Wednesday, January 09, 2008

Kit de salvación
La cosa era que me iba. Más bien, me escapaba. Era mi primer escape semi oficial. Entonces me encontré a mi mismo revolviendo cosas de mi cuarto y poniéndolas en mi mochila, sin mucha conciencia de ellas. Era como si por el enojo el borde de todas las cosas se limara y todos los objetos fueran opacos prismas de distinto tamaño y textura que se encastraban como pedazos de tetris en el fondo incierto de la mochila. Pero la cosa es que me escapaba de casa, sabía que no por mucho, pero al menos era algo parecido a un escape. Había telefoneado a María diciéndole que me iba a quedar en su casa. Justo los planetas se habían alineado y no habría nadie en la casa por una semana. Le había dicho que caería a eso de las ocho, por lo que a las cuatro de la tarde tenía que ingeniármelas para encontrar algo para hacer fuera de casa. Estuve en la plaza Gomensoro leyendo Carver y negando una y otra vez las chapas para el vino que me pedían con un automatismo casi al borde de la disciplina algunos planchas rambleros. Luego, pasé unas horas en la casa de un amigo, jugando al Monopoly y conversando en la terraza sobre exámenes, la mostaza de La Pasiva y películas porno de Bin Laden.
Unas horas después, un 183 inusualmente vacío y un sendero adoquinado me conducen a la casa de María. Montevideo es un horno, pero los elevados techos de las casas del prado como contracara de sus crudos inviernos mantienen las casas frescas como un oasis-bunker en verano. No me he recuperado del todo de mi esguince de tobillo, pero aprovecho el impedimento físico para detenerme en el enchastre lila de los Jacarandás en los adoquines, los cables de luz demasiado cercanos al suelo, los perros guardianes que me ladran automáticamente y sin ganas, como empleados públicos marcando tarjeta en verano. Había una mezcla de enojo y tristeza que sólo lo podía sentir como calor y libertad.
Una vez en la casa, todavía medio sombrío por la pelea acontecida hace unas horas, le hago un pequeño repaso de lo sucedido. María trata de alegrarme y me dice de alquilar una película y de la posibilidad de que venga mi cuñado con su novia a comer más tarde. Me dice que mi concuñada tiene La danza de los vampiros, repitiendo el apellido Polanski, como una palabra mágica capaz de sacarme de mi estado taciturno. Toda esta conversación en el living la llevaba a cabo con mi mochila aún puesta. En cierto modo, era posible de que siguiera con ella encima para subrayar la novedad de mi escape. Me estaba escapando, y me gustaba hacerme conciente de ello viéndome reflejado en el televisor con aquel bulto en la espalda. Pero cuando menciona lo de alquilar un dvd se me hace un vacío en la cabeza. Suelo llevar el aparato a su casa, si no, es tratar de ingeniárnosla con lo que hay en el cable (muy poco recomendado). Pero realmente no tengo idea de si traje el dvd. Es más, me percato de no tener idea de lo que llevo en la mochila. Sólo sé que traigo “¿Puedes hacer el favor de callarte, por favor?” de Raymond Carver, que me lo puse a leer en la placita Gomensoro unas horas antes. Le comento a María el hecho de no tener idea de lo que hay dentro.
Pongo la mochila sobre la mesa, es como si me sacara una bituminosa piel de mi cuerpo, mi espalda está completamente empapada.



Sobre la mesa: mi mochila de escapatoria, mi kit de supervivencia.
La abro y curiosamente los dos acercamos nuestras cabezas como dos niños intentando distinguir formas en el fondo de un aljibe. Saco lo que hay adentro:

Cinco discos:
-Buenos Muchachos-Dendritas contra el bicho feo
-Sonic Youth-Evol
-Sonic Youth-Daydream nation
-Dinosaur jr- Beyond
-La hermana menor-Todos estos cables rojos

Diez Libros:
Carver, Greil Marcus, Jean Allouch, Zizek, Eyherabide, Ferreiro, Leandro Delgado y algunos seminarios de Lacan que nunca logro entender

Nada más.
Tremendo kit de supervivencia.
Mi novia extrañada me pregunta en dónde puse la ropa. ¿Camisetas? ¿Calzoncillos? ¿Cepillo de dientes?¿Abrigo?
Nada.
Lo que podía ser perfectamente usado como una señal de la decadencia de mi rebeldía de medio pelo (es decir, ¿cómo podría efectivamente fugarme ante tal incapacidad de selección de suministros?) se convirtió en una divertida postal de estos años, una linda instantánea de mi personalidad actual. Mi kit de supervivencia, ese acto fallido, es sencillamente eso: cinco discos/diez libros. Sabía que iba a tener puesta mi camiseta de Sonic Youth los días que durara mi estadía. Sabía que tampoco me iba a poder cambiar de calzoncillo, y probablemente tendría que pedirle prestado el cepillo de dientes. Y aún así, me encontraba extrañamente bien, como si me hubiera enfrentado súbitamente a algo revelador, un momento a partir del cual nada iba a ser lo mismo.
Son todos grandes discos, pero hay algunos otros discos que considero más fundamentales y que no los elegí. Pensé que por alguna razón había elegido justamente esos. Pensé que algo de la elección podía estar basada en uno de mis últimos posts sobre música feliz (¿qué mejor música para sobrellevar una crisis familiar que Dinosaur jr?), pero esta hipótesis se derrumbaba ante discos como el Evol, que en sí es bastante oscuro (Shadow of a doubt, por Dios). Pensé infinitas combinaciones, intentando encontrarle un rasgo común temática o estilísticamente, pero aún resultaba bastante forzado.
Los discos que cayeron dentro de la mochila quedaron, de cierto modo, canonizados.
De una forma u otra, más allá de las nuevas bandas que conozca, aquellas que redescubra y las otras que me decepcionen, esos cinco discos quedarán marcados en mi memoria. Y desde ese preciso momento lo supe, se convirtirían en algo más que cinco discos que me gustan mucho, se transformarían en cómplices de un crimen imperfecto, en mi salvavidas, mi pistola de bengala, mi espejito de código morse,
los discos con que una vez pensé escaparme de todo y de todos.

71 comments:

Brunomilan said...

podrias haber tranquilamente haber vuelto a tu casa a buscar mas cosas, pero lo que lei y me contaste parece que era un tiempo para alejarse, para desaparecer, para ser otro, para rusticizarse (se entendio? mas rustico), simplificar la cosa finalmente, creo que algo que todos deberiamos hacer, aunque sea de vez en cuando...

PD: ñañaña firme primero...

Agustin Acevedo Kanopa said...

El tema es que volver a buscar más cosas sería como si en Casablanca, después de la famosa despedida, volviera Ilsa diciendo que se olvidó sus documentos en la casa de Rick Blaine. Es decir, toda la poética del portazo quedaría completamente trunca.
Está bueno volver a ser un hombre de cromagnon, siempre y cuando la transformación esté musicalizada por bandas como Sonic Youth

COTOX said...

Zizek y sobre todo Lacan para una escapada, ma-so-quis-ta ;)
Me encanta esa lógica de no llevar ni siquiera calzoncillos pero llevarse 10 libros. Yo fijo que hubiera echo lo mismo
Saludos

Agustin Acevedo Kanopa said...

Con respecto a lo de los diez libros, uno no puede subestimar su versátil uso. Perfectamente se podría llevar algún libro de Paulo Coehlo y con sus hojas (preferentemente no satinadas) se podría hacer un cómodo y efectivo pañal descartable

Brunomilan said...

yo lei que los libros de paulo coehlo sirven para hacer grandes asados...

pad said...

Si... y los de lacan también. No te preocupes por no entenderlos... no están hechos para eso... como Foucalt o Deleuze... están como mecanismo de autoerotismo para el autor.

Anonymous said...

Perdón, es escarbando, no excarvando. O en todo caso, excavando. Muy bueno su blog. Siga así.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Epa!
Tampoco metamos a Lacan en la misma lista. Es de esas pocas cosas que defiendo a pesar de no comprender extensivamente.
Cuando se lee a Lacan (por lo menos en mi caso) da la sensación de, si bien no entender íntegramente todo, estar ante una verdad que está velada, pero muy cerca de nosotros

pad said...

no alcanza con que este velada, ni muy cerca... si el tipo hace ciencia se tiene que hacer presente. O al menos decirse como si quisiera estarlo. Solo así la podemos derribar, o ratificar.

benito said...

