Monday, June 25, 2007

Megalomaniando: los 8 futuros (im)posibles de Agustín.
Yendo a psicólogo, el tema del futuro y qué voy a hacer con mi vida aparece una y otra vez, como si fuera el cable pelado de una licuadora que hace saltar la térmica, dejándome en esos silencios tan densos que emergen cuando se apaga una televisión de golpe. Cursando cuarto de psicología ya, día a día veo a muchos psicólogos que me rodean (no el mío, con el que estoy muy conforme, dicho sea de paso) y cada vez la sola idea de metamorfosearme en esos seres que hablan cada vez más bajito, que se visten de saco y que van a Buen día Uruguay para explicarnos por qué se nos enferma el nene me rechina por completo.
La decisión de ser psicólogo fue una elección salomónica ante mis deseos de ser escritor (no podía decirle a mis padres “familia, me voy a un altillo en París para escribir la nueva novela del milenio"), pero por momentos pienso qué realmente me gustaría ser en el futuro, independientemente de las probabilidades.
Bueno, como forma de ordenar mis pensamientos, y porque soñar es gratis, he aquí mis 8 destinos favoritos:

1-Frontman de una banda de culto bastante arty y psicodélica con influencias de Sonic Youth, GY!BE, Can, The Fall y The Mars Volta. Las letras serían parecidas a las de Thurston Moore, una aleación solidísima entre citas de la alta cultura (tenía ciertos nombres de canciones pensados: Montevideo, después de la lluvia [en referencia al cuadro de Max Ernst], Neal Cassady, Der himmel uber berlin [película de Wim Wenders]) y elementos de la cultura popular, como lo hace Tussi en las letras de La hermana menor. En las presentaciones en vivo, haríamos temas de 25 minutos con varios movimientos e interludios tan psicodélicos como los de Acid Mothers Temple (pero ojo, sin convertirnos a la música progresiva). Usaríamos bastante el pedal Big Muff. Én algún tema de nuestro tercer disco cantaría con Pedro Dalton como special guest.
Posibilidades de concreción: Prácticamente nulas, Dios sabe que soy un mediocre cantante y pésimo guitarrista, además del hecho de que sería bastante difícil encontrar a músicos dispuestos a bancarse mi despotismo.

2-Escritor under de culto (sea lo que ello signifique). Principalmente escribiría novelas, aunque de vez en cuando me arrimaría a la senda de la lírica. Nunca aparecería presentando mi libro en Bien Despiertos aún pudiendo mantener un grupo de fieles lectores (el hecho de leerme sería suficiente razón para ser amigos entre ellos). En algún momento de mi carrera literaria, el gobierno intentaría de darme un premio y yo me negaría, como cereza de la torta en el status de escritor fuera de los cánones tradicionales.
Posibilidades de concreción: Si bien ya he escrito una novela, la idea de poder llegar a mover algo en el aletargadísimo mercado literario uruguayo resulta una idea algo descabellada.

3-Crítico de revista independiente (puede ser de cine o música) que se caga en la Rolling Stone, pero aún así tiene una cantidad de ventas que le puede hacer frente.
Posibilidad de concreción: Ya estamos con la revista Dodo y sí, nos cagamos en la Rolling Stone, aunque sólo que vendemos 50 ejemplares por número (y a $10, cuando nos sale $9,80 imprimirlos)

4-Director y guionista de Cine. Haría películas muy uruguayas, pero quitándole lo aburridamente conceptual, lo demagógicamente costumbrista, lo gratuitamente deprimente, lo berretamente pretencioso y lo acartonadamente actuado (como el travesti de Alma Mater). Los cinéfilos ante ciertas situaciones (por ejemplo, un payaso de semáforo se agarra a las piñas con algún diputado vestido de jogging) dirían, “bo, esta es una situación re Acevedo Kanopa”. Por más que me pasara todo el tiempo en Cinemateca, nunca andaría usando bufanda, lentes de armazón negro y pins de la Naranja mecánica o The Rocky Horror Picture Show.
Posibilidades de concreción: Bastante pocas, me falta el entusiasmo para cursar cuatro años en la Escuela de Cine y si me parece bajoneante la poca financiación en el ámbito literario, me imagino la mega depresión que me vendría al tratar de hacer films más o menos decentes (a no ser que quisiera seguir la línea de Ricardo Islas)

