Sunday, December 30, 2007

Discos del 2007
El otro día en la casa de un escritor me preguntaron si podía ayudarles con un problema de su correo electrónico. Explicado en un lenguaje más literario que técnico me dieron a entender que tenían la casilla llena, por lo que había un problema al recibir y enviar mensajes en el Outlook. Sin prometer nada, prendo la computadora. IBM Activa. Recuerdo que por el año 95 tener una Activa era estar un paso más adelante que el resto de la humanidad, llegar con la uña a rasguñar el futuro. Recuerdo incluso una propaganda en donde el monitor de la este modelo de computadora chorreaba un mundo de colores, lleno de veleros rojos, familias volando felices en aladelta, mares verdosos y escenas del Wolferstein II, como si fuera el augurio de un mundo tecnológico desde un eufórico punto de vista que sólo podría salir de la cabeza de alguien como Comte. Cuando prendo la torre y el monitor respectivamente me repito en voz baja, Wolferstein, por Dios. Windows 98’. Al menos no era el 95’. Como era de esperar, la computadora, más que computadora es una carreta, y para que se configuren todos los íconos del escritorio –miles, listas de supermercado en formato Word, prólogos, mails, fotos de familiares en el extranjero, acceso directo al Paint, archivos de sólo lectura, una carpeta que dice París- estoy tres minutos, mirando el monitor con cara de 0 a 0. Es ahí que me conecto a Adinet. Por más que era obvio que iba a suceder, aquel conocido sonido de la conexión precipita toda una serie de recuerdos que estaban completamente dormidos en mí. De golpe aparecen las noches de I-Mesh bajando b-sides de Radiohead, el reproche familiar por el teléfono ocupado por aquel sonido alienígena, las dos lucecitas verdes marcando el latido de uno y su computadora, el reproche de haberse quedado dormido bajando un archivo y el subsiguiente temor a la factura de fin de mes, las flores verdes y rojas del ICQ y las tardes en lo de el fino, esperando diligentemente un minuto y medio por página para sacar información sobre el proyecto bluebook.
La internet ya había cambiado al mundo, pero el adsl terminó por revolucionarlo. La circulación de información nos ha acercado a personas, artistas, movimientos que de otra forma iban a estar sepultados por el desconocimiento. Ya ni siquiera tiene sentido pronunciarse a favor o en contra de la internet, la internet es, está por fuera de las opiniones, como respirar o tener piel. La internet y su crecimiento abrumador es un fiel espejo donde se puede ver cómo uno cambia con los años el carácter y las necesidades de. Resulta ridículo que en el pasado festejáramos bajar a 7.0 kbps una canción. Hoy en día, me bajo discos a un promedio de 40 kbps, y lo que esté por debajo de esa tasa, puede suscitar molestias o incluso furia.
En fin, así como cambió la velocidad de acceso a información, el terreno de la música no es un terreno que permaneció intocado. A mis quince años, comprar un disco incluía una especie de ritual en el que sólo me permitía escuchar ese disco por una semana. Recuerdo incluso un día haber comprado dos discos y elegir uno para escuchar la primera semana y dejar el otro para la siguiente, parado, en mi mesita de luz, todavía forrado con el nylon de los discos importados que llegaban a CD Warehouse. Este año llegué a bajarme once discos en un día, vía simultánea con el e-mule y los link de descarga en páginas como nodatta y mutantsounds. Al acceder a tanta cantidad de música, los artistas se empiezan a desdibujar, uno no recuerda los nombres de ciertas canciones como antes, y el ritual de escuchar el tema con la letra al lado se queda un poco de lado. Es una escucha vertiginosa, escuchar una cosa para enseguida esperar otra. Los gustos son cada vez más precisos, al punto de que ya resulta imposible ser clasificado dentro de cierta tendencia o escuela. El otro día leía la nouvelle Portland, de Alejandro Ferreiro, y en una parte del libro relataba cómo un día se le ocurrió hacerles ofrendas a las hormigas, dejarle una ración excesiva de alimentos al lado del hormiguero y esperar a ver qué pasa. En el libro relata como, después de un aparente primer período de frenesí, de un día para otro dejaron de salir del hormiguero. Parecía como que se hubieran quedado satisfechas o que hubiera una revuelta interna que las hubiera imposiblilitado a salir de su metrópolis subterránea. Pienso si no ocurrirá lo mismo con los melómanos, si algún día de tanta música dejaremos de salir a la calle, empachados, conectados a nuestros audífonos como esos autómatas lobotomizados que tanto les gustan retratar algunas distopias de ciencia ficción.
Ante todo el caudal inagotable de discos, en los albores de este 2008 ya casi presente, me siento obligado a tomar el calderín y sacar mis discos favoritos de este año. En un principio había pensado hacer una lista independiente de la fecha publicación del material discográfico, lista que tendría posiblemente a Godspeed you! Black Emperor encabezando todos los charts. Más allá del fanatismo por los canadienses (es más, Canadá se convirtió por un momento en el epicentro de mis intereses musicales, con un auge similar al que tuvo Seattle a principios de los noventa), este posiblemente fue el año de Cat Power, consumiendo indiscriminadamente todo lo que tuviera que ver con ella, y siendo The Colors and the kids el último tema que me descalabró por completo, de esos temas que te cambian la vida. También, Sr Chinarro tuvo un papel importantísimo, convirtiéndose Luque no sólo en una de las voces, sino también plumas más influyentes en mucho tiempo. Si hiciera una lista de los diez discos que más escuché en el año, al menos tres de Chinarro estarían en ella (nosequé-nosecuántos, La primera Opera envasada al vacío y El por qué de mis peinados). En otro lugar del globo, Can hizo estragos, descubriendo en Suzuki/Czukay y compañía un universo nuevo del que se me abrieron bandas como NEU!. Por su parte, el indie hizo estragos, convirtiéndome en fan definitivo de Pavement, Yo la tengo, My Bloody Valentine y The Telescopes, bandas con las que no había tenido una relación tan aceitada en el pasado. Hubo reconciliaciones con bandas que en un principio no me había interesado (ver post anterior) y Robert Pollard escaló posiciones en mi altar politeísta, como bien lo dije, encabezado por nuestra máxima deidad, Robyn Hitchcock. También hubo música excéntrica y bastante inaccesible, principalmente nutrida por medio de Mutant Sounds, como Steaming Coils, Blurt y Catherine Ribeiro.
En fin, un conjunto de bandas que poco o nada tuvieron que ver con el 2007.
A pesar de haber estado mi escucha enfocada principalmente en estos discos, viendo una gran cantidad de blogs como este, este y este, me pareció más pertinente hacer la lista involucrando a discos sólo pertenecientes a este año, una lista que se terminó de completar recién este último mes, accediendo a discos de los que no había escuchado ni hablar.
(También pensaba hacer una lista de las películas del año, las cuales incluiría a Zodíaco, La vida de los otros, La canción más triste del mundo, entre otras, pero creo que sería un abuso, y terminaría resultando en un post kilométrico que muy poca gente leería).
Bueno, acá la lista:


10-Damo Suzuki/Omar Rodríguez López- Please heat this eventually
Un disco que apareció a principios de año y que pasó injustamente desapercibido. Ya mencionando el nombre de Damo Suzuki (el ponja que nos hacía delirar tras el micrófono de Can) y Omar Rodríguez López (una de las guitarras más eclécticas e intensas que ha dado la música actual), se sabe que es un disco que no nos dejará indiferentes. Con The Mars Volta, una de las bandas más poderosas y arriesgadas de los últimos años (al menos en el circuito mainstream), Omar Rodríguez López, junto a Cedric Bixler Zavala había compuesto dos discazos, De-loused in the comatorium y, lo que parecía ser un suicidio comercial, Frances the mute, terminando por demostrar lo contrario no sólo en ventas, sino en calidad. Fue entonces que hicieron este disco bastante irregular, Amputhecture, en el cual, me parece, se les fue la moto. No es necesariamente más extraño que sus predecesores, pero los tejanos optaron por más climas y muchas canciones que prometían ciertos estallidos que nunca ocurrían. Incluso podría decirse que había, al menos, quince minutos al pedo, exceso que acentuaba ciertas carencias, más que realzar el riesgo musical. Es por esa razón que luego de ese disco y una hemorrágica producción de álbumes solistas, veía este trabajo de Omar con nada más ni nada menos que el señor Suzuki como una prueba, como una forma de demostrar que seguía vigente.
El disco más bien es un EP, y básicamente es un solo tema, cantado con esa forma tan particular que tiene Damo Suzuki, estructurado como una zapada entre él y el tejano. La forma en que entran y salen las voces y las guitarras, más que un diálogo es un psicótico monólogo interno interpretado por varias partes del mismo psiquismo, unas órdenes repetitivas y vehementes que brotan desde nuestra cabeza. Lo que aparece en la tapa, en vez de una árida estepa, tendría que ser una selva: saxos venenosos como ranas azules, las flautas pasan por encima de la base como si saltaran de liana en liana, la voz es un verdadero rugido, y la guitarra a veces es pantera, a veces candirú, a veces enjambre de hormigas. Toda una fauna invasora, en un disco que hace culto a la intensidad por encima de la forma y el tiempo.