Al contrario de la suposición de que el verano es la estación más superficial y al pedo, lo cierto es que es también la estación en la que se escucha mejor y se lee mejor (también se coge y se bebe mejor, pero estamos hablando de otra clase de estímulos culturales).

Yo les he dicho muchas veces a los integrantes de LHM que nosotros en verano nos podemos tomar vacaciones que el disco va a seguir laburando por nosotros. Cuando uno se enamora de uno, dos o tres discos durante las vacaciones (nunca son muchos más que esos, aunque se hayan llevado muchos más, son siempre dos o tres los que hacen click),establece pactos de fidelidad infinitos porque a las virtudes del disco en sí se le van a sumar eternamente las connotaciones de ese verano y esas vacaciones.

Si cinco o seis tipos se llevaron un disco de uno a la playa este verano y los escucharon con ese grado de atención durante el mismo, entonces vos sabés que esos cinco o seis tipos van a ser tus incondicionales y portavoces de una propaganda que no hay guita que pague. Claro, hay que ganárselo eso.

Tuve un verano de Peter Tosh, un verano de Violent Femmes, un verano de los Redondos de Ricota, un verano de Porno for Pyros y Faith No More, un verano de David Byrne y AC/DC (el verano hace reuniones extrañas), un verano de New Order, un verano de Alpha Blondy, un verano de Yo La Tengo y Olodum, un verano de Mateo, un verano de los Stones y Bezerra da Silva, incluso un verano en el que no llevé nada de música y terminé enamorado de un disco de los Cadillacs y otro de los Ratones Paranoicos, lo cual no importa porque generalmente el efecto es mejor si uno no lo planea demasiado y hay un cierto elemento de azar.

El verano más fuerte en cuanto a relación musical fue uno en el que no pude dejar de escuchar a los Stone Roses, el más raro uno que me colgué de Nusret Fateh Ali Khan.

En todo caso si mi disco estuvo dentro de la banda de sonido de tu verano, supongo que se puede contar contigo como defensor a ultranza del mismo.

pad said...

Que marketinero este benito... postea en el blog de un fan para terminar de embolsarlo. Jeje, eso no lo hizo ni Dalton ni Mascis. Tenelo en cuenta a la hora de ordenar las preferencias de escucha con esos discos!!!.

Yo no se si es solo el verano... escuchar un disco en un momento especial de tu vida (no importa la estación) es lo que genera esos pactos de fidelidad especiales. Puede pasar en cualquier estación Hay también inviernos, primaveras y otoños especiales por diferentes motivos.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Considerame un fiel defensor del disco, porque no sólo junto a los que están en esta lista se convirtieron en eso que vos decis en referencia a esta estación específica, sino que a un cambio bastante simbólico y tremendamente significativo de lo que es mi posición en el núcleo familiar, lo que inevitablemente toca hasta las aristas más aparentemente lejanas de la vida de uno.

Haciéndo un importante esfuerzo, intento recordar la banda sonoras de pasados veranos:

2007-White light/White heat (juntándome a idear temas en la casa de Atlántida con mi primo y haciéndole entender que quiero hacer una canción como Lady godiva's operation) y el tema Cápsulas (que lamentablemente siempre va a quedar relacionada en mi su escucha con la muerte de Darno)

2006-Sonic Youth (Daydream nation, de nuevo)y My favourite things(verano entre comillas, ya que la mayor parte la pasé en el hemisferio norte). Sin embargo, estuve una semana en Punta del diablo y hubo un disco de America que le gusta a mi novia que representa a aquel lugar, la estación y todo lo bueno que tiene la pareja.

2005-Sumo(un extraño viaje exilio en punta del Este extrañando a mi novia mientras escuchaba Mula Plateada)

2004-El epifánico Storefront Hitchcock, que no me cansé de ver en formato vhs, aún dentro de un cuarto calcinante mientras podía ir a la playa

2003-Ya se me complica un poco recordar, pero tenía una ensalada en un viejo cassette que ponía exclusivamente para escuchar en Atlántida dormitando en la noche en una hamaca paraguaya con los auriculares puestos. Recuerdo que incluía temas romanticones, pero se destacaba Barry White y no me acuerdo qué tema de Santana

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pad:
No le veo lo markettinero al asunto. A mi me parece algo completamente natural y carente de autobombo, como cuando agradezco algún buen comentario de alguien que leyó mi libro, o leyó un post.

Con respecto a Lacan, el tema de si el argumento es falsable o no es una cuestión epistemológica en las que siempre el falsacionismo (esto es de perogrullo, se podría dedicar una reflexión más desarrollada pero se me cae un huevo) mantuvo la necesidad de rectificar como criterio básico de la ciencia. Con esta concepción no podría ser aplicable el psicoanálisis, pero tampoco el marxismo, o casi cualquier teoría humanista contemporánea.
Para mi la clásica disputa de ciencia o no ciencia es media al pedo, creo que tanto el psicoanálisis como la teoría lacaniana se preserva y mantiene a base de sus resultados clínicos. Después de todo, la unica medicina es la que cura.
Con respecto al entramado teórico, me parece, a diferencia de los enfoques más positivistas comúnmente aplicado que la técnica del velo no es sólo inevitable, sino incluso necesaria en lo que confiere a teorías como la lacaniana.
Si nos ponemos a exigir resultados, tendríamos que tirar al fuego a Hegel y a unos cuantos más, cosa que me parece tremendamente indeseable

pad said...

Bueno, en realidad hay una rama del marxismo que ha decidido jugar el partido de poder ser rebatido, o falseado en termino poppereanos. No todas las teorías provenientes de las ciencias humanas juegan al engaña pichanga de la "incomensurabilidad" de la ciencia. Esa es la línea que para mi tras largo trecho de darme contra la pared, divide la ciencia del cronismo, el ensayo, la poesia o cualquier otra actividad no cientifica.

Respecto a lo otro, mi comentario era en tono jocoso, aunque fue explicita (es decir, expresada) la intención de Benito de la importancia de cuidar a los que mantienen cierta fidelidad (o a los que desarrollan esa fidelidad en una determinada circunstancia). Por eso me parecía un buen laburo de marketing, en el buen sentido. Cuidar la marca de lo que uno crea y difundirla. De forma mas o menos elegante, en este caso agradeciendo la deferencia de ser escuchado o tenido en cuenta. Vamos, eso no es tan malo.

pd: La teoria hegeliana ya ha sido tirada al fuego. Leete el libro de Gerald Cohen "Si eres igualitarista como es que eres tan rico?" que el flaco dedica un par de capítulos a hacer mierda lógicamente la teoría hegeliana.

Agustin Acevedo Kanopa said...

A mi sinceramente me preocupa poco o nada si se considera a Lacan o al psicoanálisis una ciencia, una filosofía o un arte. Así como la verdad (no nos pongamos tan dramáticos, que cuando nos ponemos a hablar de la gran V terminamos como fanáticos religiosos) se puede encontrar en la poesía, una canción o en algo que dice un taxista sin proponérselo, no veo el punto de considerar algo más o menos importante por su nivel de cientificidad. Incluso, si nos ponemos epistemológicos, hoy en día ya las ideas de Popper no se toman tanto en cuenta como el sustrato ideológico de la ciencia.
Ahí es el punto donde me parece absurdo agarrársela con Hegel, con Platón o Aristóteles, para mi son autores que poco importan de ser falsados.

Pero yo venía hablando de discos, che!

Ama-gi said...
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Ama-gi said...

Pad, a Hegel se lo podrá haber tirado al fuego, pero su luz vive en el materialismo dialéctico.

Yo este verano me he estado asesinando con Vinicius, Toquinho y Maria Creuza en Buenos Aires. Si bien lo vengo escuchando desde hace un tiempo, el verano le da otra dimensión y más con una mujer al lado. Pero el principal aporte de este disco fue permitirme confirmar la garcha atómica que son los reviews de allmusic. Ya me lo imaginaba, pero ver que a este disco le ponen tres estrellas fue la confirmación absoluta.

benito said...

