Thursday, May 10, 2007

20 reflexiones de otoño:

1)La presencia escénica, tanto como la composición de temas como Thunder Vendetta, la filosofía nietzscheana que brota por los poros, y sobre todo, la naturaleza de sus letras, hacen de Hablan por la Espalda la única banda expresionista en Uruguay.

2)La elección a Marianela como gran hermano 2007 es la muestra más diáfana y perfecta de la futbolización de la sociedad argentina.

3)Godspeed you! Black Emperor es una de las bandas más importantes del mundo, aunque casi nadie lo sepa.

4)Yendo al cine Metro para comprarme las entradas del toque de Buenos Muchachos, me encontré en una cola para adquirir las entradas de “El champán las pone mimosas”. Siempre creí que los que iban a ver ese teatro grasa eran exclusivamente hombres que querían ver desfilar unos buenos pedazos de carne sin el peso moral de ir a una whiskeria. Me sorprendió descubrir que la mayoría de los compradores eran mujeres, las cuales compraban entradas para ir a ver la obra con… su marido. A ver, alguien que me explique…

5)Hay muchos errores en el cine, pero uno de los más interesantes es el error de ritmo. Son errores mucho menos percibidos, generalmente concebidos únicamente desde su polaridad “ritmo muy lento” o “demasiado rápido”. Pero hay otros errores más finos que están también ligados al ritmo, pero de una forma que contamina a la filmación de un aura extraña, que pueden ser percibidos a un nivel casi inconsciente (uno ve la escena y siente en el fondo que algo no está andando bien). Esta reflexión llegó a mi al ver un aviso donde actúa Ricardo Darín (uno de una marca de automóviles, en donde una mina le pide para subirse a su vehículo), en donde nada extraño pasa en sí, pero que al cometerse estos errores de ritmo ya mencionados, llevan al comercial a un ritmo y pulso casi onírico (obviamente, sin proponérselo).

6)Las letras de La Hermana Menor recogen la cotidianeidad de una forma que ninguna otra banda de rock o canto popular lo haya podido hacer en la historia del rock nacional.

7)Creo (ojo, dije creo) que la cantidad de gente que perdió la industria textil en los últimos seis meses supera a la gente que estaría empleando Botnia actualmente… ¿por qué tratar a la empresa finlandesa como el llamado divino de nuestra salvación, cuando mientras nos enfrascamos en este pseudo partido de fútbol con los argentinos, se queda gente sin laburo en otros trabajos que captan la misma mano de obra?

8)Hermosos tiempos en los que uno ponía MTV y escuchaba la misma mierda de siempre, pero que al menos era música y no estos programas como Next, Made, etc.

9)Pavement es una banda para escuchar caminando y para andar en transporte público. Me pregunto si ellos diseñaron conscientemente una música tan perfecta para tales condiciones o si soy sólo yo el nabo que no puede caminar hoy en día sin encajarme el Crooked Rain en el IPod

10)Benito de dragonlieder y fuckyoutiger, por más que se aferre a creaciones artísticas completamente periféricas del mainstram (o más aún, subterráneas), es, quiéralo o no, un escritor pop gigante, mucho más grande que esta nueva camada de Dani Umpis, Peveronis, Alcuris, etc. (lo cual estoy seguro que no resultará un halago para Benito, pero que lo hago sin ánimos de ofender).

11)Cada vez más me convenzo de que tendría que haber agarrado algo como periodismo y no dedicarme a psicología.

12)Es un hecho casi científico que le doy mala suerte a Nacional cada vez que lo voy a ver al estadio.

13)Dogville es la película más perfectamente misántropa que haya visto en mi vida.

14)Me levanto y tengo tremendo bruxismo, tanto que no puedo comer bien las milanesas. Pienso que debo haber tenido unas pesadillas jodidísimas, sólo que no las recuerdo. Pienso que el recordar los sueños es lo único que evita que vivamos en dos mundos simultáneamente, lo cual eleva a mi bruxismo a preocupaciones ontológicas.