09-Battles- Mirrored
En un medio bloggero bastante inclinado hacia el indie, donde, por momentos, “música progresiva” parece ser una mala palabra, llega este discazo, una banda que es como la reencarnación alienígena de Fripp en la era de las máquinas. Lo que funciona espectacular en este proyecto de ex integrantes de bandas como Don Caballero y Helmet es ese vendaval encapsulado, esa apariencia de violenta experimentación, pero que nunca sale de órbita. Los tempos marcados por el baterista parecen insostenibles, como si amenazaran a romper con toda posibilidad de melodía, y sin embargo, en un momento preciso, lo que parecía ser una fuga asintótica de la guitarra, termina por encastrar en su justo lugar, como la última pieza de un puzzle, como una cópula matemática casi tautológica. Esta banda representa el math rock llevado a sus máximas consecuencias, como si partieran de la física euclidiana del resto de la música y se aventuraran en el oscuro mundo de la mecánica cuántica. Para una más detallada explicación del fenómeno Battles, aventúrense en este lúcido post de Sensei Magazine

08-Arcade Fire- Neon Bible
Posiblemente este disco fue el lanzamiento del año. No tanto por la música (que sí, es muy buena), sino por toda la prensa que se había generado alrededor del disco, en esos cada vez más comunes casamientos entre el indie y el mainstream. Arcade Fire estaba bajo la lupa, y tenían todo para arder como una hormiga bajo el sol, como había ocurrido con bandas como los Stone Roses, ahogados en la propia piscina de expectativas que se había gestado a su alrededor. Tenían tan sólo que hacer un disco mediocre, y ya cumplirían con la moira de tantas bandas que revientan como el Hindemburg. La única diferencia es que los zeppelines están vacíos por dentro, y a esta banda le queda mucha, mucha música por mostrar. Y entonces sí, aparece este disco que no sólo iguala a Funeral, sino que lo supera en algunos aspectos. Los arreglos son excelentes, y hay canciones que se parecen nutrir de los mejores elementos del postrock canadiense, pero lo que resulta genial, sobre todas las cosas, es la interpretación vocal de Buttler y Chassagne. Mientras el primero tiene una forma de cantar que recuerda a lo mejor de ese Bruce Springsteen storyteller, con esa voz firme y a la vez trepidante, la vocalista tiene una voz angelical pero fuerte a la que sabe sacar el mejor provecho. Creo que el tema paradigmático en cuanto a este recurso vocalístico es Antichrist Televisión Blues, un tema cuya letra todavía no leí (no puedo entender las letras de oído, las necesito tener escritas al lado, y estoy escribiendo esto en el Word, sin internet, por lo que no puedo echar un vistazo), pero independientemente de lo que diga, cuando después de esas largas estrofas de Buttler llega el coro, ese increíble coro, es imposible no sentir esperanza, como algo cercano a una epifanía religiosa, por más que se estuviera cantando sobre matar ballenas bebé o hacer tráfico de órganos con niños tercermundistas.
07-Robert Wyatt-Comicopera
Después de unos cuantos años en relativo silencio, Wyatt nos viene con este trabajo que, a mi parecer, es lo mejor que ha hecho desde Rock Bottom (ojo, me faltan escuchar algunos discos). El ambiente onírico y hasta cierto punto amigable de Shleep se siente invadido por una atmósfera enrarecida, con temas con un sonido más triste, y otros decididamente… ¿violentos? Sí, es imposible no erizarse los pelos de la espalda con el verso “You have planted all your everlasting hatred in my heart”, repetido al final de Out of the blue, una de las canciones anti bélicas más extrañamente intensas que he escuchado en los últimos años. El disco, sobre todo en su último tercio es decididamente político (incluso el disco finaliza con una sorprendente –de sorpresa- versión de Hasta siempre comandante), pero queda lugar para el amor y esas atmósferas de ensueño que teje el viejo de Canterbury. El otro día leí una nota en donde decía que con el tiempo perdió cierta capacidad para llegar a agudos, pero que su trompeta se convirtió en un self accesorio, como si fuera una segunda voz que le devolviera lo que le quita el tiempo. Y es realmente así, confirmando que con o sin trompeta el viejo sigue teniendo una de las voces más genuinas del rock. Extra ball: No se suelen encontrar discos en donde aparezcan nombres como Brian Eno y Paul Weller al mismo tiempo


