Thursday, December 20, 2007

Après-Coup
En mis años adoles-centes, más de una vez me ocurrió un hecho muy peculiar. Había una compañera de clase que nunca me había llamado la atención, que la conocía quizás desde mis cinco años y no me movía un pelo y, súbitamente, ante un ligero movimiento suyo, un juego de sombras que se le dibujaba en su perfil, una palabra pronunciada como en cámara lenta (labios diciendo “obvio”, “radiohead”, “inevitablemente”, o una risa atragantada), una vestido de fiesta de quince envolviendo el cuerpo de manera completamente diferente, un lunar encontrado en un terreno oculto del cuerpo, el brillo de un ojo, un olor perdido y reencontrado, una disculpa o una torpeza, todo el andamiaje en que sostenía mi indiferencia se derrumbaba, colgándome (por no encontrar otra palabra) súbitamente con esa mujer. Después de ese momento, uno se preguntaba qué había estado haciendo todo ese tiempo, si era ignorancia o completo hechizo el hecho de que uno no hubiera percibido aquello que ahora resultaba indispensable, aquello que ahora dolía como ninguna otra cosa.
Prácticamente lo mismo pasa con la música o las películas. Por alguna razón, King Crimson no me llamaba en absoluto la atención, intentaba que me gustara para acumular puntos melómanos, y luego de discos y discos escuchados, incluso algunos comprados de por medio (con ligera aceptación de mi parte), reescuché Starless and bible black y se produjo esa misma sensación de desmoronamiento de todo lo demás, como si fuera una auténtica revolución en que se quemaran iglesias, se saquearan tumbas y se levantaran nuevos ídolos de mármol. Incluso el deslumbramiento tenía efecto retroactivo, y todos aquello temas que antes me parecían anodinos, pronto me parecían fascinantes, podría decirse incluso que indispensables. Algo similar me sucedió con:
-Buenos Muchachos (hubo un momento preciso al escuchar Ooh Uoh en que descubrí que la voz de Pedro Dalton era como un instrumento acústico perteneciente a una tribu olvidada por Margareth Mead o Levi Strauss)
-Sonic Youth (ya relaté la situación, pasé de un grupo que no me llamaba la atención habiendo escuchado “Bad Moon Rising” a un automático fanatismo escuchando entredormido los primeros temas del Daydream Nation)
-La Hermana Menor (al escuchar Shuriken una sensación de extraño intimismo me tomó por completo)
-Velvet Underground (el “disco de Warhol” lo había escuchado varias veces con total indiferencia, y a la vigésima vez que escuché Heroin, algo en mí llegó a la conclusión de que era uno de los mejores temas de la historia).
-Jesus Lizard (similar a lo que dice Benito en este post, al principio me pareció algo medio feo y sin gracia, y luego esa misma fealdad fue lo que me catapultó a ese tórrido mundo de gente usando excremento como lápiz labial)
Incluso, uno piensa cuantas veces tuvo la oportunidad de conocer aquella música y todo aquella época donde escuchaba pronunciarse el nombre de esas bandas o películas con un oído extrañado o indiferente (no creerían la cantidad de veces que me recomendaron “Apocalypse now” hasta que la vi efectivamente), y parece absurdo que se haya negado casi sistemáticamente a oírla, como esos escritores que se consagran recién en su decrepitud y toda la comunidad artística se pregunta qué había pasado en todo ese tiempo.
Hubo tres sucesos similares que me sucedieron en los últimos meses que me provocaron un efecto de deslumbramiento bastante similar.

Las plaquetas que nunca existieron para el sangriento valentín.
Loveless había sido un disco problemático. Me lo había bajado cinco veces a mi computadora: una en una computadora sucumbida ante una invasión troyana, otra olvidado en una computadora de México de la que me despedí demasiado pronto, y tres más bajados y despreciativamente eliminados del disco duro, luego de escucharlos y no encontrar nada aparentemente interesante.
¿Qué podría garantizar que la sexta vez me terminaría por fanatizar?
La situación la recuerdo perfectamente. Andaba revisando blogs, y entro a este post de COTOX, que de forma similar a otra entrada mía, exponía una lista de temas relacionado a ciertas sensaciones que se le despertaban al pasear por su ciudad en un día primaveral. Entre unos temas de Animal Collective y The Clientele, estaba “When you sleep”, tema que había pasado por mi total y completa indiferencia las veces anteriores. Casi por llenar tiempo, en una madrugada en donde no había prácticamente nada para hacer, puse el tema. Algo se descalabró, no podía creer lo que estaba escuchando, era uno de los mejores temas que había escuchado en mi vida, solo que no me había dado cuenta hasta entonces. Terminó el tema, lo escuché tres veces más, sin hacer otra cosa que ver el timer del tema pasar sus cuatro minutos, doce segundos. Era tal mi nueva fascinación que me dio hasta un poco de vergüenza confesar mi anterior indiferencia, metiendo en el post un escueto comentario en el que parecía como si ese tema me hubiera gustado de toda la vida. Y en efecto, es que muy probablemente es así. Como un trauma que recién tiene efecto cinco años después, catapultado por un hecho aparentemente nimio, es muy probable que el tema desde el primer momento en que le escuché me haya fascinado, sólo que no tenía un sostén biológico/psíquico para hacer metástasis/síntoma con el resto de mi cuerpo/mente. Porque es increíble que no le parezca genial a alguien, por lo menos a alguien que ya esté acostumbrado a Fender Jaguars picapedreras. Incluso, había escuchado el resto de los shoegazers, y me gustaban mucho The Telescopes y The Jesus and Mary Chain me parecían tremendamente simpáticos. Había un terreno fértil en el que sin embargo no se había podido desarrollar debidamente las semillas de Shields y cia.
Loveless es brillante de principio a fin, un disco que es increíble que está grabado en MONO, un disco cuya producción vale cada una de las 250.000 libras que se invirtieron en ella. La forma en que tienen de crear una nube entre sonidos que podrían provocarle una aneurisma a uno, sólo es comparable a obreros siderúrgicos extrayendo algodón entre la escoria del hierro. Un disco que es imposible creer de haber sido grabado sin flangers ni wah wahs, un disco que prácticamente es la creación de un solo hombre, Shields, como aquellos descubrimientos científicos que en el pasado tenían un solo responsable, diferente a lo que ocurre en la actualidad, en donde la creación de un nuevo disco de hip hop merquero, o un shampoo que sólo se diferencia del anterior por el olor alegando propiedades alquímicas, hay una horda de científicos y especialistas en marketing dispuestos a controlar cada una de las variables. Pero más allá de toda la revolución técnica que el disco implica, nunca se podrá olvidar la sensualidad angelical de un tema con “To here knows when” o “Sometimes”, la canción más parecida a una serena ventisca que haya escuchado en mi vida.
MBV es de esas bandas en que no da para lugar hacer una apreciación de gustos, es algo que va más allá de eso, su legado e influencia es tan importante que cualquier juicio, incluso de los buenos, como este, resultan tan absurdos como pronunciarse a favor o en contra de la muerte.
Había una herida que había estado sangrando, sólo que yo no me había dado cuenta.

