La vereda de enfrente
Iba caminando por 18 en este sádico, tan sádico invierno. Mi cara se contraía y el estómago y la garganta pedían grappamiel, un poco más de grappamiel para soportar este martirio. Y la gente esperaba en los semáforos, fruncidos, encerrados sobre sí mismos, como si fueran un Ouroboros apunto de engullir su cola y cuerpo por completo. Y entonces el RANDOM, y en desde el IPod aparece la guitarra de Mascis, esa hermosa intro de “This is all I came to do”, la mejor canción del último disco de Dinosaur jr (reunidos al fin). Y la guitarra se sentía como la cara de una madre arropándome en un cuarto helado, y por un momento mi cuerpo se olvidó de técnicas proyectivas, marquesinas goteantes, falta de bufandas y equinoccios cada vez más lejanos. Pensé que si había una canción que se equiparara al sentimiento de felicidad en el mundo, era precisamente esa, y pensé que de haber escuchado a Dinosaur jr en mi adolescencia, muy probablemente no sería el amargado que soy hoy en día. Y entonces vi al resto de la gente esperando en la parada, vi aquellos rostros de ano retentivo y pensé en cómo debería ser la vida de todos ellos, cuántos realmente habrían escuchado ese tema y cuántos otros que habiendo tenido la oportunidad, no les gustó. Y pienso en Pez Rabioso y su crítica sobre el indy, sobre cualquier cosa que no tenga una raíz fuertemente bluesera y electrificada como Zeppelin o Sabbath, y entonces me ato los cordones y pienso que yo también supe ser intolerante, yo también supe pensar que no había nada más en el mundo, cuando había continentes y civilizaciones de letras, acordes y ruidos blancos por descubrir. Y entonces doblo por Tacuarembó y pienso en lo cerrado del mundo de tan diferentes personas: fanáticos del canto popular que creen que el rock es otro de los maquiavélicos planes del imperialismo cultural yanqui, fanáticos de Pappo que consideran que la música se extinguió después de los 70', personas que esgrimen juicio sobre el tema del under o no under con rigurosidad epistemológica, ramoneros que escucharán “Rock and roll highschool” hasta que se le apolillen sus camperas de cuero, metaleros con aquella fálica fijación hacia los solos de guitarra, personas que escuchan lo que les recomienda Noelia Campo, fanáticos del hardcore que no pueden aguantar una canción de más de tres minutos, electrónicos de peluquerías, melómanos que se creen alquimistas intentando encontrar el eslabón perdido del rock and roll en una banda de noise sinfónico industrial rumano (y esperando recibir reconocimiento y respeto a cambio), fanáticos de Iron Maiden que desconfían de cualquier disco que no tenga calaveras en la tapa, personas que de no haber bases históricas que prueben lo contrario dirían que los Beatles también inventaron la rueda y la agricultura, yuppies que sólo gustan de escuchar oldies y bossa and stones, proto rastas que recurren al reggae exclusivamente como excusa mística para el consumo del porro, adolescentes que el 24 de agosto se agitan y estallan con una ajena nostalgia comprada a los Rupenián, fanáticos de Nirvana que realmente creen vivir en Seattle (Campodónico, dixit), conductores de radio que realmente creen que Chris Martin es un genio de la música contemporánea, gente que aún hoy en día sigue teniendo colgados en su cuarto posters de los Guns and Roses, madres fanáticas de la psicología guestaltica y la new age, fanáticos del rock gótico industrial que nunca llegarán a matarse, ex cumbieros que colgaron sus alphas para embanderarse en el nuevo fenómeno del rock nacional, personas que creen que los sintetizadores se inventaron en los 80’, pibes que creen que el Antichrist Superstar es más oscuro que el primer disco de Suicide, personas a las que le sangran los oídos al escuchar música a mayores decibeles que un disco de James Taylor, fanáticos del power metal sinfónico que creen que en los museos de historia natural se exhiben verdaderos fósiles de orcos, straights veganos que se bancan estoica y silenciosamente la activación de sus glándulas salivales al oler una parrilla vecina, jazzeros que consideran a los adeptos al rock como simpáticos salvajes, personas que prefieren Paulinho Moska a Caetano Veloso, chicas que supieron ser rolingas antes de escuchar a los Rolling Stones, viejas que se siguen babeando con Joan Manoel Serrat, personas que por escuchar La Trampa creen que están cualitativamente por encima de cualquier banda perteneciente al rock nacional, ricoteros que descifran cualquier letra del Indio Solari llenando con “droga” los espacios en blanco,
y minas, muchas minas y tipos que “escuchan de todo”…
Y mientras termina “This is all I came to do”, sintiendo cómo vuelve el frío, pienso que a mí me gusta verme más cerca de unos, más lejos de otros, pero en la vereda de enfrente, silbando bajito.
