Friday, July 20, 2007

I can't believe it's not ZARA
Hace unos días, el fino, santiago y yo caminábamos por aquel epicentro de la nueva cultura del diseño textil (ironimómetro:beeeeep) que es Zara. Para mí, visitar aquel lugar es más como un viaje en safari que una verdadera experiencia comercial. Mientras que el fino trepida con espuma en la boca a niveles orgásmicos por las rebajas de las camisas para hombres y santiago se frustra ante la nueva certeza de que su nuevo cuerpo a la Bruce Banner no se adapta a ninguna prenda que no sea fabricada en la NASA, yo siempre suelo ver todo aquello desde el jeep, observando a esas mujeres de cuarenta completamente consumidas por dietas Scardale (pero flacas al fin) y la selección minuciosa de vendedores que parece haber sido realizada con rigor de reality show.
La cosa era que necesitaba un buzo. Yo siempre fui un tipo de remeras, prácticamente es lo único que siempre me he comprado en lo que se refiere a diseño textil. Los pantalones y todo aquello que tienda a abrigar, casi siempre corre por parte de mis padres. Un saco, una campera o una chaqueta cae de arriba, y es recién ahí que decido si usarlo o condenarlo al eterno limbo del cuarto estante de mi ropero (ese que queda demasiado alto y al que uno no está dispuesto estirarse para encontrar aquella ropa con olor humedad y camisetas de Atlanta 96’). Frente a este invierno bastante crudo, día a día debo decidir vestirme en el límite que separa a lo abrigado de lo ridículo (se lo dice alguien a quien le decían “el capullo” en su época liceal, por su mala costumbre de vestirse con larguísimos camperones).
De esta manera, recorriendo aquel lugar en busca de mi buzo, aquel buzo que me apartara de este crudo invierno, me di cuenta de lo mala, lo tétrica que era la ropa de aquella tienda. No solo era poco original, sino que era definitiva e incontestablemente mala. La gente iba de acá para allá entusiasmados, cada uno con esa distintiva bolsita de papel, con esa cara de culo y felicidad al mismo tiempo que caracteriza al consumidor (ojo, la misma cara que suelo tener yo también en algunas disquerías o librerías), se probaban ropa, entrando y saliendo del probador espejado, y el hecho era que realmente no sabían cómo les estaban estafando. Es por esto que se me ocurrió presentarles esta serie de sugerencias de cómo confeccionar su propia ropa Zara en dos sencillos pasos, para que sea la envidia de su club de golf o el target de las madres de los compañeritos de su hijo en las reuniones de padres del colegio bilingüe al que lo manda. Todo bajo una módica y absurda suma: 1er Modelo: Numerología Estampada.
Una camiseta lisa que se puede conseguir en La casa de las telas se puede convertir en un elemento que marque tu estilo y te haga brillar en tu entorno. ¡Lo mejor de estas remeras es que son polisémicas! Podés tener un 68 y añorar con tu nueva camiseta Zara el grandioso mayo francés, podés tener un 69 y joder con tus amigos por las posibles connotaciones sexuales, podes tener un 104 y decir que es tu ómnibus favorito. El manantial de asociaciones es inagotable. También se le puede adjuntar frases inconexas como SPORT 205, o el logo de una sociedad o logia ignota que no conocés y que posiblemente no exista, como en este caso, en que opté por el viril y no por ello menos enigmático “Inconstant Motorcycle Club”. Motorcycle, Hero, Team, Punk, son palabras que son muy eye-friendly, tu elige la tuya. Finalmente, no descartes el poder de atracción de una buena sigla señalando una especie de asimetría en la remera. Puede ser, como en este caso, “SAE”, que puede considerarse como el código con que comienza tu matrícula o Special Anal Enforces. Tu eilijes!



2do Modelo: Patchwork frenético.
Si hay algo que tiene onda es el patchwork, y si hay algo que aprendemos de Zara es la máxima: “Cuanto más, mejor”. Tenés un buzo insulso y gris, qué esperás para agregarle pedazos de lana, de terciopelo, tela polar, vinilo o piel humana. Podés agregar bolsillos en tu espalda, que si bien de poca utilidad te hará ver como todo un campeón. Una cosa muy trendy y a la vez casual es permitirte combinar texturas, trascender el límite de lo permitido. Es así que te podés convertir en una auténtica marquesina de cultura pop: sólo recorta una bolsa de papitas Lays o un envase de plástico de jugos Boom, coselas en tu buzo y listo, ¡ya tienes tu sofisticado buzo de Zara!