Bajar loveless, vía sinbatería
Globo al aire
La música debe ser de las pocas cosas en que siempre recaí pero como un espectador sin llegar al hecho concreto de hacerla. De antemano, me condenaba como un duro para la guitarra, y cuando recién empezaba a hacer ciertos avances, tuve que dejar para ir a psicólogo. Lo más cercano a la elaboración de algo relacionado con la música fue un breve período en que oficié de productor de un disco de un amigo llamado Pedro Restuccia. El proyecto era tremendamente ambicioso, y hace poco me alegré de enterarme de que lo que había sido dos tipos pasandose meses en el ACID, mezclando pistas, mientras uno tomaba Colet y otro Biotop de durazno, terminó en un trabajo muchísimo más profesional, con una labor obsesiva característica de Pedro, que de seguro habrá dado sus frutos. Lo más ambicioso de todo, era adaptar ciertos poemas míos a algunas canciones de Pedro, proceso que resultaba prácticamente imposible por mi afición a los versos largos y mi poca simpatía por la rima. Sin embargo, hubieron dos elementos que hicieron aquella labor posible: cambiar el orden de la producción, es decir, darle los poemas a Pedro y que él de ahí inventara las melodías, y mi incipiente gusto por Spinetta, artista que terminó por ser coagulante entre dos personas que progresivamente iban cediendo a gustos cada vez más centrífugos. La influencia de Spinetta fue por doble partida. Me vino la idea de que el disco debía sonar como una mezcla entre Madre en años luz y Kamikaze, y de ahí comencé a escribir pensando en ciertas melodías. Pero sin lugar a dudas, el otro punto fundamental fue la escritura del flaco, la que a partir de allí me permitió concebir ciertas bondades de la rima y de los versos un poco más cortos. Letras como Ella también y Cantata de los puentes amarillos me cambió la forma de concebir la confección poética, aspecto que no sólo influyó en aquel proyecto conjunto, sino que cambió bastante mi forma de escribir.
Curiosamente, a este disco que está por sacar Restuccia, se le acopla el lanzamiento de mi primer poemario, llamado Caja Negra. Es un libro cuyo poema más viejo data del 2002, pero que tomó un rumbo diferente y serio en el 2005, a partir de un mail aparentemente en joda que le envié a el fino. En dicho mail, entre toda una sarta de frases sin sentido, escribí “Hay que volver a ser el hermoso excremento, fuera de todo molde, libre de oler y repugnar”, concepción un tanto nietzscheana que sentó el punto de partida de todo lo que vendría a escribir después.
Tuve la oportunidad de presentarlo con personas muy importantes de la literatura uruguaya, como lo es Omar Prego, Luis Bravo, María Angélica Petit y Mariella Nigro, sumándole un prólogo de Amanda Berenguer y una presentación genial de Ojos del cielo, una banda integrada por Gustavo y Marcelo (tremendas guitarras de Buenos Muchachos) y la increíble violinista Viviane, banda que dejó completamente impresionados no sólo a amigos míos, sino a gente bastante mayor.


Bueno, en fin, el libro aparentemente va a estar en librerías la última semana de diciembre, y me parece que mejor dejo acá de hacerme autobombo.
A lo que venía era que hace un tiempo escuché en vivo una versión que hizo Pedro de un poema mío. El tema se llamaba Cristal, y yo lo había pensado con cierta melodía que sorprendentemente se terminó asemejando bastante con la versión de Pedro, sólo que mantenía una diferencia fundamental en el estribillo: mientras que en el estribillo “Cristal/hoy te caes otra vez”, mi versión mental estaba cargada de una especie de dulce resignación, en la versión de Restuccia había algo esperanzador, unas notas que subían como si en los añicos del cristal se encontrara el material para hacer algo nuevo.Hay un momento que marca una diferencia fundamental entre la Solaris de Stanislav Lem y la versión de Tarkovski, y es en una escena donde Kelvin está discutiendo con uno de los científicos y este último le responde que el hombre en el espacio exterior sólo busca espejos. Tanto en el libro como en la película se dice literalmente lo mismo, pero en la forma de decirlo el mensaje cambia radicalmente. En el libro de Lem, el buscar espejos en el espacio exterior, singnifica de cierto modo ese desprecio cientificista de lo asintótico que resulta el conocimiento de la cosa en sí para un observador que nunca puede ser neutral. En la versión tarkovskiana, sabiendo lo tremendamente religioso que era el tipo, la frase deja entrever la completa necesidad del humano para encontrarse a sí mismo en el otro, precisamente, una especie de llamado al humanismo por sobre la ciencia. Efectivamente, cuando yo escribía “cristal/hoy te caes otra vez”, para mí esos añicos en el suelo eran hojas de afeitar traslúcidas, mientras que para Pedro eran diamantes, lentes de telescopios para establecer contactos con otros mundos. Creo que en el manejo que se le da a esos dos versos, se concentran todas la diferencias de nuestra forma de ser, de una forma más diáfana que cualquier soliloquio psicologicista.
Luego de pasar más de un año sin escuchar nada de la música de Pedro, me levanté con unas ganas, o más bien una necesidad imperiosa de escuchar unas maquetas que el me había dejado antes de que nos avocáramos al proyecto. En efecto, todas esas canciones me seguían gustando como la primera vez, pero había algo completamente distinto, una nueva significación de las melodías y sus versos que me hizo desvelarme hasta las diez de la mañana, escuchando el disco como tres veces de corrido. Incluso llegué a desear que se mantuvieran los temas exactamente iguales, con ese micrófono grabando ambiente, con esos trasteos y ocasionales desafinaciones, una cierta belleza low fi a la que me referí una vez, hablando sobre Guided by Voices. Es así que por mera casualidad, unos días después de aquello, me llegó un mail de Pedro con un enlace de un tema escrito por mí, llamado Globo al aire. Sólo lo había escuchado una vez en vivo y me había agradado tremendamente, acordándome extrañamente de toda la melodía y un particular rasgueo de guitarras. La nueva versión tiene todos los chiches y posiblemente no podría ser concebida de una mejor manera. Sin embargo, podría decirse que Pedro hizo una versión libre del poema, tomando lo que necesitaba y dejando lo que estaba de más o era imposible de hacer encajar con la melodía. El poema original de Globo al aire nunca me terminó de convencer (no es casualidad que no esté incluido en Caja Negra), pareciéndome en cierto modo demasiado romántico (de romanticismo), una veta que con el tiempo fui atemperando, gracias a Dios. Escuchándolo ahora, pienso que el tema tiene todo para hacer enfurecer a un escritor, ya que todos los versos supuestamente más sofisticados fueron extirpados, quedándose el cantante con los más sencillos, los más transparentes de todos. Y es entonces que me doy cuenta que a pesar de esta mutilación, el tema me parece aún más hermoso, y ahí es que voy al poema original y me doy cuenta de que sí, que realmente todo lo otro que había escrito estaba de más, y que Restuccia, siendo uno de los tipos con mejor oído para la melodía que conocí personalmente, siempre tuvo la razón. Y termino de escuchar Globo al aire y no puedo pensarlo de otra manera, y sí, a lo mejor sí, el hombre y el escritor buscan, necesitan encontrar espejos y no hojas de afeitar en el espacio exterior.
Bajar single Globo al aire+letras+tapas (bajarlo dura un minuto aprox.)