15)Extraño cariño el que le tengo a Juliette Binoche, la siento como un pariente que vive en el exterior y que me visita cada vez que veo una de sus películas.

16)Escuchando el último disco de Pez, me doy cuenta de lo nefasto que puede ser la felicidad para un artista.

17)Soy tan especial: debo ser la única persona en Uruguay que tiene un poster de Robyn Hitchcok en el cuarto… También creo ser el único que tiene la segunda temporada de Twin Peaks y el Dopplegänger de The fall of Troy original.

18)Es la cuarta vez que veo “Los amantes del círculo polar”, y es la tercera que corto la película antes de los cinco minutos finales. Creo que a lo mejor la veo una y otra vez para ver si en una de esas realmente se logra salvar Ana de un final tan trágico, pero no che, a las dos horas y media me doy cuenta de que la historia sigue igual, el autobús la va a embestir y Otto no llega, no llega, ¡¡¡¿por qué?!!!... me gustaría atropellar a Julio Médem y hacer como Kathy Bates en Misery, obligándole a reescribir la historia, pero me doy cuenta de que mis planes son muy complicados y a lo mejor me tengo que conformar con eso, aguantarme que la pobre Ana muera siempre justo antes de reencontrarse con el pobre Otto (uy, perdonen los que no la vieron)

19)Carver con su estilo lacónico, áspero es el escritor más jodido que conozco. Es mucho más brutal que Burroughs y Bukowski juntos. Burroughs en sus pasiones oníricas y repletas de elementos fálicos, el mundo terrible se desdibuja un poco de nuestro vivir cotidiano, y Bukowski con toda su negatividad se convierte en un personaje de sí mismo (jodido, pero al que uno le va agarrando cariño). Carver no, Carver te describe como un tipo se destapa un tapón de cera y te sumerge a los infiernos de una vida que no será nada más que eso: una persona sacándose cera del oído. Es brutal, no da lugar a la rebeldía (camino que al menos puede tomar Bukowski), y mucho menos a la esperanza

20)¿Soy yo o este es uno de los gobiernos más represivos desde la apertura democrática?.

24 comments:

Anonymous said...

muy buenas reflexiones.
HPLE tiene algo editado?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Tiene, pero lo unico que se puede conseguir por acá es el fistful of rock, que es un disco en el que tocan unos temas ellos, y unos temas una banda llamada Tidal. Sin embargo, un amigo mio consiguio el le petit detail qui change tout en la disqueria del gaucho

Walter Hego said...

2. No termino de entender a qué te referís con lo de "la futbolización de la sociedad argentina". (¿Podrías explicarlo?)

Creo, sin embargo, que montevideanos y porteños no somos tan diferentes como a los de la margen oriental del Plata nos gusta creer. Mirá, si no, el índice de audiencia de "Gran hermano" y "Bailando por un sueño" en Montevideo.

Por otro lado, haber visto "Gran hermano" la suficiente cantidad de veces como para saber los nombres de los participantes y opinar sobre la elección del ganador ... Es más: el sólo hecho de pensar en emplear un minuto escribiendo sobre el asunto y, peor aun, no sólo pensarlo sino hacerlo ... Mmm ... Qué querés que te diga, che. ;- )

5. He visto ese aviso (de Peugeot, si no recuerdo mal).

Pero, por más que leo y releo lo que escribiste, no veo a qué te referís con lo de "errores de ritmo".

A mí no me dio esa impresión de cosa onírica, pero quizá haya algo que no supe apreciar. Lo único "raro" que recuerdo del aviso -si la memoria no me falla- es el hecho de que no se vea a nadie salvo los dos protagonistas, que las calles y el autódromo estén totalmente desiertos. Pero eso no tiene nada que ver con el "ritmo" de la pieza, claro.

Por otra parte, decís que ese supuesto clima onírico es "obviamente" involuntario. Hoy en día, en publicidad, no hay absolutamente nada que sea casual o no buscado. Y mucho menos en el caso de una marca como Peugeot, que puede contratar a las mejores agencias, por supuesto.

