Tuesday, August 28, 2007

Siguen las tendencias anal-retentivas:
Mis 15 portadas de disco favoritas
Hace un tiempo, hablando en los comments con Oldboy, había mostrado un par de tapas horrendas de Manowar. Impulsado por mis instintos, había decidido hacer una lista de las peores tapas de la historia (lista que confecciono y actualizo casi diariamente por las atrocidades que llego a conocer navegando por la web), pero traicionando a todo ese espíritu thanático que caracteriza mi labor obsesiva, prefiero hacer algo más constructivo y presentarle la lista de mis 15 portadas favoritas de discos.

15-Led Zeppelin-IV
¿Quién es el viejo?¿Por qué está cargando tantas ramas?¿Por qué esa sonrisa enigmáica?¿Cómo se llama el disco?¿Quienes son esos músicos que se escudan tras crípticos símbolos?
Que Led Zeppelin haya olvidado todos los consejos sobre una buen arte de tapa y se haya lanzado a hacer este disco sin título, sin siquiera el nombre de la banda ni de los integrantes, es la razón por la cual entra en mi lista. Posiblemente no deben haber sido los primeros, pero lo que hace esta tapa grande es, justamente, que haya sido por Led Zeppelin, cuando aún las radios no saturaban sus frecuencias con Stairway to heaven y donde los críticos todavía no habían decidido ocultar con culpa las cenizas de las Rolling Stones quemadas en donde se alzaban las diatribas hacia esa banda desprolija y con cantante chillón. Sí, también me podrán decir que el Rubber Soul no tenía el nombre de la banda, pero concordemos que éste era un caso más drástico. Ocupa el puesto 15 por esto mismo, el animarse a hacer un arte de tapa tan distinto a lo que se podía esperar de una banda de esa época, aunque muy probablemente, de ser otra banda, habría sido sólo el trabajo de unos giles que se olvidaron de poner sus nombres.

14-Bruce Springsteen-Born in the USA
Algunos cuantos bloggers se preguntarán por qué divagante resolución se me ocurrió poner esta tapa en la lista de los mejores album covers de la historia (no, no me fascinan las posaderas de Springsteen). Para la mayoría de la gente, especialmente la no angloparlante, Born in the USA es un tema nacionalista yanqui, una canción cuya letra podría estar labrada en la campera de cuero de un sureño amante de las Harley Davison, los Ford Thunderbird y águilas en llamas. Con un par de leídas se puede entender que esa debía ser de las últimas intenciones de Springsteen, ya que, totalmente lo contrario, es una crítica al tratamiento de parte del gobierno de los Estados Unidos hacia los lisiados y veteranos de guerra. Bueno, digamos que no es un caso tan diáfano como “viviendo en Uruguay” de Traidores, pero sí es, en su esencia, una crítica bastante contundente. A donde voy con eso? Qué oculta el culo de Bruce? Qué está haciendo frente a la bandera? ¿Y esa mano, a donde va? Creo que ahora me siguen un poco el razonamiento... El diseñador de tapa de Springsteen creó una portada perfecta, tan ambigua que la mayoría de gente la confundió (o no) con un mensaje pseudo-patriota, cuando en realidad, el protagonista no estaría haciendo otra cosa (o no) que uno de los mayores vilipendios a los emblemas nacionales: mear la bandera de su país. Mención especial a “tapa más ambigua de todas”.

13-Naked City-Naked City
John Zorn es un tipo retorcido, y aún más allá de la naturaleza particularmente violenta de la fotografía (el cadáver de un gangster junto al arma homicida, en 1940) debe ser una de las portadas más light de su hemorrágica autoría (al parecer, el tipo tenía una ligera inclinación al bondage japonés- y sabemos que en lo que a violencia fetichista se refiere, los asiáticos son Schumacher conduciendo el March 5-). No sólo esta fotografía tomada por Weegee me resulta un documento poderoso de uno de los períodos más jodidos de la historia americana, sino que me parece que es un fiel retrato a la música de Zorn, refinada, avant-gard, pero profundamente sádica e inmisericorde (los tipos intercalaban free jazz y country con grindcore y trash metal sin zaguanes entre medio). Ganador de la categoría “tapas dionisíacas”.