Pequeñas treguas
Hace un par de meses mi novia y yo cenamos en el living con mis padres. Aunque no recuerdo qué era lo que comíamos, me viene a la cabeza el hecho de que era un plato que involucraba para comerlo cierta destreza de ejecución, como puede pasar con esos babilónicos chivitos que se escurren por el costado de nuestra boca, o algún trozo de carne para el que se requieren habilidades de neurocirujano para separar la grasa de lo comestible. Sorprendentemente, la programación de televisión abierta había caído en ese agujero negro entre Gran Hermano y Bailaindo por un sueño, programas que son vistos por mis padres con una actitud, podría decirse que hasta metódica y responsable. La charla había derivado a ciertas escenas clásicas de nuestra estadía en México, país frente al cual mi padre suele quejarse estando ahí, pero suele añorarlo cuando está en Montevideo, como toda clásica golondrina uruguaya. Generalmente despotrico contra ciertos elementos de la cultura mexicana, hecho que en realidad está fundado más que en una verdadera apreciación sociológica, en una opinión bastante influenciada por las circunstancias en que me sentí obligado a pasar dos largos meses, unos años atrás (podría decirse que fue una especie de exilio o un rapto sin rescate comandado por mi familia). Aún así, mientras estábamos haciendo sobremesa, y contra todas las expectativas, le pedí a mi padre que pusiera cierto DVD, petición que en un principio el resto de mi familia, inclusive mi novia, creyó como una de mis muchas ironías, pero que pronto entendió que era un pedido fidedigno.
Para empezar a hablar del video, cabe señalar que siempre consideré que mi padre tiene un horrendo gusto en música. Le gusta productos que perfectamente podrían figurar en la programación de Radio Disney, como puede ser La oreja de Van Gogh, La quinta estación, o Shakira (recuerdo a mi padre obligándome a escuchar “Tu veneno” repitiendo escolásticamente cada verso de la colombiana como si fuera una verdad jamás antes pronunciada). A la terrible lista integrada por románticos latinos como Cheyenne, tiene una gran afición por la música mariachi. A ver si me entienden, a la mayoría de la gente le resulta algo exótico, y hasta divertido la música de mariachi, siendo muy bien recibidos al tocar en un restaurant al estilo “La Lupita” o “Roma Tijuana” (de esos en donde el guacamole está hecho con palta, en vez de aguacate), pero cuando uno pasa unos meses en México, aquello que podría resultar “exótico”, en semanas se vuelve incómodo y en meses, insoportable. En la trilla de un tren que nunca se detiene En la estela de un barco que naufraga En una olilla, que se desvanece En los muelles los apeaderos los trampolines los malecones: Hay Mariachis. Aún peor que este suplicio, como mi padre es gran aficionado a esta música, cada vez que íbamos en su auto había una posibilidad de cuatro a cinco que encajara algo de Vicente Fernández. o Juan Gabriel.
Por estas y muchas otras razones, mis padres prácticamente no podían creer el hecho de que les había pedido para poner un tema de José José en el DVD. Los bloggers pensarán también ¿José José?, ¿Cómo es posible que este tipo que suele tener una veta más cercana al indie que cualquier cosa termine por postear algo sobre un cantante melódico mexicano? ¿Cómo un post puede saltar de My Bloody Valentine a José José?
El tema no es tanto la canción, sino el video. La historia es la siguiente (según me la contaron algunos amigos mexicanos): en 1970, José José era prácticamente desconocido, tan sólo un pibe que cantaba en su pueblo y en algunos eventos como palenques y cosas por el estilo. En México hay un evento llamado Festival de la Canción Latina (más tarde llamado OTI), que vendría a ser un concurso de canto en el que participan tipos de todas partes del país. Si bien está principalmente integrado por músicos bastante conocidos, se dejaba algunos cupos para jóvenes promesas. La cosa es que llega este tipo, muy joven, y se pone a cantar. Más allá del hecho de que la canción no es tan mala para ser un género que no comparto en absoluto, el tipo se pone a cantar y lo genial del video es, no tanto las tomas del José José en sí, sino más bien la filmación del público y sus alrededores. Más o menos en la mitad del video de youtube que les dejé abajo, hay un tipo que mira la presentación con uno de los rostros más fidedignamente anonadados que he visto en video. El tipo está con la boca abierta, como si fuera un agujero en la cañería por donde escapa su alma. Los ojos abiertos de par en par, el tipo no hace nada, está tieso, catatónico, mientras ese “chavito” desconocido canta. Lo llamativo de esto es que ese hombre sorprendido aparentemente era toda una figura de la música mexicana, un tipo que ya había cantado en ese festival y que sencillamente dedicó despreocupado una parte de su tiempo a ver un show que no prometía nada particular. O sea, una figura consagrada viendo completamente estupefacto, la performance de un músico desconocido. La reacción del resto del público no es muy distinta, se ve una gran cantidad de otros tipos consagrados de la música mexicana completamente hechizados por la presentación, gente aplaudiendo hasta magullársele las manos, y lo mejor de todo, un José José muy pibe, que no tiene idea de cómo saludar al público, que una vez que termina empieza a saludar para todos lados, más desorientado que un perro en una cancha de bochas. Lo genial del video es presenciar un momento importantísimo en la historia de alguien, algo similar a lo que puede generar ver ciertas glorias deportivas, con esa cuota de júbilo y sorpresa que caracteriza tales situaciones. Porque cuando vemos esas imágenes, muchos sabemos el final de la historia, un pibe joven que a apartir de ese preciso momento se hace famoso, que haría millones y los despilfarraría en sus excesos, un tipo que a sus cincuenta y pico de años ya no podría cantar, y que estaría al borde de la quiebra si no fuera por un amigo que le robó y le retuvo su dinero para que no mandara a parar todo al tacho, como acostumbraba hacer el mexicano. Y aún sabiendo tal desastroso desenlace, ese momento encapsulado no deja de ser glorioso, la imagen de un tipo haciéndose famoso súbitamente (una fama diferente de las famas fáciles formato video amateur que hay hoy en día) y el rostro documentado del resto de sus colegas sintiendo que están frente a un hecho histórico.


Nos quedamos viendo el video, sin decir una palabra. Fue ahí que me di cuenta que al estar viéndolo con mi familia y mi novia (a la cual mi padre posiblemente no aceptaba del todo en un comienzo), sentí todo aquello como una pequeña tregua.

66 comments:

Anonymous said...

Una vez más, primero.

En tu cara, Ama-gi.

Phibrizoq said...

Qué hermoso es cuando uno le encuentra ESO que no había podido encontrarle a un disco después de varias escuchas. A mí hoy me pasó con Wilco. Yankee Hotel Foxtrot se me hacía taaaaan indiferente hasta que hoy decidí escucharlo de vuelta y me pareció muy, muy bueno.
Pero también me pasó con
Cat Power, que la primera vez que escuché Moon Pix me aburrió bastante, y hoy en día es mi quinto disco preferido de todos los tiempos.
Este año, el disco grower por excelencia fue el de PJ Harvey, que me resultaba un flor de embole en un principio, y después me terminó obsesionando, al punto de escucharlo cuatro veces en la semana.
En cuanto a MBV, ya lo dije, la gente que me dijo cuál era su tema preferido de esa banda (que habrán sido dos o tres), TODAS me dijeron que era "When You Sleep", y yo me incluyo en ese grupo. Es DEMASIADO bueno ese tema.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Algo parecido me sucedió con los Pixies, si bien el sentimiento no era extremo ni en lo que antes no me gustaba ni en lo que eventualmente me terminó gustando. Pero sí, luego de escucharlo como diez veces, fue recién cuando me compre a 150 pesos el vinilo del Bossa Nova que empecé a apreciarlo realmente.
Extrañamente, hay músicos más difíciles, que supuestamente lleva su tiempo para que a uno le guste que sin embargo me encantaron ipso facto, entre ellos Tom Waits, Can o NEU!, mientras que hay otras bandas que tienen todo para que me encanten y sin embargo no me pasa nada, como el ejemplo de PJ Harvey, que nunca me fascino, salvo en Henry Lee, esa hermosa dupla que hace con Nick Cave.
Hay veces que no es que no nos guste la banda, sino que empezamos con discos inadecuados. Creo que eso es lo que me pasó con Stereolab, que empecé con otro distinto al Transient random noise, disco que creo que es primordial en el primer acercamiento a la banda. Idem con Dinosaur jr, alguna gente empieza con el material de MAscis ya separado de Barlow: grave error. A mi me tardó en gustar Yo la tengo, porque el primer disco que escuche fue Summer sun (si hubiera empezado con el Electr-o-pura las cosas habrían sido completamente diferentes

Anonymous said...

esting judio arrepentido

cotox said...

Ja, que me iba a imaginar yo que ese post te llevaría a descubrir la gloria del Loveless.
Igual, ese disco no es tan inmediato, es una reacción comprensible que en las primeras escuchas suene todo muy parecido y carente de forma. Tal vez dentro de esa uniformidad sónica uno pueda perderse de la grandeza de ciertos temas, como el ya mecionado “When you sleep” y haga falta escucharlos por separado y luego otra vez como parte del disco. Como ya dijiste la producción es increíble y casi contraintuitiva, como si Shields quisiera abandonar todos los significantes de música rock, las frecuencias graves, el ritmo, la agresividad, la inteligibilidad de las voces, etc.

Ah de paso me gusta la portada del libro. Muy austera y modernista, medio Factory Records/Peter Saville. Tal vez hubiera usado una fuente más sólida en el título, pero eso a gusto mío.

Anonymous said...

Agustín, hace unos dias escuchaba el espectador (algo habitual en las tardes por la escasez de propuestas radiales aca, y a la vez para enterarme de que pasa en mi lejano uruguay) y en asuntos pendientes pesqué la nota que te hicieron. Te felicito por el libro, y me dan ganas de leerlo en virtud de tu buena destreza para pintar paisajes y estado del alma, mi novia viaja en febrero y será uno de los encargos seguro.

A mi me pasó de descubrir en diferido también esa escencia o nexo estético con alguna de las bandas que nombraste, pero ejemplo con Crimson también me pasaba que la veia como excedida en la instrumentación y muy densa hasta que apareció el hilito conductor con el disco red, particularmente el tema starless and bible black, ahi pasó lo que tan bien describís, se encienden luces y logras la satisfaccion de ir redescubriendo cosas que antes no tenian demasiado sentido, está muy bueno.

Felices fiestas para vos y los comentators !!!!

Brunomilan said...