20. A ver, dejame hacer memoria ... Ta, terminé. Ahora, para responder a tu pregunta: sos vos. ;- )

Agustin Acevedo Kanopa said...

Walter hego:
2-Futbolización:
Bueno, quizás me expresé mal en cuanto a la sociedad argentina. Efectivamente, creo que Uruguay tiene los mismos síntomas que al otro lado del charco, un buen y gastado ejemplo es el estallido del rock popular, del que se ha hablado bastante.
A ver, si no viste gran hermano y considerás condenable cualquier comentario referido a este punto, te sugiero que pases directamente a la aclaración del punto 5, ya que para explicarte el por qué de esta futbolización tendría que hablarte de cómo ha sido la participación de los integrantes dentro de la casa (sí, veo gh, no es algo de lo que me encuentre específicamente orgulloso, pero qué lo voy a hacer):
Bueno acá va: MArianela fue tomada como ídola de multitudes principalmente por ocupar el lugar de víctima dentro de la casa por los constantes acosos de Nadia. Bueno, hasta aca no hay nada innovador, es historia archi recontra reconocida. Todo perfilaba ya desde antes a M como ganadora, hasta que se mando una recontra cagada dándole un voto espontáneo a Diego (muy querido por ser demarcadamente de una extracción más humilde que la mayoría de los integrantes), el cual la había ayudado bastante en ese fatídico período en donde era acosada por la casi totalidad de los integrantes de la casa. Ahora bien, a pesar de esta metida de pata, que en la vida cotidiana resultaría bastante condenable, a voto del publico Marianela gano el premio. Mucha gente ha planteado hipótesis medias extrañas de que la gente vio en Marianela la dualidad de bueno y malo que tiene cada uno, que admiraron su frio cálculo de jugadora, etc. Lo que trae a mi conclusion de por qué futbolización: no tengo una muy buena estima de las masas, (por momentos se parece más a la vision de LeBon que la de Freud) lo que me hace pensar que la gente votó a Marianela no "por" haber hecho el voto espontáneo, sino "a pesar" de la gran cagada que se mando, porque "La male tiene aguante", tal como el público cantaba (cual hincha de tribuna) en la premiación, incluso cuando se mostraba el video en que esta mostraba su peor lado. Marianela es "La Male F.C" y no importa lo que haga, tal como los hinchas de peñarol que seguian yendolo a ver el fatidico capeonato pasado, la gente sigue a "la male", aun cague a sus compañeros de una manera completamente desleal.
Aclaro otro punto, hablo de la futbolizacion de la sociedad argentina porque los votos solo se podian hacer desde argentina, o sea, en este caso, el sintoma es argentino, mas allá de que crea que uruguay comparta la misma enfermedad.
2-El tema del clima onirico es muy dificil de explicar, ya que es algo que te lo tendria que mostrar mas con gestos que con palabras. En realidad es una cosa personal, ya que nos sos el primero que me dice no entender lo onirico del asunto. Creo que hay algo en los dialogos, en la actitud completamente pasiva de darin (parece como que se hubiera quedado en el personaje de "el aura"), la velocidad sin sonido, en fin. Bueno, en fin, no puedo darte mis ojos, es muy dificil explicar una sensacion.
Disertando sobre la intencionalidad, estoy seguro que leiste en fuckyoutiger los posts de benito sobre las propagandas, en donde muestra mas de una vez que los que diseñan los comerciales no son precisamente Jacques Lacan.
20-No tendría que haber puesto este punto, tendria que haberlo desarrollado más, ya que no vale con tirar una bomba sin explicar por que. La sentencia venia influida con algo de calentura, sobre todo por lo jodida que está la policia en los ultimos tiempos. La noto más pesada que antes (aun cuando antes incurria en actividades más cercanas a la infracción), así como también veo políticas como la del tabaco que me parecen seguir una hipocondria generalizada que trata de controlar progresivamente mucho de los campos donde nos desenvolvemos (conste decir que nunca probé un cigarro en mi vida, pero me parece que es una ley más jodida de lo que parece, sobre todo por cómo afecta a los antiguos bares de copas tradicionales que no suelen tener terrazas y demás (Bar Maipo q.e.p.d).
Por ahi me equivoque con este punto, pero bueno, son reflexiones personales, que no por estar escritas son el reflejo nitido de la verdad.