3er Modelo: I am not a girl, not yet a crack-whore
Basta de ser la perfecta amiga, aquella chica a la que todos tus compañeros de clase te imaginan como una Buena Mina, a la que le cuentan sus secretos, pero a la que por tan buena nunca se atreverían a inocularte con su masculinidad adolescente, mientras todas tus amigas hacen gang bangs en Bariloche. No! Ahora es tu oportunidad, it’s your chance, girl. Demuéstrales que tú puedes ser kinky, too. ¿Cómo? Muy fácil, toma una de tus remeras de 20-year-old-virgin y bórrale ese mensaje mojigato que antes tenías (como en este caso “I love my bookshop”). Piensa en algo salvaje, algo con mucho más punch que “Fast and easy” y “Open 24hs.”, que ya tanto nos cansó en nuestra pubertad. Hay que recurrir a algo en drástico, algo como “I love to swallow all your dripping cum”, “I love bukkake” o “Anal princess”. De seguro serás la sensación de la fiesta, captando la atención de todos los anglo-parlantes, tus compañeritos de liceo y las fuerzas armadas. Mejor aún es el hecho de poder rechazar a la manada de perros, pudiendo decir que “por ponerte esa camiseta no sos una cualquiera”, elevando tu nivel de histeriquismo a proporciones astronómicas. Lo mejor es que es en inglés, por lo que posiblemente tu vieja no se percatará del mensaje de “Cum deposit” y pensará que trabajás para la biblioteca nacional o algo por el estilo. Go for it, girl!

Naturalmente, volví a mi casa cagado de frío...

56 comments:

Monos said...

Mr. Kanopa puedo ser su socio en un empredimiento en el mundo fashion?. Ya veo que usted tiene buenas ideas.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Es cuestion de sacar las tijeras y ya ve que uno puede ser otro engranaje en el business.
Le recomiendo lo de los numeros, que es lo más fácil. Por ahí podríamos empezar
Yo me encajé un 129, pero todavía estoy buscando qué significado darle...

YosoyineS said...

Jajaja, está igualita que la ropa de Zara jajaja.

Te faltó algo con dorado y así completabas el espectro jajajajaja.

Un abrazo.

Anonymous said...

Algunos chicos que conozco dicen que es de puto vestirse en Zara. Ahora... no tiene punto de comparación, la calidad de Zara y la casa de las telas, Agus.

Santiago said...

El estampado carente de significado no se remite al colonialismo "Zariano", tambúién lo podés encontrar en Hering, Levi´s u otras tiendas de ropa. Es una definitiva que el la ilustración rechaza el estampado vació de significado (con ese contradictorio fin de vender más que tiene) en las prendas.

Agustin Acevedo Kanopa said...

yosoyines: Sí, en lo del dorado te doy mi derecha. También habían quedado afuera otros modelos, como por ejemplo los pantalones semi rotos, quemados por puchos, con navajazos y parches y mas parches.

marujita:No sé si comprar de Zara es de puto o no, pero igual yo, como muestra de virilidad no compro ropa y generalmente cazo mamuts y jabalíes y me pongo sus pieles, o me embadurno el cuerpo con aceite de ballena y salgo a la calle a pegarle al primero que me mire feo... eso si es de macho!

Santiago:Es verdad, en Hering se está intentando copiar los modelos de Zara, así también como en las Expo ferias, los casos más tristes de todos (ayer vi un canguro con un estampado que decia "Deport people"). Si agarra este post un fanatico de Chomsky o Saussure la hace de goma

El gaucho insufrible said...

y usted no ha visto nada kanopa, Zara es solo una de las multiples tiendas de el superpoderoso grupo textil Inditex.

Cada tienda tiene un perfil de publico, hay una para super conchetos en donde un vaquero te sale 500 Euros, otra una para quinceñeras pasadas de hormonas que se llama Bershka , allí podés encontrar todo tipo de camisetas estilo punk con las leyendas originales, rotas a proposito todo revuelto con colores purpura y rosa fuerte y ademas te regalan el ultimo de Avril Lavigne, no sea que no digan que no eres punk.


En la madre patria ir a Zara es normalito tirando a ordinario - digo por lo que no añade prestigio - , y todo el mundo compra allí.

...ahora reflexionando con el comentario de Marujita me queda claro porque aquí todos los hombres se depilan.

Agustin Acevedo Kanopa said...

De Breshka ya conozco bastante y te doy la razón en que es algo absolutamente aberrante (en realidad no emitiste el comentario, pero estoy seguro que opinás lo mismo). A Breshka lo conozco por algunas de mis estadías en México, y tal cual como vos decís, está lleno de chicas como camisetas de U$S100 (cien dólares, en serio) con logos onda "punky girl" o "Sex Pistols". El poder de banalizar cualquier idea o movimiento a través del consumo debe ser de las armas más fuertes del capitalismo que he visto (escribo esto y me siento muy poco original, pero siempre me gusto el No Logo de N.Klein).