12-Sonic Youth-Goo
El dibujo de Raymond Pettibon siempre me cautivó por completo, sobre todo por la iconoclasta capacidad para darle una cara al rock, ese gesto de ensimismamiento desafiante, el rostro de la chica, sus lentes negros, el débil brazo de su novio, el cigarro como un falo levantándose orgulloso y beligerante frente al mundo. La inscripción no hace otra cosa que reforzar ese espíritu parricida del rock, tal como venía haciendo la juventud sónica, rindiendo pleitesía y masacrando a cuanto vestigio de cultura pop quedara por su camino (“I stole my sister's boyfriend. It was all whirlwind, heat, and flash. Within a week we killed my parents and hit the road."). Mucho tiempo después de quedarme horas viendo aquella tapa mientras escuchaba Dirty Boots o Song for Karen, mucho después de mandarme a hacer una camiseta inspirada en la portada, mucho después de que Sonic Youth se convirtiera en la banda sonora de mi existencia, me enteré que el dibujo de Pettibon estaba inspirado en una foto de la joven pareja Maureen Hindley y David Smith, detrás de los cuales hay una historia tan cruenta y apasionante como el pequeño texto de la tapa del album.

11-Frank Zappa-Weasels ripped my flesh
Basada en la tapa de un número de Men’s life, Weasels ripped my flesh no puede sintetizar de mejor manera el delirio estrafalario de una de las etapas, a mi parecer, más zafadas (y estamos hablando de un zafado de aquellos) de Frank Zappa. Esa mezcla entre ironía al producto de consumo de los cincuenta, la discordancia entre el terrible castigo del animalejo y el rostro anfetamínicamente contento del personaje, lo convierten en, una de las tapas más bizarras y a la vez representantes del contenido sonoro que yo recuerde (sólo escuchen el tema en vivo que le da nombre al disco y sabrán de lo que hablo).

10-Los Ex – Cocodrila
Este es posiblemente el único disco en la lista perteneciente a una banda que no me gusta en absoluto. Estuve dando vueltas mucho tiempo en si poner este disco o no, ya que encajar a esta banda chilena pseudo grunge tira un poco abajo esa imagen snob de tipo empapado de cultura que trato dar a diario. Más allá de esto, es una tapa hermosa, con una gran noción de los contrastes y la iluminación, con un aire surrealista perteneciente a esos libros que uno leía de niño, en donde uno se detenía en las imágenes sin recaer en esos “etiquetismos” que tanta tranquilidad nos dan cuando no podemos explicar las cosas a través de nuestras cajas negras. He estado buscando sobre quién realizó esta fotografía, espero que no sea nadie vinculado a la banda, porque de ser así me obligaría a tomarlos un poco más en serio.

09-American Music Club-Love songs for patriots
Un subjetivismo puro. La tapa de este disco tiene varios elementos especialmente personales por el contexto en que fue adquirido por mí. Ernesto, ilustre feriante de Tristán Narvaja, me había mostrado el vinilo que lo tenía sellado en plástico, sin abrir, virgen. Lo vi, lo revisé una y otra vez, me quedé fascinado con el impreciso dibujo de una orquesta sinfónica tocando en el fondo del mar. Sabía que no podía reservarle el disco, salía seiscientos pesos y ni siquiera había oído hablar de Mark Eitzel en mi vida. Me fui a mi casa tratando de mantener aquella imagen en mi memoria, incluso sabiendo que estaba cometiendo un gran error, al doblar por Uruguay con esos pasos encharcados de dudas y reproches. Llegué a mi casa, me lo bajé y me fascinó. Un gran disco, uno de los discos más sutilmente oscuros del nuevo milenio. Al domingo siguiente, más allá de una tortuosa salida de sábado, me levante a las nueve y media para arrebatarle el disco a cualquier persona que osara untar de su suciedad aquella hermosa funda, que debía estar en mi habitación. Por supuesto, no fue mayor sorpresa para mi descubrir que el material había sido arrebatado una hora antes de que yo pasase por allí. Bueno, deberé olvidarme del disco, pensé. Era tal mi obsesión que le iba a pedir a Ernesto el teléfono del amigo al que se lo vendió para hacerle una nueva oferta. Pensé en todo, internet, tarjetas de crédito, venta de órganos, pero no, el disco ya no me pertenecería. Acortando, fue grande mi sorpresa cuando vi, meses después, que Ernesto me habia encargado, exclusivamente para mi, otro vinilo del Love Songs for patriots. Escribo esto, mientras lo miro confidente, como mirándome desde la mesita de luz.