Iba caminando por 18 en este sádico, tan sádico invierno. Mi cara se contraía y el estómago y la garganta pedían grappamiel, un poco más de grappamiel para soportar este martirio. Y la gente esperaba en los semáforos, fruncidos, encerrados sobre sí mismos, como si fueran un Ouroboros apunto de engullir su cola y cuerpo por completo. Y entonces el RANDOM, y en desde el IPod aparece la guitarra de Mascis, esa hermosa intro de “This is all I came to do”, la mejor canción del último disco de Dinosaur jr (reunidos al fin). Y la guitarra se sentía como la cara de una madre arropándome en un cuarto helado, y por un momento mi cuerpo se olvidó de técnicas proyectivas, marquesinas goteantes, falta de bufandas y equinoccios cada vez más lejanos. Pensé que si había una canción que se equiparara al sentimiento de felicidad en el mundo, era precisamente esa, y pensé que de haber escuchado a Dinosaur jr en mi adolescencia, muy probablemente no sería el amargado que soy hoy en día. Y entonces vi al resto de la gente esperando en la parada, vi aquellos rostros de ano retentivo y pensé en cómo debería ser la vida de todos ellos, cuántos realmente habrían escuchado ese tema y cuántos otros que habiendo tenido la oportunidad, no les gustó. Y pienso en Pez Rabioso y su crítica sobre el indy, sobre cualquier cosa que no tenga una raíz fuertemente bluesera y electrificada como Zeppelin o Sabbath, y entonces me ato los cordones y pienso que yo también supe ser intolerante, yo también supe pensar que no había nada más en el mundo, cuando había continentes y civilizaciones de letras, acordes y ruidos blancos por descubrir. Y entonces doblo por Tacuarembó y pienso en lo cerrado del mundo de tan diferentes personas: fanáticos del canto popular que creen que el rock es otro de los maquiavélicos planes del imperialismo cultural yanqui, fanáticos de Pappo que consideran que la música se extinguió después de los 70', personas que esgrimen juicio sobre el tema del under o no under con rigurosidad epistemológica, ramoneros que escucharán “Rock and roll highschool” hasta que se le apolillen sus camperas de cuero, metaleros con aquella fálica fijación hacia los solos de guitarra, personas que escuchan lo que les recomienda Noelia Campo, fanáticos del hardcore que no pueden aguantar una canción de más de tres minutos, electrónicos de peluquerías, melómanos que se creen alquimistas intentando encontrar el eslabón perdido del rock and roll en una banda de noise sinfónico industrial rumano (y esperando recibir reconocimiento y respeto a cambio), fanáticos de Iron Maiden que desconfían de cualquier disco que no tenga calaveras en la tapa, personas que de no haber bases históricas que prueben lo contrario dirían que los Beatles también inventaron la rueda y la agricultura, yuppies que sólo gustan de escuchar oldies y bossa and stones, proto rastas que recurren al reggae exclusivamente como excusa mística para el consumo del porro, adolescentes que el 24 de agosto se agitan y estallan con una ajena nostalgia comprada a los Rupenián, fanáticos de Nirvana que realmente creen vivir en Seattle (Campodónico, dixit), conductores de radio que realmente creen que Chris Martin es un genio de la música contemporánea, gente que aún hoy en día sigue teniendo colgados en su cuarto posters de los Guns and Roses, madres fanáticas de la psicología guestaltica y la new age, fanáticos del rock gótico industrial que nunca llegarán a matarse, ex cumbieros que colgaron sus alphas para embanderarse en el nuevo fenómeno del rock nacional, personas que creen que los sintetizadores se inventaron en los 80’, pibes que creen que el Antichrist Superstar es más oscuro que el primer disco de Suicide, personas a las que le sangran los oídos al escuchar música a mayores decibeles que un disco de James Taylor, fanáticos del power metal sinfónico que creen que en los museos de historia natural se exhiben verdaderos fósiles de orcos, straights veganos que se bancan estoica y silenciosamente la activación de sus glándulas salivales al oler una parrilla vecina, jazzeros que consideran a los adeptos al rock como simpáticos salvajes, personas que prefieren Paulinho Moska a Caetano Veloso, chicas que supieron ser rolingas antes de escuchar a los Rolling Stones, viejas que se siguen babeando con Joan Manoel Serrat, personas que por escuchar La Trampa creen que están cualitativamente por encima de cualquier banda perteneciente al rock nacional, ricoteros que descifran cualquier letra del Indio Solari llenando con “droga” los espacios en blanco,
y minas, muchas minas y tipos que “escuchan de todo”…
Y mientras termina “This is all I came to do”, sintiendo cómo vuelve el frío, pienso que a mí me gusta verme más cerca de unos, más lejos de otros, pero en la vereda de enfrente, silbando bajito.
67 comments:
Mr. Kanopa que hay de malo en ser ecleptico?. En fin estoy escuchando al Polaco, preludio ideal para poner al mango a los BM's.
Maldita Clarin...
No, no hay nada de malo, precisamente, el blog es una especie de crítica al universo musical tan cerrado de ciertas personas. A mi también me gusta Goyeneche y puedo pasar de escucharlo a ponerme a todo lo que da un tema de Black Flag.
PD: Me asustó por un momento, por un segundo creí que no estaba hablando de Goyeneche, sino de ese nuevo cantante cumbia villera
"Y la guitarra se sentía como la cara de una madre arropándome en un cuarto helado."
Los hombres nunca se olvidan de la madre, Agus?
Y no Marujita,
yo particularmente soy un tipo con una figura materna bastante relevante.
Igual, mirá que no soy el único, fijate que hace unos cuantos años había un pibe de Moravia que opinaba igual que vos y yo...
Qué casualidad.
Cambiando el ángulo, te comento que no entiendo el título. Por qué en la vereda de enfrente?
pah, el titulo fue un descarte atroz, en principio se iba a llamar "Mis inviernos con Mascis", pero al final opte por el definitivo, sobre todo por la forma en que cerraba el relato. Digo "la vereda del frente" porque es como siempre me senti con los gustos de ciertas personas, es decir, pudiendolos ver y sentir, mientras otras veces no, pero siempre como desde otra vereda, sin sentirme parte de ningun movimiento o corriente demasiado determinada.
Antes que nada le aclaro que yo escuché a J.Macis en mi adolecencia y no tengo claro si es fue un buen remedio para revertir la amargura, si fue una buena excusa para comprar un nuevo pedal de distorsión...
... por un momento pensé que había "salido del armario" con eso de "la vereda de enfrente" pero veo que es solo un malentendido, bueno en fin un buen compendio de perfiles musicales se ha mandado, aunque no todos los casos los relacionaría con actitudes musicales intolerantes.
En general entiendo que hay gente que se queda "anclada" en un estilo por diversas razones, como que simplemente les gusta y no me parece mal.
Los tipos cerrados que conozco en general tienen un "discurso" con una base pseudo-intelectual - algo que en el indy se da a menudo - y en general piensan que ellos son los elegidos y todos los demás son unos nabos porque ellos escuchan un grupo que vendió 10 discos pero que "será" una revelación y aborrecen de aquello que le gusta a todo el mundo, aunque sea lo mismo que escuchaban hace un mes.
La variante "indy" del escucha intolerante también es aficionada al "name-dropping", a mencionar de pasada en cualquier ocasion de lo mucho que les gusta el Capitan Beefheart, o algun grupo raro Japones, , etc.
También podemos encontrar la variante "clásica" del escucha intolerante, que piensa que la "musica" solo es Mozart y todo lo demás -incluido el rock en su espectro mas amplio - es rudio aunque nunca supo que existe la musica clásica contemporánea como Ravel, Bartok, etc y que se quedaria de piedra escuchando algo como stockhausen: helicopter string quartet - una obra de cuarteto de cuerdas y helicóptero.
