que no tienes padres ni amigos
Acurrucarse desolado
En un rincón de tu habitación
Donde todos han partido


(Estribillo cargado de scratches o violines sintetizados):
Y te mantendré
En una cajita sin abrir
como una bailarina de cristal
encontrando tu silueta en las sombras
de esta densa oscuridad

Quisiera arrancarte
de mi corazón
Pero sé que nací para no ser querido
Mirándote a escondidas, entre suspiros
A tres bancos tuyos
En este salón perdido

Y Caminaré sólo
Por este solitario camino,
sin ti, sin un hogar
Esperando que en algún recreo
Tan sólo por un instante
Me llegues a mirar

Mi vida es un oscuro abismo
Mamá, papá, donde están?
Me siento tan sólo
Perdido en tanta oscuridad


Estribillo

Pero en mis sueños bailo contigo

Aunque sé que te irás con el prom king
Ni bien cuando despierte
Y esta es mi última carta
Bailaré contigo para siempre

(no subestimar el efecto conmovedor de un verso como “I’m falling!” y "Me encuentro sólo navegando con mi barca en esta tormenta de sentimientos)

Grindcore
Huuhhhuooo
Grrrr
Blaaarrrrggggj
Fmmmuaaaafggh
Herrr Herrrr Heeerrr
Haaaaa
(Explota un parlante, sonido de gritos, ruido blanco y una licuadora en pleno funcionamiento, con piedras en vez de fruta)

Hardcore
Mina, mina!!!!
1,2,3,4,9,10 , 1,2,3,4,9,10

Auuughh, mina, mina
1,2,3. 1,2,3
Broooooohhhhh
Meat is murderrrr
(lamentablemente, los treinta segundos de la canción no dieron para desarrollar un poco más la letra)

Punk adolescente ramonero
Although you don’t want me around
I knooo-oo-ow you will be mine
You’re my giiirl oh oh
I just knooww
You’re my giiirl oh oh
I just knooww

Cause althooouuggh oh oh

Everybody’s trying
Te tear us apart
I know you’re gonna be my girl
No matter wha-aa-aat

We’ll be sticked like glue
I just knooowww
We’ll be together
Like teeth and bubble gum

Although you don’t want me around

I knooo-oo-ow you will be mine


You’re my giiirl oh oh
I just knooww
You’re my giiirl oh oh
I just knooww

Banda Mod uruguaya
(más o menos de la misma sencillez que el punk ramonero, sólo que se prefiere los shalalala a los oh yeah y se hace extensivo y absolutamente necesario el uso de palabras del slang británico –bollocks, bloody right, mate, pal, o Wonderwall- no sea cosa de que la gente piense que son uruguayos)

Banda de rock trova, inspirada en el folclore y revoluciones latinoamericanas
He visto manos vacías
Bocas rotas
Y hombros fríos
sin la lumbre que ilumina
ante el abrazo amigo

Y el tiempo pasa
Y nos vamos poniendo viejos
Y yo te sigo queriendo
Y vos siempre tan distante, compañera
Como nuestros países hacia nuestros pueblos

Hay cosas más importantes, lo sé
Siempre has sido mi compañera
Y siempre hubo otras cosas por vencer
Pero esta canción te la canto
Con una guitarra sangrienta
Con estas manos de herrero

Ampolladas por estos golpes sin doler

No hablemos del amor compañera
Porque el hombre es lobo del hombre
Y yo tan solo
Quise ser pastor

Cuando el pueblo sea su amo
Será ahí, que desde Sierra maestra
En las constelaciones este huidizo sueño
Te abrazo, compañera

*7 (Es vital que términos amparados en históricas relaciones de poder como nena o chica, sean supantados por otros como compañera, en donde la horizontalidad y coparticipación se hagan evidentes)
*8 (La finalidad sexual típicamente burguesa, deberá ser dejada de lado o en letanía por el bien colectivo)

Shoegazer
Love (bzzzz) footsteps….
Empty… just (bzzzzz)
Another state of…

Walking in (bzzzz) into suicide…
(esto es lo único que se puede sacar en limpio de entre la distorsión de las guitarras y los susurros del tipo con los lentes negros mirando al suelo)

Rock psicodélico setentoso
En el desierto vimos
Un colibrí con plumas de metal
Tratamos de tocarlo
Pero todo el aire
Se volvió polen de vidrio nena
Aliento de dragón

Navegamos en el interior
De esta ballena de cristal
Mira las luces nena
Mira como las medusas
Levantan sus copas
Vamos a bailar

(Esta parte la recita detrás de una marcada línea de bajo, con algunas sítaras y bongós):
Y hablamos con un hombre
Que no estaba ahí
El decía que con su daga
Había esculpido en el cielo
Rostros de una mujer
Llorando desde las nubes
Sangre y miel
Y entramos en la máquina blanda, nena
En una nube estaño de simetría y color
Y decidimos matar a nuestros ancestros
Con la daga que nos dejó aquel señor
Pero el metal frío se desvaneció
Y todo terminó
Siendo un nudo de serpientes
Ahorcándonos a los dos

Y desatémoslo baby
Vamos nena
Monta la serpiente
Monta la serpiente
Moooooonnnnnttaaaaaalaaaa yeah
(solo de hammond de treinta y cinco minutos, mientras el tipo se arrastra por el piso, masturbándose, gritando serpiente o c’mon, yeah, móntalaaaa, sí, monta la serpiente, nena, vamos)

84 comments:

El gaucho insufrible said...

primero!!!!

...
Bueno agustin, no se que está esperando para ingresar al mercado musical, ya tiene la prosa, ahora solo le falta un colega con una guitarra o uno que sepa hacer ruidos blip- pip con el ordenador.
¿porque no ha montado una banda?

Agustin Acevedo Kanopa said...