A pesar de suele mandarme algunos viajes, no interpreté tampoco lo de pad más que como un chiste. Además tiene algo de razón: toda relación entre alguien que ofrece o genera un producto y su consumidor tiene algo de marketing. De cualquier forma no se me ocurre forma más honesta de marketing que la charla directa y franca entre el consumidor y el productor.

Por otra parte; estoy de acuerdo de que uno puede "casarse" con cualquier estímulo artístico en cualquier estación, pero soy de los que cree que en el verano -tal vez solamente por tener más tiempo libre y menos interrupciones desagradables- la capacidad de atención es mayor. Yo tiendo a escuchar música más bien liviana en verano, y prefiero escuchar a Burning Spear antes que a Coltrane, pero porque combina mejor, se adecúa más a los estímulos ambiente. Pero en cambio en verano es cuando aprovecho para las lecturas más duras; es cuando cazo los libros de filosofía o de poesía modernista, porque son textos que necesitan todo el tiempo y la concentración posibles, y eso me resulta mucho más sencillo sobre una hamaca paraguaya frente al mar que con los ómnibus pasando por Gonzalo Ramírez, la tele prendida y el teléfono sonando.

El mito de que el verano está hecho para las lecturas livianas fue extendido por la gente que generalmente no lee, así que cuando llega el verano agarran alguna pelotudez de Isabel Allende o Dan Brown, pero no es porque, como dicen, la psiquis les pida lectura liviana: para ellos es el mismo esfuerzo que para alguien que lee entrarle a una novela de Beckett o un texto de Foucault. Porque entre la nada y Allende, es todo un esfuerzo.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Para mí también el verano es la mejor estación para leer. De mi verano del 2007, lo que más rescato fue caminar por Gorlero y de pronto pasar por Libros de la Arena y tener las ganas, la necesidad tremenda de comprarme un libro, cualquier libro. Fui a la tienda, tenía trescientos pesos en el bolsillo (estaban destinados par ir al cine y comer algo). Compré "La senda del perdedor" de Bukowski. Lo leí en dos días, enseguida volví a la librería y compré más, y así, en cuestión de mis dos semanas de estadía leí dos títulos más del borracho, Carver y Burroughs, a partir del cual empecé mi intensa relacion con los beatniks, que duró todo el año. Lo llamativo era que desde los diecisiete años venía de un tiempo en el que prácticamente no había leído nada íntegramente. Por ahí este recuerdo está más asociado a la cantidad que a la densidad de la lectura, es decir, a los libros de Bukowski los dejás en una mesita de luz y se leen solos, pero sin lugar a dudas fue un momento importante, ya que a partir de ahí he leído más libros que en mis últimos cinco años juntos.

Lo que extrañamente me pasa con la concentración y demás, es que cuando más escribo es cuando estoy más estresado. La mayoría de las cosas que escribo las hago entre exámenes, en períodos de entregas extenuantes, etc., mientras que en el verano es poco lo que llego a producir.

euroman said...

Con respecto a la reseña del disco de Blurt quiero acotar que Blurt son ingleses, no alemanes. No pertenecen a lo que se llamó la neue deutsche welle (nueva ola alemana). Gracias

pad said...

Si, creo que eso de leer pelotudeces en verano puede estar asociado a la carencia de lectura previa. Es que un flaco que, ya sea por motivos de laburo o por simple habito, tiene que estar conectado a ciertas horas del día dedicado a leer (aún de forma diagonal) valora mucho el tiempo libre para ponerse al día en la lectura de la buena.

El otro, el "zangano letrado" (me encanta ese nombre) no valora la selección tanto en sí sino el simple hecho de leer. También es verdad que, dado que esta en menor contacto con la lectura, esta mucho menos ducho a darle a merca dura, y también a elegir merca de la buena.

Respecto a la actividad marketinera, me alegro que se hayan dado cuenta del tono. Y recordar que el viejo herrera así como nieto (el cuqui) desarrollaron muy bien la persuasión de sus votantes en el cara a cara. Lacalle (así como Jorgito Batlle) siempre se regodean de saber el nombre de cada paisano de cada pueblo minúsculo. Bueno en la movida de la musica "under?" uruguaya no hay tanta gente. Es claro que si bien es poco efectivo para cuando queres persuadir miles de seguidores (tampoco es posible en un mercado como el uruguayo) si genera lealtades mucho mas fuertes. Por eso lo de benito me parece una estrategia de marketing muy adecuada a las características del mercado uruguayo. jeje.

pad said...

ah ama-gui:

Algunos marxistas se han encargado de hacer mierda el materialismo dialéctico. O sea la raíz hegeliana del marxismo. Te recomiendo el trabajo de Gerald Cohen. Aca no es muy leído pero es considerado uno de los representantes mas grosos del marxismo analítico. Pero bueno, aca la filosofía no está muy afín con la tradición anglosajona. Es una lastima. El marxismo analítico es a la izquierda lo que es el rock alternativo o indie al rock; hay gente que se perdió un último eslabón muy importante que cambió muchas cosas dentro de la tradición marxista.

Brunomilan said...

Me estoy dando cuenta que este año hice todo al reves, en invierno escuchaba tapado entre mil frazadas a Clientele y Jens Lekman, y ahora en el verano transpiro como un animal haciendo air guitar sobre Sonic Youth, Sebadoh o los Stooges...

Agustin Acevedo Kanopa said...

euroman:
Tremendo error el mío, recién me fijé y es verdad, los tipos eran de Gloucestershire, por lo que es medio complicado que vengan de la neue deutsche welle. Pero no me culpe a mi, sino a mis fuentes. No se puede confiar en todos los blogs. En parte es el precio de tener un blog en el que nos bajamos bandas que no tenemos ni idea, pero en parte ahi esta la gracia.

pad:
Cada uno tiene sus opciones, pero personalmente me gusta ver la filosofía y ensayística más en un plano cercano al arte que a la ciencia, es decir, no me gusta cotejarlo en los términos clásicos de las ciencias, como la verificabilidad.
Con respecto al marxismo, de lo que vengo leyendo lo que más se adapta a mi forma de ver las cosas es Zizek, y el tipo se para desde los pilares lacanianos y marxistas. Si uno lo lee, se da cuenta que en término de falsabilidad, es realmente descartable, ya que toma de los dos teorías la construcción teórica que tiene una respuesta a todo y es, en cierto modo, a prueba de fallas (si no es una cosa, es la otra), y sin embargo, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice

pad said...

Ok. Respeto esa opcion. Pero para mi deja de ser actividad científica y pasa a ser otra actividad (ni mas ni menos despreciable). Zizek es un ejemplo de eso: es otro deporte, con otras reglas. Como lo es la novela, la prosa, o cualquier otro género escrito.

pad said...

Vuelvo a la musica. Estos son para la revista blender los 100 mejores discos indie de la historia. Creo que es de la última edición de diciembre. Yo lo iba a postear pero es poco lo que puedo decir sobre esto. El 80% de estos discos quizás nunca los haya escuchado. Es post ideal para benito.