5-Conductor de radio en donde tengo la completa libertad de poner la música que quiera, por el tiempo que quiera y cuantas veces quiera. Es decir, poder poner la esquizofrenizante Frankie Teardrop de Suicide, The Telescopes o todo el Unknown pleasures sin que alguien me diga “che poné algo menos bajoneante”. Me pagarían por algo que hago a diario en mi casa sin recibir un solo peso.
Posibilidades de concreción: Muy bajas, aún más habiendo tenido cierta oportunidad de agarrar un programa de radio y convertir a mi contacto en mi psicólogo.

6-Productor de música. Sueño de todo músico frustrado, al menos poder poner mis ideas en tipos que realmente sepan tocar sus instrumentos. Eventualmente hacer un propio sello que se mueva fuera del mainstream y se convierta en un mismo movimiento musical.
Posibilidades de concreción: Si bien ya oficié de pseudo productor, la posibilidad de llevar el proyecto fuera del grupo de mis amigos resulta bastante improbable.

7-Diseñador de ropa heterosexual. Sí, me gustaría diseñar ropa, ¿y qué?.
Posibilidades de concreción: Nulas, creo que tengo más habilidades con las tijeras como medio de defensa personal que como diseñador textil.

8-Tener mi propio boliche, gestor de una nueva movida musical o artística (puede copiar desde el modelo de la CBGB, a el uruguayo Juntacadáveres o el Cabaret Voltaire [no el uruguayo, sino el suizo donde se juntaban Bretón, Picabia y los demás dadaístas]). Nombre sugerido por Santiago: Bar Bukowski
Posibilidades de concreción: no tan descabellada como las otras, aunque faltaría dinero y nunca se sabe qué público termina uno atrayendo (por ahí, se termina convirtiendo en un boliche de música ranchera dark peruano)




(Hay que pensar dos veces lo que uno desea)

47 comments:

Anonymous said...

Pero después llega el trabajo, la rutina etc, uno se acomoda en esa vida mediocre y modesta. Después piensa en lo que no hizo y los imbéciles que si lo logran aunque sean patanes de poco peso intelectual y yo lo haría mucho mejor etc etc. Al final no pasará nada porque culpa de la propia impotencia e irrelevancia ,por q sobredimensionar nuestras capacidades en pos de una fantasía de reivindicación personal que no llegará nunca por completa falta de talento o inoperancia pero bue
!Tal vez no te pase lo mismo a vos, loco no es por deprimirte!

Anonymous said...

Aún NO siendo un psicólogo (trabajando de...), cosa que evidentemente no es el fín en sí mismo en tu caso, va a terminar siendo un arma fundamental, casi letal (en el buen sentido) para tus futuras obras literarias. Y por tanto, en esos días vas a nombrar orgulloso y como una gran decisión tu paso por esa facultad. O incluso tu título de allí.

Ese día te recordare este des-esperanzado post (para ver cuán equivocado sonabas)...
...te lo recordaré si es que, para entonces, ando por tu barrio.


Pedro Pulpo
http://fotolog.com/pulposuruguay

Anonymous said...

Agus:
Me parece fundamental destacar algo. Mas de la mitad de las cosas estan relacioandas con la musica, y la gente como nosotros que no tiene talento musical, no puede aspirar a nada mas alla que tener la musica como un hobby. triste pero real. Por lo cual yo descartaria todas esas opciones. Ademas no creo qeu tu realziacion venga por ese lado, por el lado musical, osea al no hacer nada creativo, estas experiemtnado mero gozze y perdes la parte productiva(estoy muy hegel pq tengo parcial en segundos). Por lo cual creo que tenes que seguir con la parte literaria, en la cual si tenes talento.

Bastante maraca dsieñar ropa....