06-SantaCruz- Sabú
Música para ir gritando por las ventanas de Dodges prendidos fuego en autopistas que cruzan el desierto de Atacama. Música para apagarse un pucho en la frente. Música para juntar a cien personas en un apartamentito del centro, de esos diminutos que se lo alquilan al doble de precio a cándidos estudiantes del interior. Música para ponerla al mango en ese apartamento, mearle en la cara a menores de edad pasadas de alcohol, encontrar tríos y cuartetos en una misma sudorosa habitación sobre un mismo colchón pelado, ir a la cocina, elegir una persona al azar y partirle una botella de vodka en su cabeza, logrando que todos los presentes se prendan a la piñata, para darse con vasos, tablas de planchar y sacacorchos. Música para arrojar televisores desde novenos pisos, para estacionar automóviles dentro de piscinas. Música para arrojarse de un avión sin paracaídas: a huevo.
Todo eso es Sabú, el primer trabajo editado por una banda que tendría que haberlo hecho desde hace mucho. Recuerdo la primera vez que escuché SantaCruz. Era una de mis primeras salidas con la que terminaría siendo mi novia, y andábamos vagando por el centro, buscando BJ, lugar al que solía ir sin tener idea alguna de qué banda tocaba. Igual, realmente la banda importaba poco, todo era una excusa para tomar algo de cerveza y seguir apretando impúdicamente. Recuerdo haber entrado en medio de un tema de la banda. Estoy seguro de que es un adorno de mi recuerdo, pero al pagar las entradas y abrirse la puerta del local, fue como si se abriera una ventana en medio de un temporal bajo techo, como si fuera una ráfaga de viento revolviendo papeles, desparramando cervezas y arrancando cortinas. Sudor, mucho sudor. Era noviembre, y todos los integrantes tocaban descamisados. Sudor, sí, mucho sudor. El guitarrista era una palmera, cuyo pelo no dejaba ver el rostro. No entendía cómo un baterista podía abollar los platillos y gritar tan furiosamente al mismo tiempo. El sonido era fortísimo, taladrante, no sabía si me gustaba. Sólo sabía que no podía dejar de escucharlos. Sin saberlo a ciencia cierta, casi de una forma intuitiva, SantaCruz se convirtió en una de mis bandas favoritas del “Rock uruguayo”. “Rock uruguayo” entre comillas, porque tiene poco o nada que ver con lo que se suele relacionar con rock uruguayo. Para los que no conocen a SantaCruz, podría sugerir a los Natas pasados de merca, en vez de marihuana. Podría sugerir un stoner rock con su herencia bluesera más inflamada. Podría dar muchos calificativos, pero me quedaría corto. El gran logro del disco, algo frente a lo que incluso yo me mostraba bastante escéptico antes de escuchar el resultado final, es haber podido trasladar sin pérdidas la magia y fuerza de las presentaciones en vivo de la banda a un formato estudio. Todo lo que es SantaCruz está en Sabú, desde la voz frenética de Mauro Ricco en Tu perfume, hasta los coros dionisíacos de Stargirl Blues, desde las densas atmósferas en su versión más stoner, hasta el desenfreno sexualizado de Hot Nipples. Por esto y por mucho más, este es uno de los mejores y más intensos discos del 2007.