A mi me paso lo opuesto, la primera vez que lo escuche es como si toda la vida hubiera estado esperando para encontrar algo asi. Creo no hay otra sensacion mas unica en el mundo que poner un disco de MBV (aunque tambien sirve con JAMC o Spacemen3) a un volumen groseramente elevado, cerrar las puertas de la habitacion y sentir como la musica llena e impregna las paredes...eso si extrañamente a pesar de que me gusta mas Loveless mi canciones favoritas de MBV no estan en ese disco, estoy hablando de Feed me with kisses, y You made me realize...

leiste lo que te deje en lastfm que de paso viene a cuenta de esto?

PD: felicitaciones otra vez por el libro...

Agustin Acevedo Kanopa said...

cardoso:
Gracias por los comentarios del libro, qué interesante que es el alcance de los medios de comunicación de hoy en día. Mi participación en ese programa fue cortita pero me sentí muy a gusto, el Sapo es un tipo bastante cálido y llevó muy bien la entrevista. Creo que a fin de año tenía prevista una entrevista con "Sopa de letras", bueno, en todo caso le aviso.
Con respecto a Crimson, creo que lo que me pasaba al principio era que los acusaba de fríos (algo muy injusto, si uno escucha el tema Exiles, eso es todo menos frío), pero el punteo de Fripp al comienzo de Starless te destruye por completo, es de una pacífica tristeza abrumadora.
Felices fiestas igualmente.

COTOX:
Sí, el tema era que Shields realmente quería hacer exactamente todo lo contrario a lo que se esperaba, no solo de un disco de rock, sino de un disco de música, a secas. Los tipos de Creation se querían cortar un huevo con todas las exigencias del irlandés y hasta se los intentaba demandar por polución sonora en los conciertos (por tocar por encima de los decibeles permitidos).
Interesante lo de Factory records, no lo había pensado, pero tenés razón. La foto es genial, fue tomada por Magela Prego en una tormenta. Lo que se ve en la zona superior izquierda es una estructura de RIOGAS, algo que a mis siete años era dicho de ser potencialmente explosivo. Entre los niños e inlcuso algunos mayores circulaba la idea de que si un loco intentaba acercar un encendedor a esa zona, medio Montevideo volaría (por supuesto, eso era imposible). Podría decirse que mientras existió, esa estructura era como una imagen de la muerte esperándonos pacientemente, dispuesta a ir a buscarnos en cuanto le diera gana.

Agustin Acevedo Kanopa said...

brunomilan:
Por mucho tiempo You made me realize EP no era sólo mi disco favorito de los MBV, sino el único que me gustaba.
La sensación de escucharlos a un volumen tal que los vidrios parecen arquearse, es, como vos decís, inigualable
Con respecto a lo de los Japancakes, yo que sé, siempre fui bastante exceptico en discos tributos y de covers (aunque tengo el Strung out on Ok computer) pero yo les daría el beneficio de la duda.

Ezequiel said...

no se si sabian la leyenda/historia de que los mbv en vivo tocaban a un volumen ridiculamente alto, y generalmente tocaban you made me realize con el corto en el medio que duraba como 15 minutos de puro ruido atronador (volumen como para mover la ropa). Incluso escuche comentarios de que en un show en francia varias personas quedaron con problemas graves de oido y les prohibieron la entrada al país.

Brunomilan said...

Lo que dice ezequiel parece que es cierto, en una rolling stone vieja le hacian una nota a los integrantes de Mogwai, ellos decian que ver a MVB en vivo les habia cambiado la vida, y que justamente a la gente que estaba en la parte de adelante la ropa les parecia flamear (me vino a la cabeza el video de Blur de Song2)

PD: yo ya tengo mi reseña pero voy a dejar un par de dias mas la tuya

Ama-gi said...

Acá hay amiguismos.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Sí, efectivamente, dicen que habían declarado el concierto nocivo para la salud (¿qué banda puede ostentar un calificativo tan orgullosamente rocker?). Supuestamente, MBV son considerados la segunda banda más ruidosa de todos los tiempos. Me pregunto cual será la primera...
¿Jorge Drexler?

Brunomilan said...

Bueno, la leyenda dice que a Mercury Rev los echaron de Loolapaloza -o uno de esos- por tocar muy fuerte...

Anonymous said...

Agustín,
vaya sorpresa lo del libro, muchas felicidades por ello. Ojalá se pudiese conseguir por este lado del globo, sería un buen descubrimiento.
Ah, y un lindo acercamiento a la anécdota que narras de José José al final :)

Agustin Acevedo Kanopa said...

brunomilan:
Algún día vamos a tener una banda y orgullosamente vamos a dejar a alguno sordo haciendo un dionisíaco cover en vivo de Something for Joey. El año que viene le voy a meter un poco más a la guitarra. Veremos.

kecg:
Muchas gracias por lo del libro. Sí, si el libro terminara en Estados Unidos superaría las más locas de mis expectativas. Lo de José José se sintió como una experiencia reveladora

El gaucho insufrible said...

Agustín, antes que nada felicidades por el libro, siempre hacer cosas cuesta un huevo, espero que el esfuerzo le sea recompensado.

...
Me intriga que encuentre atractivo que una banda sea la más ruidosa en el escenario, cuando si lo piensa un momento es solo una cuestión de dinero para tener equipos y mover la perilla de volumen un poco más alto.
Si no lo viniera leyendo desde hace algún tiempo diría que hasta sonó como un comentario que diría un metalero... a lo mejor la escucha repetida de Judas Priest lo está afectando sin que lo note.

En definitiva que no creo que sea un plus tocar a un volumen que lastime los oidos, es como si fuera un plus tener la poronga de 30cms o comer murcielagos en el escenario, aunque todo esto pueda aumentar la leyenda urbana de una banda y pueda haber algun freak que te siga por eso.

En la biografia de Zappa cuenta de un fan que se le acercó y le dijo algo así:
desde que me dijeron que comes mierda en el escenario soy tu fan numero uno

... a lo que Frank le contestó:

Nunca comi mierda en el escenario aunque en el 65 en un restaurante de Missouri comi algo muy parecido.
...

Buen tema "Shuriken" de la Hermana Menor, es una lástima que el nivel de su material sea tan desparejo.

Sseguramente podría tener una conversación muy amena con el vocalista de la banda pues por alguna charla de bar que tuve con él tienen gustos musicales similares.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Oldboy, pensé que había quedado claro que el tema del sonido de la música era en joda (aún así, me impresiona como pueden componer melodías completamente hermosas a un volumen tan alto), de ahí la joda de Jorge Drexler para que no me tomaran tan en serio.

El libro efectivamente costó un huevo, y además del hecho en sí de escribirlo, es el fruto de ir tocando puertas, meterse en concursos absurdos, juntar guita y pasarse horas en la casa de imprenta. Por suerte quedé contento con el resultado.
Me encantaría que pudiera leerlo, creo que el año que viene iba a contactarme con un tipo que lo podía colocar en alguna libreria de Barcelona y Madrid.

El gaucho insufrible said...

opss, no me leí todos los comments y me pareció un tema serio el del volumen.
...
Bueno ya me pasaré por montevideo el año que viene y conseguiré el libro, o si llega a colocarlo en Barcelona ya me avisa.
...
Con Zappa me paso eso que cuenta, vi un recital en video y me parecio vomitivo, un par de años despúes lo voví a escuchar y era genial.

felices fiestas.

Colifloressecas said...

la primera es oasis...


asi que todos nos vamos a la mierda

:D:D:D

Phibrizoq said...

Lo que decís de Jesus Lizard me hace acordar a otra banda: Teenage Jesus & the Jerks. Creo que el año pasado, después de abandonar a Rammstein, Franz Ferdinand y Lacuna Coil, y empezar a fanatizarme con todo lo que era post-punk, vi mucho name dropping de esa banda... yo venía de escuchar por primera vez el debut de la Velvet, y como cualquier novato, lo experimental me atraía. Decidí entonces escuchar una canción: "Burning Rubber". Mi primera reacción fue: "¡Esta banda es espantosa! ¡Es ruido increíblemente feo! Sin embargo me caen muy bien, y no sé por qué, pero siento el impulso de escuchar esta canción hasta el punto que me guste" Y así hice, y gracias a Dios tuve esa mentalidad en ese momento, y hoy en día no sé qué sería de mi gusto musical sin Teenage Jesus o DNA. Dios bendiga a la no wave y a la cacofonía.

Phibrizoq said...

Y bueh, lo que decís de músicos "difíciles" que logran entrar de una... hay un par que se me vienen a la cabeza: Throbbing Gristle, Yoko Ono y Nico (no incluyo al debut, que es más accesible que un disco de Duran Duran, y sin embargo no fue el disco por el que empecé) son quizás los más notorios

Agustin Acevedo Kanopa said...