100 The Shaggs - Philosophy Of The World
99 Dream Syndicate - The Days Of Wine And Roses
98 Palace Music - Viva Last Blues
97 The Mekons - Rock 'N' Roll
96 TV On The Radio - Return To Cookie Mountain
95 The Dismemberment Plan - Emergency & I
94 Half Japanese - Greatest Hits
93 Big Black - Atomizer
92 Dead Kennedys - Fresh Fruit For Rotting Vegetables
91 The Chills - Kaleidoscope World
90 Animal Collective - Strawberry Jam
89 Art Brut - Bang Bang Rock & Roll
88 Daniel Johnston - Yip/Jump Music
87 Wolf Parade - Apologies To The Queen Mary
86 Flipper - Album - Generic Flipper

85 The Clean - Anthology
84 Beat Happening - You Turn Me On
83 The Misfits - Walk Among Us
82 The Embarrassment - Heyday 1979-83
81 The Vaselines - The Way Of The Vaselines
80 Feist - The Reminder

79 Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah
78 The 13th Floor Elevators - The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators
77 Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not
76 Le Tigre - Le Tigre
75 Galaxie 500 - Today
74 The Fall - 50,000 Fall Fans Can't Be Wrong

73 Meat Puppets - Up On The Sun
72 The Mountain Goats - We Shall All Be Healed
71 Stereolab - Refried Ectoplasm
70 Mudhoney - Superfruzz Bigmuff Plus Early Singles
69 Nick Drake - Pink Moon
68 Descendents - Milo Goes To College

67 Hüsker Dü - New Day Rising
66 Young Marble Giants - Colossal Youth
65 Various Artists - No New York
64 Cat Power - The Greatest
63 Nirvana - Bleach
62 The Feelies - Crazy Rhythms

61 LCD Soundsystem - LCD Soundsystem
60 Sufjan Stevens - Illinois
59 Nine Inch Nails - Pretty Hate Machine
58 Built To Spill - There's Nothing Wrong With Love
57 Bikini Kill - Pussy Whipped
56 Archers Of Loaf - Icky Mettle

55 Bad Brains - Bad Brains
54 Unrest - Imperial F.F.R.R.
53 Smashing Pumpkins - Gish
52 Bright Eyes - Lifted Or The Story Is In The Soil, Keep Your Ear To The Ground
51 Interpol - Turn On The Bright Lights
50 Rilo Kiley - More Adventurous

49 Spoon - Kill The Moonlight
48 Mission Of Burma - Vs.
47 Green Day - Kerplunk
46 Franz Ferdinand - Franz Ferdinand
45 Fugazi - Repeater

44 Various Artists - Wanna Buy A Bridge?
43 Black Flag - Damaged
42 Brian Eno - Another Green World
41 Modest Mouse - The Lonesome Crowded West
40 New Order - Power Corruption & Lies
39 Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain

38 The Strokes - Is This It
37 Yeah Yeah Yeahs - Fever To Tell
36 Elliott Smith - Either/Or
35 Liz Phair - Exile In Guyville
34 Superchunk - On The Mouth
33 The Shins - Oh, Inverted World

32 Neutral Milk Hotel - In The Aeroplane Over The Sea
31 Guided By Voices - Bee Thousand
30 Wilco - Yankee Hotel Foxtrot
29 Violent Femmes - Violent Femmes
28 The Magnetic Fields - 69 Love Songs
27 M.I.A. - Arular

26 Belle And Sebastian - If You're Feeling Sinister
25 Sebadoh - III
24 The New Pornographers - Mass Romantic
23 Yo La Tengo - Painful
22 Meat Puppets - Meat Puppets II
21 The Modern Lovers - The Modern Lovers

20 The Hold Steady - Separation Sunday
19 Sleater-Kinney - Dig Me Out
18 Joy Division - Unknown Pleasures
17 The White Stripes - White Blood Cells
16 Slint - Spiderland
15 X - Wild Gift

14 De La Soul - 3 Feet High And Rising
13 Hüsker Dü - Zen Arcade
12 Dinosaur Jr - You're Living All Over Me
11 Minutemen - Double Nickels On The Dime
10 The Smiths - The Smiths
09 Big Star - Third/Sister Lovers

08 My Bloody Valentine - Loveless
07 The Velvet Underground - The Velvet Underground
06 Arcade Fire - Funeral
05 Pixies - Surfer Rosa
04 R.E.M. - Murmur
03 The Replacements - Let It Be
02 Sonic Youth - Daydream Nation
01 Pavement - Slanted And Enchanted

La fuente es de esta pagina http://stereogum.com/archives/shit-list/blenders-100-greatest-indie-rock-albums-ever_007175.html

Ama-gi said...

¿que es la música indie?

Walter Hego said...

Kano: Ya que usté se prendió en anteriores propuestas de juego con el Photshop, le aviso que acabo de publicar otra.

Está en El rincón pictórico, patriótico y juguetón.

En realidá, aunque hay algo de edición gráfica en la cosa, se trata más bien de escribir. ¿Cómo anda pa llenar globos de diálogo?

Salú.

P.S.: Soy conciente de que debería decir al menos alguito sobre el asunto de su entrada, así que ... A ver ... Ah, ya sé: no tengo ni puta idea de quiénes son el noventa y ocho por ciento de los músicos mencionados, pero yo también tengo mochila.

Mr.Wolf said...

Mr. Kanopa
¿Tiene usted la transcripción de Nico Cueva?
Necesitamos establecer un paralelismo entre este titulo y el llamado Mr Nick Cave, plis, envienos la transcripción, tenemos una discusión interna entre primates.

Manzanilla y Sal said...

Pues bien, ya empezaron a hablar de cosas que me pesan...

Uno de los problemas de estudiar ingeniería, es que no tienes ni la menor idea de por donde comenzar a leer las cosas que sabes que deberías leer. Ergo, no he leído ni a Lacan, ni a Zizek, ni a Freud, ni a nadie, porque estoy seguro que hay algo previo que tengo que haber leído, o al menos entendido, para poder apreciarlos.

El verano pasado tomé la decisión de leer filosofía desde los pre-socráticos. Al día de hoy leí solamente: algo de Heráclito (el tiempo y el río y esas cosas), la defensa de Sócrates, y algunas páginas del Contrato Social. Lo que da una idea de la manera en que cumplo mis propias decisiones.

Es verdad lo del verano, lo de ser una época en que se lee más. Creo que tiene mucho que ver, también, con que, al menos para nosotros, está al inicio del año. Entonces decimos "este año si leeré todo lo que pretendía". Luego llega mayo y dices "que carajo, no puedo seguir el mismo ritmo". Y para octubre, masomenos con el Nobel (yo sigo haciedole caso, a veces), odias el estado de la literatura. Y para diciembre, con las listas, de la música.

Pero en verano haces cosas tan bonitas como leerte de una puta vez el Quijote (hace dos veranos, y dije: "esto sí que era bueno"), A la sombra de las muchachas en flor (el verano pasado, y dije: "que pésima traducción") o las tiras completas de Mafalda(alguna vez, y no dije nada)

Este año, que es de invierno tras un invierno y previo a otro invierno, probablemente no leeré mucho. Compraré para leer el próximo verano, o algo así. Por lo pronto, el bueno de Zeno trata de librarse del humo.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Está semana estaré leyendo más de Lacan y sobre Lacan (tengo que hacer un análisis sobre Ultimo tango en París para la primer semana de febrero). Sin embargo, no me puedo despegar de Rastros de carmín, uno de los libros más interesantes sobre el punk, el dadaismo y la internacional situacionista que se hayan escrito. Acabo de leer el primer capítulo y estoy impactado. Lo único que me parece (por lo menos, por ahora) es la poca deuda que hay en el texto con los antecesores norteamericanos (Velvet, Suicide, NY Dolls, Pere Ubu y si nos ponemos quisquillosos, Electric Eels y Nuggets).
Igual, me parece un libro del que se tendrían que rendir exámenes obligatoriamente en todas las facultades.

pad:
Con respecto al indie, la cosa es complicada. Si bien hay un sonido indie, que, a mi humilde parecer está llevado a su versión paradigmática con el Slanted and Enchanted y quizás el Bee Thousand, es un término tan amplio que al final uno no sabe mucho para donde agarrar, sobre todo desde el momento en que hay un sonido indie en bandas que firman con majors (podría usarse el mojón del Goo, de Sonic Youth).

walterhego:
voy a pegarme una vuelta entonces.

mr. Wolf:
No tengo la letra, pero tengo un amigo que de escucharla en vivo la transcribio (o eso creo), pero temo que el loco se fue a pasar vacaciones en La Tuna

pad said...

En realidad no se que definición toma la encuesta sobre el sonido indie. Aquel que pueda entrar a la revista quizás pueda obtener mas información.

Pero si la definición puede transformarse en un termino tan estirado en el cual entre toda la música rock hecha en los ultimos 20 años.

Tûssi said...

Si estás leyendo la traducción de Anagrama del Rastros de Carmín, leéla con una cierta desconfianza. Tené en cuenta que la bestia que la hizo traduce "One Chord Wonders" como "Un acorde se pregunta".