05-Radiohead-In rainbows
La ironía de In rainbows es que, habiéndose tomado la libertad de que la gente establezca el precio por lo que escucha, (lo que, poniéndonos un poco románticos, resultaría ser un statement sobre la música más allá de la facturación), terminó haciendo que la gente hablara sólo de eso, olvidándose de la música. Y la verdad es que es una lástima, porque es un disco hermoso, redondito, con todos los momentos que debe tener. Mucha gente dirá que no hay tanto riesgo como en el Kid A, el Amnesiac, o incluso el Hail to the Thief, y probablemente tengan razón, desde el The bends el sonido de Radiohead no resultaba tan accesible. Sin embargo, ese reencuentro de Radiohead con la melodía pop sale sin lesionados y con algunos momentos de tremenda belleza. La seguidilla de los primeros cuatro temas es muy pero muy buena, desde la inmersión en las fosas de las islas Marianas de Weird Fishes, como si la voz de Thom Yorke fuera como esos luminosos peces prehistóricos mostrándonos los secretos del suelo oceánico, hasta el bajo hipnotizante de Bodysnatchers, pasando por la intimista Nude. Y en el final hay una nueva seguidilla de temas de gran belleza, con esa tradición propia de dejar un tema gigantesco cerrando el disco (Videotape)
En fin, lo que empezó siendo la robótica voz de un feto sumergido en una cámara criogénica (Kid A), pasando por una mutación transitoria de un orwelliano rebelde en tiempos de Bush y Chomsky (Hail to the Thief), en este disco termina por consolidarse en una voz más intimista, como si aquel personaje del video de Paranoid Android se terminara por mudar con su ángel guardián, paseando en ese helicóptero invisible y relatando lo que ve a su paso.

04-Triángulo de amor bizarro- Ídem
El disco redondo del año. No hay nada que sobra, todas y cada una de las canciones son geniales, se puede pasar de principio a fin sin saltearse ninguno de sus doce temas. Tomen My Bloody Valentine, Stereolab y Mercury Rev, agiten, agreguen más y más fuzz y unas voces espinosas, y ahí tienen Triángulo de amor bizarro. El disco debut de los gallegos es lo mejor que se puede conseguir en español, y podría decir que es el mejor disco shoegazer (por ponerle un nombre) en mucho, mucho tiempo. No sólo el muro de sonido es enloquecedor, sino las mismas voces, que aparecen tras los velos de la distorsión (como es costumbre en bandas de este género), pero con una esencia diferente, con letras tan francas como extrañas, como si la banda escupiera verdades directamente de su inconsciente. De ahí provienen versos completamente imprevisibles “Llevar navajas siempre es conveniente” y títulos cuya nomenclatura recuerda a la de ciertos readymades dadaístas. Creo que en materia vocalística, la diferencia con bandas como My Bloody Valentine es que si en los irlandeses la sensualidad reflota con cierto aire etéreo, en Triángulo de amor bizarro repta, aguijonea, o suena completamente desquiciada (escuchar Isa vs. El partido humanista), como si los tipos tomaran como mentor más a Alan Vega que a Kevin Shields.
En fin, rock estridente, aguijoneante y resbaladizo.