Noto que solo te enfocaste en señalar los puntos en donde me podias dear como un boludo, postura frente a la que no me puedo enojar ya que tambien es la que suelo tomar en la mayoria de los comments que dejo en otros blogs. Igual, me quedo contento con tu comentario porque me permitió aclarar los puntos que justo creía mas flojos una vez hecho el posteo.

Anonymous said...

Paré de leer cuando llegue a que tenes la segunda temporada de twin peaks, de donde carajo la sacaste??? cinemateca pocitos??? creo q solo ahi me falta preguntar

Agustin Acevedo Kanopa said...

Manuel, justo hoy vi el primer capítulo de esta segunda temporada. Te cuento que es un dvd con 21 capítulos y material extra de la puta madre (creo que hay un disco absolutamente dedicado a entrevistas con David Lynch y cia.). El dvd se comercializó en Estado Unidos a partir de abril, así que te imaginarás que es una novedad casi inconcebible para Uruguay. Yo tuve la suerte de encontrar justo un amigo de mi padre que venía de Estados Unidos, por lo que le encargué tal preciado artículo.
Si estás interesado en Twin Peaks, te cuento que en Video Imagen (un videoclub que queda en Benito Blanco y Bulevar España) podés alquilar toda la primer temporada (aunque te veas en aprietos después al no tener ni idea de cómo ocurre el desenlace).
Lo que sí me preocupa es el hecho de 21 capítulos, lo cual puede transformar completamentela serie, tanto para bien como para mal

Anonymous said...

comparto la parte que de que deberias haber seguido periodismo. es una carrera imperdible.

pedro

Anonymous said...

Concuerdo totalmente con lo del disco de pez. Me parece que la banda se viene para abajo desde ese disco de minimal, prefiero toda la vida el pez progresivo de folklore que este cancionero y buena onda. Igual, ya habia tomado un rumbo parecido (sol detras del sol) y volvio a su camino, asi que puede volver a ser bueno.

Anonymous said...

sol detras del sol es el mejor disco de pez

pedro

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pedro, si bien ya hablamos del tema varias veces del tema, concuerdo con Pancho en que en los discos "cancioneros" de Pez se pierde mucho de su potencial. Igual no creo que "e.s.d.d.s" llegue a ser tan malo como este último, en donde ya empieza de una forma demasiado azucarada para mi gusto.

Anonymous said...

Yo me considero medianamente culto, pq no se nada de un monton de cosas que mencionas???soy yo, o cada vez estas buscando cosas mas rebuscadas?
y la pregunta final, lo que realemnte dsifrutas no es qeu sean rebuscadas??Ojo,capaz qeu el ignorante soy yo, y son la cosa mas comun del mundo

Y sobre todo, es posible mezclar tanta cultura, con gran hermano?? hay algo que no me cierra. sobre todo en la explicacion mas que detaLLADA SOBRE LA SITUACION DE mARIANELA EN LA CASA. Realemnte esos constraste me sacan,en el sentido de que no los entiendo, casi tanto como Gran Hermano.

una duda, una pelicula puede ser misántropa?? creo que es algo solo atribuible a las personas.creo he.

Y estas conclusiones, pq son exclusividad el otoño?? pudieron haber sido tambien en verano?a lo que voy, pusiste otoño, por poner la fecha que las pensaste, o pq solo se te pudo haber ocurrido en otoño?? se entiende lo que pregunto pq tengo la cabeza partida.
Un abrazo.
TE tegno que mandar algun mail

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en algunas cosas con el tal jorge r.