Tengo entendido que Zara allá en España es considerado medio merza, pero acá en Montevideo la gente todavía no ha llegado a darse cuenta de eso. La gente se siente con estilo por comprar en esta tienda y realmente creo que es mucho más "grasa" comprar en Zara que en la feria, sobre todo por la desesperación de la gente revolviendo ropa arrugada y entremezclada en enormes montañas de algodón, peleándose por su prenda como hienas hambrientas, y volviendo a su casa contentos con su bolsita de papel. Yo me pregunto hasta cuándo la gente va a seguir comprando espejitos.

Anonymous said...

Detesto el No logo y me parece completamente absurdo poner a Naomi Klein en el lugar de los grandes pensadores de estos tiempos cuando lo único que hizo fue escribió un libro que no aporta nada nuevo.

Agus, por qué te parece que es mucho más "grasa" comprar en Zara que en la feria? Preferís la camisa de la feria porque te gusta variar y la podés tirar al segundo lavado cuando ya no sirva para nada? O tal vez sos alérgico al algodón? O te gusta más la camisa de nylon que venden en la feria porque te gusta traspirar? Eso también es de macho, no?

Oldboy, vos todavía no te depilás?

Diego Estin Geymonat said...

Agustín, queda usted y cualquier otro lector amante de la obra cinematográfica del insuperable Ricardo Islas a pegarse una vuelta por mi blog, donde podrán descargar esa película que recordábamos un par de posts atrás, esa que siempre quisiste volver a disfrutar (porque ya es inútil que ocultes tu gusto masoquista por las películas de horror) o esa que no podés morirte sin haber visto antes. Sí, amigos, estoy hablando de PLENILUNIO. En su flamante 1er Blog Oficial.

Diego Estin Geymonat said...

By the way, lo de "Anal princess" es genial.

Marquitos Biribundingui said...

Sí, estoy de acuerdo la mayor parte del tiempo. Volví a las canchas y no es para menos. Aguante el mondongo y el libre albedrío, el doble cero tendría que ser amarillo.

Agustin Acevedo Kanopa said...

DEG:Ya hablamos mucho de PLENILUNIO y tiene todo mi apoyo en cualquier proyecto presento o futuro. Este domingo capaz que alquilo Posesión, ¿se prende?

Marujita:Naomi Klein no descubrió el fuego, y muy probablemente haya escritores mucho más ilustrados aún en el presente, pero su nombre salió como un mero ejemplo en una tarde que no estaba tan inspirado. Igualmente, como una película que no es revolucionaria pero igual te gusta, siempre me cayó muy simpático el libro de la canadiense, por lo ágil y por lo efectivo (no siempre ando con ganas de leer los seminarios de Lacan o Critica de la razón pura). Finalmente, con cierta experiencia de feriante te cuento que no toda, pero sí una considerable cantidad de ropa que hay en los puestos de la feria Villa Biarritz, es proveniente justamente de tiendas del Shopping Punta Carretas y Montevideo. Lo que se suele hacer es que cuando tienen un exceso de stock por baja temporada hacen unos acuerdos y venden parte del material en la feria con el beneficio de ser exonerados de impuestos y poder localizar ese excedente sin tener que bajar de precios en sus tiendas "oficiales" (asi evitando quedar como unos desesperados). Así que te digo que la separación feria/tienda-cheta hay que tomarla entre pinzas (tampoco te digo que confíes plenamente en una campera de segunda mano en la feria de piedras blancas). Un ejemplo básico de esto es Hering, que una parte de su material siempre va destinado a la feria de b.v y tristán narvaja.
Igual te digo, en la feria o en el shopping, la ropa es en general una bosta, ya que todos aparecen haberse acoplado al paradigma de las camisetas numeradas y las mierdas que venia hablando en el post.
Con respecto a mi ropa, cuando no utilizo mi tapado de tigre de bengala cazado a piñazos limpios, generalmente uso camisetas Hering lisas que decoro estampando mis propios diseños (acabo de hacerme una camiseta del Tago Mago de Can que quedó buenisima). Ahora estaba haciéndome una con la cara de Sotelo, no está interesada en comprarme una?

El gaucho insufrible said...

Lo de la banalización - o canibalización - es muy cierto y cada vez se ve más y se hace más rápido.

El otro dia el hijo de un amigo - de 4 años - iba con una camiseta comprada en Zara Niños que tenia dibujado la tapa del "nevermind the bollocs" de los Sex Pistols, pero con otra frase.

Lo de Bershka me parece horrible y a la vez comico, pero creo que solo es mi vision de vejete mirando como es la moda de las quinceañeras.