La idea de formar una banda ya se me ha ocurrido millones de veces y siempre se da de cabeza en el hecho de que tengo una escasa capacidad interpretativa (tanto vocal, como guitarrísticamente), o al menos muy por debajo de lo que yo creo necesario para hacer algo bueno, o al menos serio.
Sin embargo, viendo las bondades del myspace, se me ocurrió hace un tiempo, fundar con algunos compañeros bastante colgados una banda anónima que sólo se maneje en los terrenos de lo virtual, intentando crear un mito por encima de la música (por ejemplo, definirse como una banda uruguaya y mantener una actualización diaria sobre una gira en Bélgica-mire que la gente se cree cualquier cosa). También poner futuros toques en Uruguay y decir luego que fueron cancelados por un manejo de las altas esferas (de esos centros de poder que ni siquiera vemos), las cuales evitan la aparición pública de la banda por una oscura razón que nadie se anima a exponer. Todo esto, de resultar idílicamente, funcionaría como la confirmación del Richard Mutt de Duschamp, o como pasó en los ochenta, que a través de pasquines Los Traidores llenaban lugares sin siquiera tocar.
La idea también era crear un tipo de música bastante deforme (en toda la polisemia de la palabra), en donde quizás los blip blip de la computadora vendrían bien, acompañado de algunas letras discordantes en las que he venido laburando en el último mes (tengo una letra de amor que se llama She fucks with monkeys for money y un poema canción que no me imagino cómo se podrá musicalizar, que se llama Simetrías de la sudestada). Lo que está bueno de todo esto, es que al ser anónimo y no tocar en vivo, se puede saltear el hecho de que yo y algunos compañeros del grupo no somos realmente músicos en el buen sentido de la palabra (si es que tiene algún sentido preciso), y agrega una libertad creativa que te permite componer sin miedo a que te tiren un botellazo cuando toques la canción en algún boliche.
Además, hay gente para todo.

PD:Sabiendo que su corazón aún conserva algo de óxido ferroso, ¿qué le pareció la canción de amor de Black Metal?

Diegzor said...

Voy a hacer dos aportes en esta misma linea de parodias a tematicas trilladas en musica:

1 - Sobre el tema blues, recomiendo la cancion de Weird Al Yankovic, "Generic Blues". Imperdible. Las letras estan aca:

http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/Generic-Blues-lyrics-Weird-Al-Yankovic/8797289B4FED7BA34825690E001524CC

2 - Sobre el tema metal/adolescente/"me hago el malo", "Mama, el bajista me esta pegando" del cuarteto de nos. Una joyita.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Diegzor:
Muy buena la canción de Weird Al Yankovic, se ajusta a todos los principios expuestos por Walterhego en su blog, sólo que de una manera mucho más radical. Es muy gracioso las discusiones sobre si alguien tiene derecho o no a llegar a esa especie de estado de gracia interno que los morenos de aquella época (y todos los imitadores blancos desde la fecha hasta nuestros días) llaman : I got the blues . Una vez recuerdo en un documental de blues y jazz, una discusión entre unos músicos, diciendo que un tipo "ain't got the blues", y este se defendía, diciendo que sí, que tenía los blues. En fin, la cosa terminaba siendo una discusión abstracta, digno de mantenerse en una acrópolis vestidos con togas, sobre cuándo se tiene o no the blues. Aparentemente, cuanto más desgraciado se sea, mejor, algo que me recuerda a los recursos de los católicos flagelantes rusos, que consideraban que cuanto más sufriera la carne, más se elevaba el espíritu.
Voy a decir algo transgresor:
En cierto modo, si bien en un caso estamos hablando de tipos que realmente tenían cosas por las que sufrir (como la esclavitud, pobreza, etc.) y por otro lado, adolescentes cuyo sufrimiento está amparado en temas más construidos por ellos mismos (nadie me quiere, I'm a loser), el ánimo de conmiseración como una forma de llegar a una especie de elevación, en el primero más estoica, en el segundo más patética, es algo que puede vincular de una forma bastante interesante el nü metal y el emo con el blues. Igual, como estaba muy inteligentemente escrito en el blog de quese, el metal está vinculado con una especie de forma de reforzar la masculinidad endeblemente asumida por el preadolescente a través de arquetipos de heroísmo. Precisamente, com estaba expuesto en dicho blog, el problema del nü metal es que (citando): "(...)apunta al mismo adolescente (tal vez un par de años mayor) y lo espeja sin mediación idealizada, o mejor dicho, con una idealización auto-lesiva que vuelve la auto-conmiseración un objetivo y no un defecto. Música para perdedores que aceptan ser perdedores desde antes de empezar a perder."Me parece brillante la conclusión.

Pedro Pulpo:
???

El gaucho insufrible said...

La verdad Agustin es que se ha esmerado, la letras de Metal están perfectas - me gustó mucho lo del Marshal en celo, jaa!! - , y la de Black Metal es buenisima, el Metal se ha perdido un valor con usted, lástima que se defina como punk.

...
mmm me gusta She fucks with monkeys for money, promete.
Sugiera dos o tres temas/musicos de referencia y yo le mando una base con bips/blips o guitarras.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Fíjese que es una muy interesante idea la de usted, Oldboy. La banda no sólo trascendería el simple espacio paradigmático de banda en vivo, sino que podría ser armada online a varias manos, en una especie de taylorismo centrífugo alrededor de varios países. Muy interesante.
La idea de a qué sonaría la banda todavía está por verse, pero yo mantengo la idea de alternar entre el low fi y el indie (más de la línea de art rock, onda Sonic Youth) con ciertos desvaríos crimsonianos, o a lo Acid Mothers Temple. Fíjese que la cosa es bastante amplia, incluso gustándome mucho Suicide, podría buscar esa cosa media synth pop rudimentaria (no es que la califique a la banda así), que generaría buenos climas. También, he pensado mucho en el White light/White heat en estos últimos días. Igual, la cosa todavía está en pañales. Contándolo a usted, junto a DEG, un primo y otro amigo, ya somos cuatro.
La letra de "She fucks with monleys for money" todavía la estoy arreglando un poco (estoy reconciliándome con la escritura en inglés, luego de un amargo divorcio al perder el Proficiency), la idea era generar una balada enternecedora, pero repleta de imágenes sexuales y/o tanáticas muy perturbadoras, cosa que alguien con poca noción del inglés disfrute, sin ser consciente de lo terrible que se agita detrás de aquellos velos de placidez. Había pensado precisamente que el estribillo que lleva el nombre de la canción se asemeja en mi cabeza a algunas partes de "Asleep", de los Smiths.

Me alegro que le hayan gustado las canciones de Black Metal, lo gracioso es que las escribí sin estar demasiado bañado del género, y una vez que las terminé fui a la página de Venom, para encontrarme con la sorpresa de que tenían un estilo muy parecido.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Ah, me olvidaba, nuestro líder espiritual es Fritz Oestron. Acá está el link de descarga de un corto escrito suyo.

Mangus said...

Pedro:
¿Estas buscando una forma menos convencional de spamear?

Anonymous said...