1- No es porque me crea increiblemente perceptivo, pero creo cualquiera de los puntos que comparto o al menos entiendo, se me podrían haber ocurrido subido al 121 un 6 de mayo a las 4 de la tarde, o tomando una cerveza en la playa un 6 de enero. A lo que voy es que, lo de otoño, nada más por el momento del posteo no?

2- En segundo lugar, no puedo pensar en alguien que de repente (de repente, en otoño) se le ocurre que Carver, con su estilo láconico e incisivo, es más transgresor y brutal que Bukowski o Burrows. A veces lo intrincado de los temas son un buen medio para satisfacer nuestra desesperada necesidad de individualización. A veces pasa eso.

3- En tercer lugar, yo que vos no dejaría que lo del bruxismo se quede en una reflexión pintoresca, porque sufrir de eso prolongadamente te genera un desgaste de los dientes bastante complicado e irreparable. Yo iría a mi dentista de confianza.

4- Ta

Agustin Acevedo Kanopa said...

Jorge, soy un snob, que le voy a'cer.
Creo que el snobismo es una gran fuerza creativa, siempre y cuando uno no se quede en eso. Por ejemplo, mi acercamiento a una banda como Can estuvo fundada en sus comienzos en un impulso netamente snobista (entiéndase por el hecho de poder decir "sí, conozco a Can"), pero que eventualmente evolucionó a un gusto personal y tan real como el que puedo sentir por Radiohead, que es una banda que no tiene gran exclusividad en cuanto a gusto. Lo mismo puedo decir de otros acercamientos a otras ramas del arte como Tarkovski, Kenzaburo Oé, Bergman, Basquiat o Fritz Oestron, los cuales no podría haber accedido de no haberme obligado a encontrarles la vuelta en un comienzo.
Eso sí, hay muchísima música que me gustaría que me gustara, que le he dado una, dos, tres oportunidades sin éxito, (por ejemplo Captain Beefhart o J. Tull) y no tengo problema en decir que la verdad no me copa, cosa que me despoja del grado de snobismo que me podría convertir en un ser despreciable (como muchos de cinemateca, que van a ver una película de bergman cuyos subtitulos blancos apenas se ven y salen del cine diciendo que fue una experiencia grandiosa -y dudo que la gente sepa mucho de sueco por estas latitudes).
Con respecto a lo de Gran Hermano, qué te puedo decir, la combinación chocante de culto e inculto es un estilo que lo he incorporado hasta en la literatura. Me gusta saltar de lo más culto a lo más grasa sin puentes ni zaguanes, es un estilo gracioso y chocante pero bastante efectivo. Es una forma de joder por igual al lector ligero y al lector culto, obligándole a que busque por sí mismo las fuentes.
Señor Fino:
1-son reflexiones de otoño, porque las escribí en mayo, es decir luego del equinoccio del 21 de marzo.
2-Igualmente, como había escrito en el post anterior, las definiciones de las estaciones son un tema bastante personal y de la misma forma creo que son las libres asociaciones que pueden generar en uno.
3-El bruxismo cesó al día siguiente, tuve un sueño un poco más placentero en donde aparecía una de las gemelas de "hermana hermana" y en donde lograba saltar desde la calle a la azotea del palacio salvo, por lo que supongo que por ahora estoy en paz con el otro mundo en donde vivo (y no hay daño físico inminente).
4-Bueno, eso.

Marquitos Biribundingui said...

Si pensabas que la decandencia se había agotado con el ultimo long play de pocho la pantera, mireta el nuevo gran hermano, el de los famosos.
Para mi que el premio es la vuelta a ser famosos.
Yo hincho por Pachu, que cuenta chistes

Anonymous said...

Siempre es bueno ver a alguien hablando de Godspeed you black emperor.
Suerte, seguir así.

Anonymous said...