...fanáticos de Iron Maiden que desconfían de cualquier disco que no tenga calaveras en la tapa
.. permitame extender el concepto a
desconfían de cualquier disco que no tenga calaveras, dragones o discipulos de Conan en la tapa
Aclaro de todas maneras que guardo un dragon y una calavera en un rincón nostálgico de mi corazón..
the metal never dies!!!
.
Si, al final dejé de mencionar personas cerradas musicalmente y comencé a darle con un largo compendio de estereotipos que graciosamente uno puede percatarse en la vida diaria (más allá de que no sean precisamente gente cerrada).
Con respecto al name-dropping, te doy toda la razón, ya he escuchada más de una vez a gente decir que le gusta The Boredroms, cuando estoy seguro que no escuchó practicamente nada de la banda. Capaz que alguna vez caí en una de esas, la única que recuerdo es haber dicho que mi grupo favorito compuesto por más de tres mujeres era Free Kitten, cuando en realidad había escuchado sólo tres o cuatro temas que me habían parecido bastante bien (y también elegidos porque se incluian dentro de cierto marco bastante indy). (Ahora pensándolo bien, los elegí porque realmente no conozco un grupo cuya formación contenga más de tres mujeres y me guste verdaderamente). Sin embargo, luego escuché su disco y me pareció bastante cagado, y ahí no tengo problema en decir que no me gustan mucho (y pensar lo que podría haber resultado con dos personas como Kim Gordon y Yoshimi).
Por otro lado, no tengo ningún problema con el mainstream-sí lo tuve en mis primeros años de mi adolescencia-, y siempre me molestó esa clásica costumbre de decir que tal artista se vendió, solo porque es más famoso o vende más discos que antes (algo que me molesta de sobremanera cuando muchos hablan de Buenos Muchachos).
En fin, cuando me decis discipulos de Conan lo primero que se me viene a la cabeza es aquella tapa horrenda de un disco de MAnowar... ¿llegaste a tenerlo en tu haber?
¿Cómo? ¿Acaso no me mudé a Seattle? ¿De qué estás hablando, Agustín?
...Capaz que alguna vez caí en una de esas...
Estimado Agustin, no lo estaba criticando a usted con el comentario del "name-dropping" solo comentaba que en algunos tipos de escuchas "cerrados" es habitual ésta práctica.
Yo tampoco soy un bastión de virtud, y también a veces he hecho eso de tirar nombres y nombres.
La discusión de "antes me gustaba el grupo" pero ahora no porque "..tal artista se vendió" es un clásico de todos los tiempos y lo más gracioso es que parte de la premisa - muy errónea y difundida por cierto - de que los músicos han de ser unas entidades cuasi-divinas que se alimentan por fotosíntesis y que no han de recibir dinero por su obra, ejecución, etc.
Parece que si un músico trata de vivir trabajando en lo que le gusta eso disminuye el valor de su obra. Es como si fuera más válido que sea obrero de la construcción 8 horas al día y musico en su tiempo libre para que su obra no sea "manchada" por la vil necesidad de promocionar/vender su figura.
...
jaaa... Manowar y las divertidas portadas de sus discos es lo primero que me vino a la cabeza cuando estaba pensando en el perfil del "metalero clásico".
En realidad no escucho mucho metal soy más del indy - para simplificar - , pero no se porque siempre la barra metalera me cayó simpática, quizás porque a la gente que le gusta el metal le gusta porque sí, y no hay tantos metaleros intelectualoides - o es que yo no conocí ninguno.
Cuando era adolecente escuchaba mucho a Iron Maiden, después dejé de escucharlo por muchos años.
Recientemente ví por casualidad un grupo malísimo que hacia versiones de temas de los Maiden y para mi sorpresa a pesar de todo lo mal que tocaban y de todo el tiempo que había pasado me encontré tarareando las melodias.
Es que contra la nostalgia adolecente no hay remedio.
..run to the hills, run for your life!!!...
Lo del name-dropping no fue en reacción a algo que me dijo, sino más bien a cierto escozor que me viene al criticar cosas que yo hago o que hice.
Con la nostalgia adolescente no hay vuelta que darle, siempre los temas van a pegar de una manera distinta al resto, independientemente de la calidad del producto.
Específicamente hablando, yo tengo cierta debilidad por los temas que asocio a mi primer acercamiento a Mtv, el cual ocupaba en esos primeros años, el papel del único proveedor de músicaa (junto en menor medida a las recomendaciones de amigos y la estación de prueba de cd warehouse).
Acá hay algunos temas que no se caracterizan precisamente por su calidad artística pero que me generan una nostalgia tremenda, precisamente por estar asociados a aquella aproximación primera a MTV:
R.H.C.P-Love rollercoaster (primer videoclip de Mtv que vi en mi vida)
Spend Lind-Lucky for you
Kula Shaker-Tattva
The new Radicals-You get what you give (hoy, música oficial de Movistar)
Jamiroquai-Cosmic Girl
Beck-Devil's haircut
Marilyn Manson-Rock is Dead (nos creíamos re jodidos escuchándolo)
Bueno, no sigo expurgándome de mis pecados, creo que con esto bastó
Me olvidaba, creo que las peores portadas del Metal, junto a las de Manowar son, sin dudas:
Scorpions (como olvidar el Virgin Killer -http://www.amazon.com/Virgin-Killer-Scorpions/dp/B0000073NL)
Cinderella
Twisted Sister
Battle Axe
Igual, ni todos juntos pueden igualar al disco de José Angel:
http://www.zonicweb.net/badalbmcvrs/christianhomosexual.jpg
cuando toca HPLE en la zitarrosa¿?
mentira, no te gusta Black Flag.
no voy a opinar, por suerte la música no es cine ni literatura.
hablar es al pedo.
dinosaur jr esta bueno, a mi primita de 4 le encanta
lo gracioso, my dear friend, ahora que releo, es que te acabas declarar como el más intolerante, cerrado, prejuicioso, esquemático y teórico neurótico obsesivo.
creo que estamos en la misma vereda entonces...pero en un décimo piso!
salud
No me gusta Black Flag(como te habre contado, tampoco lo odio), pero estabamos hablando de extremos, y lo cite como ejemplo.