Se de muy pocas cosas, una de ellas es un blues.
1� No hay formula alguna para escribir un blues, la forma propeusta es banal y sin sentido y le quita no solo la espontaneidad magica y caracteristica del blues, sino que lo vacia de sentieminto.
2� es demasaido largo apra ser un blues, probablemente se ala letra mas larga de blues que lei, en mi vida.
3� este tipo de letra tal vez es mas encasillable en una de country genero el cual es bastante pedorro

Sometimes I want to Holler
Sometimes I want to shout
Someitmes I want to cry
and I wonder what about
I think I got the blues.

Sonny Terry " I Think I got the blues"

So many ways you can get the Blues....
Buddy Guy "One Room Country Shack"

PD: ya se que probablemente es en joda el post, con el blues no se jode, tal vez si con el resto e generos pedorros que emncionaste, pero no con el Blues.
PDD Pedro te banco amuerte, hay cosas en el mundo ademas de la musica que concoe agustin...estan bastante monotonos los psot por no mencionar bastante largos....son digno de psicoanlizar no?? tarea que no me siento capacitado apra llevar acabo...bah no se.....

Agustin Acevedo Kanopa said...

Jorge:
En toda caricaturización de algo con fines cómicos se recurre a una banalización a base de el reduccionismo de la cosa a sus aspectos más salientes (algo que toca en este post desde el blues hasta al harcore punk). No me parece que haya nada intocable, incluso había pensado hacer una letra en joda a Radiohead (una de mis bandas favoritas) y eso no significa que me parezca una mala banda-no terminé haciéndola, porque me estaba quedando sin ideas. Además, ¿quién dice que no puedo tocar al blues?, ¿qué me va a pasar? ¿qué vas a hacer? ¿me vas a pegar?

Segundo, mis posts son bastante kilométricos, pero en general están armados para que uno los pueda leer por dónde quiera (es más, salvo algunos casos, dudo que la gente lea íntegramente mis posts). Además, no estás obligado a leerlos, si te aburre,cerrá el internet explorer, andá a jugar un picadito, leé Hegel, hacé un asado, no sé.

Tercero y último, sé que vos sabés mucho más de blues que yo, y que posiblemente yo ain't got the blues, y también sé que las letras de blues suelen ser bastante cortas. Ahora Jorge, si me decís que esta es la canción de blues más larga que escuchaste en tu vida, entonces supongo que no escuchaste varios temas del Bringing it all back home, como Subterranean Homesick blues o Maggie's Farm

Te dejo el link de Subterranean Homesick blues

Walter Hego said...

Kano: excelente entrada. Y, seguramente, si estuviera mínimamente familiarizado con varios de los géneros que mencionás y parodiás, más gracioso me parecería.

Keep on truckin'.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Walter:
En realidad, si bien el disparador oficial de este post fue el mail del amigo Guzmán, le debo bastante a su post sobre la imaginería bluesera, que me llevó primero a pensar sobre nombres típicamente blueseros y después pensar sobre cómo sería una canción de este género.

De yapa, le dejo algunos nombres que había pensado y que no se incluyeron en la canción:
Willie lung leg Hutchingson
Isiah Jackson
Earl Blueberry
Bob Vermont
Webster the preacher Robinson
Jamal blind eye Dixon

Pez Rabioso said...

no entendiste nada de blues...cómo vas a relacionarlo con la auto comiseración?
es la música más festiva (en el sentido antiguo de la palabra, como bien recuerdo Nietzsche) que nos va quedando.
aparte de eso es un post muy gracioso, especialmente las partes metaleras.
salud

Agustin Acevedo Kanopa said...

Sí, me apresuré un poco con lo de la conmiseración. Obviamente, para sacar esa conclusión me había quedado con sólo una cara de la moneda. Después de todo, de R&B salen gente como Jerry Lee Lewis, que deben ser de los tipos más festivos que hayan pisado la tierra.

El gaucho insufrible said...

Agustín podemos hacer como una suerte de "ensamble" alternativo, mi residencia en Barcelona nos daría un toque cool aunque sería bueno contar con un miembro - real o inventado - procedente del la parte fría de europa algo así como Noruega o de Islandia para tener más credibilidad indie.
Yo como no quiero perder mi anonimato podría ser como el "conductor enmascarado" de Meteoro (Speed Racer. serie de dibujos de mi epoca), o mejor podemos ser todos enmascarados , una suerte de lucha libre mejicana pero en formato banda.
El fin de semana le mando algo y comentamos.

Agustin Acevedo Kanopa said...

La idea del conductor enmascarado está buena. Justo tengo una camiseta con su rostro, que dice "I am your brother".
Como lider espiritual precisamente Fritz Oestron proviene de las volcánicas zonas de Islandia, pero perfectamente podríamos decirle a un miembro del proyecto que se case con una Noruega, cosa de acelerar los trámites de la ciudadanía.

PD: Yo estoy en vías de sacarme el pasaporte lituano, lo que también podría meter bastante onda a la multiculturalidad de la banda.

PD2: Viviendo usted en Barcelona, ¿Alguna vez vio en vivo a Sr.Chinarro? Luque es el tipo que he estado escuchando más obsesivamente en este último tiempo, y sin lugar a dudas es de los letristas que más me ha llamado la atención.

El gaucho insufrible said...

mmmm.. he visto afiches publicitarios de "Sr.Chinarro", pero nada más, lo esucharé a ver que tal.

Anonymous said...

Gran post.

Por falta de tiempo, por ahora me limito a resaltar las virtudes de la catalización del misticismo onírico del Power Metal, muy ilustrativo, me hace acordar a Wishmaster y, en su versión argentina, a Rata Blanca.

Vale decir que su lírica Grindcore me hizo replantear el modo de percibir la hiperrealidad. Aunque la licuadora con piedras corre el riesgo de convertirse en el leit-motiv del tema.

Pedro Pulpo. A no enojarse por unos simples "???", el comentario aportó, pero sin una mínima introducción, equivale a anunciar una nueva cura contra el cáncer en el box de una scudería, en plena carrera de Fórmula 1.

Jorge R. No se cómo hizo, pero con sus comentarios logró hacer enojar al autor de este blog, caracterizado por su angustiante parsimonia a la hora de discutir.

Respecto a su manifiesto pro lírico blues, solo hay que decir una cosa: basta de susceptibilidades, sobre todo en estos artículos fundamentalmente alegóricos.

El gaucho insufrible said...

el blues como el metal tambien tiene sus tópicos, en la bigrafía de Miles Davis el tipo contaba enojadisimo como en la escuela de música le enseñaban: el blues es música que hacen los negros pobres del campo - el era de clase acomodada -, su respuesta obviamente fue que los profes no tenian ni la mas puta idea de lo que decian. Decia para si Quien me va a decir a mi que es lo que no puedo tocar!!
... yo no se lo discuto.