08-Buenos Muchachos- Amanecer búho
Mucho antes de que se convirtiera en una de mis bandas favoritas, antes incluso de que algunos amigos míos me molestaran recitando una y otra vez la introducción de Ooh Uoh, siempre cuando iba a un Cd Warehouse me quedaba mirando largo tiempo aquel dibujo del búho con su saco y su mirada cansada. Podría tomarse como una premonición de todo el fanatismo que suscitó en mí después, pero siempre creí que hubo un correlato perfecto entre la música de aquel disco y aquel personaje tan misterioso y de corbata desalineada, que me observaba del otro lado del plástico. Premio a mejor portada de rock uruguayo.

07-The Doors-Gratest hits
Jim Morrison nunca será aquel gordo barbudo que se murió en circunstancias tan extrañas en 1971. Lo que logró el artista detrás de esta fotografía es conducir al cantante a algo que siempre había querido llegar, sea por su música, las drogas, o la poesía: la eterna juventud. El valor iconoclasta de la imagen creo que sólo puede ser desbancada por la del Che, es tan poderoso que se convirtió en un auténtico arquetipo del rock, una imagen documento, tal como la explosión del hindemburgh, o los yanquis levantando la bandera en Iwo Jima. Con esos brazos abiertos, esa mirada penetrante y a la vez perdida, Jim Morrison, a un clic, a un flash, se convirtió en inmortal

06-Television-Adventure
Lo que me parece grandioso de esta foto es el mismo hecho de que es una anti-foto. Parece haber sido sacada subrepticiamente, justo antes de que se les pidiera a los integrantes de la banda en que planearan una especie de pose o gesto. Los vemos con toda su vulnerabilidad, con una vergüenza de niño pronto a sacarse una foto para anuario escolar, Verlaine rascándose el cuello como un tic de nerviosismo, Lloyd amurallado tras su cerquillo y mirando hacia abajo como dicendo “ok, let’s do it”. Todo es pura realidad sin destilar. Un premio especial para el fotógrafo por haber captado un momento perfecto, que pocas veces no es dejado de lado en un mundo de la música tan desesperado en convertir en santos e íconos a cuanto músico aparezca por la vuelta. Premio a la foto más honesta del rock.

5-Pink Floyd-Dark side of the moon
De alguna forma sé que por mencionar a Pink Floyd tendría que incluir varias portadas de su discografía, a las que siempre los miembros de la banda le dedicaron particular interés (como buenos estudiantes de arquitectura que eran). A mi parecer, los Floyd a veces pecan por excesivo conceptualismo, cosa que no ocurre sólo con la música y las letras de Waters, sino también con el mismo arte de los discos (sólo citemos a la tapa de Wish you where here o A momentary lapse of reason), por lo que yo me quedo con una de la más pictórica de todas, es decir, el Dark side of the moon. Siempre me fascinó la capacidad de los diseñadores de arte para crear dibujos tan sencillos que funcionan como objetos compactos y perfectos, dignos de ser extraídos del CODEX Seraphinianus (obvio, sé que es un dibujo de la trayectoria de los haces de luz a través de un cristal, pero me refiero al dibujo en sí). Por primera vez, a diferencia de todos los fanáticos de Floyd, no voy a hacer ninguna interpretación conceptual del dibujo, no voy a analizar esa última frase- "there is no dark side of the Moon really... matter of fact it's all dark"- tan sólo diré que es un bellísimo dibujo, construido, más que dibujado, con una perfecta y hermosa precisión.

04-Godspeed you! Black Emperor- F#a#(infinity)
Debe haber sido una fotografía sacada en un automóvil en movimiento, una fotografía que pasaría como desapercibida, de esas que uno no pone en los álbumes de los viajes, que las condena a permanecer en una tumba de cables, drypens secos y facturas olvidadas. Sin embargo, concentra todo el dramatismo del disco, es perfecta en su sencillez y crudo sentimiento que genera. Si el sonido de este disco es apocalíptico (un Apocalipsis bello, serenamente violento y lánguido como el fin de los días de la mitología escandinava –no esas chongadas de los cuatro jinetes, fuego y música de Iron Maiden), no creo que se haya encontrado una fotografía que ilustre de mejor manera este fin de los días. La fotografía se convierte en una críptica imagen premonitoria, sólo vemos la oscuridad, una oscuridad pastosa y ese panel (o lo que sea), que se yergue como uno de los últimos restos inútiles de la civilización (como sucede después de desastres naturales, sobreviviendo las cosas más inverosímiles de una ciudad). Si alguien tiene idea de dónde proviene esta foto, por favor, informe.