Oldboy:
A mi con Zappa me pasó algo parecido, pero no tanto como un efecto après-coup, sino por no haber escuchado los discos indicados. La primera vez que lo escuché, me puse en el walkman Freak Out, esperando algo que me partiera la cabeza, sobre todo las virtudes guitarrísticas del tipo, y bueno, me quedé bastante decepcionado. Después le di al We are only in it for the money, y me siguió sin impactar (ahora lo considero un disco, más que bueno, importante). Pero fue recién con el Hot Rats que realmente aprecié a Frank, ese disco está en mi top 10 de discos favoritos de todos los tiempos, y fue la apertura a Shut up and play yr guitar, The Grand Wazoo, Apostrophe, entre otros.
Felices fiestas

Phibrizoq:
Lo poco que escuché de Yoko Ono me resulta inescuchable, no porque me parezca malo, sino porque parecería que mi cuerpo no está preparado para esa música. A mí, Nico no me resulta muy inentrable, aunque me falta escuchar un par de cosas de ella.

Phibrizoq said...

Yoko Ono NO es para cualquiera, sobretodo los dos primeros discos. Pasa que yo ADORO las voces raras, y como Yoko en avant-garde vocal no hay. Pero sin embargo, después de sus dos primeros discos (Yoko Ono/Plastic Ono Band y Fly) hizo cosas muuuucho más pop que siguen estando muy bien, y son bastante accesibles... el tema "Walking on Thin Ice" es hermoso y no es taaaaan inaccesible, aunque obviamente tiene ESA parte en la que Yoko empieza a gritar como un gato siendo descuartizado, pero es lo mejor de la canción.

Agustin Acevedo Kanopa said...

A mi lo que pasa con Yoko es que no sólo lo que escuché me resulta inaguantable, sino que la tipa en cierto punto hizo escuela, y hay un número considerable de mujeres que se vuelven embajadoras de esa vocalística. Precisamente, hace un tiempo escuchaba un grupo esquizodélico uruguayo cuyas capas y bases eran absolutamente geniales, pero después aparecía una mina cantando y, efectivamente, me parece bastante gráfico el ejemplo sonoro de estar descuartizando un gato. Le comuniqué mi gusto por la banda a mi amigo con la salvedad de aquella mujer aullando y el tipo me dice que la tipa es fanática de Yoko Ono.

Colifloressecas said...

ya leí todo el post (son largos, ¡hay que leerlos poco a poco!)

Y nada, te felicito mucho por lo del libro, no es nada fácil nunca.

Y el triste es una canción bonita en sí misma. Al menos a mí me gusta mucho... Y supongo que, en el futuro, va a hacerte acordar siempre ese momento, así que te va a gustar :).

Anonymous said...

Lo unico qeu tengo qeu decir es lo sigueinte....YOKO ONO NO HACE MUSICA...dentro de poco el sonido que emite un gato al ser masacrado con un martillo se va a llamar hacer musica...paremos un poco gente. Lo unico bueno que se mando yoko fue inspirar al mas grande(Solo Dios sabe como lo hacia...)

Felciitaciones Agus por tu libro!!! exitos, tengo ganas de leerlo...espero qeu guardes un ejemplar para mi!!! jajaja

PD:tirame las iniciales de la quinceañera...me entro la curiosidad jaja

Anonymous said...

Cualquier cosa sonora puede ser música, y no da discutir esto en el siglo XXI... pensé que con la musique concrète, noise, industrial, y demás yerbas la gente ya había aprendido, che. Que no tenga "armonía" y demás boludeces no significa que no sea musical

pad said...

Soy beatlesco.... odio a Yoko (muy esterotipado, no?), odio sus gritos y su musica, odio su postura, odio que se haya transformado en una negociante del peor legado y la imagen mas palomesca de lennon mas mediocre pos-beatle.... la odio, la odio como la odia Maca....

Que asqueroso suena todo esto, pero lo peor es que lo pienso... get back to where you once belonged yoko!!!!.

Agustin Acevedo Kanopa said...

manzanilla y sal:
Sí, El triste no es una canción para nada fea. Obviamente, ese formato que siempre tiende a generar un dramatismo over the top, no es de mis formatos favoritos, pero debo reconocer que tiene sus puntos buenos. El resto de José José me resulta inescuchable, pero ese tema tiene una magia inefable.

Jorge:
Qudate tranquilo que hicimos una tira de 500 ejemplares. Si no quedara ninguno realmente sería para festejarlo.

Con respecto a Yoko Ono, a mi no me gusta mucho lo que hace la tipa, pero coincido con phibrizoq, creo que a esta altura, luego de Industrial Records, Metal Machine Music y los conciertos de música electrocústica de Coriún, decir que tal o cual cosa es música es lo mismo que los viejos fanáticos del folk que chiflaban a Bob Dylan diciendo que los discos post Bringing it all back home eran solamente ruido

Anonymous said...

lennon mas mediocre post beatle????quiero creer que te expresaste mal o yo entendi mal...pero lennon post beatle es mediocre????????? Dios mio, casi te diria qeu es igual o mejor que con lso beatles!!!! mira que soy fana a muerte de lso beatles pero lso discos qeu saco lennon son para llorar hasta las algrimas....
Tampoco me voy a poner en una postura anti yoko 100 por cien...solo queria decir que no tiene que cantar.

Digan lo que queiran, siglo XXI o lo que sea....pero hay cosas qeu son musica hace 200 años y lo seguiran siendo dentro de otros 200 años.... cualqueir boludo qeu se pone a gritar o hacer ruido no es musica. YOKO ONO NO HACE MUSICA. PUNTO. BASTA DE INVENTAR COSAS. En la msuica ya esta todo inventado lamentablemnte....

Agustin Acevedo Kanopa said...

De vuelta, se parecen a mi padre, que dice que Sonic Youth son unos pelotudos pegándoles a las guitarras sin tener idea de lo que hacen

pad said...

Dentro de mi limitado rango de consumidor de cultura popular, no entran los experimentos vanguardistas de yoko. Lo siento para mi también es ruido y gritos desagradables también.

Respecto a Lennon, y si la verdad la carrera pos-beatle es limitada. Yo me quedo con Imagine y Plastic Ono Band.

Pero yo me refería a que Yoko ha explotado esa imagen palomesca de Lennon, el Lennon blanquito, el de la paz y no se que idioteces mas. Lennon fue un tipo muy agresivo, violento en muchas ocasiones, y su etapa de militante radicalizado fue mas un berrinche de estrellita de rock que otra cosa. Basta ver entrevistas a semanarios políticos a comienzos de los ´70 para darse cuenta que el tipo no sabía literalmente donde estaba parado.

Y bueno Yoko exploto todo eso y vacio de contenido a otros "lennon" mucho mas atractivo.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Concuerdo en ese punto con pad, es inconcebible que un tipo con el temperamento de Lennon haya encabezado el circo de la lucha por la paz. Es más, toda esa imagen de pacifista me resulta tremendamente falsa.
Yo siempre prefiero a los que luchan por justicia, en vez de los que luchan por la paz

Stephanie Biscomb said...

Felicitaciones por el libro! No sé por qué pero I'm so proud.

lombriza said...

Tantos comentarios imposible seguir los debates! je

Hermosa descripción de la situación en la mesa familiar...

Yo creo que es tanto el caudal de información que los jóvenes -y no tanto- de hoy debemos procesar que no es posible que TODO nos guste en una misma época. Si hay personas que procesan más rápido que otras, pero como carajo hacen , no lo sé. Yo entre tantas pelis, series, discos, recitales, libros, revistas, apenas puedo seguir el ritmo de los más lentos!!

It´s good to be back!

saludos!!

Agustin Acevedo Kanopa said...

Hay que admitir que los comentarios en general terminan errando por lugares imprevistos, pero aún así, siempre salen conversaciones bastante interesantes.

Gracias por los comentarios del post y del libro.
Con respecto a este último, hasta el seis de enero (fecha en que un distribuidor se va a encargar de colocar el libro en bastantes lugares) las dos librerías en donde se puede adquirirlo son librería Alejandría, Antígona (en 21 de setiembre) y Libros de la Arena (Benito Blanco y av.Brasil)

Anonymous said...

librerias chetas

Phibrizoq said...