Ahora con un poco mas de tiempo para buscar ejemplos claros, puedo encajar al Fresh fruit for rotting vegetables de los Dead Kennedys (no me encantan, pero hay un par de temas que me gustan bastante) y alguna cosa que otra de Fugazi y The Telescopes (los shoegazers que mas me gustan).
Intolerante,
no creo, convivo a diario con la mayoria de los esteriotipos que cité y hasta ahora no le arranque el brazo a ninguno.
Esquemático?
posiblemente sí, pero creo que estamos hablando de un post de una carilla, no de una disección psicoanalítica en la psique de las personas y sus gustos. Si querés por ahí hago una encuesta por Factum y hasta te llamo al sordomudo para que emita veredicto.
Puedo ser un ser prejuicioso, pero no creo que cerrado, cosas que no son precisamente sinónimos.
Neurótico Obsesivo, bueno, ahí diste en el clavo.
Ah, con lo de Black Flag, sí me gustan algunas cosas de Henry Rollins, especialmente el Weight y el Hot Animal Machine (hace un cover de Suicide). Tambien estuve escuchando algunas cosas exclusivamente recitadas por él que me parecieron interesantes, pero no recuerdo el nombre del disco.
El peor video de metal que me viene a la memoria es éste de Judas Priest.
Pez rabioso, pero, ¿no supimos hacer toda una elaboración epistémica conjunta sobre la seriedad y el arte a la hora de hablar de música basándonos en la analogía entre ésta y la literatura?
Oldboy, me hiciste acordar esa canción de Maiden y lo bien que suena, sobre todo por la rabia, la impotencia y la tristeza que transmite al ponerse en el lugar de los Pieles Rojas. Me eriza la piel cada vez que la escucho.
...dinosaur jr esta bueno, a mi primita de 4 le encanta..
Sr. Pez éste es el tipo de comentarios despreciativos un poco intolerantes que se mencionan 2x3 en un blog y que hacen correr ríos de tinta. Es mas o menos lo mismo que decir....
..todos los que escuchan a X son unos trolos...
Quitando la ironía - al pedo - de su comentario supongo que lo que querrá decir es que no le gusta Dinosaur jr. porque le parece pobre o muy simplón.
Cuide las maneras Pez, que lo cortés no quita lo valiente.
...
¿No me enteré y es obligatorio que te guste Black Flag para pertenecer a algún club exclusivo?
Al que le guste Henry Rollings puede verlo en youtube en el Show de Henry Rollings un programa de entrevistas que tiene en la TV americana.
...
Sobre Iron Maiden ... es un comentario un poco choto pero tengo un amigo que vió a Bruce Dickinson en el tren!!.
Estuvo todo el camino tentado de decirle todo lo que le gustaba Iron Maiden, pero como el tipo estaba vestido de "vacaciones" - bermudas y camisa floreada en lugar de el traje oficial de metalero no le dijo nada.
Acabo de ver el video de Judas Priest y realmente es malo, aunque creo que es de esos videos que es tan malo que termina siendo bueno (como le pasa a uno viendo Plan 9 from outer space). Hay algo descaradamente amateur en el video, y sobre todo algunos excesos de pose metalera (eso de ir a asaltar un banco con guitarras, realmente brillante), que no permiten convertirse el video en algo realmente malo. Además, quién puede ir cantando en un descapotable "BREAKING TH LAW, BREAKING THE LAW"?... es algo que en el fondo todos ansiamos.
Lo que tiene el metal, que comparte un poco con el hip hop (extraño de mezclar), es que los dos géneros explotaron tan extensivamente una misma imaginería, que ya ni siquiera sobresalta la falta de creatividad, uno sabe que es lo que va a ver, todos los detalles, (Metal:guitarras fálicas,dragones, heroes, pentagramas,ecenarios truchos y salton cronometrados con pirotecnia etc./hip hop:booty girls,bling bling, autos que saltan,tommy hilfiger) terminan siendo guiños, como parte de algo ya pactado que hay con el espectador (ojo, casi todos los´géneros tienen ciertas marcas y repeticiones-por ejemplo el grunge, o el punk-, pero creo que estos son los casos emblemáticos).
Yo cuando juzgo a los videos de metal lo hago principalmente en base a los que explotan más excesivamente esa imaginería y por otro lado, los más visualmente mas truchos.
En este caso, creo que serían
Warrant-Cherry Pie
Journey-Separate ways (journey es metal?),
respectivamente.
Igual, nunca igualarán a este video
Tamos de acuerdo Agustin, el video de Judast Priest es tan malo que resulta gracioso y simpático.
Mi parte preferida es cuando le rompen los lentes al guardia del banco con el "poder metalero" del solo de guitarra.
Los otros videos que ha pasado realmente son malos, malos y son además de esa vertiente del metal glam bastante cutre que después por suerte se desintegró cuando vino el grunge.
Lo que no abunda en el metal es la autoparodia, porque a pesar de todos los dragones, mazmorras y ocultismo siempre parece que se toman todo muy a pecho.
En cambio en éste video se ve que los "Lamb of God" tienen mucho sentido del humor.
También tiene mucho humor y es muy cierta la proclama de Larga vida al metal de Tanacious D. en SNL.
Transcribo la letra para que se de cuenta de la gran verdad que esconde esta canción.
PD: El hombre en traje de metal es el batero de Nirvana.
The Metal
You can't kill the metal
The metal will live on
Punk rock tried to kill the metal
But they failed as they were smited to the ground
New wave tried to kill the metal
But they failed as they were stricken down to the ground
Grunge tried to kill the metal
Hahahahaha they failed as they were thrown to the ground
(Screaming) Aiieee Aiieee
(Harmonizing)
No one can destroy the metal
The metal will strike you down with a vicious blow
We are the vanquished foes of the metal
We tried to win for why we do not know
New wave tried to destroy the metal
But the metal had its way
Grunge then tried to dethrone the metal
But the metal was in the way
Punk rock tried to destroy the metal
But the metal was in the way
Punk rock tried to destroy the metal
But metal was much too strong
Techno tried to defile the metal
But techno was proven wrong
Yeah!
Metal!