03-The Clash-London Calling
Posiblemente la mejor tapa de la historia (aunque los beatlemaníacos insistan con el Sargeant Pepper-yo prefiero We’re only in it for the money). EL documento gráfico del punk por excelencia, y muy probablemente de toda una década y una cultura. El desvergonzado afane tipográfico a Elvis, y el hecho de saber que Simonon sin saberlo estaba destruyendo su bajo favorito (algo por lo que al tiempo de darse cuenta lo hizo llorar desconsolado), le da un carácter mítico tan particular como apasionante.

02-Joy Division-Unknown Pleasures
Díganme pirado o no, pero siempre relacioné esta tapa con el carisma y la muerte de Curtis. Aparentemente, es la imagen de un documento astronómico de los cien sucesivos pulsos de una lejana estrella de neutrones, pero siempre me cautivó como algo más, algo que encerraba otro tipo de verdad, la cual no pudo comunicarnos Curtis por su poco tiempo de estadía en la tierra. Otra vez, así como The Dark Side of the Moon, se revela mi particular afición por la confección o rescate arqueológico de pequeños objetos que por separado pueden ser Piedras Rosetas de otras veladas verdades por conocer. De las pocas cosas que me animaría tatuar en mi cuerpo.

01-King Crimson-In the court of the Crimson King
Partiendo de mis incipientes adentramientos en el mundo de las artes plásticas, puedo decir que desde El Grito y el Guernica, no vi tan perfectamente sintetizado el sufrimiento, la desesperación, el aullido de alguien a punto de quebrarse su cabeza en dos. La portada no puede calzar mejor con el nombre del primer tema del disco, 21st Century schizoid man, una epítome del proceso de desintegración del alma. Barry Godberg logró con una sola pintura, su única pintura (el tipo no era pintor y se murió a sus tempranos veinticuatro años por un paro cardíaco), lo que buscó Ginsberg con todos sus poemas de Aullido, lo que intentó llegar a conocer Burroughs en sus viajes por el Tánger, lo que ya habían comenzado a intuir Kafka y Lautremont, en los brotes del siglo más sangriento de la historia.

50 comments:

laVale said...

Hola,

Me gusto la idea de poner las tapas que te gustan. No solo de criticas vive el hombre.
De las pocas tapas de disco que conozco te comento siempre me gusto la tapa del disco de Nirvana que tiene el bebe nadando y la de Pearl Jam que estan todos chocando las manos.

Saludos

Ama-gi said...

¿Ninguna de Yes?

Diego Estin Geymonat said...

Agustín, sos un hereje. Lavale tiene razón, en esta lista NO PUEDE FALTAR la tapa del Nevermind.

Como fanático de Floyd, me parecen mejores las tapas del WYWH o del AMLOR, pero si es por icónica, la del Dark Side se lleva el puesto.

¿Cuál es el criterio para la elección? ¿La calidad de la tapa en sí, artística o estéticamente digamos? ¿Su significación en el contexto artístico e histórico en que fue creada? ¿Ambas?

Diego Estin Geymonat said...

Agustín, seguro que no conocés este cuadro de Guayasamín, llamado Lágrimas de sangre. Después de verlo, decime si no lo agregás a tu lista junto con El Grito y Guernica.

Anonymous said...

Agus me hiciste llorar de la emocion. Coincido en todo sobre la tapa de "The Doors". Igual que te quedaste corto. No sólo se convirtió en inmortal.

Y estoy de acuerdo con Deg, a mi tambien me gusta mas WYWH. Ahora voy a suicidarme.

Pez Rabioso said...

corta con esa tendencia homosexual reprimida por Jim Morrison
hablalo con tu analista y vas a ver que es así

Pez Rabioso said...

bueno, el reprimida fue un error

Anonymous said...

Si bien comparto la elección de varias de estas tapas, no me queda claro cual es la pauta de clasificación: según ideas meramente estéticas, de composición, tonos y texturas; o es algo asociado a significados subyacentes. No se, igual opino:

Pink Floyd amerita un post aparte. Si bien la elección obvia sería The Dark Side... por estar instalada en nuestra memoria colectiva, la tapa de Wish you Were Here es sublime. The Division Bell no se queda atrás, aunque eso ya no era Pink Floyd.

Respecto a la de Jim Morrison, la verdad que esa tapa me tiene casi tan podrido como la marca de agua del Che. Para mi que el Rey Lagarto no quería sacarse esa foto, o si quería, no le avisó a su cara.

Unas más que destacables son las de Joy Division, los Ex y Naked City, realmente muy buenas. Queda clara mi predilección por la monocromía, no?