***

Con respecto a comprar en Zara lamentablemente en Uruguay no es más económico, pero vamos digame la verdad es serio me está diciendo que piensa que está mejor diseñada la ropa de la feria?
Los materiales de Zara se que no son un maravilla pero tienen buena pinta.

***

Aporto mi frase soez para estampar en una camiseta: "Fist fucking".
Aunque lo que mas morbo me ha causado fue la vision de una mujer despampanante con una superajustada camiseta negra que decía Motörhead escrito en lentejuelas.

***

..peleándose por su prenda como hienas hambrientas, y volviendo a su casa contentos con su bolsita de papel..

No mee para arriba estimado agustin. El consumismo es de las cosas mas democraticas que hay y quizás si en Zara no ha experimentado la fiebre consumista y se ha espantado del comportamiento de sus amigos es porque quizás la moda no es lo suyo y todavía no encontró la tienda adecuada a su perfil.

Porque digame sinceramente es que nunca se volvio a casa muy contento con una bolsita blanca con el ultimo libro o CD de algo.

Si visita Barcelona yo le regalo 100E y lo dejo en FNAC - una mazana y tres pisos de libros, cds y peliculas -, o en Norma comics - comics de todo tipo , peliculas bizarras, etc - en donde podrá probar si puede vencer al ansia consumista.

El gaucho insufrible said...

Antes de que Marujita me salte a la yugular - ;) - con el comentario de que el consumismo es "democrático" y que me diga que hay gente pobre en las barriadas del Cerro que no es consumista, aclaro que he querido decir que en general afecta a todo el mundo sin distinciones, si tiene dinero obviamente.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Te iba a avisar de que el marujómetro se estaba empezando a poner en rojo, pero por suerte lo explicaste antes.
Con respecto a lo del consumismo, es verdad, pero creo que en general también está muy motivado por la poca actividad en espacios libres. Un ejemplo de esto fue cuando vivi en Mexico, que prácticamente todo lo divertido que puede hacer alguien fuera de la casa está reglado o hay que "abonar" algo (incluso si querés ir con el auto y estacionarte en algun lugar para hablar con alguien de cualquier cosa, tenés que pagar un ticket). Durante este tiempo mis habitos de consumo ascendieron drasticamente, yendo cada dos por tres a las disquerias a por materiales que eran imposibles de conseguir en Uruguay (aún me lamento no haber querido comprarme la discografia entera de Dinosaur jr.). Pero creo que eso también estaba motivado por el hecho de realmente senir no tener nada que hacer (Idle hands are the devil's tools).

Aporto otra frase que quedó fuera de la selección de estampas soeces:
"Anal creampie"
"Monster cock, insert here:(con una flecha para abajo)"

Anonymous said...

Es verdad Agus, si comprás la misma prenda en la feria cambian totalmente las cosas. No un consumista imbécil como el resto. Sos diferente.

No me interesa defender a Zara, pero tiene más variedad de ropa, y además no son remeras lo que más abunda. Las remeras son lo más barato por eso es lo que todo el mundo compra para poder demostrarle al mundo que compra en Zara. Pero si te fijás bien, por ej. en la ropa de mujer, la cantidad de remeras con estampados idiotas y con colores ridículos son pocas en comparación a las que no tienen nada. Y la razón es simple. Su público son mujeres que trabajan en determinado tipo de trabajo donde no pueden ir con una remera con leyendas en dorado. Evidentemente se trata de un estilo que no es el tuyo. Si te gusta usar remeras siempre te podés ir a otra tienda. Es lo que tiene de bueno el capitalismo: podés elegir qué comprar, dónde comprar, cómo pagar, etc. Obviamente si tenés dinero.

Anonymous said...

no confundan consumo con consumismo.

Walter Hego said...

Che, el Marquitos está dejando el mismo comentario en todos los blogues. ¿Qué onda, Marquitos?

En cuanto al asunto de la entrada, debe ser apenas la segunda o tercera vez que oigo hablar de la tal Zara, así que es obvio que estoy totalmente fuera de onda.

Igual aprovecho para contar que hace un par de años me compré un lote de remeras Hering blancas y les hice imprimir imágenes que bajé de la red. Arte erótico antiguo; Fritz the Cat; el mojo que tengo en la columna de la derecha en mi blug, ese que dice "Multiple orgasm donor; dibujos de André Barbe como los que pueden ver acá y cétera.

En la espalda les puse el dibujo de la cara de un gato (también bajado), porque brevemente fantaseé con empezar a comercializar mi propia marca de ropa: "Las camisetas del gato". Otro de mis proyectos que nunca despegaron.

Agustin Acevedo Kanopa said...