03-Of Montreal- Hissing fauna, are you the destroyer
Este es el disco paradigmático de cómo han cambiado mis gustos en este último año. Pensar el Hissing fauna, are you the destroyer en una lista del 2005 sería como pensar a Pappo pinchando discos en la fiesta Creamfields. Uno de los puntos fundamentales sobre este disco es la notable desconexión que hay entre el ritmo de ciertos temas y el contenido que encubre. Pop hasta los huesos, al borde del kitsch, con esos efectos de órgano intrusivos y algunos coros sampleados, sin contar con la increíble y maleable voz de Kevin Barnes, detrás de ese envoltorio aluminado, cuando uno empieza a indagar en las letras se encuentra con un nihilismo desbordante, un nihilismo que no necesita dioses ni demoños, que no necesita suicidios altruistas, que ni siquiera necesita el spleen. No, todo eso, esa pregunta que tanto obsesionó a franceses y alemanes se puede resolver en la pista de baile. Tiene estrofas que lo pueden matar a uno de la risa (“i spent the winter on the verge of a total breakdown while living in Norway. i felt the darkness of the black metal bands but being such a faun of a man i didn't burn down any old churches just slept way too much just slept”), pero todas las canciones, desde mi punto de vista, todo el disco está hecho para ese tema descomunal que es The past is a grotesque animal. Es una obra casi teleológica, todas las frustraciones, toda la resignación, el pop, todo desemboca a ese enorme agujero negro que está en la mitad del disco. Posiblemente sea la mejor canción de los últimos tres años, y creo que diciendo esto no estoy exagerando. Toda la mierda del nuevo milenio encapsulada en doce minutos, versos durísimamente verdaderos como “how can i explain i need you here and not here too”, la nada como un crater inmenso en cada intento de acercamiento entre las personas, el momento en que grita “the mousy girl screams violence violence she gets hysterical”, con una expresividad precisamente histérica, un histeriquismo que no escuchaba desde las increíbles interpretaciones de Gordon Gano en temas como Kiss off o Add it up. El motorik, una carretera hacia el abismo, una pista de baile en pleno incendio, pero con la gente bailando, bailando y sudando, sin importar que a pocos segundos se le caiga el techo encima, let's tear our fucking bodies apart but let's just have some fun

02-La hermana menor-Todos estos cables rojos
El disco que más escuché en el 2007. Acordarse de memoria letras como Ray-Ban blues es algo difícil, por su extensión y articulación, y sin embargo a fuerza de persistencia y fascinación me la terminé acordando de memoria.
Como lo dice Ezequiel en este post, quizás es un disco demasiado largo (personalmente, creo que algunos temas están demás), pero en este mismo exceso se concentra la principal esencia de La Hermana Menor: el disco comprende todas las facetas de la banda, pero en su versión más cruda y purpúrea. Un poco diferente al Ex, que concentraba una mayor unidad en materia de sonido, este disco pasa de la orfebrería pop más fina (Batería de Jesús no es sólo el tema que más escuché en el año, sino una de las mayores joyas pop de la música uruguaya de los últimos años), hasta el violento descontrol free de Dragón mata sirena; por los bondadosos climas de La casa de Margarita, a la misantropía hecha carne de Inútil; desde Bandera Azul, que tiene todas las cadenas de carbono para ser un himno generacional, hasta el descolocante intimismo de Escala en Ezeiza, tema ampliado en ese post de elbailemoderno cuyo link dejé arriba. Pero, a mi parecer, lo más destacable del disco son las letras de Tüssi, ponderación que tengo entendido que no le suele generar mucha gracia, pero que no tengo otra que remarcar. La habilidad de escenificar ciertas situaciones, como pasaba en el Ex con Nada que hacer, se encuentra potenciado y refinado con temas como la pirómana Julia dice, o la honestidad merquera de Cirugía fantasma et swingers delight, una ida y vuelta por la noche montevideana. Y a lo mejor no, ahora repasando todos los temas, no da para quitar ninguno, como si quisiéramos desconectar una bomba de tiempo con sólo cables rojos.


01-Dinosaur jr- Beyond
2007 fue un año marcado por los comebacks. Casi todos ellos, puro clin caja. Las ligas de papi fútbol volvieron a llenar estadios, y por ellos desfilaron la versión holística y sin calorías de The Police, Soda Stereo diet, desgasificada y una reunión de Led Zeppelin de la que no puedo hablar mucho, pero que me genera todas las dudas. Entre todas estas vueltas, completamente inesperado para toda persona que supiera cómo habían quedado las relaciones entre Mascis y Barlow, aparece Dinosaur jr con este disco ENORME, un Dinosaur jr que no había sido el mismo desde el Bug, por más lindos que sonaran algunos temas del Where you been. Muchos dirán que es más de lo mismo que hacían antes de la separación, pero esa misma noticia no me puede dejar más contento. La sensibilidad de Mascis en la vocalística, aquellos punteos endemoniadamente hermosos persisten, siendo la encarnación sónica de la felicidad. Los que leen asiduamente el blog ya deben estar recontra podridos de que les repita lo mismo, pero This is all I came to do, con aquel punteo inicial haría mover ligeramente la cabeza para adelante y para atrás a todos los hijos que cargan el ataúd de su padre en un entierro. La producción del disco es igualmente ponderable, desde el mismo momento en que escuchas los primeros punteos de Almost Ready, uno sabe que Mascis, más allá de su look Gandalf, siempre ha sido el mismo. La guitarra hiper saturada en temas como ese y Lighting Bulb nos conduce sin puertas cancel al principios de los noventa, unos años que a esta altura del partido ya comenzamos a ver con nostalgia.
Si en el futuro considerara al 2007 como un año feliz, en gran parte estaría implicado este disco.