Curiosamente escuché más del 80% de la lista de pad. Muy flechada a un concepto muy definido de "indie", me parece. Y hecha por gente muy joven, no se puede poner al "Funeral" de Arcade Fire en el 6º lugar, no sean malos.

Walter Hego said...

Tûssi: A Anagrama habría que clausurarla, sólo por eso que contás. No se puede ser tan chanta. Fuera de joda, no hay derecho. Probablemente le hayan pagado tres mangos al pibe que perpetró semejante atrocidad, porque un traductor les habría cobrado más caro.

Y al chaval (otro chanta, aunque quizá un poquito más disculpable), habría que recomendarle que se dedicara a otra cosa.

Walter Hego said...

Agustín: Recibí tu versión de At the crossroads. Muy buena y curiosamente acorde con el estilo guarangoide de mi blug, cosa llamativa en un muchacho tan correcto. ;- )

Contigo ya van dos que recogieron el guante. Dentro de pocos días publicaré lo que haya llegado hasta el momento.

P.S.: Visto el diálogo que encajaste en los globos y el eslogan de abajo a la derecha, el Anglo o la Alianza deberían contratarte como publicista.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Sí, la traducción es media desconfiable, me cagué de la risa con algunas como la traducción del disco de Sly and the family stone, There's a riot going on (Aqui hay bronca), entre otras que ahora me olvidé.
Creo que después, aún pudiéndomelo conseguir en español, me voy a comprar el Please kill me en inglés, via Amazon.

Con respecto a la lista, bueno, las listas siempre generan discrepancias, a mi sinceramente me parece que hay discos que estan ahí antes de que el término indie esté acuñado, por ejemplo, nunca asocie a Joy Division o a Nick Drake con musica indie. Junto a muchas otras puntualizaciones, yo les daría a los Violent Femmes unos puestos más altos, así como no entiendo cómo llego a entrar Green Day y Franz Ferdinand, y Dinosaur jr y GBV tendrian que estar en los primeros puestos seguro.

Tüssi said...

Es muy compleja la definición de "indie", pero dentro del universo afectivo e influencial de las bandas que se consideran así, definitivamente Drake y Joy Division están dentro del ADN "indie". Drake es un tipo de otra generación y otro ambiente -mucho más relacionado con Fairport Convention y el folk inglés- pero al mismo tiempo no podés entender a Belle & Sebastian, Catpower o Iron & Wine sin Drake.

En cuanto a los Division, uno tiende -por su solemnidad lúgubre- a asociarlos un poco más con lo gótico, pero tanto musicalmente como operativamente (eran definitivamente una banda independiente) creo que no está mal considerarlos como "proto indie", incluso me parece una clasificación más cómoda que la más adecuada de "after punk".

Definitivamente te recomiendo comprar el Please Kill Me en inglés, es un libro muy bien escrito y con mucho slang, por lo que no quiero ni saber en qué puede terminar en traducción cutre/gallega.

Si te entusiasmás con el Please Kill Me, hay varios libros similares en ese estilo tan bonito y trabajado de biografía/collage/testimonial tan buenos o casi tan buenos como el Please Kill Me, como Edie (la bio de Edie Sedgewick) o Lexicon Devil (la de Darby Crash y los Germs). Son libros que superan además en mucho la simple bio de sus protagonistas para volverse libros generacionales. (Razones Locas, la bio de Mateo de G.A. Pintos, si bien usa ese estilo solo en forma intercalada también funciona muy bien en ese aspecto, y no me canso de recomendar -además se consigue muy fácil y barato de usada- la bio de Tanguito (Tanguito: la verdadera historia, de Victor Pintos), que es fascinante como historia del comienzo del rock argentino, incluso para los que -como yo- no les importa un sorete Tanguito).

Ama-gi said...

Creo estar acercándome intuitivamente: música indie es el rock que no mete discos en el top 20 de la billboard, que no es metal, que no es punk aunque a veces se acerca, que puede ser cualquier otra cosa y que le gusta a los melómanos cool pero no tan cool de clase media alta pero no tan alta porque tira más a media-media-alta.

Igual hay que refinarla. Sigan con el intercambio que los estoy leyendo con atención.

Oldboy said...

por lo que se ve el concepto "indie" usado en la lista es bastante amplio porque veo a "de la soul" en el puesto 14, grupo bastante mas asociado a el rap/hip hop.

Agustin Acevedo Kanopa said...

tüssi:
El Lexicon Devil me lo habían comentado, pero como la biografía de los Germs (recién ahora sé cómo se llama el libro). Con respecto a razones locas, es un libro que siempre estoy por comprarme pero surge algo. Me sorprende las discusiones que suscita, mientras que varia gente que convivió con Mateo defiende el libro a capa y espada, hay otros que se pasan para el otro lado (la otra vez, creo que fue La Otra que destrozó a G.A. Pintos). Yo suelo ponerme del lado de los primeros, pero tendré que leerlo algun dia

cotox said...

Esa lista de Blender, como ya algunos notaron,tiene algunos puestos verdaderamente lamentables y otros que nada más están para que veamos que la gente de "color" también puede ser indie siempre y cuando usen el hip hop como punto de partida.
Eso sí, el top 10 es casi impecable a excepción de Arcade Fire.La verdad a mi los Pixies nunca me movieron un pelo pero no se puede negar su estatus legendario.Tenían que aparecer.
Personalmente yo ya no tengo idea de lo que es el indie. Es difícil encontrarle algún tono emocional que lo englobe y menos un sonido. Es decir: Big Black y Belle and Sebastian en la misma lista. Es muy arbitrario. Al rato es solo una colección de lo que universitarios anglosajones de clase media para arriba han considerado que no es "grasa" (comparado con el mainstream) durante los últimos 30 años. Tal vez sea eso : una cuestión de formas de producción y sociología del gusto.
Ps Si uno maneja el inglés no debería leer traducciones. Una vez leí un libro de Irvin Welsh versión gallega. Creo que no tengo que explicar

Walter Hego said...

"Razones locas" lo leí, de prestado hace unos cuantos años, me pareció muy bueno y esta discusión me dio ganas de releerlo.

Yo no sé un carajo de música, pero me da la impresión de que GAP* es uno de los mejores críticos de este país. El tipo es musicólogo, cosa que, si bien no lo hace necesariamente un buen crítico por sí sola, es más de lo que pueden decir, creo, muchos de los que escriben de música en los medios.


* La "P" corresponde a "Pinto", sin ese, dicho sea de paso.

Walter Hego said...

Cotox: Totalmente de acuerdo. La traducción es, en general, un mal necesario, por así decirlo (incluso la mejor).

No he leído a Irvine Welsh en castellano y no lo haría, aun si no pudiera conseguir sus libros en la lengua original. No me imagino, para empezar, cómo podría verterse a nuestro idioma la escritura fonética con la que el tipo representa el inglés que hablan los escoceses.

Brunomilan said...

"una colección de lo que universitarios anglosajones de clase media para arriba han considerado que no es "grasa" (comparado con el mainstream) durante los últimos 30 años"

jajaj excelente definicion...

Kubin Masterson said...

Muy buenos los discos-salvación. Aunque no son los que precisamente llevaría como defensa de algún cataclismo veraniego.

Phibrizoq said...

La lista de los discos indies es muy, muy cuestionable. La definición indie es demasiado amplia, y como dijo Oldboy, con De La Soul se fueron al carajo, por más que se trate de un hip hop bastante alternativo.
Me parece un pecado poner al tercer disco de la Velvet, y no poner los dos primeros, que son muchísimo más interesantes. Creo que soy la única persona que no le gusta ese disco y sin embargo sí le gusta Loaded. Yo qué sé, Lou Reed haciendo folk no me convence, y los temás que más me gustan de ese disco justamente no los canta él ("Candy Says" y "After Hours").
Green Day no sé qué carajo pueden tener de indie... el disco de Feist es muy bueno, pero ni en pedo es tan relevante, y me parece que Broken Social Scene fue uno de los abanderados máximos del género/moviemiento/escena/cómo-mierda-quieran-decirle, y debería estar ahí.
M.I.A. es tan indie como lo es Björk, no da que la pongan. Yo opino que pertenece al mainstream puro (sobretodo el primer disco, que es bastante más pop que el de este año), y ni siquiera pertenece al indie-mainstream (¡qué oxímoron!).
Y clichés como Franz Ferdinand y Arctic Monkeys no deberían aparecer.