El 87% de mis camisetas también fueron diseñadas por mi o mandadas a hacer en algun lado. Acá va una pequeña lista en orden de preferencia de las camisetas Hering que estampé por mi cuenta:
-Eraserhead (Davis Lynch)
-Tago Mago (Can)
-una remera de Radiohead completamente pintada cuando tenia diecisiete años
-dos remeras de Sonic Youth
-un buzo de Unknown Pleasures
-una remera de la coca sarli
-una camiseta de Malpaso
-una del transphormer
-una remera de un comic de la perry bible (http://pbfcomics.com)
-una futura de gy!be

hay algunas mas, pero estan para lavar y no me acuerdo bien...

Gege said...

Sólo puedo decirles:
CATAN es unico

Anonymous said...

como se hace xa ponerele tus dibujos¿?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Acá hay una empresa que te estampa tus diseños, que hasta ahora ha cumplido bastante con mis expectativas:
fotoremeras@gmail.com

Mr.Wolf también conoce a alguien que hace serigrafía.

Walter Hego said...

Yo las mías me las hice imprimir en "4 Tintas", que está en la esquina de San José y Ferreira Aldunate (ex Río Branco).

Anonymous said...

Me cague de la risa con las remeras, y es tal cual. Yo las que mas odio son esas que dice bebe o princess

Anonymous said...

ya q estan digan cuanto sale masomenos

Anonymous said...

Hace varios dias qeu no me conectaba...estaba ocupado. asi qeu variso comentarios sobre el interesante tema y comentarios de la gente.

Agustin: SOS consumista, ya sea de zARA o de huevadas Snobs, se sabe, puedo dar fe de eso. El claro ejemplo es cuando en tus viajes a buenos aires te compras cuanta huevada se te presente. EJ: El librito ese qeu al ahcer correr sus paginas mostraba una secuencia, simil a un video. Una pelotudes que costo 20 pesos Argentinos...Si eso no es consumismo, no se que lo es. Es lo curioso de la marcancia, sus efectos, puede tomar cualqueir tipo de forma.

Segundo, en qeu se diferneica la ropa qeu usas, de la que se compara en ZAra?? La diferencia es le precio?? estoy seguro que si aparece una remera en la feria de RADIOHEAD que salga lo mismo qeu una remera de Zara(o mas) la comprarias. Por lo cual aqui lo que cambia es la forma de l mercancia, pero sigue siendo Mercancia. Detalle fundamental. Lo cheto genera mercado, lo under genera mercao y como dijo , marujita, en el capitalismo siempre hay oferta...

Que onda con las camisas?? y las remeras con cuello?? no hay que dsicriminar...que causo ese fanatismo por las remras?? un psicologo diria que tiene que ver con algo qeu reprimis seguro... . Menos mal que no compras en Zara, sino, ya tendriamos la solucion al problema...

Por ultimo, nunca podre olvidar la historica campera NR negra de Agustin...Sigue viva esa campera???
Sin dudas parecia abrigada

Agustin Acevedo Kanopa said...

En realidad no quería hacer de este post un manifiesto socialista. Es más, en los comentarios terminé por darle la razón a oldboy en el hecho de que soy una persona consumista (y sabes que en una buena libreria o en la bondstreet nadie me para). El post era una crítica a la falta de ideas en lo que se refiere al diseño textil, no un bombardeo intelectual a los tentáculos subjetivantes del capitalismo mundial integrado. Es lo mismo que diga que no entiendo cómo la gente puede comprar discos de cheyenne o juanes y vos me saltes con que estoy manteniendo una postura anti-consumo hipócrita por comprarme otros discos en la disqueras. Para hacerla más fácil y digerible, todo el post se resume a que la ropa que se hace hoy en día (al menos la que se encuentra en los shoppings de montevideo), suele ser una bosta o sencillamente previsible.

YosoyineS said...

Mmmmm... de hecho te voy a dar la razón y te la voy a quitar.

Es cierto que la ropa es previsible. Porque se usan los mismos estampados, con alguna ligera variación tecnológica de hace 20 años. Se vuelven a usar las polleras a cuadritos. Tenía 70 mil de esas cuando tenía 10 años. Y todo vuelve.

He aquí la diferencia, vuelve con algunos detalles diferentes: pretinas, botones, cuellos.

Y lo de la feria comparado con el shopping, marujita, la ropa que traen a la feria la mayoría es de BsAs., o sea, que es lo mismo del shopping, la calidad no varía, te hablo en serio.

Acá es cuando te quito la razón: Tiene de original la moda, que ahora combinan cualquier cosa con cualquier cosa, por más horripilante que me parezca, es bastante original.

¿Yo tambien me ligo los 100 euros para una librería en España? Jejeje.

Ah, Walter, Marquitos te respondió en mi blog.

Ya ta, ya terminé, un abrazo.