Pez Rabioso said...

te invito a una adaptación mars voltiana del tema, yo no me animo.
con Cedric es complicado.
a propósito, estoy muy ansioso por escuchar el nuevo disco
salud

Diego Estin Geymonat said...

Agustín, gran esfuerzo el tuyo con grandes resultados.
Como no incluíste al grunge, si es que tal cosa existió alguna vez, me tomé el atrevimiento de ensayar una letra al respecto:

Come on my friend
Tell me it's wrong
Never wanted
nothing more
She doesn't care
My broken tongue
But that's okay
That funny noise

She shouted
she shouted
she shouted out loud
Back in my stomach
ain't never come back
She knew it,
She knew it,
she knew it before
I could say love me not

Come on my friend
Spit my shame
Never expected
nothing less
You feeded my ego
so now I can lose
To worry again
I could never choose.

She shouted
she shouted
she shouted out loud
Back in my stomach
ain't never come back
She knew it,
She knew it,
she knew it before
I could say love me not

Come on my friend
Tell me it's wrong
Never wanted
nothing more
She doesn't care
My broken tongue
But that's okay
That funny noise

She shouted
she shouted
she shouted out loud
Back in my stomach
ain't never come back
She knew it,
She knew it,
she knew it before
I could say love me not

She shouted...
She shouted...

Diego Estin Geymonat said...

Me cagué de la risa con el asunto del caballero, el dragón y la princesa, muy bueno.

Sobre la nota de la canción hardrockera, cómo no recordar a Homero cuando agarra una guitarra eléctrica y pretende ser un rockstar revoléandola al grito de baby, baby, baby, baby!!!

"fino",

El Power Metal tiene lo suyo. Termina acalambrando, es cierto, pero hay cosas peores. En particular me encanta el disco Nightfall in the Middle Earth, de Blind Guardian.
Lo de la licuadora con piedras me resulta curioso, porque fue el mismo ejemplo que una vez usaron los metaleros amigos de un amigo mío para imaginar qué podría sonar más pesado que la música que por ese entonces escuchaban (creo que sus extremos eran Cannibal Corpse y Craddle of Filth).


Pedro,

Aparentemente hay mucha manipulación de los dichos del hermano no reconocido de Steve Carell. Al menos eso de "borrar a Israel del mapa" y negar el Holocausto serían malinterpretaciones prejuiciosas o traducciones muy sucias de los medios de prensa. Véase este artículo.
Conste que a mi no me simpatiza mucho el tipo este, pero él y su gobierno no me parecen amenazas para el mundo, a diferencia de ya-sabemos-quién.

Aportá nomás, y nunca confíes en un mimo.


Jorge,

amargo.

Pez Rabioso said...

Estin, no ataques al hard rock metalero medio gay
ya te explique que el blues y el hard rock no te van a gustar nunca porque requieren no tener un pene biónico y pasteurizado como el del tuyo, fan de iron maiden
además sos del interior
y sos nazi guarani

Diego Estin Geymonat said...

How to dress elmo.

Anonymous said...

1º Obvio que soy amargo...por eso amo el Blues. Antenti Amargo en el mejor de lso sentidos, nunca me definiria como un pecho frio.

2º Creo qeu puse claramente agustin que no queria uan respeusta tuya diciendo que solo era una joda el post

3º No te voy a pegar...pero se donde vivis...con quien vivis...y lo voy a evitar probablemnte haciendo una oferta que no puedas rechazar.

4º Lo edl largo del post mas que nada es algo constructivo. Perdoname. No sabia que no tolerabas las criticas constructivas...Quedate tranca qeu tambien leo otras cosas en internet
He dicho

Agustin Acevedo Kanopa said...

DEG:
La canción grunge de amor no correspondido es muy redonda, perfectamente me puedo imaginar a Kurt cantándola mientras que se agarra de ese estómago tan frágil que tenía, aporreando una Fender Jaguar contra un amplificador de mala calidad. ¿No te diste cuenta de que las canciones grunge incorporan a sus letras bastantes términos psicoanalíticos?
Ojo, también el problema es que cuando yo pienso en grunge pienso exclusivamente en Nirvana (y por ahí también en los Melvins y Mudhoney), porque no se me ocurre qué tiene que ver Nirvana con Pearl Jam (banda que también me gusta) y Soundgarten (Pez rabioso, no salte, la deformación es a propósito).

Pez Rabioso:
A ver si de deja esa boludez de ecuación hard rock=virilidad (virilidad en el sentido más sexual de la palabra), que han habido muchos maricas én el business y Plant o Page no son precisamente unos tipos que me darían miedo a que me cagaran a palos (es más, Plant y Page, salvando lo que tocaban-nadie está poniendo en cuestión la virilidad de su sonido- son más nerds, fanáticos de Tolkien, las gestas nórdicas y el esoterismo de lo que podría ser DEG en tres encarnaciones). O sea, si bien lo hacemos a diario (yo inclusive), tampoco podés decir que para escuchar hard rock hay que tener un pene no pasteurizado. Una cosa es la música, otra cosa es la vida misma. A no comprar espejitos.

Jorge:
No me calenté, lo que pasa es que en medios como este las emociones suelen ser bastante malinterpretables. Precisamente, frente al teclado, escribí la respuesta con la acostumbrada y desesperante parsimonia de la que se queja el fino, sólo que si uno lo lee descontextualizado, parece una respuesta vehemente, cosa que en absoluto es.

Ama-gi said...

No apareció mi comentario así que lo repito...buenísimo el post, "Meat is murder". Muajajaj.

Agustín (Modo Nelson activado) ¿Perdiste el proficiency?

HA HA!!

(Modo Nelson desactivado)

Agustin Acevedo Kanopa said...

Me alegro que le haya gustado el post.
Confieso que con el hardcore debe haber sido uno de mis enfoques más banalizados y reduccionistas de todos. Igual, a mi tambien me parecio algo muy gracioso agarrarse con los veganos.
Lo del profeciency es una herida narcisista muy grande aún hoy. Let's burn Cambridge!

Diego Estin Geymonat said...

Yo también me imaginé la voz de Kurt cantando esa letra. Y amén de que Nirvana es la banda "grunge" que más conozco, es en la que pensé como expositora del género. Obviamente la letra sería distinta de tener el estilo de Alice in Chains, por ejemplo.
Igual, para estereotipo grunge no se me ocurre mejor ejemplo que este. (Ojo, esa banda no merece ser juzgada por esa canción).