La gente no se propone voy a hacer un artista under, osea uno es un artista y punto, que despues quede o supere o nunca este en el uner es otra cosa, no es algo que te tenga qeu preocupar.

Aparece tambien el sistema capitalsita qque te exige dinero...la uqe te queda es ser un mendigo como Marx y consegurite un engels que te manetenga, esa es buena.

Por ultimo me parece fundamental destacar que estas metido bastante en lo que puedo hacer yo, para mi, capaz que encuentres una salida en el otro, en los otros , algo mas Altruista tal vez, que se yo, son todas idas que m surgieron, lo unico saeguro es que el unico con las respuesta sos vos.

Cudiate, nos hablamos!

Agustin Acevedo Kanopa said...

Gainsberre:
La fantasía de reivindicación personal es hermosa, y por lo menos es dulce en el deseo de uno. Por supuesto, está lleno de Van Goghs por la vuelta, pero cada tanto alguno moja y puede extender el dedo mayor al cielo, y creo que debe haber muy pocas gratificaciones iguales a esa. En todo caso, sin fama, sin plata, sin reconocimiento, la fantasía de reivindicación es lo único que nos queda, no nos despojemos de eso al menos.

Pedro: Gracias por las palabras de aliento, si alguna vez se da serán tan recordadas como el paso por facultad.

Jorge:
Jorge, tengo bastante en claro de que no voy a poder hacer casi nada vinculado a la música, pero de última, soñar es gratis.
Con respecto al under, tenés razón, es una pelotudez hablar de under ya que es una categoría que se va construyendo con pequeñas decisiones y no con proyectos previos. Es más, el término "under" es algo que te quita más de lo que te da, lo sé por el mismo tema de bandas como Buenos Muchachos acá en Uruguay, los que tienen como un "policía de lo alternativo" comandada por sus mismos seguidores que siempre están evaluando cuan o cuan poco under son (y lo que debería importar es que son la mejor banda del país-he dicho). La única razón por la que mencionaba este término era que me gustaba la idea de moverme fuera de un circuito que es el popular y ser importante dentro de otro con el que me siento más identificado.

Lo de Engels es buena idea, creo que ya tengo uno si me da para probar suerte en Bs.As...

Con respecto a lo del altruismo, es muy difícil hacerlo convivir con mi misantropía.

Anonymous said...

La reivindicación personal es una belleza pero cuando uno siente que tiene tiempo para lograrla. Ya cuando se está hundido en la mierda de la adultez responsable es una idea bastante amarga
Y yo siempre creí que el lado de las letras es menos engorroso que por ejemplo, el cine.
Quiero decir, no hacen falta tantos recursos para escribir un libro.
Es infinitamente más posible ser publicado si uno es un escritor al menos competente. En cambio uno puede ser un potencial genio del audiovisual pero si no consigue plata esta muerto. Además escribir no requiere abilidades físico motoras como la música.
No es nada nada fácil ser escritor obviamente ,pero considerando las cantidades de mierda espantosa que se han publicado ¿Por qué pensar que alguien aunque sea medianamente talentosos e inteligente nunca va a ser publicado? y si la calentura es escribir y no vivir de eso pues ahí esta la internet. Creo que actualmente muchas de las cosas que parecían más extravagantes e imposibles hace 20 años ahora lo son menos. Por ejemplo grabar un disco, sin ser fácil, tampoco está pegado al cielo. Ya si lo que uno busca es la gloria y la inmortalidad pues ahí si tendrá uno que tragarse su megalomanía

Agustin Acevedo Kanopa said...