P.D.:Con respecto a mi ropa, cuando no utilizo mi tapado de tigre de bengala cazado a piñazos limpios, generalmente uso camisetas Hering lisas que decoro estampando mis propios diseños (acabo de hacerme una camiseta del Tago Mago de Can que quedó buenisima). Ahora estaba haciéndome una con la cara de Sotelo, no está interesada en comprarme una?

Te compro el tapado de tigre de bengala matado a piñazos jajajajajajaa.

Anonymous said...

Es verdad Inés. En Buenos Aires toda la ropa que se vende es de buena calidad. No hay diferencia entre Once y Sta. Fe.

El gaucho insufrible said...

En mi opinion, visto desde "afuera" el estilo Uruguayo de vestir es de "perfil bajo".

Tengo varias amigas que hiceron el viaje de arquitectura hace unos años y se compraron prendas de ropa en europa que después en Uruguay no se animaban a usar; no porque fueran muy provocativas sino porque eran llamativas en el "contexto" uruguayo.

¿No será que estamos siendo muy conservadores a la hora de vestir y que mucho de lo nuevo lo tildamos de "horrible"?

A usted Agustín le recomiendo dar el siguiente paso, olvidarse de las remeras y comprarse una camisa, que casi siempre queda mejor.

Una camisa incrementará su "sex-appeal" y su número de conquistas.

Y en esto - lo del sexappeal - espero tener el apoyo del sector femenino de los "commentators".

Por muy inteligente o cool que sea la frase o dibujo que lleve estampado en una remera casi siempre una camisa luce mejor.

***
Los que se preguntan que diferencia hay en Zara o en la Feria la respuesta no está en comparar calidad o procedencia - Zara fabrica en Tailandia, Turquia, Brasil, etc y hace ropa de calidades diferentes - sino que en Zara tienen un equipo de diseñadores, "cool-hunters", seguidores de tendencia, etc.

***
Marujita, sobre su pregunta de la depilación masculina.

El drama del emigrante después de unos años es estar totalmente desubicado tanto en el pais al que emigró como en su pais de origen.
Por eso solo puedo decir que cuando yo me fui de Uruguay, que un hombre se depilara era un poco Gay. ¿Ahora ha cambiado?.

Aquí la depilación masculina es común, y choca un montón con mi Uruguaya cultura masculina.

Como he renegado del candombe, de Jaime Ross y hasta de la cerveza "Patricia" el último bastión de mi Uruguayez son los pelos en mi pecho.

***
Ines, gastar 100E en convertir a Agustín en consumista podría pasar el férreo control presupuestario de mi esposa como una "investigación cultural/antropológica", dárselos a usted sería una invitación a que me echen de casa.

De todas maneras si alguna vez le interesara un trabajo de niñera en Barcelona durante el mes de agosto, podría ofrecerle una cantidad más suculenta, comida y alojamiento.

Agustin Acevedo Kanopa said...

El tema de las camisas es que nunca son tan cómodas, se arrugan más y no suelen ser tan abrigadas como una buena remera de algodón.
Igual te diré que tengo una camisa negra en la mira, a la que un día de estos voy a estamparle la cara de bukowski.
De todas formas, gracias por el consejo, pero estoy bastante bien con mi novia, a la que conquisté usando una de mis remeras hace ya dos años y pico.

PD: cuente con mi apoyo en cualquiera de sus futuras incursiones antropológicas.

El gaucho insufrible said...

jaaa, tiene razón me había olvidado que es un coñazo planchar las camisas.

salut, agustin

Anonymous said...

Oldboy no siempre la camisa es mejor que la remera. Hay hombres que no nacieron para usar camisa. Y cuando la usan se nota que les queda mal. Alguien que nació pobre por ejemplo, muy, muy pobre, alguien que vive en la calle, es una persona que no tiene el mismo problema que vos y directamente no se plantea tu dilema entre la camisa y la remera. Por otra parte hay diferentes tipos de remeras. No todas son grasa. Todo depende de donde la compres. Tengo clarísimo que es lo mismo que hable en chino. Es difícil que me entiendan en un blog donde la gran mayoría son clientes de Hering. Por último tené en cuenta que no todos tienen a alguien que les planche la camisa. Agustín es uno de esos casos que no puede pagar para que le planchen las camisas y tampoco ha tenido la habilidad de convencer su novia para que lo haga. Tal vez no esté enamorada, Agus. Deberías ponerla a prueba. Acaso no sabés que una mujer enamorada hace cualquier cosa.

El gaucho insufrible said...

candelaria, directamente no te entiendo que querés decir con tus comentarios.

Oldboy no siempre la camisa es mejor que la remera.

Claro, cada cual con sus gustos.

Alguien que nació pobre por ejemplo, muy, muy pobre, alguien que vive en la calle, es una persona que no tiene el mismo problema que vos y directamente no se plantea tu dilema entre la camisa y la remera.