It comes from hell
Oldboy, te cuento que hacía mucho tiempo que no me reía tanto como con el video que dejaste de Jack Black (la última vez fue con Mala Sangre, de Ricardo Islas. Es increíble cómo los tipos pudieros plasmar una idea que permanece subrepticiamente en toda la imaginería e idiosincrasia metalera: el metal como un monstruo totémico de hierro, un dios todopoderoso y eterno que aplasta con su puño inmisericorde todos los otros estilos de música. Realmente genial, sobre todo esa última parte que exuda dramatismo, en donde el hombre de metal acaba en camara lenta con todos los géneros.
No sé por qué, pero me está resultando adictivo el video de Judas Priest, ya se lo mostré a un amigo, a mi hermana y a mi vieja. Sobre todo el estribillo Breaking the law, breaking the law!!, con el que me encontré cantando en un ómnibus.
Ahora que lo escucho bien, es igualito a un tema de la Trampa, creo que era El poeta tiene razón... pero es demasiado parecida, incluso más que ese tema de No Te Va Gustar y Sex Bomb
desconocido con la foto de Zappa,la ironía tenía fines de irritar levementa al propietario del blog y a otro querido amigo los cuales siempre caen en la misma trampa y tratan de enseñarme las virtudes de dinosaur jr, pavement, y toda es otra gente que no escuchó a Led Zeppelin.
a propósito, falta un estereotipo: el ignorante que bardea a Pappo sin conocer a Pappo's Blues versión 70's(el cual me correspondía hasta hace muy poco tiempo, cuando vi la luz y dije "uh perdón Carpo")
dinosaur jr no me parece simplona, al menos para lo esperable en su contexto, si , de acuerdo a mi gusto le falta intensidad.
últimamente defino lo que me gusta o no según la intensidad que me transmita.
en eso el blues tiene mucho que ver claro, pero si dependiese sólo del género de la vida y de la electricidad, no podría disfrutar a Piazzolla, ni a Miles, ni a Amon Duul II, ni a Coltrane, ni a Greg Ginn.
¿intensidad es volumen y overdrive? no necesariamente. Dyaln y su tangled up in blue es intensidad.
dinosaur jr a mi no me transmite esa intesidad, lo cual no quita que se la transmita al resto de la humanidad, poco me importa, sino que más bien me transmite montos insanos de flanger y distorsión de la más artificial (en tanto lejana a la válvula y su calentamiento) bañados de edulcorante.
para mi ratos alegres prefiero seguir contando con MC5, Zepp, Zappa, Muddy Waters, etc.
de todos modos hablar de música es totalmente inútil, futilidad total, la cuestión es hacer.
salud
pez rabioso, sólo como precisión nerd y técnica:
hace un poco me comentabas de las bondades del pedal big muff... si hay alguien que le encajaró al big muff a troche y moche es dinosaur jr (quizás tanto como los mudhoney), es más, no hace mucho vi una entrevista en que Mascis hablaba de lo enamorado que habia estado de tal efecto durante mucho tiempo.
Andar desprestigiando bandas por los efectos me parece algo arriesgado, es verdad que hay muchas guitarras metaleras que puedo llegar a odiarlas por el tipo de distorision que le encajan, pero bajo ese mismo criterio tendrías que repudiar a muchos discos de The Cure que le dan a un Chorus ochentoso que por momentos dan cierto escozor(y ahora no me vas a decir que te dejó de gustar The Cure).
Ni contar a Spinetta, Fernando Cabrera y todos los de aquella etapa ochentera.
pero mi querido muchacho! no desprestigié por efecto! Spinetta usaba flanger ya en Invisible! y Page ni hablar!
sino que critique cómo es utilizado en esa banda en particular.
ah Estin, me olvidaba, y también va ligado a los efectos:
"Todo nos parece raro
aunque leímos mucha ciencia ficción
y el león que tengo acá tatuado
clava una buda y se proyecta al infinito"
Agustin, si le gustó el video de Tenacious D, bájese la pelicula "Tenacious D and the Pick of the Destiny" en donde tienen que enfrentarse con el diablo - otra vez el Dave Grohl que hace de titán metálico- por una púa que permite hacer solos sobrehumanos.
...
El video de Judas Priest era uno de los que mas comentaban en la serie "Beavis and Butthead" de MTV.
...
Pez siento haber ido directo a la yugular pero no sabía que estaba haciendo un "chiste interno".
En cuanto a los Dinosaur JR, no me parece un genio pero está bien, tendré que escuchar lo último a ver que tal.
Pero una puntualización técnica, el sonido de D.JR me suena más a válvulas que a transistores.
Si bien me inclino a opinar como el último comentario de agustin, es cierto que el sonido de válvulas y el de transistores son dos mundos totalmente diferentes pero en general todas las bandas indies - pavement, dinosaur jr, yo la tengo - usan combinaciones de amplificadores a valvulas - generalmente fender - mas algun efecto de distorsion clasico como "tube screamer", "big muff", "the rat", "mxr", etc.
Los que van por el transistor son los que buscan sonidos muy limpios o distorsiones muy definidas, como en el sonido de nu-metal, metal , heavy, y algo de hard-core.
Lo del blues va más en la forma de tocar, el uso de síncopas, y un "no se que" que decís esto tiene algo "negro" - sin hablar despectivamente cosa que cuando escuchas en general un grupo indie americano podes decir que suena mas "blanco" que la leche.
Ahora no me vienen a la memoria grupos indies - "negros", Joe Spencer quizás es lo único que se me ocurre indie-negro.
ahhh.. y antes que me olvide 100% con usted en lo de "hay que hacer cosas" y hablar menos.
un 50% de acuerdo con el alegato de hacer más y hablar menos. Considero que en la crítica musical quienes no son músicos pierden mucho a la hora de hacer crítica (algo de lo que hablábamos con pez rabioso a la hora de entender la complejidad de la música de Mateo), pero tampoco creo que tire la opinión de un no musico por el suelo.
Personalmente, como músico frustrado que soy, lo único que tengo al alcance en lo referente a la música que me apasiona, es escribir (sobre lo cual siento que tengo un mejor desempeño). No veo nada de malo utilizar otras herramientas diferente a la música para contribuir un poco a ese mundo que lo tengo algo vedado por mis incapacidades motrices. Por ejemplo, hay opiniones de críticos de cine que han resultado fundamentales para el cine en si mismo (por ejemplo, Truffaut supo ser crítico mucho antes de ser cineasta y ya antes de que se echara a filmar, sus textos tuvieron una implicancia enorme sobre la nouvelle vague). Además, si lo vemos desde esa óptica, prácticamente muy pocas personas podrían hablar de cine en general, así también como de arquitectura y otras disciplinas (término elegido por antonomasia)
alguna banda rumana para recomendar?