Unas que yo elegiría seguro, serían las de: Binaural, de Pearl Jam; una de La Conjura (con un perro que se persigue la cola); The Bends, de Radiohead, y Los Ojos, de Spinetta y los Socios.

Anonymous said...

Ah, respecto a tu comentario en la tapa nro.1, hay un cuadro que Bacon hizo a partir de un retrato de Velázquez que seguro te va a gustar. No me acuerdo como se llama pero es un emblema de su obra y es fácil de encontrar en la web.

Unknown said...

Estuviste bien de hacer un rating de las mejores tapas porque lo de las peores, aunque uno se mata de risa, esta muy visto.

Ahora pasando al contenido en si, me encanto el analisis que hiciste de Born in the USA. Si bien siempre tuve claro que era un disco critico hacia los estados unidos, nunca lo habia visto de la forma que lo planteaste.

Arriba.

Diego Estin Geymonat said...

Ahora que me acuerdo, un cuadro de Goya, el de Saturno devorando a sus hijos, está realmente muy crudo.

Walter Hego said...

De las tapas que recuerdo en este momento y sin hacer ningún análisis ni reflexión de ningún tipo, me gustan especialmente la de Atom heart mother; la de Relayer y la contratapa de Songs from the wood.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Reintegrándome tarde, veo que las cosas anduvieron movidas en mi ausencia:

lavale:
bienvenida al blog, no te voy a negar que la de Nirvana es un clásico, pero no sé si por fuerza del cansancio o qué, no me fascina tanto como estas quince primeras. De Pearl Jam, no tanto por la tapa, pero sí por el diseño de arte del disco en general, te diría que el No Code es un trabajo sublime (eso de las fotografías-letras, me remite a mis primeros años de adolescencia)

ama-gi:
No sé, nunca me gustó particularmente la estética de Yes, aunque haciendo una revisión mental, no recuerdo todos los discos, así que me lavo las manos del asunto de emitir opinión.

DEG: A mi me parece que A momentary lapse of reason ya es demasiaaaaado conceptual y evidente. Sí le doy la mano derecha al Wish you where here, que estaba en la lista, hasta que recordé por qué me parece tan genial la tapa de Springsteen.

Marujita
Me alegra saber que coincidimos con lo de Morrison. La dimensión mítica de la foto es insuperable. Por favor, no se suicide, es malo para la salud.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pez Rabioso:
Con el analista ya hemos largo y tendido sobre las tendencias homosexuales hacia Morrison, sobre mi complejo de castración frente a las falanges de Iomming, sobre mis tendencias anales retentivas frente a la colección de discos de Thurston Moore y cia y mi reacción fóbica a la melena de Rod Stewart. También guardo un corazón de mono debajo de mi almohada. Y me gustan los arcoiris.

Fino:
Obviamente que la imagen del che o de morrison por momentos puedan paspar un poco, pero si uno se aparta un poco, alejándose del fenómeno de masas detrás y analiza las fotos en sí, puede entender que las fotos trascienden al personaje, son tan magistralmente tomadas que se podía haber previsto en el mismo momento en que se hizo un click, que se iban a convertir en documentos de la historia de la humanidad. Ni todas las materas del mundo podrán vaciar de poder la imagen del Che, así también como la del rey lagarto.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Diegzor:
Gracias por el cumplido. Igual, no descarto que eventualmente termine haciendo la lista de las peores tapas, tema un tanto menos elevado, pero muy jugoso.

Walter-hego:
A mi lo que pasa con el Relayer es que, como una parte importante del arte de tapas de discos progresivos, me parece por momentos demasiado pretencioso, no sé... lo asocio con mi período de fascinación por Tolkien y la obra de John Howe, que si bien sigo viendo con buenos ojos, la veo con la misma mirada de alguien que contempla en fotos viejas sus peinados de tiempo atrás.