Oldboy said...

... de filosofia lo unico que puedo aportar es un chiste que acabo de leer en un libro de comics ...
...
Me quedé pensando en la lista indie y en "de la soul" y me pregunto, porque en general no hay negros en la musica indie, habiendo tantos en otros estilos musicales?

astllr said...

agustín, leí lipstick traces hace mucho tiempo y me conmovió tanto como a Ud. Pero, sin ánimo de decepcionarlo, fue ese primer capítulo lo más emocionante, aunque el resto siga siendo un gran ensayo.

Ud. se pregunta acerca de la ausencia de bandas como NY Dolls. Yo creo que esta ausencia corresponde para entender la dimensión del punk inglés como fenómeno que trascendió completamente la vida urbana. El punk surgió de lo más pobre del pueblo inglés en medio de una pobreza y un desempleo vergonzosos.

Si existe una contrapartida similar en EE.UU. en términos musicales, culturales y sociales hay que mirar en el mismo Marcus y ver adónde apunta en su estudio de la música norteamericana. Su Mystery Train es central para entender el nacimiento del rock and roll como surgido también del mismo pueblo, pobre y hecho mierda, via blues negro, y allí pone en el sitial de honor al incomparable Robert Johnson. Y al final llega a Elvis, y Elvis sigue siendo pueblo.

Pero en lipstick... creo que Marcus busca la génesis anarca y nihilista que, en contacto con la masa desocupada, sólo el punk inglés pudo alcanzar. No hay que olvidar que el maquiavélico Malcolm McLaren era un manifestante más en Mayo del 68 que logró volverse cínico para poner en funcionamiento, menos de diez años después, la parafernalia de alfileres de gancho, vestuario sadomasoquista y, por supuesto, los Pistols. El cálculo de McLaren es total, pero no hace más que estetizar una explosión social en el momento justo.

Lo que estaba haciendo McLaren, sin ir más lejos, era lo que Guy Débord (hoy demasiado citado) ya había previsto, es decir calibrar el poder revolucionario de la poesía fuera del contexto literario o puramente artístico, en este caso haciéndole la cabeza a cientos de miles de jóvenes ingleses "sin futuro".

Sobre Débord: La Sociedad del espectáculo es un gran texto, porque el tipo era también un gran escritor. La única edición que conozco es la de La biblioteca de la mirada, argentina y desaparecida, muy bien traducida en este caso. Fue una excelente editorial que tuvo a bien también de publicar Guitarra Negra, el único volumen de poesía de Spinetta, curiosamente editado el mismo año en que Zitarrosa editaba su Guitarra en México.

Con respecto a lo indie. Lo indie es música producida y consumida en la vida de college. El concepto está bien explicado en http://obscuresound.com/

Esto incluye, en mi opinión, la vertiente cool o arty del hip hop porque en los colleges hay negros cool y arty que no sólo escuchan de la soul sino también grandes grupos como jungle brothers, a tribe called quest, los finísimos mos def y talib kweli o, más recientemente, los superarty outkast. Vi a Outkast tocando gratis para los freshmen de Columbia University en un recital organizado por los mismos estudiantes y los tipos deliraban.

O sea que no solo los negros escuchan música negra. Hace unos años salió un artículo en la revista New Yorker sobre el consumo de hip hop en Estados Unidos: el 75% del género era consumido por blancos, nada menos.

jorge R. said...

Agus:
Dos cosas,
No creo qeu sea una aventura, muchisimo menos un acto de rebeldia, vos no tenes un solo pelo de rebeldia....escape de que?? uno no se escapa encerrandose....

segundo: no me dejo de sorprender por esa necesidad de sentirte identificado siempre por un objeto. Hay en tus textos una constante necesidad de mostrarte a traves de objetos y no de otra cosa, es una cosntante en tus blogs, mas alla de girar sobre discos, libros y peliculas, creo que la objetivacion que estas haciendo no muestra lo que realemnte sos. Creo qeu tenes los suficientes recursos literarios como para evitar usar estos metodos burdos...
No sos bajo ningun concepto lo que dice una remera...

¿ya lo hablamos esto no? bueno no pude dejar de repetirlo......

mariana-de-lluvia said...

clap clap, jorge r. Son objetos, peliculas y remeras, vos lo dijiste. Aqui no hay otra cosa, salvo charlas de "cosas" y de las mismas de siempre. Cuarta vez que entro. "Objetos" consagrados, mas de lo mismo, etc y charla entre dos, tres o 4. Pero no estoy muy de acuerdo con lo de "uno no se escapa encerrandose". Pero donde hay muchos objetos no hay mucho movimiento, en eso concuerdo. Autoparodia por momentos, etcetera. Mas alla de ello paso de vez en cuando por aqui. Saludos

Agustin Acevedo Kanopa said...

Si Jorge, es verdad, tendría que haber quemado un McDonalds, matar a mis padres, serruchar el obelisco, instalar una comuna en donde se trate de dinamitar el lenguaje, porque el signo es el último elemento de sujeción. Capaz que ahí soy un rebelde.
Jorge ¿Vos sos rebelde?
Decime algún tipo a nuestro alcance que lo sea bajo tus términos, la verdad que yo no conozco a ninguno.
Es ridículo estar diciendo vos no sos rebelde, como que para ello se tuvieran que cumplir una serie estanca de requisitos. Cada uno es algo en la medida de su vida. Si una tipa a la que siempre se la obligó ir al liceo con determinada indumentaria, un día decide cambiarse de medias, a pesar de no ser Debord (hablando justamente de los situacionistas), yo lo considero un auténtico acto de rebeldía. Lo que para la vida de uno es una cosa, para la vida de otro es otra, y no hay que ser un genio lacaniano para poder afirmarlo.
Es más, ahora reviso el blog y leo que escribí la decadencia de mi rebeldía de medio pelo, por lo que siento que me hiciste hablar al pedo, la próxima vez lee el post entero antes de opinar.

Se puede escapar encerrándose? Yo que sé Jorge, en mi casa el ambiente estaba imbancable y me fui. Si eso no es escaparse en el sentido literal del término, no sé qué es.

Con lo de los objetos, entiendo a medias lo que decís. Pero el tema es que, como repetidas veces, caés en una miopía que no se si viene de una ¿izquierda mal entendida? o qué, pero vos sos el que te quedás en el objeto, no yo.
Soy un fetichista, lo sé, pero me parece absurdo quedarse sólo en ese plano. La piel de gallina que me puede hacer sentir una canción, el bello bajón que te puede generar una película, el terror de no poder escuchar a oscuras un tema como el de Suicide, leer una novela y sufrir por no haberla escrito antes, escuchar una canción y sentir que por un momento sos más feliz que antes, son sensaciones que hablan más de mí que veinte sesiones de psicoanálisis o discusiones filosóficas acerca de lo que realmente soy
Lamento que vos te quedes con lo del fetichismo de la mercancía.

Agustin Acevedo Kanopa said...

astllr:
Creo que lo que vos decís va por el lado de lo que dijo Marcus, que buscar el origen del punk en Ramones, o incluso yendo un poco mas atrás el garage más sucio (como los nuggets o los sonics), sería sólo tomar el aspecto musical del término, y no comprender al punk como otro fenómeno que lo trasciende, eso que dice al principio, la revolución que significaba el hecho de que un tipo estuviera cantando "I am an antichrist!", como bien lo dice, como si alguien te dijera "Vienen los alemanes, y no hay forma de detenerlos".
Sin embargo, más allá de ese punto específico, creo que cuando Alan Vega canta Frankie Teardrop en Bruselas, desencadenándose la destrucción de todo el escenario a partir de la masa oyente, debería ser considerado un antecedente más que legítimo. El otro día vi un video de ellos en vivo, y realmente ese dúo era salvaje.