Mirá a mi me gustan las camisas y que? como decir que me gusta mas el dulce de leche que el de membrillo.
Éstos son mis gustos, mis problemas son otros y a no ser que la telekinesis sea una de tus habilidades seguramente no tenés ni idea de cuales son mis problemas.
Podría decir que prefiero el helado de frutilla al de chocolate y seguramente la gente que se está muriendo de hambre o estén ejecutando en Darfour no tendrá ese dilema.
No entiendo cual es tu punto, ¿debería de sentirme culpable porque me gustan las camisas?

Por otra parte hay diferentes tipos de remeras. No todas son grasa.

Claro, ¿quien ha dicho una remera es grasa?

...no todos tienen a alguien que les planche la camisa

..y que, yo tampoco tengo a nadie que me las planche por eso digo que es un coñazo.

Ahora, resumiendo en serio pensas que "el gusto por las camisas" y la "conciencia de clase" son cosas opuestas.

Anonymous said...

Todo lo contrario. A mi me encantan las camisas y tengo una gran conciencia de mi clase. No es fácil nacer con privilegios en este mundo, Oldboy.

El gaucho insufrible said...

Si candelaria somos unos privilegiados, mientras estamos comentando en este blog hay gente que está saliendo a robar para darle de comer a sus hijos y hay gente que nunca vió en su vida ni una computadora ni un teléfono.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Candelaria:
Mi novia no me plancha camisas porque no tiene camisas para plancharme (la última vez que usé una camisa fue para la fiesta de quince de mi hermana, y de eso estamos hablando de dos años). Sí en cambio me lavó y planchó remeras, así que puedo tomar eso como una prueba definitiva de su amor eterno.
Con respecto a eso de la camisa y conciencia de clase, me parece onanismo intelectual andar diciendo qué es burgués y qué no, sobre todo en este post que no sé en qué momento se convirtió en una cumbre antiglobalización, cuando yo lo único que decía era que me parecen una bosta las remeras de zara. Así también, si yo digo que me gusta Godspeed you black emperor, significa que soy un burgués porque tuve acceso a una banda que por estos lados sólo se puede acceder por internet o por discos importados, cuando hay gente pobre que no tiene minicomponente y está demasiado preocupado por sobrevivir en la diaria. Si digo que me gusta una película significa que estoy haciendo diferencias fundadas en el hecho de que pago 100 pesos para entrar en un cine o que soy tan burgues que tengo un dvd para poder verlas. Y si estoy o estas usando una computadora significa que pudimos comprarla, a diferencia de muchos otros que no tienen idea de lo que es internet. Ad infinitum, Ad nauseum, creo que me explico.
Finalmente, a pesar de ser un cliente de remeras Hering, sí tengo idea sobre diseño textil (he leido algunos libros al respecto y tengo alguna noción de lo que es la moda en parís, londres y nueva york- aunque suene muy gay, ser diseñador de ropa independiente es una opción futura que me parece muy tentadora), lo que no quita que pueda elegir ropa cómoda y maleable para vestirme.

Anonymous said...

Oldboy sabés que hay mucha gente que no vio una vaca viva en su vida. Y eso que las vacas se inventaron mucho antes que las computadoras y los teléfonos.

Agus no puedo creer que tu novia te planche las remeras. Tiene que estar muy enamorada. El día que se casen va a ser un ama de casa perfecta.

Por cierto, me alegra muchísimo que estemos todos de acuerdo. Yo no creo que nadie tenga que avergonzarse por consumir. Es una manera más de realizarte. Algunos quieren fama, otros riqueza, otros queremos consumir. Yo tengo, vos tenés, el no tiene. Qué se joda.

Anonymous said...

Me hiciste recordar un viejo post que pensaba escribir sobre los diseñadores independientes. Es una lástima que esté tan poco inspirada para escribir.

Walter Hego said...

Sí, sí, todo muy bonito, pero pará: ¿telekinesis o telepatía? Porque aunque de pardo todos los noches sean gatos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. No confundamos los poderes extrasensoriales, viejo muchacho.

El gaucho insufrible said...

upss, tiene razón walter , quise decir telepatía, es que con estos cambios de contexto entre "anal princess" y la "distribución de la riqueza" se me ha trabucado la terminología paranormal.

***

Bueno candelaria podríamos seguir eternamente escupiendo palabras sobre porque usted piensa que todos los que escribimos en éste blog somos unos burgueses consumistas privilegiados que y además estamos de acuerdo con una desigual distribución de la riqueza.
Si usted a deducido todo ésto leyendo unos comentarios sobre cual es la opinión sobre las remeras con frases obscenas, es que sus poderes van más allá de la telepatía.