Gainsberre:
Parecería que fuera una discusión, pero estoy de acuerdo en todo lo que escribe. Tengo 21 años y todavía me queda mucho tiempo para fantasear de una posible reivindicación (es una fantasía, pero al menos es mía).
Considero que la literatura es uno de los medios más nobles que hay para desarrollarse uno mismo. Creo que sin lugar a dudas, el medio más mezquino que hay no es tanto el cine, sino la arquitectura. Imaginate todos los que se forjan a si mismos mirando construccíones de Gaudi, Van der Roe o Lloyd Wright, sabiendo que lo máximo que podrán lograr es construir imperfectas casas en la costa de oro.
El tema es que un libro es un libro no cuando es escrito, sino cuando es leído, y el hecho de ser un escritor inédito precipita esta premisa de una forma bastante dolorosa.
Ahora bien, por algo este post se llama "megalomaniando", es natural que tome una postura extrema, que en realidad dista un poco de mi posición un poco más coherente y realista en relación a estos temas.
El otro día navegando en un blog que venero (http://elbailemoderno.blogspot.com ), escuché una canción de la banda folk "Mountain Goats" que se titula "the best death metal band in Denton". Creo que la letra habla mucho de todo este deseo de reivindicación, deprimente y a la vez único motor que puede hacer a uno salir de ese sentimiento de insatisfacción. En fin, les recomiendo que se peguen una visita por ese post, acá va la dirección:
http://www.zshare.net/audio/19841497e72b0a/

Anonymous said...

Ja, no estaba discutiendo, lo que quería decir es que sos joven y tenés tiempo y que hay varias formas de lograr aunque sea modestamente un poco de reivindicación personal. Basicamente se trata de no ser fatalista y operar siempre con la "mentalidad del perdedor"
Yo que soy poco más viejo no lo recomiendo porque a mi no me sirvió de nada. Además del hecho de que no puedo escribir ni una lista de supermercado.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Por supuesto, siempre hay pequeñas victorias, y no por pequeñas dejan de ser dulces.
Igual, la mentalidad del perdedor tiene algo romántico de por sí, algo de que de manera paradójica le sube el ego a uno. Es un gran mecanismo de defensa (perdón Freud por la vaguedad terminológica)

Anonymous said...

Yo estoy escribiendo una novela también. Gracias a Dios no tengo la mentalidad del perdedor. No. Estoy segurísima de que va a ser un rotundo éxito. Un Best Seller. Todo depende de sí logro terminarla. Mi problema es que me cuesta muchísimo terminar algo. No me queda claro como es que un perdedor puede tener algo de ego. ¿Se trata de alguien con algún retardo mental?

Agustin Acevedo Kanopa said...

El pensamiento del perdedor es algo que abunda aún en los mejores escritores de la historia. El hecho de pensar que uno está haciendo algo realmente bueno, pero al mismo tiempo creer que no será comprendido por una determinada sociedad o escena es algo bastante distintivo de una pose muy característica de escritores con muy alto ego. Es como una reafirmación de lo bueno de uno sustentado en la derrota inminente. Si seguís pensando que no, a lo mejor deberías considerar los casos de Celine, Bukowski y hasta Kerouac, todos escritores caracerizados por una megalomanía incuestionable, que siempre jugó con esa estética del perdedor resentido. Aunque sí, a lo mejor sí candelaria, a lo mejor todos esos ejemplos son de auténticos retardados mentales...

Anonymous said...

Muy romántico, pero sigo pensando que es mejor ganar.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Creo que no entendés. Lo romántico no es que sean efectivamente derrotados (creo que supones que no fueron un fracaso, digo, supongo que si te hablo de Kerouac y Bukowski es porque llegaron a algo -a menos que no los conozcas, y en ese caso, bueno...), sino esa fantasía reivindicativa, algo muy diferente del anhelo de querer ser un fracasado realmente (por dios, no)
Ahí está?

Anonymous said...

Te perdono.

Diego Estin Geymonat said...

Yo que vos le juego todas las fichas a Dodo. Ya vas a ver cuando esa revista sea una leyenda, y por ende nosotros tambiéng. Y demos entrevistas o aparezcamos en documentales como los del Cinemax o Animal Planet explicando cómo fue que nos convertimos en algo más que simples mortales.

¿Cómo? ¿Todavía no conocés la revista Dodo? ¡No seas nabo/a! ¡Andá ya a
dodorevista.blogspot.com !!

Diego Estin Geymonat said...