Cuando me decís lo más pobre de la sociedad inglesa, lo primero que me salta a la mente es uno de los movimientos más deformados que hubo, el Oi!, hoy en día considerado no más que un hormiguero de skinheads.
Leí en varios lugares que es la quintaescencia de las expresiones de las masas empobrecidas de inglaterra. Ahora me estoy bajando una película que me la recomendaron mucho, llamada "Oi!, this is England".
Habrá que verla.

Con respecto a McLaren, el tipo es un bocho (en el sentido de su inteligencia por captar, diseñar y cooptar un movimiento), pero es verdad que es un calculador hijoputa (como ciertas traducciones de Anagrama).
Ultimamente estoy medio colgado escuchando Bow Wow Wow, y desde el principio a fin es una banda diseñada por el tipo. McLaren fue el que convenció a algunos miembros de Adam and the Ants abandonar al cantante, el fue el que les dio algunos discos de world music diciéndoles que quería que sonaran así, el fue el que les diseñó su imagen y el fue el que convenció a una niña de catorce años para ser la frontgirl de la banda (y promocionarla como sex kitten).

mariana said...

Agustin, no comprendo porque en la mayoria de los blogs si a alguien le hacen una critica viene el torbellino de auto-defensa. Plis no me vengas con lacan como respuesta, responde vos si quieres. Igual tu respuesta por momentos me parecio muy buena, ya que lo de la decadencia de tu rebeldia de medio pelo fue nombrado. Supongo que es un gran ejemplo de la sociedad y este es un ejemplo facil como comun, de escape, asi va la cosa por los blogs. El blogger tiene la ultima palabra y al que no le interese que se vaya a la... Los que le apoyen forman dialogos especiales, etc.. Es obvio que supongo que jorge no quiso decirte que tienes que encender un mc donalds o poner bombas debajo de nada. Creo q entendiste mal y seguramente me responderas con alguna cosita, ya que se sabe que si a alguien le decis algo sobre su blog seguramente te conteste y de tono superior. Igualmente, es tu blog, no comento mas, dije lo mio y suerte en pila.

jorge R. said...

Agus:
Bueno, como te dije mi idea no fue agresiva, sino plantear ciertas cosas.
Con respecto a tu rebeldia, si lo lei entero el blog, pero bueno a mi entender no era ni rebeldia de medio pelo. Yo rebelde?, no creo.igual, no se de nadie que sea rebelde y lo diga. A mi entender la rebeldia es ser coherente con lo que digo y pienso con mis acciones. Eso ya creo que es ser rebelde...

Y respecto al escape no me referia eso, pero bueno, esperaba que lo interpretes de otra forma, pensalo de donde venis y hacia donde vas....

Con respecto a mi miopia, si soy re ciego, pero no tiene nada qeu ver con la izqueirda ni mucho menos. En lo absoluto mencione el aspecto politico, ni mucho menos. Es mas profundo que eso, queria marcar cierto materialismo, en contraposicion al espiritismo, a algo qeu sobre pase lo material. Nada mas, creo que tus mecanismo de defensa trasladaron el plano de la conversacion. Y a mi entender, por lo menos en lo que escribis en estos blogs el que no parece superar el fetichismo de la mercancia sos vos. A eso iba y te lo decia pq se que no sos asi.

Y si te pones a leer lo que te mande, te vas a dar cuenta de que fue con esa intencion...un poco de autocritica cheeeeeee

PD: Estaria bueno quemar un mcdonnals, si queres emepzar a ser rebelde con eso, me avisas y vamos juntos......Matar a tus viejos?? eso no es rebeldia es ams bien un acto de charles manson. Y si no nos comunicamos mediante el lenguaje...como hacemos???

Agustin Acevedo Kanopa said...

No me voy a poner a discutir de rebeldía porque me parece algo similar a Juanse discutiendo qué es y qué no es rock and roll.

El tema principal es este:
¿Espiritismo?
Yo siempre creí que lo contrario al materialismo es el idealismo, pero bueno, capaz que hay otra corriente que no conozco (yo siempre asocié el espiritismo con Kardec, la tabla de ouija, poltergeists o esas cosas, pero capaz que estoy comiendo cosas raras y el equivocado soy yo)
Pero el tema es este: si ponemos como criterio lo espiritual, creo que luego de una considerable secularización de la sociedad, uno de los fenómenos espirituales por excelencia en el siglo XX-XXI es la música. No soy creyente, pero al oír ciertas canciones en ciertos momentos siento algo que no digo que sea lo mismo, pero que tiene algo de esas epifanías religiosas que tanto abundaban en el pasado. Ahí es cuando yo digo miopía, yo te estoy hablando de música, y vos te quedás con el disco como producto de consumo. Es más o menos como que yo me ponga hablar de Dios y vos te me pongas a hablar de Gutemberg.

Jorge R. said...

Soy conciente de que lo opuesto a materialsimo es el idealismo....por esa misma razon use un termino poco convencional, el cual dude en usar por el temor A que fuera, como lo fue, mal interpretado.
La idea no era entrar en un debate filosofico tan profundo , la vErdad que mi objetivo era ser mas reduccionista con las palabras e ir directamente a su significado CONCRETO y no a una corriente filosofica.

Sobre la miopia....muchas veces lo que vemos es lo que nos muestran....mi intencion era transmitir lo que siento que muchas veces me mostras, y creo que tenes mucho mas para msotrar qeu la produccion(sin ningun tipo de alusion a la plusvalia, ahora tengo qeu aclarar estas cosas para que no las mal interpretes) de otros.

Abrazo

PD:ameno debate

astllr said...

gracias po el dato de oi, habrá que verla.

una pregunta, nada más que para usar la imaginación. Partiendo del supuesto de que el punk inglés de los setenta vendría a ser como el plancha nacional actual, ¿quién sería nuestro malcolm mclaren? ¿fata delgado, dani umpi, abel duarte...?

S E N S E I said...

que genial este relato.

lo que si, yo, ademas de la discografia entera de sonic youth (incluidos los SYR) hubiese puesto unos discos de dub en la mochila. para que todo se prenda fuego mas rapido sin necesidad de nafta.

un abrazo!

Agustin Acevedo Kanopa said...

Para mí, en el tema de la cumbia uruguaya hay varios McLarens, pero ya que andamos con Rastros de carmín, el verdadero gen, el mismo hipotálamo de todo el movimiento, el Guy Debord, el Isidore Isou, el Huelsenbeck de todo eso es Omar Gutierrez. Detrás de ese mate y esa cortina de humo (recientemente desgarrada por temas de salud), se encuentra el verdadero cerebro maquiavélico de toda la operación.

astllr said...

totalmente de acuerdo, cómo no se me ocurrió antes...

benito said...

En realidad el paralelismo cumbia local-punk es bastante forzado -más allá de que el proceso de reducción de la cumbia y la plena colombiana a la versión villera sea similar a la reducción de rock glam al punk- por una simple cuestión de background cultural: no hay casi en la historia del rock movimiento más intelectual que el punk (que el punk original al menos) y su composición no es de lumpen sino de gente ilustrada jugando al lumpen (en ocasiones tan bien que les costó la vida o la salud) y fascinada por algunos procesos de rebeldía y/o autodestrucción que parten de preocupaciones existenciales de lo más letradas. Creo que Marcus es cristalino al respecto al inscribir al punk en la historia (o la post-historia) de las vanguardias.

Si hay un equivalente de la cumbia villera sería en cierta forma el gangsta-rap, pero eso también es discutible.

(hablando de eso, que raro que a mí, que no me gusta un carajo el hip hop, cada tanto me quedo hipontizado con el gangsta de principios de los 90, es decir Snoop, Da Lynch Mob, Geto Boys...)

Walter Hego said...

Don Kano: Si ta pa llenar globos otra vez, dese una vuelta por POSTALES MONTEVIDEANAS - En bola en la pergóla.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Como venía diciendo antes, por lo que sé, la quintaescencia de música lumpen (por lo menos en términos de punk) es el oi!. También, viendo American hardcore, da la impresión de que el hardcore neoyorkino (no tanto el de la costa oeste) tenía una raíz bastante pobre y hecha pedazos -recuerdo el testimonio de uno (no recuerdo el nombre, dejé el video en la computadora de mi hermana y no puedo consultarlo en este momento) que decía que debía dormir con su pitbull al lado para evitar que se le subieran ratas a la cama) era de estratos bastante golpeados.