No es de extrañar que un tipo tan obsesionado con la sexualidad y con los bebés como Cobain metiera mucha cosa psicoanalítica en sus creaciones.

Diego Estin Geymonat said...

Ah, y mi pene está en perfectas condiciones.

Pez Rabioso said...

pero muchacho, nadie dice "virilidad" ni masculinidad, el sexo es inmanente al blues y todo sus hijos (rock and roll, hard rock). nada de apretar los puños ni poner cara de malo. esa es para la gilada.
Page y Plant, Led Zeppelin, grouppies, minas moviendo sus partes, Black Dog,guitarras urgentes, swing, en fin...detesto tener que explicar esas cosas...hasta mi abuela sabe que rock and roll era una forma de decir sexo en la jerga negra, a eso me refiero, no a que Estin o Iron Maiden sean afeminados.
el solo de dazed and confused...esa urgencia...eso es lo que quiero decir.
nadie habla de pegar ni de heterosexualidad u homosexualidad ni lo que sea, es bastante obvio que no me refería a eso.
es lo que hace que Estin diga que Led Zeppelin I y el blues por momentos le suenan a banda de sonido de pelicula porno (él entendió claramente y por eso no respondió, como verás).
y al final pusiste algo que nos diferencia: para mi la música es la vida misma, el resto son accesorios para matar el tiempo.
salud

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pero el tema es que hablás en el plano simbólico y de repente saltás al real, acusando no a la esencia musical de un género en sí, sino a la vida misma de quienes la componen y quienes la escuchan (por algo hablas de Estin como una persona con pene pasteurizado). Que el hard rock tiene un componente hormonal bastante importante es algo ya de perogrullo, y precisamente, al hacer la letra tipo de hard rock metí cuantos elementos sexuales hubiera por la vuelta (fijate que encajé un marshall en celo, así que sabrás que el componente sexual lo tuve en cuenta). El problema con lo que vos ponés es que tu idea sobre los géneros suelen contaminar la vida misma de los músicos, suponiendo que tal tipo por hacer tal música, o por usar tal tipo de distorsión (por Dios!) es más estúpido, más o menos viril, etc. cosa que me resulta bastante ridícula ya de por sí. Ese tipo de frases armadas casi metafísicas que rayan en el sofisma son subterfugios para salir de discusiones como esta, pero la realidad es que no podés borrar lo que decís o escribís, vos realmente estás hablando sobre la vida de los músicos. Here is the issue.

Pez Rabioso said...

lo repito, no dije ni estúpido ni viril.
y la cuestión hormonal no va únicamente, o ni siquiera va, en las letras (Serpiente (viaja por la sal) será siempre un gran tema de hard rock aunque no diga nena ni nada por el estilo) sino en la forma en que se toca ( pongo como ejemplo cualquier solo de Jimmy Page)
y cuando dije que la música es la vida misma no me estaba refiriendo a algo tan banal como la rutina o el día a día o la cantidad de polvos que alguien se hecha o a si va o no a cinemateca, etc.
lo que quería decir, y está bastante claro, es que mientras para vos la música es sólo otra fuente de entretenimiento y placer como el cine, la literatura, el corte de pelo de Estin, o Mario, para mi es (y no hablo de géneros ni de estilos ni de canciones) lo que realmente justifica vivir.
olvidate de la taxonomia y las carpetitas y los ordenamientos alfabéticos y de cd warehouse, la música, como materialidad sonora que llega como Otra cosa y sin la intervención mediadora del simbolo, me parece la prueba más fiable de mi vida. no dudo que para cualquier músico metalero o para el flaco de dinosaur jr también lo sea así, no dije eso, ni tampoco creo que todo escucha de power metal es necesariamente un tipo que juega al rol.
existe otra cosa que se llama ironía y falta de seriedad, por más que a los lectores cultos de blog les moleste.
todos putos.

Pez Rabioso said...

lo mejor de todo esto es que cada vez avanza más la cruzada por convertir a Estin en un adjetivo

Mangus said...

"el día a día o la cantidad de polvos que alguien se hecha o a si va o no a cinemateca"

Matias sos un genio.
En otras noticias, hace pila que no voy a cinemateca...

Saludos

El gaucho insufrible said...

Agustin, no se pierda los titulos de los temas de este verdadero grupo de black metal argentino.
La realidad supera con creces la ficción más rocambolesca que halla imaginado.
Como muestra el titulo del disco:
The True Mierdum - El Maldito Enano Que Pisa Gomas Con Sus Poseídas Manos (2007)

Agustin Acevedo Kanopa said...

Para mi la música no es un entretenimiento, como tampoco lo es la literatura o el cine. Para mi la música también es una forma de vida, por más que la vida no me haya dado el don para poder desempeñarme bien vocalmente o en un instrumento. Creo si que fuera tan sólo una forma de entretenimiento, no estaríamos en tal discusión.
No sé en qué plano un tipo que cita a Lacan para defender un punto de vista musical me puede acusar de intelectualoide. El problema es, como vos me dijiste hace un tiempo, que no te gustan los músicos con vastos conocimientos teóricos (sí, a vos te gustan los tipos como Page, tipos por ahí brutos, genios e intuitivos), y el problema es que vos sos igual de intelectual que yo. Si quisieras defender tu posición, es decir la noción de la música como materialidad sonora que llega como Otra cosa y sin la intervención mediadora del simbolo, para mantener una mínima praxis you'd better shut up and play yr guitar, pero por supuesto, no podríamos estar discutiendo esto.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Oldboy:
Lo que me acaba de mostrar no tiene desperdicio, todavía no lo bajo para cagarme de la risa porque tengo demasiado metido en la computadora, pero de seguro le pegaré una escuchada (seguro que me cagaré de la risa, de miedo, o sencillamente me cagaré, pero de seguro será una experiencia esatológicamente memorable).
Mis títulos favoritos sin lugar a duda son:

-El Pelado Que Mata Gordos En Nombre De Anton LaVey
-La Invocación De Los Antiguos a Través De Los Horribles Olores De Desperdicios Humanos
-The Return Of The Abuela Of Darkness And Evil

El gaucho insufrible said...