Los beatles rumanos, según tengo entendido, son Transsylvania Phoenix y Sfinx (nunca los escuché, en realidad esto te lo dice un tipo que se pega muchas vueltas por la wikipedia).
Las cosas más enfermamente extrañas y desconocidas que me bajé en mi vida las encontré en mutant sounds, en donde podés encontrar desde un cassette ripeado de un grupo electrónico de alemania oriental de 1979, hasta Fricara Pacchu, una banda finlandesa que es descrita como an impressive slab of primitive folk clatter, deranged psychedelia, motorik krautrock and feedback-riddled ceremonies. Cuando leo sobre esas cosas, relmente me gustaría saber cómo es la vida de un tipo que saca de la manga cosas tan particularmente desconocidas.
Considero que lo más constructivo que se puede hacer cuando se critica algo es hacer algo al respecto y en eso estoy de acuerdo con Pez, pero no lo estoy en eso de que hablar "no sirve para nada", tampoco he querido decir que uno ha de ser músico para criticar la musica con propiedad.
Además hablar es divertido, porque hemos de dejar de hacerlo?.
el estrbillo de "this is all i came to do" (por cierto ameno) es un plagio a "cold day in the sun" de foo fighters... y lo he dicho y lo repito de foo fighterse, de las pocas bandas "de-mode" que van quedando vivas.
por mas acusaciones de "chiclosos" que les hagan, los tipos le ponen mucha SOLIDEZ a unos temas de armonias presiosas que podrian haber sido perfectamente compuestas por Macca o por Elliott Smith. Y no hablo de los temas mas comercialotes solmanete, hablo de la obra foo-fighteriana en gral. Dave Grohl, del tipo de ave en extinción si las hay.
Fa, me colgue. Bueno, en fin, era solo para denunciar el afano.
salú chateabloggers.
el sedentario
Los Foo Fighters me comenzaron a llamar la atención muy recientemente, sobre todo a partir del one by one, que tiene temas muy redondos. Los otros cd's no me han partido mucho la cabeza (no recuerdo la canción que decís, voy a revisar el viejo archivo), aunque reconozco parte de lo que decís del buen oído para la melodía (no me gusta learn to fly, pero me parece hermoso there goes my hero). El ultimo disco tiene sus momentos, pero creo que fue demasiado hacerlo doble, yo hubiera seleccionado lo mejor de cada disco y hubiera hecho otro mucho más contundente.
Me hiciste recordar a Elliott Smith, ese si era un tipo que tenía un gran oído para las melodías (es más, tenía reservado un post en el que hablaba lo mucho que me había gustado el Figure 8). Lo que me resulta llamativo es cómo antes no me gustaba nada, creo que con el tiempo uno se ablanda (en el buen sentido del término) y, a diferencia de mucha gente, me gusta apreciar los moretones de mi brazo torcido.
lo de lejania o distancia de la válvula era un metáfora, no una referencia a la existencia material de la válvula en si
Page grabó Zeppelin uno con un equipo a transistores mientras que radiohead usaba vox valvulares, y nadie puede discutir quien está más cerca de la válvula! (aclaro que me encanta radiohead, ejemplifique con una banda de mi agrado por simple comodidad)
las grandas bandas de metal también usan equipos valvulares, y Gregg Ginn usaba válvulas sin ningún pedal en el medio.
no me refería a ese aspecto técnico, es música por dios, no es un curso de informática.
y no digo que el no músico no pueda opinar de música, digo que hasta para el músico es inútil hablar mucho de música porque la intensidad que transmite no pertenece al reino ficcional del lenguaje.
a esa diferencia apuntaba, mi querido Estin, cuando lo diferenciaba de la literatura y del cine, no me retracté de lo dicho el año pasado.
además el sonido está en los dedos
salud
Si bien es un camino un poco más tortuoso que en la música, sobre todo por lo sobrecodificado que está el lenguaje en la cultura, creo que el lenguaje mismo tiene una vía de escape de lo ficcional que decís, tan sólo hay que ver ciertos textos de tristan tzara y los demás dadaístas y se puede ver un poco esto. Así también, en la música también puede haber un lenguaje ficcional incorporado de ciertas reglas que pueden repetirse sin cuestionarse, o como parte de cierto género inflexible.
No digo que sea lo mismo, pero los dos están en parte atados y en parte gozan de ciertas salidas de emergencia que les permiten no ser un terreno tan árido.
En ese sentido, la rama que se salva más de todas es las artes plásticas.
si ves algo que no sea ficcional en los juegos con el lenguaje de los dadaistas y los surrealistas, estás haciendo el peor uso del surrealismo desde Diego Estin (con todo respeto mi germano amigo).
me refería a que la música como tal no tiene representación simbólica, se recibe la materialidad de los sonidos.
por eso creo que escapa a la categoria de ficción (tal desarrollo se lo robé al Vegeta y realmente no puedo explicarlo cabalmente)
salud
De donde sacaste la imagen del post?
Cuando uno escucha canciones en donde el estribillo-solo-estribillo-coda parece completamente previsible (algo que sucede con el 68% de la musica de hoy en dia), se podría pensar de una especie de ese lenguaje ficcional que usted dice, solo que sin recurrir a las perras negras del lenguaje que utilizamos a diario. Además, el servilismo de la música hacia la letra en los ultimos tiempos (por ejemplo, La vela puerca, en donde se ve a lo largo y ancho que las melodias son compuestas solo para encastrar con las letras del enano), haría pensar dos veces esa idea de que la musica no carga la misma cruz que la literatura.
Por supuesto, no estamos hablando de esto cuando hablamos de Crimson, Albert Ayler, hermeto pascoal o casos autóctonos como IMAO o su propia banda, que ayer me brindo los mejores 17 minutos de mi ultimo mes.