Con respecto al hip hop, una vez le comentaba a los miembros de una banda local que a mi lo único que me gustaba de ese género era la old school, grandmaster flash, los coldcrush brohers y el posterior gangsta rap, porque de cierto modo tocaba algunas aristas con el punk, o por lo menos la idea que tengo de él. No sólo el tema del contenido letrístico (si uno se pone medio hincha bolas, puede trazar un paralelismo entre algunos temas de la banda hardcore Millions of dead cops y canciones como Fuck da Police), sino también la cadencia y las bases (que en sus comienzos a falta de programas sofisticados que hay ahora tenían algo muy artesanal, muy d.i.y.) tenían algo que, si se intelectualiza lo suficiente, es bastante punk.
Sobre todo queda en mi cabeza el tema de las bases, y cómo hoy en día no se escuchan temas como los de la esa vieja escuela, por haber dejado prescindido del funk y ahondado en otros estilos y tipos de producción mucho más sobreelaborados.

D.I.T said...

El equivalente a los planchas uruguayos son los chavs ingleses, cuya vida se encuentra retratada en el garage de The Streets.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Ciertamente, los planchas tienen mucho de la estética chav, como si fuera una versión latinoamericana del asunto. Igual, la principal diferencia con los uruguayos es que, naturalmente, los ingleses tienen una mayor capacidad de consumo. El único punto de discrepancia es que no los asocio a los tipos tanto con el rock, sino con el reggaeton el hip hop y ese tipo de música que vendría a ser como la cumbia acá.
Sigo manteniendo que los más radicales (y con musica propia) son los que terminarían siendo miembros de la sharp, los skinheads y todo eso.
Aun así, al mirar fotos como esta, las coincidencias con la estetica plancha asustan

benito said...

Hay algo de cierto en que los HC neoyorquinos eran de extracción más pobre que los de la Costa Oeste, de hecho todo el mundo era más pobre que los punks hardcore de la costa oeste, que eran básicamente chicos de Orange County, que es como el Carrasco/Punta Gorda de Los Angeles (recuerden la serie OC). No tanto así los músicos de la zona (Black Flag, Circle Jerks, The Adolescents), que eran más bien hijos o hermanos menores de hippies y familias bohemias.

Pero en Washington DC era peor; la escena hardcore no sólo era de gente de familia con guita, sino además de gente con familia en el gobierno. El que Ian MacKaye haya sido siempre tan generoso con los precios de sus entradas y discos se entiende sobre todo porque los Minor Threat eran de familias de clase media-alta. La excepción, claro está, eran los negros de Bad Brains, originarios de Washington DC (aunque luego residentes en NY).

El HC neoyorquino era distinto en muchas cosas; era mucho más callejero, drogón, pobre y derechista. El que aparece hablando en el documental era Harley, bajista de los Cro-Mags, hijo de una groupie y un tipo pesado en serio. Nueva York en los 80 era una ciudad empobrecidad, muy violenta y comida por las drogas, el sida, etc.

Esas eran las tres escenas principales del HC yanqui; aunque tambiéne estaba la de Chicago, también compuesta por gente de clase media-alta, aunque un poco más drogones que los de la Costa Oeste y Washington DC. Me acuerdo cuando fui a Evanston, el barrio donde creció Steve Albini, esperando encontrarme un suburbio de casas bajas y e iguales, y me encontré con uno de los barrios más hermosos que haya visto nunca, parecido a un San Isidro o un Carrasco pero con más espacios verdes. Me sorprendió, pero después me puse a pensar, "pero más bien; el viejo de Albini es un científico especializado en cohetes, ¿cómo voy a pensar que viene de una familia humilde?"

De cualquier forma todo esto no invalida, en mi opinión, la credibilidad de estos músicos, que al fin y al cabo se rebelaban contra su clase como suele pasar. Pero siempre digo que hay que poner entre paréntesis las condiciones de laburo -tomadas como ejemplo por muchos en estas latitudes- de una banda como Fugazi: en un mercado y con una ecuación costos/ganancias como las de EE.UU., tener una banda así es mucho más viable que por estos lares, donde implica un sacrificio económico imposible.

D.I.T said...

Sí, es cierto: los chavs consumen más, pero es porque tienen más plata. Me acuerdo de una letra de una canción - no me acuerdo cuál - que enumeraba todas las cosas pesadas que le pasaban a los chavs, donde si tuvieran solamente un poco más de dinero, podrían solucionarlo. Sin embargo, el personaje principal del tema terminaba cobrando a fin de mes y comprándose un par de championes, en vez de devolverle al dealer o lo que sea.

The Streets tiene mucho de hip hop, basta con escucharlo. Y las letras... bueno, acá va un ejemplito:

"Got the latest Nikes on my feet
The streets merely reflect this bass line and beat
Lock on to 102.6 the streets
Kronenburg double doves and herbs actions speak louder than words
Get fucked up sat on the curb
Street geezers
Accept me as your own
Let me make myself at home
I just ain't a clone
Still got the monsta boy ring tone though
Raised as a northern star
With a London underground travel card". (Who Dares Wins - Original Pirate Material.)

Sin embargo, es más un estilo de electrónica medio raro. En un tema mismo, Skinner se lo dedica a Paul Okenfold, Nicky Hollaway y Danny Rampling (grandes percusores del E, pero también quienes empezaron a fusionar el house con otros ritmos, por ejemplo, el hip hop). Claro, también se lo dedica a Johnnie Walker, pero bue.

Oldboy said...

Con respecto al hip hop, agustin le aseguro - por viejo no por erudito - que existia una escuela más old-school que el gangsta rap, el cual fue un fenómeno posterior.

El primer disco de Snoop, Doggystyle (un discazo) es del 1993 mientras Run DMC, Salt-N-Pepa y hasta Beastie Boys sonaban en el 1986, estos grupos y alguno anterior que desconozco son la old-school.

Para el 1993 ya habia salido la pelicula "CB4" una parodia de toda la idiotez alrededor del rap, en donde un negro de clase media se hace pasar por un gangster del "Compton" para tener un grupo de rap de exito.

Como ya hemos comentado alguna vez el hip-hop ha perdido la frescura de la novedad y ha decaido por la superproduccion, pero no creo que sea por haberse alejado del funk.

El funk (o G-Funk) estába más asociado al estilo de Snoop Dog y Dr. Dre el cual le robaba muchos "piques" al sonido de George Clinton y su Parlament-Funkadelik.

De todas formas hoy hay cosas como The Streets, Roots Manuva y algunas cosas de Ghostface Killah (Wu-tang Clan) que son muy recomendables.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Oldboy, dije que me gustaba la old school y el gangsta rap, no como si fueran el mismo fenómeno.
Precisamente, de la oldschool cité a Grandmaster Flash y los Coldcrush brothers, que esos sí son de esa primera camada.
Hay un documental muy bueno, que se llama Scratch, acá está el link para verlo entero en google video.

Oldboy said...

agustin: opss, es lo que me pasa por opinar a las apuradas.

Scratch lo vi y está buenisimo, me encanta que el momento que marcó la vida de muchos de los scratchers - y a mi tambien -, fué cuando Herbie Hancock (un jazzero de pura cepa) en una entrega de los Grammys tocaba el tema "Rockit" con un teclado con forma de guitarra y un negro atrás que hacía "chuki-chuki" con un tocadiscos, parecía que venian de otro planeta.
Si bien nunca llegue a Dj todavia me acuerdo como se calentaba mi viejo cuando le hacia scratch con su tocadiscos.

Agustin Acevedo Kanopa said...

A mí la idea de ser dj me obsesionó por un momento, teniendo un cuñado que realmente le puede hacer salir humo a los vinilos -lo que tiene genial el tipo es que estando muy metido en el candombe, el tipo traslada el ritmo llegando a utilizar la bandeja como un elemento percusivo- y eventualmente comprándome una bandeja profesional Numark. De todas maneras, desistí rápido, pero me alegra haber adquirido la bandeja para comprarme algunos vinilos que son sencillamente inconseguibles en formato cd.