Ya sé que tiene más que ver con la entrada anterior, pero ¿qué te parece la venezolana (porque estoy seguro que es venezolana) de las propagandas esas de LG?

Anonymous said...

consiganse un chat bo.

mi mensaje era (primero) crítico a tu postura mental, animico en segundo lugar.

nos vemos pronto (en al web, claro!)

Pedro Pulpo

Pd: nose para cuando la vuetla de zalayeta a la selección.

Pd2: no puede ser más igual a andrade el cebolla rodríguez

Agustin Acevedo Kanopa said...

DEG, su forma de promocionar nuestra humilde revista es poco decorosa, pero igual siempre bienvenida.

Anonymous said...

Un perdedor resentido, al cual le gusta ser un incomprendido, y por esa razón se cree Dios. Exactamente, Agus. No comprendo. Para mi sigue siendo un retardado mental.

Y una cosita más, detesto a Bukowsky. Vos serás un proyecto de psicólogo, yo ya tengo título univeristario. Soy Licenciada en Literatura.

Diego Estin Geymonat said...

Lo importante es que te visualices hablando en un documental sobre cómo Dodo cambió para siempre el mundo revistiquil. Y si el que te entrevista es Chewbacca, mejor.

Diego Estin Geymonat said...

Agustín, creo que coincidirás conmigo a la hora de afirmar que lo de Candelaria amerita un duelo en el domo de la muerte.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Tenemos a más escritores así de megalómanos.
-Onetti (la escena en que se corto la mano con un espejo en su casa me trae muchos recuerdos)
-Henry Darger
-Hubert Selby jr.
and so on...

Anonymous said...

jajaja
que le den CANDELAria...
que le den...

Agustin Acevedo Kanopa said...

DEG, habría que explicarle la idea de la libido narcisista vuelta hacia uno mismo como principio de la depresión y mojón cercano con la megalomanía.

Anonymous said...

que triste tener qeu validar una opinion con un titulo academico...

Donde quedo el argumento??
Siglos de filosofia a la basura....

Lo de perdedor y ganador es una boludes total.

Solo me importa en el futbol ganar, por lo tanto soy bilardista...
luego en la vida, no importan los resultados, sino los medios, el resultado de todas las personas al final es el mismo.

Agus: dale te espero por aca, fijate qeu engels tenga una casa grande asi podemso armar lindas jodas

Agustin Acevedo Kanopa said...

Jorge, me sorprende su inocencia al no poder revelar que usted es Engels

Anonymous said...

jaja, y bueno hay que tratar de hacerse el boludo lo maximo posible, je. Aparte Engeles tenia fabricas...yo no tengo ni trabajo asalariado...igual quedate tranca, que el corazon es grande.

Aparte yo no me identifico ocn Engels, es como el robin de Batman, o el ringo de los Beatles, es un segundon, yo queiro ser MARX. jajaj o Batman, o Lennon, con Paul me conformo igual

PD: Engels dice que te vengas cuando quieras, y si es en julio mejor pq esta de vacaciones.

Anonymous said...

Jorge: Ringo segundón ???
ja, que barbaridad muchacho.

agustín nos rajaron como a unos perros, me vengo a comentar acá y que los monos y afines sigan con su mundo musical entre manos, quien no quiere ampliar el horizonte es difícil que lo logre.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Si, nos rajaron, no es nada que no me haya pasado antes. Lo que pasa es que en realidad no hay mucho para comentar si no es antes o después de toques, o si alguien propone algo como "cual es tu tema favorito de bm". No me parecia mala idea hablar sobre otras bandas, por ahi de vez en cuando se me va la mano, pero no pense que el enojo viniera propiamente de frank (sí quizás de lau).
Igual, sin resentimientos, comentaré menos seguido.

Diegui said...

ojo con los monos yo los conosco ....otc otc

Anonymous said...

Llegué un par de días tarde, pero igual lo voy a decir: Candelaria, sos insoportable, y de ningún modo tu título universitario hace que tu postura sea más válida. En este mundo, con más o menos dificultad, hay mas de un boludo que puede recibirse de cualquier cosa.