En lo que dice pad tengo que concordar. Yoko es bastante responsable de que la figura de Lennon se haya convertido en el Jesús del rock and roll, y no da.
Pero creo que una de las cosas que atraen a muchos fans de la japonesa (me incluyo) es que sea una figura tan odiada. Digamos que es la antítesis de lo "aceptable" musicalmente, por ser el objeto más odiado de los fans de la banda mainstream más aclamada. Y eso es muy atractivo.
Y si Yoko Ono no hace música y hace ruidos... pues, ¡me encanta el ruido! Pero vamos, que Meredith Monk (otra grande del avant-garde vocal) hizo cosas muy parecidas y es mucho más aceptada. Mierda, si les gusta Björk, les TIENEN que gustar los discos pop de Yoko.
No sé, me enoja que la gente crea que la música tiene que seguir determinados patrones para ser considerada así.

lucas said...

wow. este tòpico de encontrarse de nuevo con esos discos/bandas que uno no podia soportar y que, de repente, asi, de sorpresa, nos parecen mucho mas interesantes que antes es algo en lo que tengo mucha experiencia. Pasa todo el tiempo. Sobre todo cuando uno empieza a hurgar en la discoteca (aka carpetas de mp3) y ahi va saltando la ficha. Uno de los casos mas zarpados que me toco vivir fue, justamente como phibrizoq, con Wilco y su "Yankee Hotel Foxtrot", un disco (una banda, realidad) que no podia tragar con nada, hasta que un dia, viajando en el colectivo, de repente se puso el disco en el discman y ahi se hizo la luz. Y me toco coincidir con todo el mundo: si, ess disco es realmente grandioso.

Otro caso parecido fue el que pase con Animal Collective. Estos eran, para mi, una banda mas, de la cual realmente no llegaba a sacarle todo el jugo que decían que tenian. Pero un amigo me dijo "escucha bien pero bien Feels y despues me contas" y, lo hice, sin pocas esperanzas, pero realmente me termino convenciendo. Y desde ese punto me volvi un obsesivo con AC, al punto de esuchar CUALQUIER cosa que se me cruze por el camino. Y ni tengo que acalar que, obviamente, "Feels" se convirtió en uno de mis disco de cabezera.

Despues, se que tengo deudas con algunos y estoy esperando el momento justo para empezar a pagarlas. En este campo puedo poner a MBV y "Loveless", que si bien soy de escuchar al disco de vez en cuando, todavia no le puedo descubrir la genialidad que se que tiene.Me gusta, pero se que me podria gustar mas. Supongo que debe ser cuestion de tiempo. Lo mismo me pasa con el último de Dinosaur Jr; realmente no tuve la oprtunidad de escucharlo completo todavia (llega un punto en el cual no lo soporto mas y digo "bue, mejor pongo el "You`re living all over me"), pero se que algún dia me va a caer la ficha y me voy a terminar enamorando.

Un saludo!

Agustin Acevedo Kanopa said...

A mi los Wilco me gustaron de primera, y si bien no soy fanático, casi todo lo suyo me gusta bastante, incluso el Sky blue sky, al que más de una persona le ha tirado algún palo.
Tomate tu tiempo para el último de Dinosaur jr, para mi, lo mejor que han hecho desde el Bug (lo que viene a demostrar que sí, Barlow era fundamental).
Tengo entendido que este es tu primer comentario, así que,
Bienvenido al blog.

Brunomilan said...

Llegue tarde a no una sino a varias discusiones, solo quiero decir que buena manera de entrarle a Yoko Ono es con el ultimo disco "yes, i'm witch", en el que distintos musicos elegieron un tema del repertorio de la oriental y lo reinterpretaron a su manera, hay temas en colabaracion con Jason Pierce, los Flaming Lips, Antony y (esta es para vos agustin) con Cat Power...

Anonymous said...

Bassssta, estoy cansado!!!

A_ LENNON ES DIOS, fue el musico mas grande de la hisoria tanto en su carrera como solista(que ni a palos fue mediocre y que invito a escuchar bien, ya que los unicos baches qeu tiene son las cnaciones que canta yoko ono en sus ultimos discos) como con los Beatles. Si no pueden ver esto, recomiendo que opinen en lso post de agustin sobre cine o literatura.

B_ Lennon fue un activista politico, no hay que reducirlo a ser "pacifista" invito a ver la pelicula Lennon vs US, es un documental nada fuera de lo comun, pero te muestra el poder de convocatoria qeu tenia lennon y que realemnte genero un cambio de conciencia importante desde su rol como musico. Y si, todos tenemos contradicciones, por esos somos seres humanos

C_ Por enesima vez, basta de vender a Yoko ono como musica. si les gusta el ruido sin forma esta todo bien.
A yoko jamas le perdonare arruinar una joya de la musica como el live from toronto de la plastic ono band dodne se juntaron dos grandes Lennon-Clapton.....destruyo el cd esa mina....cuanta crueldad junta, no hay derecho.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Jorge, vi la película y a mi me da la impresión de que con el delirio persecutorio del macartismo, cualquiera que metiera la palabra paz en una canción o usara una prenda roja resultaba ser un sedicioso. Evaluar la peligrosidad de alguien por las ideas de un paranoico (en este caso, el servicio de inteligencia de Estados Unidos) me parece algo más bien desacertado. Por favor, ¡en Uruguay hasta a Mateo lo consideraban una amenaza!
A mi me parece que ese pacifismo abstracto que pregonaba John Lennon fue más un freno que un propulsor del movimiento de derechos civiles, los cuales si hubieran seguido con su postura más agresiva, menos paz y amor, menos dr.Leary, podrían haber tenido resultados mucho más importantes de los que terminaron teniendo.
Pero bueno, tampoco digo que Lennon haya sido el principal responsable de eso.
El tema con las contradicciones inherentes lo entiendo y en cierto punto lo comparto. El problema es que uno termina siendo preso de sus propias palabras, y que alguien que pregona por la paz y amor como Lennon tenga ciertas actitudes para nada pacíficas se parece un poco a encontrarse a Raúl Castells en la apertura de un Starbucks.

pad said...

Comparto con Agustín 100% su último comentario.

Y Lennon no fue dios. Y además fue el segundo beatle.

Brunomilan said...

¿el primero fue george martin?

ultimamente prefiero las revoluciones que se realizan puertas adentro que las que se hacen en las calles...

Walter Hego said...
This comment has been removed by the author.
Walter Hego said...

Ah, Wilco.

Yo los descubrí el año pasado o el anterior, no recuerdo exactamente. Y me gustaron tanto dos de los discos que bajé (ambos volúmenes del Mermaid Avenue, los dos fonogramas con Billy Bragg en que ponen música a letras inéditas de Woody Guthrie), que todavía no me puse a escuchar los demás.

En este momento está sonando acá Way over yonder in the minor key, del volumen uno del de la avenida, con Natalie Merchant acompañando a Bragg en la voz. Belleza.

Anonymous said...

otro comentario otro más otro más otro de mis lectorcillos....
no no no
un spam
si señor, un maligno spam
por algo me dicen perverso



SÁBADO 29
CADÁVER EXQUISITO EN INZEN STUDIOS
REQUENA Y NICARAGUA
ENTRADA LIBRE
ROCK AND ROLL MODELO 75, SIN GILADAS
WWW.MYSPACE.COM/CADAVEREXQUISITO




SÁBADO 29
CADÁVER EXQUISITO EN INZEN STUDIOS
REQUENA Y NICARAGUA
ENTRADA LIBRE
ROCK AND ROLL MODELO 75, SIN GILADAS
WWW.MYSPACE.COM/CADAVEREXQUISITO

gracias amsterdam, buenas noches

astllr said...

Lo de lennon no creo que tenga mucha discusión en función de su comparación con el resto de los beatles, si fue el mejor o no. De los cuatro beatles es el único que es (y seguirá siendo) un símbolo. Y esto ya es bastante.

Me acuerdo exactamente el día que lo mataron, yo tendría unos 12 años y estaba en la cocina de mi casa (estoy viendo la mesada de mármol) y escucho eso en la radio de la cocina y no tenía la menor idea de que ese momento iba a quedarme grabado.

Nunca fui un fan del tipo, pero hay canciones como Mother, Jealous Guy, Woman o Watching the Wheels que son grandes canciones que modelaron mi adolescencia.

A los pocos días que lo mataron hubo un recital en el Franzini donde tocó Sui Generis por ultima vez y Serú Girán por primera (para mí) y ese día se juntaron 30.000 pibes que nadie sabía de dónde habían salido en la época más siniestra de la dictadura.