Si quiere hacer un debate en serio sobre la desigualdad social planteelo en su blog y utilize "argumentos" que con gusto comentaré sus opiniones.

Anonymous said...

Cande, hacía tiempo que no te hacías presente con una de tus olímpicas idioteces. Me alegra mucho que hayas vuelto a dar señales de vida, estaba empezando a pensar que te habias perdido en un baño del Patio Bullrich, mientras pensabas como seguir conjugando la clase social a la que pertencés permeneciendo el mayor tiempo posible en Louis Vuitton.

Esto que voy a decir ahora es para el resto de los visitantes, así que no te gastes en leerlo, porque está probado empíricamente que no entendés nada.

Una persona consumista es alguien que sustituye la felicidad personal con la compra de equis tipo de producto, dejando de ser estos estrictamente necesarios. La marca en realidad no tiene nada que ver, lo que pasa es que nunca esto será tan visible como cuando vamos a Zara o la "noche de los descuentos" . El consumismo empieza cuando compramos cualquier cosa (Hering o Tommy Hillfiger) cuyo valor para nosotros escapa a lo intrínseco, no se reduce a los que prefieren vestir camisas o remeras polo y no acuden a otros lugar que carezca del peso de un logo.

Me considero plenamente consciente de esto, ya que soy capaz de vaporizar 1000 dólares (por decir un número redondo) en un shopping en 10 minutos, sabiendo que ya de por si tengo más de los necesario en mi ropero.

Anonymous said...

Oldboy me encantó tu idea. Voy a ver si escribo algo sobre la conciencia de clase en blog. No se me ocurre por donde empezar. Que me recomendarías?

Me afectan muchísimo las agresiones, el fino. Pero me encantó tu reflexión. Voy a seguirme comprando carteras Louis Vuitton sin cargo de conciencia ahora que ya se que eso no es razón para ser consumista. Hay una de U$ 5000 que me tiene obsesionada desde ayer.

Anonymous said...

Quienes vivimos acomodados económicamente no tenemos necesidad de andar "conventilleando" por ahí sobre nuestro status social. Esa posición permanente de candelaria y marujita en este blog muestra claramente su verdadero resentimiento con el patriciado, que de seguro le es ajeno a ellas. Incluso podría conjeturar, sin ser un asiduo de este ciber-no lugar, que se trata de una misma persona.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Selinsky, su stevensoniana hipótesis me resulta realmente fascinante. ¿Podría ser marujita y candelaria una misma persona? Estaríamos hablando de algo salado, algo como dr.Jekill and mr.Hyde (aunque yo creo que serían dos mr.Hyde con inclinaciones políticas distintas). En fin, es una idea revolucionaria, aunque me resulta algo imposible creerla del todo.

Diego Estin Geymonat said...

!

El gaucho insufrible said...

plop!

Anonymous said...

mint!

Anonymous said...

Selinsky, primero quiero decirle que su teoría es muy interesante, toda una epifanía.

Pero lo realmente importante es que cambiando la E de su nombre por una A, usted se llamaría igual que el tipo de lentes de "Querida, encogí a los niños".

Anonymous said...

Esta charla se está volviendo kafkiana. Me voy a otro sitio, prefiero hablar con gente menos complicada.

Diego Estin Geymonat said...

¿Kafka compraría en ZARA?

Anonymous said...

pregunta: candelaria conocería a Kafka ?
respuesta: sólo si Franz comprara en L. Vuitton.

Por lo tanto lo habrá sentido nombrar alguna vez y piensa que es el hijo no reconocido de Su.

El gaucho insufrible said...

mmm.. yo creo Kafka compraría en Zara, me lo imagino en un bareto de Praga de camisa negra y tomado un café con coñac.

Por cierto acabo de comprarme una camisa en Zara por 10 E aprox. 330 pesos uruguayos.

Si lo comparo con un sueldo medio de 1000E entonces la camisa me supone un esfuerzo economico que representa el 0,01% de un sueldo medio.

¿Que procentaje del sueldo cuesta comprarse una camisa en Zara Uruguay?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Siempre me imagine a KAfka como un tipo bastante rata, es una impresión que siempre me dio de Gregorio Samsa o el señor K.

Por su parte, en uruguay comprar tomates ya resulta un esfuerzo para el salario promedio, así que saque cuentas.

Anonymous said...

Kafka era gran fanático de Zara, compraba ahí todas sus prendas, allá por 1910.

Es más, existe una versión de la metamorfosis en la que Kafka establece un paralelismo entre el peso que sentía Gregor Samsa por no poder mantener a su familia dada su nueva condición, y el tormento que le producía el no poder probarse las nuevas chaquetas con lentejuelas y luces rojas que iban a salir en la colección "invierno 1915", exclusiva para Checoslovaquia.