Agus: Perdon por ser repetitivo, pero con respecto a gran hermano...no me interesa el elemento grasa, el elemento popular, osea esto difiere de ir a comer lomito a un carrito e ir a escuchar cumbia. El problema no es lo grasa, sino el poco grado de inmanensia que tiene, el grado de lavado de cerebro, el grado dominacion social, el grado de perdida de identitad, el grado de un desprecio total por la cultura e incluso por la vida humana al reducir esta msima vida a un experiemnto para la diversion, triste, de muchos. En otras palabas es un nuevo opio del pueblo. Y como si fuera poco es aburrido

Anonymous said...

Dale una oportunidad más al Capitan que es dios, gardes y leperis juntos en un mismo ser.
Safe as Milk o Trout Mask Réplica son mis consejos.

GY!BE es una banda pesadísima mismo, es de lo mejor.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Así como Nietzsche supo ser teólogo antes de escribir el Anticristo, creo que para poder hacer algo respecto a la cultura hay que bañarse en ella, por más que la contaminación de sus aguas sean parecidas a la del Miguelete. Es la única forma de que la opinión de uno sea opinión y no prejuicio, es la única forma de conocer las reglas de juego,para poder jugarlo y no comentarlo desde la tribuna como un viejo hincha del tanque sisley.
Personalmente, no creo que todo lo que pase en GH sea verdad, hay mucha manipulación desde el programa, pero después de todo, la televisión es una ilusión, desde una película de ciencia ficción hasta un documental, pasando por gran hermano y el informativo. El hecho de que consideres el programa como aburrido no puede ser mantenido como si fuera la voz de la verdad, ya que, después de todo, no hay nada más personal que lo que nos divierte o aburre a nosotros. Por ejemplo, el cine de Kubrick en general me aburre bastante y aún así lo considero un gran director (por favor, no piensen que estoy comparando al director con Claudio Villarroel).
A mi el programa me parece un experimento que si bien puede realzar todas las bajezas humanas, de todas formas termina por ser un buen barómetro de la realidad. Si agarrá un libro de Pichon Rivière o uno de Bion, podés reconocer cada mucho de lo que está escrito en la forma en que se elaboran grupos, chivos expiatorios, líderes, supuestos básicos, emergentes, etc. El problema precisamente es cuando nos ponemos la camiseta de uno u otro integrante sin pensarlo críticamente, que es precisamente lo que yo critiqué (valga la redundancia).

Anonymous said...

si hay algo seguro, mas alla de snobistas contra anti-snobistas, de discusiones estacionales o lo que se ha sucedido, es que ha sido el post más cnocurrido.

celebremos eso.

abrazo.
pedro

yo reflexiono aca:
http://fotolog.com/pulposuruguay

Anonymous said...

Escribo esto sólo para que llegemos al comment numero 20, el pibe se lo merece.

Gon said...

uh. llegue aca chusmeando desde stayfree. me cayo bien la descripcion de la gente britpopera digamos.
algunas cosas en comun, otras no tanto pero es muy largo de enumerar y con este tiempo se me cae uno la verdad.
voy a entrarle a carver y ver q onda.

salutaciones.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Gonzalo, buena página "A bunch of nerdz", sobre todo los films de clandestine fighter.
Sobre el cine clase Z le recomiendo ampliamente Ricardo Islas, director uruguayo que dirigió la película más fallida que he visto en mi vida: "Plenilunio"

Pez Rabioso said...

Punky's Lips Punky's Lips...y después me dicen que Zappa no podría haber sido popular...
bueno, al punto, no sé lo suficiente de Expresionismo como para expresar acuerdo o desacuerdo, pero consultaré con Guerreros a ver si opina al respecto.
yo fui el que consiguió el "le petit detail qui change tout" en el gaucho, chupen giles!

Pez Rabioso said...

Punky's Lips Punky's Lips...y después me dicen que Zappa no podría haber sido popular...
bueno, al punto, no sé lo suficiente de Expresionismo como para expresar acuerdo o desacuerdo, pero consultaré con Guerreros a ver si opina al respecto.
yo fui el que consiguió el "le petit detail qui change tout" en el gaucho, chupen giles!