DEG:
Lagrimas de sangre sigue sin superar a los otros dos. Goya, por su parte, ese sí que era un tipo jodido. El fino es un gran admirador del pibe. Para mi Saturno devorando a sus hijos es una obra contundente, pero no sé si es desesperación lo que me genera.

fino:
La selección está fundada en un particular y caprichoso rigor basado en:
a)La dimensión dinámica entre lo dicho y no dicho, significado/significante (una categoría en que Pink Floyd sería como la naranja mecánica del 74 pasada de anfetas)
b)El recurso iconoclasta, es decir, la dimensión mítica de la foto/dibujo
c)Importancia histórica de la foto/novedad de la propuesta en su marco histórico
d)Circunstancias particulares que se anudan a una predilección particular por cierta imagen
e)La belleza per sé de la imagen
f)La capacidad expresiva o fuerza de la imagen (por ejemplo In the court... o Naked City)
f)lo que se me cantan las bolas

Más o menos así es el dispositivo de elección de las tapas,un sistema que por su complejidad podría hacer llorar de envidia al pétreo rostro de Stephen Hawking

PD: Me alegro que haya podido apreciar las tapas monocromáticas, especialmente la de Los Ex, que encuentro fascinante. La banda es un tema aparte, bastante mala, ¿No se acuerda de ese tema que pasaban en el programa Raizonica, ese cuyo estribillo decía: "sacar,sacar, sacar la basura sacar"?

Gege said...

Hay un disco de los fatales que siempre me cautivo por su arte de tapa..pero no es rock.
En fin, tengo un disco de Aeroesmith "Nine LIves", en fin compre ese disco por el arte gráfico en el es brutal, un estudio neoyorquino que ahora no recuerdo el nombre, en fin el arte de tapa original fue cambiado para USA pq mostraba a la diosa Krisna con cabeza de gato bailando sobre serpientes. Pero se ve que por aca los Hinduistas no se quejan mucho pues esa es la portada que tengo.

Coincido con lo que decis sobre la portada de AManecer, y te puedo decir que al arte de aire rico tambien le tengo cariño pero sigo peleado con UNO con uno.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Es gracioso, porque justo hoy estaba conversando con DEG sobre lo inmisericordemente espantosa que es la tapa del Qué monstruos de Los fatales.

El arte del Nine lives me había obsesionado cuando tenía trece años, me encantaba encontrar aquellos cuadros dentro de cuadros y los demás interesantes detalles que había detrás del gato. Es una buena tapa, más bien simpática, pero, a mi parecer, no llega a estar entre las quince.

La tapa del Uno con uno no me disgusta, pero siendo los Buenos Muchachos, esperaba otro tipo de arte (ni mejor, ni peor, diferente), que pudiera asociar un poco más al sonido de la banda. No sé por qué, pero ese tipo de tapa me lo imagino más como para el formato de una banda onda Redonditos de Ricota, (tampoco es que se parezca tanto a los dibujos de Rockambole, pero me da la impresión)

Anonymous said...

PULPOS
http://www.pulpos.net

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pedro:
¿Estás proponiendo la tapa de tu banda como una de las mejores de la historia o estás haciendo un descarado y alevoso spamming?
¿O ambas?

Anonymous said...

Si Pedro quiere proponer a la tapa del primer EP de Pulpos como una de las mejores de la historia, tiene todo mi apoyo y comparto su elección al 100%.

Diego Estin Geymonat said...

Coincido con El "fino", y agrego que también la contratapa de ese EP es una obra maestra.

Mangus said...
This comment has been removed by the author.
Mangus said...

La peor tapa de disco de la historia es una de una banda uruguaya que consiste en un viejo en pelotas en un sofá con un disco de vinilo en el orto. No se si no es un tributo soez al logo de RCA o que pero es de las cosas mas desagradables que he visto.
Como era de esperarse la banda es una mierda, tocan punk o algo así, no me acuerdo del nombre.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Guzmán, usted se refiere al disco de La sangre de Verónika, cuyo nombre llega a empatar su vomiticidad gráfica:
Somos vuestro semen.
Igual, no se me adelante, comente sobre sus discos favoritos, ya que la semana que viene se abrirá el espacio de las peores tapas, donde ahi nos vamos a poder despachar con LSDV, Los fatales, Millie JAckson y muchas tapas de bandas de metal.

Anonymous said...

Pez rabioso te cuento que en mi opinión pasa justamente al revés. Los hombres exageradamente preocupados porque el macho típico no se salga de la norma y vaya a mostrar alguna conducta sospechosamente homosexual son homosexuales reprimidos.

Y que conste que no pretendo defender, ni juzgar a nadie.

Esta vez no coincido Agus. De vez en cuando conviene suicidarse. Es bueno para la salud de los otros.

Dalma said...

Arriba Morrison!
La perfeccion hecha tapa.


Feliz dia del bloguero

Anonymous said...

Yo opino que el EP de Pulpos tiene el primer lugar en tapas de "EPs" ya que tanto su tapa como su contratapa son de una maravilla inigualable.