57 comments:

El gaucho insufrible said...

primero!!!.

Cortitas:

Dinosaur Jr, un buen disco pero la primera mitad yo le hubiera arrancado una mano a Mascis para que se contuviera un poquito.

Hermana Menor: El Tussi es un letrista impecable que trasmite unas imagenes muy logradas y eso es innegable, pero en la mitad de las canciones del disco me choca tanto efecto en la voz o que fuerce su regitro vocal en gritos o efectos vocales, bueno un poco como lo que me paso con D JR, que ha veces menos es mas.

Despues sigo, feliz año!!

Agustin Acevedo Kanopa said...

Puede ser que se le vaya la mano, pero si le quitás eso Mascis no sería Mascis. Creo incluso que en otros discos como You're living all over me, se va muchísimo más al carajo, así que no se, para mi su participación es bastante medida en el disco, incluso.

Con respecto al Tüssi, yo disfruté bastante esa mayor versatilidad vocalística. Tenés a Django Reinhardt 666, en donde parece que ni bien termine el tema va a empezar a toser sangre, tenes la voz grave que queda perfecta en la intro de Escala en Ezeiza, su conocido registro melódico en Batería de Jesús, y uno de los momentos más bellos logrado es cuando canta el último verso de Memorial en el Cerro, y que hay gente que te quiere y no sabés por qué en un agudo imperfecto que está al borde de quebrarse.
El único tema que me parece que hubiera estado bueno cambiar el sonido de la voz es en 1968

Agustin Acevedo Kanopa said...

Me olvidé:
Feliz año, oldboy

El gaucho insufrible said...

Je, Feliz Año para usted también Agustín,

sobre D. Jr quizás soy yo que estoy un poco viejo y no aguanto tantos solos de guitarras como antes, porque el "Where You Been" era de mis discos favoritos en el momento en que salió y con éste ultimo me gustaba mas la segunda mitad mas tranquila.

Con LHM como opinan en el post que hacías referencia, el disco me pareció un poco heterogéneo,
hubiera preferido dos discos mas cortos uno con el lado más pop y otro con el lado +duro de la banda, aunque ya se que la banda en vivo hace un poco de todo.

La voz del vocalista no es prodigiosa - y eso no me molesta, hasta me gusta - solamente me parece que a veces tratando de compensar lo anterior trata de usar muchos registros diferentes, con resultados dispares para mi gusto.

Finalmente leyendo el otro post parece ser que soy el único que no está enterado del alter ego artístico de benito.

Como soy un ferviente Darwinista y creo en la evolución, me parece que el disco está muy bien pero que la banda puede dar mejores cosas, como ya ha sucedido comparando el Ex y éste nuevo disco.
...

Me escucharé las cosas que recomienda que no he podido escuchar, yo le puedo sugerir que se descargue lo siguiente que le va a gustar:

+ Jose Gonzalez - in our nature
+ Band Of Horses, Cease To Begin
+ The National, Boxer

saludos, feliz año.

Agustin Acevedo Kanopa said...

¿No sabías de las diferentes encarnaciones de Benito?
Lo que es el mundo blogger...

José González esta muy bien, me acabo de enterar que va para Argentina, así que estaría bueno adelantar mi visita a Buenos Aires, que iba a ser en marzo, para fines de enero.
De ese disco de The National no he escuchado más que buenas críticas, así que muy probablemente que me lo baje.

Colifloressecas said...

En mi habitual desorden, no he escuchado la gran mayoría de los discos que mencionas recién los he conseguido ahora, cuando, en Barcelona, accedí a un ADSL que me permite usar el slsk.