Y no se trata de "anhelar" el fracaso, por Dios, mujer, realmente no entendés por donde va la idea.

Diego Estin Geymonat said...

Habría que esplicarle, habría.

Anonymous said...

Claro que con el título no alcanza. Tenés que tener dinero. Es obvio que vos no tenés nada.

Anonymous said...

Hace falta dinero para validar la opinión que uno tiene sobre algo?
Abundan ejemplos de personalidades que han sabido convencer a millones de personas sobre cualquier tema, sin tener el más mínimo recurso económico en un principio.

Pero te pido disculpas, creí que me dirigía a alguien tal vez no tan simple como vos, Candelaria. Emitir sutiles insultos apelando a supuestas diferencias de índole económica te rebaja a un nivel hasta el cual no tengo de ganas de descender.

Seguinos "endulzando" con tus comentarios, a veces son de lo más cómicos.

Anonymous said...

Que calambre tener un nickname tan similar al de esa especie de calamar de agua dulce.

Anonymous said...

Típicos comentarios de pobretón muertodehambre. A la gente le gustan los winners. Por eso ganó Macri y no Filmus. Macri, el chico rico, el nene de Franco, empresario exitoso, vs Filmus, el académico aburrido, poco carismático y pobretón como vos. Acá tenemos un claro ejemplo de mi idea. Telerman, el que no tiene título, loser total, perdió de entrada. Quiénes siguieron adelante: los dos con título. Quién llegó a la final? El que tiene dinero. El mundo es así. Entendés ahora?

Candida hasta yo se que los calamares de agua dulce no existen. Sos un poquito cándida.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Candelaria: También ganó Evo Morales en Bolivia y no lo veo como el clásico Winner estilo Macri.

Anonymous said...

Un empresario de la coca, Agus. Deberías romper con los esquemas tradicionales.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Si, deberia romper con los exquemas tradicionales y votar a Macri.

Anonymous said...

Cande, gracias por seguir entrando a este blog. Cada tanto aparece algún especímen con ínfulas de superado que cuando se molesta termina por emplear términos que despliegan estilo, me refiero a los notables "muertodehambre" y "pobretón".

Dada tu manera de expresarte, tengo una pregunta: te recibiste de licenciada en letras en la UBA, o estamos hablando de un curso por correo para principiantes? Parece ser que la segunda, aunque no sabia que existiera.

Respecto a tu "aguda" observación sobre la impronta que el dinero y el título universitario tienen a la hora de ganar las elecciones, debo contarte que en Brasil existe un tal Luis Inácio da Silva, quien no terminó la primaria, y trabajó desde los 12 años para ayudar a su familia. No se donde está ahora, creo que en Brasilia.

Anonymous said...

Evo Morales es re winner bo.
Me ofendés.

En Bolivia tenía terribles SPA, salía en la revista Playboy para hombres (no te das cuenta q es un guapaso ese hombre!) y se ganaba tanto minas como hombres.

Una persona de lujos. De delicada estética. Como ejemplo simplemente mirá esos buzos de lana de abuela. El ultimo grito de la moda.

Y asi de facil, basto con querer ser presidente para obtenerlo.

MAs respeto por EVO que además es el unico presidente con huevo que juega en la altura.

Pedro Pulpo

pd: hablando de calamares y pulpos
http://fotolog.com/pulposuruguay
ACTUALIZADA

Diego Estin Geymonat said...

Chicos, no sean insensatos! ¿no se dan cuenta que hemos dado con una mina de oro (y ahora que lo pienso capaz que en todos los sentidos)? Dense una vueltita por el blog de Candelaria (el post "Resentidos" no tiene desperdicio), es uno de los ejemplos más redondos que yo haya visto de conciencia de clase pura y dura! Pa ustedes que hablaban del Carlitos y del Fede, ahí tienen!

No perdamos la cabeza, che. La niña es una María Antonieta.

Anonymous said...

El post resentidos es lo más alucinante que experimenté en mi vida, reíte del LSD puro, de los hongos con psylocibina, de las amanitas muscarias meadas por renos en escandinavia.
Que enfermita pobre.