A la vez hacia un crudo e inescrupuloso spam que vuelvo a hacer:

PULPOS
www.pulpos.net

En la web mucha info nueva, y además este domingo empezamos a grabar el nuevo EP de la banda.

Pedro Pulpo

PD:
para mi la mejor tapa de la historia es "No Code" de Pearl Jam cuando abris las cuarto partes de la cajita. Idea y resultados inigualables.

Mikamy said...

La del IV de Led Zepellin debió haber estado más arriba. Hubiera agregado la del Youthanasia, de Megadeth, y la del Beyond the veil, de Tristania. Me FASCINÓ la de Naked City, no la había visto nunca. Si vas a hacer un conteo de las peores tapas, postulo desde ya a Europe con su The final countdown y a Iron Maiden con el Dance of Death.

Me encantó tu blog. Nos leemos :)

Anonymous said...

Una de Megadeth que está muy bien es la de Countdown to Extinction. Es un buen reflejo de la desesperación combinada con esa onda de inminente destrucción masiva que tienen los Megadeth y siguiendo en la onda del cd no.1 en la lista.

Y es verdad, la del No Code es excelente.

Y unas que están muy bien en gral. son las de NIN. Este Reznor es un tipo cuidadoso.

Supongo que para la lista que viene los cd de REM, van a ser representados por una única tapa no? En ese caso, propongo el Up.

Anonymous said...

Ah, es verdad DEG, me faltó incluir a la contratapa del EP de Pulpos, otro trabajo excepcional.

Pez Rabioso said...

quién mierda es Iomming?
será otra confusión del orden de Keith Moon guitarrista de television?
dios, el rock alternativo hace mal.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Marujita:
Coincido con usted. Supermasculinidad es sinónimo de labilidad en las identificaciones sexuales. (no por nada muchos vikingos se la re daban entre ellos)

Pez Rabioso:
Iommi, strike 2 (horror ortográfico, pero al menos se entiende lo que venía diciendo)
Además, sabés que en esa famosa metida de pata yo me pensé que estaban hablando del Marquee Moon
PD:El reciente incidente me recuerda al Oliver, que en los parciales de historia se refería al tirano comunista como Staling

Pedro Pulpo:
A mi como que el reveal no me dice mucho. Hablando de REM, preferiría el Green, con ese divertido guiño daltónico de ser un disco amarillento

Mikamy:
Bienvenida al blog, a mi como que el Youthtanasia, si bien me parece un dibujo bastante ingenioso, por cuestiones de gustos e inclinaciones musicales, la estética muy metalera medio como que no me va. Esto se anuda con el mensaje a el fino, con el que en ese caso sí no estoy de acuerdo, pareciéndome Countdown to extintion una tapa muy mersa.
PD:Me alegra que le haya gustado el de NAked City

Walter Hego said...

Amigo ElKano: nada que ver con tapas de discos, pero a propósito de su pregunta de hace unos días, le informo que dentro de aproximadamente diez minutos voy a publicar la respuesta.

Todo lo que usté quería saber sobre la nuez moscada. Y más.

Salú.

Ama-gi said...

Sugiero que vichen las tapas de Opeth,sobre todo la de "Still Life".

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pah, no sé, no conocía Opeth, así que estuve vichando tapas de ellos y la verdad que tampoco me llamaron mucho la atención. Ojo, no son malos diseños, pero me parecen demasiado flechados para una estética gótica onda death metal.

Anonymous said...

me encantan los rankings obsesivos, quizá porque me pesa darme a la tarea de hacer algo similar, los disfruto más. Coincido con varias de tus elecciones y aplaudo la de Led Zeppelin, Sonic Youth y tus comentarios de la de Springsteen. No digo más porque veo que ya muchas cosas se dijeron, así que nada más te dejo saludos.

laVale said...

Es lo que tiene el de Nirvana, lo tiene casi todo el mundo....
:)

Agustin Acevedo Kanopa said...

Acabo de encontrar una tapa que no tiene nada que envidiar al resto de las que estan en mi lista.
Es un disco de un grupo español de los setenta llamado Musica urbana.
aca el link

Alejandra said...

La portada número 1 no me gusta, es cara de desesperación-miedo. Mi caratula favorita de disco es "Misplaced Childhoos" de Marillion, parece cuento de hadas. "A kind of magic" de Queen me agrada también. Saludos.

Anonymous said...