Anonimo:
La imagen del post es un dibujo mío.
gracias por los 17 minutos
también fueron mis mejores 17 minutos
estuvimos medios flojos técnicamente en comparación al toque anterior, pero igual se disfrutó en demasia.
era un lindo clima para tocar
esperemos que el jueves se mantenga la intensidad más un poco más de precisión en los otros temas (y en los 3 estrenos que me hicieron ceder 4 horas de un fin de semana de enfermedad a ensayos)
salud
me faltó un "lo de" antes de los 17 minutos
como soy malo en filología y semiótica y no me voy a leer todas las tesis de literatura que aparecen cuando busco "lenguaje ficcional" en google me abstengo de hacer cualquier comentario sobre lo ultimo que se ha dicho.
PEz dice sobre dinosaur jr.
...me transmite montos insanos de flanger y distorsión de la más artificial (en tanto lejana a la válvula y su calentamiento) bañados de edulcorante.
Sr. Pez yo no se como construye usted sus metáforas pero lo único que puedo deducir de sus frases es que para usted lo opuesto a "distorsión artificial" es la "distorsión verdadera", la de las valvulas - que una de sus propiedades es que se calientan.
Se me escapa otra propiedad de las válvulas más alla de las técnicamente obvias.
Mi discurso sobre valvulas era porque pensaba que usted encajaba en uno de los esterotipos de musico - sobretodo guitarristas - que yo conozco que son incondicionales del sonido a valvulas.
Nada mas, me bajaré el disco de Jr, a ver que tal.
Una curiosidad, en que banda toca?
PEz Rabioso toca en cadaver exquisito, acá el link (me habia equivocado con la direccion en el anterior comentario).
Igual, considero a la banda mucho más disfrutable en vivo (creo que pez me dara la razon)
Con esto de las válvulas y los transistores estaría bueno hacer una especie de desafío del sabor de pepsi: agarrar una gran cantidad de grabaciones y ver si ciertos individuos pueden identificar aquellas en que la distorsión proviene de un equipo a válvulas, a transistores, o si la señal se procesa de manera netamente digital. Teniendo en cuenta ciertas consideraciones estadísticas, por supuesto, dado que las opciones para elegir no son muchas...
Ah, y la respuesta de un transistor también cambia bastante con la temperatura.
en todo caso la de las válvulas no es distorsión, justamente se le llama overdrive por ser el sonido que proviene del calentamiento de las válvulas y no de una distorsión de la señal original.
son dos cosas distintas.
igual no me importa.
efectivamente, toco en cadáver exquisito, banda la cual es bastante mejorcita en vivo que en sus grabaciones, sobretodo por el obstinado habito de mezclar muy mal.
qué hacés Guzman?
salud
salud
Pregunta algo nerd:
¿Cual son los sonidos de guitarra favoritos grabado en una canción?:
Estoy seguro de que se me van a ocurrir mejores opciones mañana, pero las primeras que se me vienen a memoria es:
-El solo de guitarra de Frank Zappa en Punky's whips, en el dvd Baby Snakes
-La mayoría de las guitarras grabadas en el NYC Ghosts and Flowers, pero sobre todo las del tema que le da el nombre al disco, incluido la coda de distorsión eterna.
-Las guitarras grabadas por Omar Rodriguez Lopez en el primer tema del amputhecture de MArs Volta
-La distorsion cásica de Shellac no es que me encante, pero tiene un sonido que me parece extrañamente adictivo.
-Estoy pensando en Fripp, pero hay tantos sonidos que no me logro decidir...
Déjense de joder con las válvulas y los pistones y aprendan de Ricardo Islas, que manufacturó la banda sonora de Plenilunio con un gordo pegándole piñazos al capó de un Ford A.
Nuestra confusión pez viene de usar diferentes conceptos del termino distorsión. Técnicamente distorsión es deformar una señal, algo que hace la válvula o el transistor a determinados volumenes produciendo deformaciones con diferentes características o "colores", el término overdrive es la práctica de subir el volumen al máximo de un amplificador de válvulas hasta que la señal salga distorsionada.
En lo principios los bluseros descubrieron que hacer ésto "ensuciaba" el sonido de una manera "agradable".
Sobre el desafío "Pepsi" te puedo asegurar que el "feedback" de un amplificador a válvulas no es igual que una simulación, aunque últimamente son muy buenas.
Es más las diferencias de sonido de los amplificadores "Marshall" o "Fender" tiene mucho que ver con que usan diferentes clases de válvulas y llendo al extremo me he encontrado con gente que dice que tal o cual equipo no suena como antes porque la valvula ya no la construye la misma fábrica!!.
En todo caso yo he poseido - y vendido - un "fender deluxe reverb" a válvulas y es un fetiche, es como tener un coche clásico o una fender del 69, es como una entidad a la que le agarrás cariñó y todo.
Tenes que esperar que se "caliente" para que suene bien, tenés que esperar que se enfríe para moverlo, también sus valvulas se gastan y se pone "viejo", tenés que partirte el lomo para cargarlo entre dos porque pesan un huevo, y además en general pasan de un dueño a otro y son viejos y tienen "historia"...ahhh ya me estoy poniendo melancólico y se me cae un lagrimón por mi querido ampli a válvulas.
bueno por lo menos quedó en buenas manos porque al que se lo vendí se lo pasó al Topo de los Buenos Muchachos, en donde supongo que será feliz.
***
mmm... sonidos de guitarra, que dificil hay muchas opciones.
- "Yo, Mama" de Frank Zappa en Sheik Yerbouti, uno de los pocos solos de mas de 30' que valen la pena.
- Cualquier tema de "Los Lobos" del "Colosal Head".
- Y el primer Frip que se me viene a la cabeza es la frase del tema "Heroes" de David Bowie.
- Hendrix en Crosstown traffic.
bua...hay mucho ... lo dejo por aquí.
Podés quedarte tranquilo de que pasó a buenas manos, el topo y marcelo forman una aleacion impecable, creo que es el duo de guitarristas del rock actual, no por ser guitar heros, sino por la forma en que se complementan, crean capas y funcionan en escenario (¿sería apresurado decir que son los Ranaldo y Moore uruguayos?). En todo este sonido muy probablemente tu equipo tendra algun papel, asi que es motivo de quedarse contento.
PD:Gran tema y gran guitarra en Yo, Mama, justo hacia unos dias que me habia puesto a reescuchar el tema.
DEG: el otro dia volviendo a ver Plenilunio me percaté de vuelta de ese sonido, y me di cuenta de que Islas le afana salado a la musica oficial de la mayoria de los films de Dario Argento (una banda mítica llamada Goblin). Reclamo autoria por esa frase, sabés bien que fue algo que salio de mi boca.