Te envío la letra del tema que da nombre al disco:


"El maldito enano pelado que pisa gomas con sus poseidas manos"

cotonetes en tu ojete
son para limpiarte un terrible sorete

aturtido por karatekas de china
tu cintura huele a concha peluda
tus lamentos son fragmentos de negros

no lo creo, no lo veo, sos un gordito re feo
tetra sucio, vino vencido, es nicole neuman al lado tuyo
panza blanda, nalgas caidas, sos meas feo que boludo
tanga rota, calzon cagado, son todos tus hermanos

cuando te veo me enfermo
me dan atakes de violencia
voy al atake en patineta
de un voleo te rompere la cajeta

consumido por la droga es el enano pisa gomas
no hay teta que sobreviva cuando este enano se pone las pilas

es un enano muy pelado
tiene granos en el ano

elneurotico said...

shoegazer kicks ass!

todo un manual para cualquier hijo de vecina que quiera iniciarse en el arte de la lírica musical.

El gaucho insufrible said...

Agustin, cuando escuche la musica, que acompaña este pedazo de letra caerán por tierra todos su pruritos, y se olvidará del nivel de sus cualidades interpretativas.

El gaucho insufrible said...

Acá se pueden leer todas las letras del disco.
He de reconocer que ha pesar de que el sonido es muy amateur hay algunas ideas buenas.

Agustin Acevedo Kanopa said...

NO PUEDO CREER QUE SE ESTEN DESPERDICIANDO
LAS CERVEZAS PERDIDAS DE SATAN
EL OLOR A AGUA MINERAL CONTAMINA EL LUGAR
Y HIJOS DEL DIABLO CORREN POR SU BIRRA
(...)
RIOS DE BIRRA FLUIRAN AL INFIERNO
Y LAS ALMAS PERDIDAS SE EMBORRACHARAN POR SATAN
CON CERVEZA PALERMO
Y CON ALGUNAS BRAHMAS

Estos pibes son geniales. Digo, no?, yo siempre me imaginé como bebida satánica al ajenjo, el pernod o, a su defecto, el vino. Nunca pensé en la cerveza como una bebida satánica... ¿Las cervezas perdidas de Satán? No te suena algo como el anillo único, solo que en versión mucho mas mersa?

"tu abuela regreso desde el Infierno
Busca acabar con tu vida de mierda
no podras huir de ella, esta en todas partes
no solo es tu abuela, sino que es la madre de Satan!"


O sea, si tu abuela es la madre de satán, no creo que las cosas te impresionen mucho, ya que, después de todo, serías el hijo de satán (o a lo sumo el sobrino).

El gaucho insufrible said...

Mi preferida es "Born Under The Vodka's Spell".

esta frse es buenisima:

Cortaremos nuestra carne y te adoramos!
Destruiremos nuestra vida por ser parte de tus milanesas!


Es como que despojan al black metal de toda esa supuesta trascendencia y utilizan toda la simbologia de forma mas mundana - o mersa.

Pez Rabioso said...

no cité a Lacan
cité a un filosofo mucho más modesto y también guitarrista de inciales VG

Diego Estin Geymonat said...

No sé cómo no la viste venir, Agustín. ¿Te imaginás si algún día los HPLE llegan a decir que Page apesta o que los cocodrilos vuelan?

Diego Estin Geymonat said...

Releyendo el post, me ha surgido una duda: ¿debemos considerar a los Marx Attack como fundadores de la tecno-trova?

Diego Estin Geymonat said...

A propósito de la trova y sus implicancias no sexuales, este video es imperdible.

Y descubrí este análisis del rock, también muy bueno. La verdad que el último programa de Capusotto es todo él una gran zambullida, a través del humor absurdo, en el amplio mundo del rock.

Agustin Acevedo Kanopa said...

"Acá si que no se coge, un lugar para reflexionar acerca del momento que vive el progresismo y la izquierda en nuestro país, tu lugar lejos del erotismo",
sencillamente genial.

Justo buscando cosas de Capusotto, encontré algunas cosas de las que veníamos hablando,

Este video, sobre Pomelo, el clásico ídolo rocker argentino

y Este otro, en donde hacen sátira de las letras de Spinetta. Realmente imperdible. Mírenlo todo.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pez Rabioso:
Usted está en vías de convertirse en un Eira de HPLE

elneurotico said...

exacto. soy matias. ayer me pasaste la dirección de tu blog.

me gusta lo que he visto.

escribís muy bien y muy elocuente.

tenés algo de the kings of convenience? yo tengo el quiet is the new loud.

Pez Rabioso said...

las iniciales VG no aluden a Valentin Guerreros, sino a Martin "Vieja" Garmendia, quien ciertamente lo decía en términos un tanto más callejeros en los salones del tump (algo así como "la música es más posta que una chupada de pija"), junto a otros delincuentes quienes conforman Cadáver Exquisito que de hecho toca hoy en requena y nicaragua a la medianoche, en el Javirock, entrada libre.
cualquiera que diga que Page apesta es un enfermito,no menos que eso.
Agustin, ya solicité una escritura mars voltiana de la letra , yo no me animo.
Estin tarado ¿ta? (¿sigue estando eso en tu casa?)

Agustin Acevedo Kanopa said...

Matías Neurótico:
Sí, después de un tiempo me acordé que te lo había pasado y supuse que eras vos.
Me alegro que te haya gustado el blog, una vez por semana estoy posteando.
Con respecto a Kings of Convenience, fijate en el post anterior (Calmando a las fieras), y en la última parte precisamente hay un enlace de descarga de Riot on an empty street. Muy recomendable.

Anonymous said...

Soy yo... o el rock es tremendamente machista?

Diego Estin Geymonat said...

Sos vos.

Anonymous said...

estás seguro???

Diego Estin Geymonat said...

Sí, nena!

Ama-gi said...

Marujita, tenés que escuchar a Nina Hagen.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pez Rabioso:
Discúlpeme entonces, lo que pasa es que hace un tiempo, en esa exposición suya de la superioridad de la música por sobre todas las otras artes, habiéndome dicho textualmente la misma frase (música como materialidad sonora que llega como...) y habiéndole pedido que ampliara, pedido frente al que recibí su contestación de que "Valentin Guerreros me lo podría explicar mejor" (que da la casualidad que sus siglas coinciden con VG y que además es guitarrista), posiblemente me hizo sacar conclusiones evidentemente erróneas. Perdóneme, hay veces que puedo ser muy tonto.

El gaucho insufrible said...

Pero marujita, es usted , si para donde quiera que mire o escuche ve algo tremendamente machista (en general con razón), pero creo que simplemente es porque hay mas rockeros hombres que mujeres.