Menuda casualidad, Amanecer Búho; sepa usted disculparme, es que, al ver tal imagen, no pude mas que saltearme todo lo posterior y olvidarme todo lo anterior, para solo recordar la agraciada imagen.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Precisamente, lo que hace a In the court of crimson King tan impresionantemente lograda, es esa capacidad de mostrar el terror y desesperación encapsulada en el plano de las dos dimensiones de la hoja y el papel. La razón por la que usted no le gusta, es precisamente por la que a mi me fascina.

PD: Se que le gusta Queen, pero ¿es en serio lo de la tapa de "Kind of magic"?

Anonymous said...

Agustin, aca M. aquel de la columna literaria que reseñó a Kerouac. Te paso un dato que me llegó por mis contactos. BM en fac ingenieria, miercoles 12. Gratis. Chillidos cordiales.

Agustin Acevedo Kanopa said...

duroc, justo hoy me habia enterado de rebote sobre el toque de la facultad de ingenieria. A ese voy seguro, lastima que al sauce no voy a poder ir.
Gracias

Diego Estin Geymonat said...

Agustín, dijiste "encapsulada". Larga vida al Cápsula!!

El gaucho insufrible said...

epss..le he pillado agustin, yo me habia comprado el disco de Naked City - bueno no por ser un escucha de avanzada sino debido a los oscuras e impresionantes dotes de vendedor del tipo de la casa de CDs que habia cerca del ombu de pocitos- y lo que está mostrando es el arte interior y no la tapa del disco, la cual está en la misma linea y es buenisima tambien.
La tapa es esta

Agustin Acevedo Kanopa said...

Tiene razón, Oldboy. Justo, a mi me daba la impresión de que la tapa era ligeramente diferente a la del disco que casi me compraba en Mexico. Por supuesto, en vez de culparme a mi mismo, culpé a los mexicanos, suponiendo que los tipos habian conseguido otra edicion, o se habian equivocado en poner el librito en el cd.
Igual le digo que no debe sentirse arrepentido de haber comprado tal material, creo que si viera una copia de este disco en uruguay no dudaria en adquirirla, solo por el hecho de ser algo batante complicado de conseguir.

El gaucho insufrible said...

No Agustin, no me arrepiento de haber comprado el disco de Naked City - y en Uruguay - , solo comentaba que me lo compré de pura casualidad, porque realmente no tenía ni idea de la banda.

Justamente hace unas semanas me queria cortar los huevos porque me enteré por un cartel de la calle que John Zorn - el alma de Naked City - había tocado el día anterior!!!.
Por suerte un amigo lo fué a ver y me comentó todos los detalles además de confirmarme que el tipo tocaba musica de otro planeta.
Lo dejó noqueado a mi amigo y a su acompañante, un catedratico de acústica e investigador de la universidad que no entendía como coño hacia sonar los instrumentos acusticos de una manera tan bizarra.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Oldboy, esas son las bondades de vivir en España. Acá en Uruguay cada tanto pega algo muy salado (en terminos macro, no tanto en el sentido de que me guste mucho), pero de lo ligeramente alternativo o subterraneo a lo clasico, practicamente es imposible esperar nada.
Yo de Zorn me anduve bajando unos de Electic Masada, los cuales son menos zafados que los de Naked City, pero que me llegan a colgar más.

Lo que había leído de Zorn era que recurría mucho a esa técnica de Dolphy de tocar aspirando, más que soplando. Igual, realmente, es de esas cosas que no suenan a nada conocido

Fаио said...

sin duda la tapa de london calling es una de las mejores, la de buenos muchachos tambien tremendo disco

Anonymous said...

A broad fitness program tailored to an person wish very likely focus on sole or more clear-cut skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Tons sources[citation needed] also cite mental, common and heated strength as an important part of all-inclusive fitness. This is again presented in textbooks as a triangle made up of three points, which reproduce solid, sentimental, and loony fitness. Physical well-being can also hamper or treat numerous inveterate health conditions brought on by unhealthy lifestyle or aging.[5] Working discernible can also help people snore better. To visit healthy it is consequential to preoccupy in actual activity.
Training

Unique to or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a person's gifts to perform in a determined venture with a sound expertise: after sample, sports or military service. Spelled out training prepares athletes to respond wonderfully in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete necessity be trained to work anaerobically from one end to the other the race.
Marathon: in this what really happened the athlete must be trained to function aerobically and their tenacity must be built-up to a maximum.
Multifarious fire fighters and police officers subject oneself to typical tone testing to draw if they are skilled of the physically exacting tasks required of the job.
Members of the Partnership States Army and Army National Look after should be able to pass the Army Tangible Fitness Try out (APFT).