Y antes de empezar pasaron Imagine por los altoparlantes y por primera vez en mi vida vi a la gente prender los encendedores bic en una imagen que nunca me voy a sacar de la cabeza, era la primera vez que pasaba algo en mi a nivel masivo no deportivo.

Se le critica su activismo como una pose artística o un oportunismo traído de los pelos. Pero yo creo que su pacifismo es mucho más importante en el contexto gringo, donde toda posición progre o filo izquierda es muy dificil de ser escuchada, mucho más de lo que puede imaginarse desde el Sur.

Después que cayeron las torres me acuerdo que las cadenas pasaron (en cadena) un recital nauseabundo liderado por Paul McCartney dedicado a "la libertad", un recital paranoico y fascista. Y terminó con Mc Carteny cantando Yesterday con el uniforme de NYPD y el gorrito de milico puesto. Ese fue el fin.

Poco despues saqué Yellow Submarine y fue una de las experiencias más tristes que tuve en los últimos tiempos, porque me di cuenta de que toda aquella magia sólo había quedado en unos piques coloridos para diseñadores gráficos.

Bueno, lamento la extensión.

pad said...

Respecto al ultimo comentario, se ha vuelto un mito (tanto como la imagen del propio Lennon) la dicotomía entre la actitud comprometida-politizada y vanguardística de Lennon y el conservadurismo y la ausencia de compromiso de Mc Cartney.

Yo no voy a ser quien defienda a Mc Cartney en su "faceta" política. Si es conservador; si dice cosas muy estupidas políticamente. También es un egolatra, como lo era Lennon.

Pero si voy a ser el que defenderé a Mc Cartney como el beatle innovador, como el beatle psicodelico, como el beatle experimentador y de vanguardia. Mientras Lennon navegaba en la disconformidad hacia su vida, y se adentraba en el mundo de las drogas para zafar de ese personaje que odiada y detestaba (el de ser un rockstar) Maca era el que coqueteaba con música de vanguardia, el que aprendía técnica musical, el que vagaba por las galerías de londres, el que se juntaba con gente de distintos palos del arte londinense de los años 60. La prueba esta en esos discos: de Rubber Soul para adelante, la cantidad y calidad de temas de Mac Cartney abruma a Lennon. Miren los discos, chequen el Sargent Pepper (el disco psicodelico fue idea del "palometa" que hacía baladas ¿como es eso?), Abbey Road. Lennon ya después de 1966 no quería saber de nada con los Beatles. Pero sin embargo es la edad de oro en términos de composición de la banda. Y correlaciona muy bien con el crecimiento compositivo de uno y el declive de otro.

A ver si nos entendemos. Esta versión que puede verse exagerada de mi argumento intenta mostrar que la imagen de Lennon y como contraposición la imagen de Mac Cartney como musico y artista ha estado muy distorsionada por ciertos acontecimientos. El más importante y fundamental es como dijo el comentario anterior, la muerte del propio Lennon. Sin embargo, no debe olvidarse ciertas cosas en la historia de los beatles. Esto no reniega de que los beatles era un grupo, una combinación única de individuos que se potenciaban mutuamente. Tampoco niega las enormes canciones de John antes y después de 1966. Ni niega que su aporte compositivo es único, insustituible. Y que haya días que no tengo ninguna gana de escuchar a Paul y si a John. Pero hay que hacer un esfuerzo por romper con cosas tomadas como verdades que son totalmente injustas. Y para mi la mayor es la subvaloración absoluta de la figura de Paul. Un tipo que a los sesenta largo sigue regalando discos como Chaos and Creation.

Kabuterimon! said...

Tengo que admitir que no estaba en mis planes firmar cuando entré, pero una discusión músical de esta índole no podía pasar desaprovechada. Mis disculpas al propietario del blog por la intrusión.


Para empezar con la polémica McCartney/Lennon, quiero decir que todos, si, todos, estan equivocados. Enfrascados en su querella, pasaron por alto el verdadero genio, paradójicamente escondido detrás de esos monumentales gigantes musicales. Si, George era el más valioso de los beatles, en todo sentido imaginable. Estoy de acuerdo con pad, Chaos and Creation es un disco genial, una excepción entre tanta terrajada y ochentosismo producida por el tacaño escarabajo, apenas sobre la línea de flotación por tratarse de un tipo, que más allá de la clase, posee una habilidad compositiva remarcable, aunque siempre opacada por el despreciable "chingui-chingui".
Es el único que no puedo soportar, simplemente tiene una manera de irritar cada corpúsculo de Meissner de mi cuerpo.

Lennon si bien no tengo objeciones en el plano musical, están todas las acusaciones y acotaciones ya planteadas acerca del carácter del dicho beatle. Por esto queda descartado.

Pero el verdadero genio, el genio escondido, como se le suele llamar, es Harrison, y ningun otro. Un individuo que jugó un papel secundario en el monstruo de 4 cabezas, y sin embargo dejó la mayoría de los temas que no podemos olvidar. Estamos hablando de un Musico que sobrevivió con gracia y estilo a los 80(con un par de roces, por supuesto), y que presentó una discografía impecable desde All Things Must Pass en 1970(beatle fact: es el disco mejor vendido de todos ex-Beatles, a pesar de que es un disco TRIPLE) hasta Brainwashed en el 2001, el año en que el cáncer nos lo robó. Su carrera impecable, su habilidad compositiva y su hermosa personalidad, sin lugar a dudas deja claro que es el y no otro el mejor beatle. Fin de la discusión.

A Zappa le debo el descubrimiento de Captain Beefhart. Reconozco que ambos son un gusto adquirido en ciertos casos. No es para cualquiera. En todo caso, recomendaría pequeñas e intermitentes dosis, Intercaladas con música de Avril Lavigne para llevar a niveles ridiculos el contraste musical. Imposible no apreciarlo despues de un combo Louie Louie/ Girlfriend.

Strung-Out on Ok Computer: Deberían someter a juicio penal a los programadores de Rock n' Pop T.V por poner tan astuta combinación entre No Surprises y fragmentos de los videoclips de la banda. En el tiempo que toma el arco-reflejo, me di cuenta que estaba enamorado y me desplomé en llanto.

Perdón por la longitud del comment y la mejor de las suertes con el libro.

Walter Hego said...

Agustín: Hablando del FTZ (Finado Troesma Zappa), no dejes de oír un disco que en ocasiones se ha editado conjuntamente con el Apostrophe('): Overnite Sensation.

Agustin Acevedo Kanopa said...

La otra vez andaba viendo una comedia biográfica del grupo The turtles (por las dudas, los que cantan "Happy together"), y en una escena se encuentran con los beatles, explotando, digamos que bastante concientemente, los estereotipos de cada uno de los miembros de la banda. Más allá de que es una versión bastante poco seria de la historia, realmente me gusta quedarme con la forma en que fueron retratados cada uno de los personajes. Se le da un palo bastante duro a Lennon, y a Maca se lo pinta como un melómano medio boludo, pero el papel de Harrison me parece genial. Hay una escena donde Lennon está re agresivo con un pobre tipo, y ante una pregunta con doble sentido Harrison contesta "I dont act, I react", como si estuviera recitando un haiku.
Harrison es mi beatle favorito, y concuerdo con prácticamente todo lo expuesto por Pangloss. Para mí, a todos los discos post separación le falta algo que sin embargo en All things must pass brilla hasta el punto de encandilarnos. A mi parecer, lo que marca diferencia es una espiritualidad que desborda el vaso, que va más allá de canciones como Hear me lord, más allá de que se mencione a Hare Krishna, más allá de los precisos datos biográficos de Harrison. El disco tiene un aura increíble, creo que de sacarle una foto con una cámara Kirlian al disco se revelaría un puro destello blanco. Es al único beatle en que puedo creer cada cosa que dice. Precisamente, un amigo el otro día me comentaba que Lennon mismo dijo que la manera en que Harrison cantaba My sweet lord era tan convencida que era imposible no creerle en cada cosa que decía.

astllr said...

pad, yo no discuto en absoluto la dimension musical de Maca. Solo estoy diciendo que en terminos de cultura popular, masiva o en terminos de mitologia pura, Maca es insignificante al lado de Lennon.

No hay adolescente, en cada nueva generacion, que no haya escrito Imagine en el margen del cuaderno, que no se haya detenido un instante frente a la imagen del tipo de pelo largo y lentes redondos.