Puede esuchar P.J. Harvey o Cat Power si quiere una visión mas femenina no estereotipada.

Alejandra said...

Interesantes tus ideas. Con el tema eso sí, me acordé de una canción de Toto, "St. George and the dragon". Trata sobre la temática, si puedes escúchala.
Saludos

Pez Rabioso said...

corrección:
como bien me hizo recordar ayer el Patriarca Nigro antes de tocar, el apodo "Vieja" le correspondía a otro sujeto mientras que Martin era apodado "Hendrix", por lo cual las iniciales deberían haber sido HG.además no sólo fue ese mi error, sino que el que defendia las virtudes de la música por sobre cualquier otra cosa era un bajista llamado Rodrigo quien hoy milita en una conocida banda de ska o algo así.

y el término no es superioridad, sino cercania al sistema nervioso (tenés una facilidad increible para hacerme decir cosas que no dije, parecés un kleiniano).
sigo esperando la adaptación mars voltiana.

obviamente que el rock es machista, qué pregunta estúpida.
callate y baila en la barra.

El gaucho insufrible said...

Bueno, en realidad la historia de San Jorge y el Dragón se puede encontrar en muchos temas de Jorge Ben, como cuento cristiano y debido a que San Jorge tiene un especial significado en Brasil.

También en Cataluña San Jorge y el Dragon es especialmente celebrado en todas las ciudades por ser el santo patron de Barcelona y hay canciones de tipo celta que lo nombran.

La utilización del black metal de toda esta iconologia medieval es totalmente diferente a lo que podría transmitir Jorge Ben Jor.

De todas maneras la historia del dragón de san jorge es una historia de amor tradicional que podría estar en cualquier género musical.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pez Rabioso:
Y usted tiene una capacidad inmensa para borrar cosas que dijo. Parece un post-freudiano.
Con respecto a lo de Mars Volta, estuve laburando en eso un poco ayer, pero me resulta bastante complicado, ya que los tipos utilizan un lenguaje algo quilombeado para alguien que perdió el proficiency ni hizo ningún curso de biogenética en una facultad de Estados Unidos.
Por ejemplo, fijate esta canción:

"Transient jet lag ecto mimed bison
This is the haunt of roulette dares
Ruse of metacarpi
Caveat emptor....to all that enter here
Open wrists talk back again
In the wounded of its skin
They'll pinprick the witness
In ritual contrition
The am trinity fell upon asphyxia-derailed
In the rattles of...
Made its way through the tracks
Of a snail slouching whisper
A half mass comute through umbilical blisters
Spector will lurk
Radar has gathered
Midnight nooses from boxcar cadavers
Exoskeletal junction at the railroad delayed
Exoskeletal junction at the railroad delayed"


Realmente, ya es un quilombo tratar de traducirla, imaginate hacer algo con esa imaginería. Igual, para el martes veo si puedo llegar a algo.

Alejandra:
Justo Toto viene a Uruguay (supongo que está en una gira por latinoamérica, así que capaz que visita Chile-nadie visita sólo a Uruguay, nadie-). A mi medio como que me resulta demasiaaaadooo ochentoso, pero mi novia tiene muchas ganas de ir (también influye el hecho de que ella es siete años mayor que yo, permitiéndole vivir esa música que a mi me parece ridícula, con una nostalgia que evidentemente no tengo), así que a lo mejor los veo.

Oldboy:
El otro día, buscando bandas de Black Metal, me encontré con una formación brasilera, cosa que me hizo pensar cuán extraño debe ser escuchar dicho tipo de música en portugués. Con ese idioma como que tengo algo que nunca lo puedo pensar fuera de odas a las mulheres, futebol y la praia (me recuerda a un sketch excelente de Les Luthiers). Me imagino que a muchísimos tipos de dicha región le debe pegar en el forro de los huevos ese estereotipo, pero reconozcamos que es una etiqueta que ellos mismos se han forjado a fuego vivo.

Anonymous said...

Por lo visto no les parece extraño que la mayoría de los rockeros hombres resulten igual de machistas que los demás hombres.

Y antes de que salten, les aclaro que no estoy en contra del machismo.

Agus yo perdí el First Certificate. Y jamás pude superarlo.

El gaucho insufrible said...

agustin: tiene parte de razón con el portugues, pero a mi me gusta mucho como suena el punk o hardcore en portugues, ratos de porao por ejemplo. Lo que usted menciona del idioma me pasa con Ramstein, no puedo evitar partirme de risa cuando cantan en alemán.

marujita: bueno lo que no me extraña es que un musico pueda ser machista, avaro, egoista, etc , como el resto de los mortales, porque ser musico no es convertirse en un monje tibetano.
Por ejemplo Picasso era una de las pocas personas que podemos llamar verdaderamente artista y era un gran hijo de puta con sus mujeres.

No se porque razón no le parece que los rockeros hombres han de ser menos machistas que el resto de personas.

Además una cosa son los tópicos o lugares comunes de las letras -de cada genero - y otra la vida privada de los musicos. Por ejemplo alguien que toque hardcore violento no tiene porque ser un tipo violento ni descontrolado.
Un ejemplo viviente es el violero de motosierra que en vivo es un descontrolado pero lo ves laburando en la tienda de musica de Rio Branco y el tipo es un pan de dios.
...
Por cierto creo que hay una pelicula de Woody Alen sobre un musico que es muy mal tipo y lo unico que lo salvaba es que tocaba como los dioses.

Anonymous said...

Oldboy no estoy diciendo que un músico sea diferente al resto de los mortales. Tampoco estoy hablando de la vida privada de los músicos. Sólo quedé sorprendida porque se supone que el rock es revolucionario. Sin embargo después de leer el post de Agustín te podés dar cuenta que en todos sus géneros las letras terminan siendo una versión moderna de El enamorado y la muerte. La rebeldía no alcanza al género. No te parece un poco curioso?

Walter Hego said...
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El gaucho insufrible said...

marujita, en mi opinion personal la supuesta revolución del rock ya fué o hasta diría que nunca existió.
Creo que lo unico revolucionario es escuchar a alguien hacer algo que te conmueva, lo demás es marketing.
En cuanto a que en las letras se repita siempre la misma temática, me parece que es como decís, pero no creo que la rebeldia esté en tocar nuevos temas sino en tocar los mismos pero de una manera diferente. Al fin y al cabo los temas siempre han sido basicamente los mismos, la muerte, el amor no correspondido, el dolor, y alguno mas.

Walter Hego said...