Y escuchame una cosa candelaria ni siquiera entendiste nada de lo que leíste, por eso sos un calamar de agua dulce (capitán Haddock dixit).

Anonymous said...

no se cuanto,ni cuando escribire en este blog,lo unico que digo que me cage dela risa, por todoslos comentarios puestos, de aqui en más lo tendre encuenta (eso si, si estoy a la altura del mismo)ya que vengo siguiendo de cerca todo el culebrón que se armo con la monada, saludos.

Santiago said...

Candelaria:
Su interpretación fallida de las teorías de resignificación social de Mónica Stillo en un blog anterior la inhabilitan a discutir con personas con mayor coeficiente intelectual que usted. Usted siempre termina por atacar a un mundo que no conoce porque no lo entiende (su coeficiente intelectual la deja por afuera del disfrute del deleite de las artes; acusa prostitución literaria). Le deseamos de parte del PDI una muerte lo más pronta posible y rogamos a todos los eruditos de Mazgarchvorg para que esa muerte sea por empalamiento.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Realmente es un gran hallazgo suyo DEG, debo felicitarlo por encontrarnos con esta persona cuyos comentarios que si no son increíblemente estúpidos, son tremendamente dadaístas

Agustin Acevedo Kanopa said...

Ah, me olvidaba, inchinese, bienvenido/a a este blog, no se preocupe con lo de estar a la altura del mismo, ya que si opina candelaria verá que el nivel de exigencia no es muy alto

Santiago said...

Quiza me haya metido demasiado tarde en este blog como para poder sacarle el jugo a los pobrísimos comentarios de Candelaria. No es muy ilustre según mi PDI citar obras ajenas, pero puesto que Candelaria pretende legitimar sus conocimientos literarios con un título universitario, yo me voy a encargar de deslegitimarlos (si es que alguien considera a esta persona legitima de algo más que de apelar al suicidio) con citas del escritor Mario Vargas Llosa en su novela "Cartas a un novelista".
Sobre el comentario en el cual Candelaria pretende escribir un best seller, Vargas Llosa escribe: "De manera que quien ve con éxito el estímulo esencial de su vocación es probable que se vea frustrado su sueño y confunda la vocación literaria con la vocación por el relumbrón y los beneficios económicos que a ciertos escritores (muy contados) depara la literatura. Ambas cosas son distintas" (Vargas Llosa, 1997, pág. 9)
En otros párrafos del mismo capítulo, Vargas Llosa define los deseos del escritor exitoso de una manera que se acerca más a la del perdedor resentido que a la del "ganador" de candelaria (en realidad este concepto de ganador sería una especia de chanta, acomodado por el dinero, sin ningún mérito personal, algo que el PDI considera indigno al carecer de elemento ilustre).
Veamos lo que dice Vargas Llosa: "¿Cuál es el orígen de esa disposición precoz a inventar seres e historias que es el punto de partida de la vocación de escritor? Creo que la respuesta es: la rebeldía. Estoy convencido de que, quien se abandona a la elucubración de vidas distintas a aquella que vive en la realidad, manifiesta de esta indirecta manera su rechazo y críttica de la vida tal como es, del mundo real, y su deseo de sustituirlos por aquellos que fabrica con su imaginación y sus deseos" (Vargas Llosa, 1997, Pág. 13)
Candelaria, si usted que lo importante es realmente el dinero, dediquese a la prostitución que, seguramente, le deparará menores esfuerzos que la escritura ¿O no será que cuando ve su imagen en el espejo todas las mañanas éste le revela su imposibilidad física para ser una prostituta?
Saludos a los ilustres, Santiago

P.D: Para ser una profesional, Candelaria, su comprensión lectora es pobrísima. Lo revela su reduccionismo barato sobre las teorías comunicacionales de apropiación de la marca nike en la revista "Que Pasa". Si tiene alguna duda podría preguntarle a la propia sra. Stillo a través de mi, puesto que pasado mañana y, al igual que todos los jueves, tengo clases con ella.