Y creo que en esta mitologia, que es de lo unico de lo que estoy hablando (no hice una valoracion musical) es fundamental la conciliacion, muy escasa en cualquier generacion, de conciliar el activismo politico, progre y pacifista, con la apertura de todas las puertas posibles de la percepcion. Y estas cosas se castigan.

En particular no me parece nada mal que se haya internado en el mundo de las drogas en lugar de coquetear en las calles de Londres. También se transforman en mitos aquellos que pecaron y sufrieron por nosotros, como se sabe desde hace 2000 años. Lennon trasciende lo musical independientemente de nuestras preferencias.

Lo de Harrison es perfectamente cierto, lastima que no pudo imponerse por encima de las egolatrias de los otros dos, quiza nunca lo intento. Las canciones de Harrison en el cuarteto son tan buenas como las del duo, o quiza mejores, pero fueron muchas menos. Y esto debe entrar tambien en la valoracion.

pad said...

Gente:

Estoy de acuerdo en algunas cosas.Ringo y George bajo personalidades muy distintas eran los beatles mas sinceros. Quizás por ser los que veían la cosa "mas de afuera". Aunque hay que reconocer los ataques de sinceridad de Lennon... en algunos momentos.

George también fue el que se tomo mas en serio todo el tema de la espiritualidad y la influencia oriental... a diferencia de Lennon, que jugueteo con eso... como lo hizo con el discurso pacifista.

All things es una gran disco. No es casualidad que haya salido en el momento de explosión creativa de George, post-abbey road. Pero ta.... hasta ahí. La discografía de Harrison de los ´70 es mediocre, pomposamente espiritual. En los ´80 hay poca cosa hasta que llega cloud nine. Por favor pangloss no hay 15 años de discografía de nivel ni a palos.

Mac Cartney tiene mucha bosta en su discografía, pero es por lejos el beatle con una carrera mas solida como solista. Y Chaos esta rodeado de grandes discos como Flaming Pie, Run Devil Run (versionando clásicos) o Driving Rain. En términos de composición, la última década de Mac Cartney ha sido excelente, quizás la mejor de su etapa pos-beatle.

Finalmente, esta todo ok, con George. Pero decir que es el "verdadero" genio encierra una idea con pretensión de novedad que no se sostiene.Que no se sostiene ni en la composición de los beatles, ni en la carrera solista, mas alla de que George puede tener el privilegio de tener "el mejor disco debut solista de los beatles". Aunque no se... escuchen "Mac Cartney". Ahí está Maybe Iam Amazed.

pad said...

Astllr:

No leí tu anterior respuesta. Esta todo bien con los mitos, pero para mí la música no es una foto o un poster. Digamos yo no sigo a los beatles por lo que significan, o porque todo el mundo los considera grandes, sino porque tienen grandes canciones. Llegue a ellos probablemente por eso, pero no me quede con ellos por eso.

Lo mismo debería ocurrir con este tema. Que Lennon sea el mito, o mejor dicho que el mito ponga a Lennon como el artista inquieto y revolucionario y a Mc Cartney como el individuo comercial y conservador, no puede obstaculizar el acceso a lo puro y lo sutantivo: las canciones de cada uno. Y sus canciones de ninguna manera permitirían construir esta imagen, de uno y otro.

El gaucho insufrible said...

.. a favor de Harrison también está el haber sido productor de algunas peliculas de Monty Python.

...

Sobre Lennon, la dictomia interesante es entre el símbolo de la paz y el joven inglés de barrio trabajador y de clase medio-baja con madre fallecida y padre marino mercante. Parece más un pichón de punk que un futuro Ghandi.

..

De Zappa como dicen por ahi también recomiendo entrarle de a pequeñas dosis, yo empecé con "Overnite Sensation" aunque el Sheik Yerbouti está muy bien también.

Kabuterimon! said...

Pad: Calificar de Pomposamente espiritual es en este caso inadecuado. Fui leve con Maca, a expresa intención de no herir sentimientos ni generar rechazo, pero bien se podría decir que Sir Paul es un verdadero mercenario musical, un individuo que sin más consideración, se dedica a componer Silly Love Songs para trepar charts. Lo dijo él, no yo. Maca practicamente protagonizó la diarrea Pop que corre con el nombre de "the 80's". Y...mientras el formaba wings, y colocaba a su esposa en el lineup, George se juntaba con Tom Petty, Jeff Lyne, Roy Orbison y Dylan. Menuda bandita se consiguió...

Me pregunto: en que dimensión la carrera musical de Paul es más solida que la de George?

En cuanto respecta a la discografía del mal llamado "tercer Beatle", tiene apenas un par de momentos flacos cuando se nota la presencia de los 80, Pero la Espiritualidad(gracias Agustin) que calificaste tan injustamente de pomposa, Es pura autenticidad de un hombre que nunca buscó para si la gloria de ser el primero, no como el Exhibicionista Lennon o McCampesino, siempre compitiendo como perros hambrientos por el amor del amo.
Mientras, George, en vez de dedicarse a la elaboración de cursis melodías pop, o histriónicos cantos de protesta rock o himnos por la paz, se dedicó a lo que mejor sabía hacer: hacer buena música, cuidar su jardín y estar más cerca de dios. Eso en mis stándares, es ser un genio.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Yo no soy un tipo para nada espiritual, y ciertamente todo lo que tenga cierto contenido notoriamente religioso me genera cierto escozor. Sin embargo, con Harrison me pasa algo similar a lo que me ocurre con Tarkovski. Al ver las películas del ruso, uno tiene que ser demasiado ciego para no darse cuenta que las referencias a Dios son omnipresentes en todos sus filmes, no desde la común concepción cristiana, sino desde la concepción iconoclasta del catolicismo ruso ortodoxo, el cual está más lejos del realismo y la ciencia y más cerca de una noción más platónica del mundo. Aún así, con todo esa religiosidad supurante, amo el cine de Tarkovski, así también como respeto profundamente la labor de Harrison, por el hecho de que más allá de las creencias de cada uno, estamos frente a una creencia convencida y despojada de toda intencionalidad y conveniencia, un saco que Lennon y Maca se ponían y sacaban cuando les convenia.

Con respecto a Zappa, el Overnite sensation es un discazo, pero para mi nada supera al Hot Rats, más allá de que no está el tan característico uso del humor que aparece en otros discos (a lo mejor esa es una de las razones por las que me gusta tanto)

pad said...

Yo no quito nada de admiración a las creencias genuinas de Harrison hacia la religión, y he remarcado su honestidad brutal en ese sentido (a diferencia de muchas modas adoptadas por Lennon). Pero muy distinto es afirmar, y aca creo que viene tu error pangloss, que eso se tradujo en una gran producción musical. Si lo fue en el caso de All things, no asi en mayoría de los discos de Harrison.No es suficiente la honestidad para hacer buena música.

Respecto a las silly songs de Paul, es algo tan trillado como impreciso. Que hizo canciones tontas, si las hizo, como hizo discos pop ultracaramelados que a mi me resultan infumables. Pero también hizo excelentes discos. Y en mi percepción con picos de calidad bastante más frecuentes que que Harrison y Lennon.

Y volvemos a lo que me parecen prejuicios. El maca comercial y tontuelo existe, como existe el Maca de las melodias increibles y baladas de una sensibilidad por las cuales muchísimos artistas matarían por haber compuesto. Ahora me viene a la mente Junk; long haired laidy;Jenny Wren; ¿Eso es musica comercial; esas son silly songs? . Si es así, esas estupideces no deberá faltar en el mundo de la música.

Kabuterimon! said...

No te discuto nada de Chaos and Creation porque me encantó.

Escuchaste el ultimo disco ?

Maca volvió a lo de siempre. La foto de el haciendo "facha" que viene como regalo dentro del disco lo explica todo. Jajaja

pad said...

No, no escuche el ultimo disco. El corte difusion "dance tonight" no me gusto. Y bueno esas fanfarronerías son tipicas de Maca. Se ama demasiado.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Mis felicitaciones por ese libro!!!!!!
Me dijieron que la presentacion estuvo muy buena con la musicalizacion de Ojos del Cielo (excelente banda por cierto).
Pronto lo voy a leer.
Saluteee.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Ojos del cielo es una de las mejores bandas uruguayas de la actualidad. Gustavo, Marcelo y Vivian no decepcionaron