Agustín: ¿con lo del "sketch" se refiere a la canción "La bossa nostra", una de las obras cumbre de Les Luthiers, de cuya letra lo siguiente es un fragmento?


Era uma garota que tenía:
Um andar, um andar de gacela
cintura de avispa,
piel de terciopelo,
cabelos de lino,
manos de Eurídice,
umos piecitos, umos pies cúbicos,
talón de Aquiles,
nuez moscada,
dedo de frente,
frente popular,
y lengua, lengua, lengua muerta,
palmas de Mallorca,
lomo Sapiens,
boca corazón,
nalgas marinas
y um pubis ... y um pubis...


SACERDOTE:

¡No, no, detente, pecador!


(Canta)
Puuubis pro nooobis.

Anonymous said...

Oldboy claro que los temas siempre son los mismos, pero se supone que a lo largo de la historia deberían ir variando las miradas sobre esos temas. Sin embargo siguen cantando como Asuranceturix. Y encima los que se diferencian es porque son imbéciles o gays.

Diego Estin Geymonat said...
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Diego Estin Geymonat said...

oldboy,

es como dice Capusotto: "El rock: un movimiento que pretendió cambiar el mundo y terminó siendo un elemento más para idiotizarlo".

¿Te da risa escuchar a Rammstein porque cantan en alemán? Es lo más extraño que leí en el día.
Yo me doy vuelta de la misma cuando cantan en español.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Marujita:
Concuerdo con la visión de David Thomas (que es básicamente la misma que la de Olboy), de que el rock nunca fue en sí revolucionario, y que si uno excarva hasta en los momentos más seminales del mismo -o sea, los comienzos de esa imaginería del rock como fenómeno revolucionario-,sea tanto la movida psicodélica del 67' en adelante o el fenómeno punk del 74', son todos movimientos completamente artificiales y (gracias a Dios) lo único que queda de todo eso es la música grandiosa que nos dejaron quienes integraron dicho momento.
Concuerdo plenamente con vos, MArujita, en una cosa: prácticamente la mayoría de las letras de amor de hoy en día son versiones nuevas del poema de El enamorado y la muerte (que es un poema tan arquetípico que sería tan absurdo reclamar plagio como decirle a un bluesero de hoy en día que usa las mismas escalas que Robert Johnson). Igual, no todo está perdido, lea algunos textos de Tom Waits, Nick Cave y sobre todo, Arab Strapp y verá a qué me refiero (esos tipos sí que saben).
Ahora bien, Marujita, si opina eso del rock, ¿que deja para el hip hop?

Walter hego:
Sí, precisamente esa. Tuve el gusto de ver el año pasado una presentación de LEs Luthiers (Los Mastropiero de Oro), en que vuelven a meterse con la bossa, y realmente no tiene desperdicio.

Olboy:
El otro día leía que una banda en Camboya inventó el punk, sin tener acceso a ningún disco más que el Rubber Soul y el With the beatles y un disco onda gratest hits de Rythm & Blues. Es algo que me resulta fascinante, es decir, cuando uno busca quien es el primero en algo, en cierto modo se pregunta sobre quién influyó a quién a la hora de llegar a determinado sonido. Ahora bien, si estos tipos llegaron a un sonido punk sin haber escuchado los Stooges, Ramones, Sex Pistols, ni Pere Ubu ni Dead Kennedys ni Ney York Dolls o los Electic Eels, ¿No podríamos decir que realmente, a su manera, ellos también son fundadores del punk?
Todo esto iba enlazado en lo gracioso que me resultaba la idea de las voces asiáticas en el rock (con algunos grupos de noise me cago de la risa).

DEG:
Para mi eso de que el rock quiso cambiar al mundo fue un valor agregado que más que darle para adelante terminó siendo un lastre.

El gaucho insufrible said...

marujita:
Sin embargo siguen cantando como Asuranceturix...

En el caso de algunos generos del metal le doy completamente la razon, pues si bien no soy un experto en Heavy Metal, en el Metal Gotico en general cuanto mas medieval les salga el tema mejor.

Pero para mi el "rock" es un sinonimo de musica del siglo XX tocada con guitarra electrica y dentro de ésta categoria cabe mucha cosa como para hacer afirmaciones categóricas, y además como en todo gran parte de las cosas que se hacen no son ni originales, ni revolucionarias, ni buenas y repiten los esquemas o tópicos de cada género.

...Y encima los que se diferencian es porque son imbéciles o gays.

Usted se debe estar refiriendo a los que dejaron la guitarra eléctrica y hacen musica electronica con la computadora, esos si son todos putos ;).

DEG: La verdad que el castellano de Ramstein deja mucho que desear.

Anonymous said...

Agustín,
tengo la impresión de que los buenos blogs se van haciendo en la medida en que se forma una comunidad en torno a él, y da gusto ver que aquí ya los comentarios son todo un foro de opiniones bastante interesantes.
Lo único malo es que luego uno llega hasta el final y por aquí y por allá ya se dijo lo que yo pensaba :)
pero venga, buen post, además de que se le reconoce la dedicación para tantas variaciones al mismo tema.
Saludos,
K.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Gracias Karina, yo también estoy contento de que en posts como estos se formen conversaciones, discusiones, exposiciones,duelos, disputas, peleas y divagaciones, ya que es mucho lo que se puede extraer cuando todo se saca en limpio todo lo que se fue manejando

Anonymous said...

Agus, el parecido con el poema de El enamorado y la muerte fue la impresión que me quedó luego de leer tu parodia, pero supongo que sí, que la realidad tiene algo más de variedad.

Insisto en que mi sorpresa sobre el machismo de las letras se restringe al rock, y discrepo con uds, porque el rock en sus comienzos sí fue revolucionario, no sólo acompañó una revolución cultural sino que además contribuyó a que avanzara. Es verdad que ahora no tiene nada de revolucionario, o tiene muy poco.

Anonymous said...

porque no arman un chat?

Anonymous said...

mirá que spam en este sitio tan transitado

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campaña ayuda a cadáver a grabar su primer disco...ya tiene dos participantes

Agustin Acevedo Kanopa said...

Willie the pimp:
No tiene rostro al hacer tal spameo

Anónimo:
Teniendo en cuenta que ve de manera negativa la circulacion de comentarios reciente, a mi me parece que mientras no sean descolgados y fuera de contexto, siempre serán bienvenidos, así que no veo qué le molesta en particular de las conversaciones mantenidas, las cuales han sido en general bastante acertadas y dentro de la tópica del post.

Anonymous said...

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