Bueno en Sheik Yerbouti de Zappa está el no menos original guitarrista Adrian Belew - el que imita a Dylan en el disco - con un sonido muy experimental que se puede apreciar en la formación ochentera de los King Krimson, o en los primeros Talking Heads.
Ahora revisando la labor de Fripp, puede que suene medio trillado, pero me fascina la guitarra de starless and bible black, sobre todo por ese punteo del comienzo, que yo lo catalogo por el punteo mas triste de la historia del rock (pero de esas hermosas tristezas). ¿Lo hace con un low attack o ese dispositivo que se suele usar ahora para mantener una nota?
este blog es sin dudas el hogar nerd de los rankings y las discusiones musicales nerds. igual voy a seguir entrando, claro está.
basta de buenos muchachos por favor. esa banda es unn insulto a toda la buena música que podría haber en este pais.
manolito
Agustín, la frase es de tu autoría.
Este blog es bastante tolerante, exceptuando los diferentes items:
1-Discutir la belleza de Claudia Cardinale
2-sentir simpatía hacia Pastor Oviedo
3-Injuriar a Buenos Muchachos
Manolito, siga escuchando Doberman o La trampa, que posiblemente cree en ellos como la esperanza del rock nacional(SIC en Bloq Mayús).
A pesar de que considero a Fripp como un semidios prácticamente, debo decir que su tono de guitarra de algunas grabaciones de los ochenta en adelante me ha costado bastante entrarle, bah, al sonido de KC de los 80 en adelante en realidad. Igual el sonido del loco en las grabaciones en vivo de los 70 es supremo.
De los discos de estudio creo que el solo mas clásico, por lo menos para mi, es el de the nightwatch. En vivo creo que es quel loco deja salir todo su potencial, creo que en ese caso mi solo favorito es el del segundo track de Projkct 2 live groove: encaja pianito midi pero igual es gigante.
Grandes sonidos de guitarra son, a mi juicio:
-David Torn en los discos tripping over god y what means solid, traveller
-Neil Young en el disco weld
que coinciden con mis otros dos violeros favoritos en este momento.
en una nota mas técnica y nerda:
-Se define que un sistema distorsiona cuando la salida no es igual a la entrada retardada multiplicada por una cte
-La disto que le gusta a los violeros es la distorsion no lineal, generada cuando la entrada es muy grande y el amp sale de la zona lineal, acompañada muchas veces de distorsión armónica, frecuencias múltiplos de la entrada
Agustín:
Si preguntas si Fripp usa un e-bow en Starless estoy casi seguro que el no usa ni nunca uso en un disco de KC. Digo por que hace poco leí sobre esto en un foro.
¿escuchaste el mp3 de Richard Cheese?
Un grande Richard Cheese, me cagué de la risa de nuevo (habia escuchado ese tema en una radio de mexico hace como tres años-los mexicanos son muy fieles seguidores de radiohead, y encontrarse con estas joyitas no es algo muy fuera de lo comun)
Estuve viendo el youtube y encontre una version lounge muy graciosa de enter sandman. Muy recomendable
comparto lo que dijo Guzman sobre Fripp y su sonido de guitarra a partir de los 80.
para mi, mis sonidos favoritos provienen de:
Jimmy Page- (solo de dazed and confused, achilles last stand, since i've been lovin' you, sick again...bueno, Page en general)-
Ariel Minimal: todo el disco Fragilinvencible
Greg Ginn- forever time, i can`t decide
Daniel Bertolone- amasijando los blues
Pappo- llegará la paz y castillo de piedra pero en la versión de Spinetta.
Zappa- Willie The Pimp
Stevie Ray Vaughan- leave my girl alone
Iommi- iron man, war pigs, snowblind
Eric Clapton en Cream
ah Edelmiro Molinari en parvas!!!!!!!!!!
y en todo Color Humano claro (qué banda ignorada esa)
ah Edelmiro Molinari en parvas!!!!!!!!!!
y en todo Color Humano claro (qué banda ignorada esa)
Concuerdo con lo de Fripp, lo mejor quedo en esa trilogia avasallante de los 70 (larks tongues, starless y red), aunque hay algunos temas del discipline cuya guitarra me encanta (Matte Kudasau, Indiscipline y Discipline). Es un gran disco y aun se nota un sonido bastante ochentoso, hasta new wave te podria decir.
De por cierto, qué increible historia hay detras de Thela Hun hinjett(lo de la grabadora de Belew, la policia, etc.)
A mi me gusta mas el Crimson de los ochentas, y sobre el sonido de guitarra de Fripp en esa época es un poco difícil de clasificar como mejor sonido de guitarra porque el tipo usa un montón el sonido original de guitarra más el sonido de guitarra sintetizado - algo así como que toca el teclado con la guitarra - .
Muy recomendable para los fans ver el video de los 80' de King Crimson en Japón, ahí se puede ver la cantidad de instrumentos sintetizados que usan, y la muy graciosa dualidad entre la pose seria y el peinado engominado de Fripp frente a la actitud de joda de Belew.
Ese contraste que señala Oldboy de seriedad Frippiana versus desacato de Belew me recuerda al concierto en baires allá por el 96 en que mientras Fripp ajustaba muy serio sus frippertronics y máquinas fabulosas Belew nos divertía con un destornillador eléctrico (o instrumento por el estilo) y lo aplicaba con muecas muy graciosas sobre su guitarra, impagable ...
Para mi de KC no hay un disco preferido, pero se me viene islands que es genial, Sailor´s song y Formentera Lady son piezas tremendas.
Saludos Agustín, muy bueno el blog y reincidiré !!
Que ventaja ser de Buenos Aires che. El mes pasado fue para alla elcolectivo de fripp (doce guitarristas, creo), dicen que estuvo enfermantemente bueno. Yo todavia estoy aferrandome al rumor de que viene Sonic Youth a principios del 2008 (me los perdi en el 2004 y en el 2006 en Mexico)
Cardoso, gracias por el commment, espero verlo mas seguido por estos lares
agravio a buenos muchachos porque es una gran mentira.
si con eso crees que hablo de la trampa o doberman, estás muy equivocado.
son peores aun.
pero en fin.
la tolerancia es intolerancia.
manolito
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