Hay tres que sí he escuchado mucho:

- El Neon Bible me acompañó mucho en el verano, cuando practicaba en Leche Gloria y tenía que caminar mucho. Incluso es uno de los pocos discos que comenté este año. Lá única queja que tengo es que se usa muy poco la voz de Regine como voz principal. Y el verso "eating in a ghetto in a hundred dollar plate", que me parece malísimo

- El de Of Montreal. La primera mitad, al menos conceptual, incluida "The Past..." me parece lo mejor que escuché este año. Luego me cansa un poco. Y coincido plenamente en lo de "The Past...".

- Y el de Triangulo de Amor Bizarro. La única canción que me gustó mucho mucho fue la que te comenté en el Last.fm, "El Fantasma de la Transición". Lo demás me pareció paja, pero sin llegar a volarme el pelo. Aunque Jorge (guitarrista de mi intento de grupo) insistía, no llegaba a verle la genialidad. Incluso creo recordar que las letras no me convencían del todo. Habrá que darle una oportunidad

pad said...

Buen resumen discográfico. Voy a hojearlo: es una buena ruta para pipear que se hizo este año. Yo sigo intentando descontar los 35 puntos de diferencia que me lleva mi rival, la ignorancia. Sigo escuchando merca vieja, y el día tiene 24 horas. Ta heavy.

Respecto al disco de LHM tengo un problema de llegada con la voz de Dematteis... no me gusta. Es una barrera infranqueable esa. Y me parece que en este disco como que esta aún mas al frente en la mezcla ¿es mi impresión?. Quizás por eso me gusta más el sonido de ex.

Yo creo que otro disco destacable en el año uruguayo es Neptunia de los supersonicos.

Me dijeron que el disco de White Stripes (Icky Thump) tambíen es muy bueno. Pero no lo escuche.

Aca va una lista elaborada por un blog. No son 10, sino 100!!!.


http://sonidosazules.blogspot.com/2007/11/los-100-mejores-discos-del-2007.html

Un feliz año para vos y para todos los visitantes que pasan por aca.

El gaucho insufrible said...

Y revolviendo mi albun de reecortes de rock nacional y por tiempo limitado una foto de sus idolos en el 89

Brunomilan said...

Para seguir intercambiandonos flores, otro hito personal de este año fue el interesarme en este rock uruguayo que a diferencia del indie argentino parece haber encontrado una cierta identidad comun y propia, y no una impostada del primer mundo roquero (escuche aunque a La hermana menor, Buenos muchachos, Hablan por la espalda y a los Chicos electricos).

Me encanta revisar las listas de fin de año, pero lo que me llamo mucho la atencion es que este año debo haber bajado discos a lo loco por que en todas las listas salvo algunas cosas hiphoperas y algunas variantes electronicas que no me interesan demasiado (basta de Justice por dios!) baje o por lo menos escuche de que se trataba casi todas las bandas que se mencionaron. A diferencia de los ultimos dos años -que es cuando empece a consumir musica obsesivamente- la lista de cosas que habia bajado o escuchado variaba enormemente con lo supuestamente mejor del año. En realidad no se si es bueno o malo.

Ya me pongo a bajar el Robert Wyatt, a decir verdad no le tengo tanta confianza pero si recibe tan elogiosos comentarios tuyos algo debe tener...

Agustin Acevedo Kanopa said...

manzanilla y sal:
Hágale caso a Jorge, lo de Triángulo de amor bizarro es un discazo, y sí, el fantasma de la transición es lo mejor del disco. Noto que me gusta mucho la participación vocal de Isa, la bajista, estaría bueno que en futuros trabajos la incluyeran más en este rol.

pad:
Mire que hasta noviembre yo andaba más o menos en la misma con respecto a los discos del 2007, yo también anduve escuchando mucho rock viejo, mucho kraut, sobre todo, y algunas cosas recientes, pero que no se publicaron en este año.
Con respecto a lo de las voces, es un tema complejo, hay voces que te entran o no te entran. Debo ser uno de los pocos que prefiere Todos estos cables rojos
El Icky Thump está muy bueno, sobre todo en la producción, logrando uno de mis sonidos de guitarras favoritos (y en vivo también, siendo dos personas solas, suenan como la putísima madre). De lo único que da el gusto ver en Mtv hoy en día.

oldboy:
Qué gracioso ver al Tüssi sin los RayBan y sin algunos cuantos kilos encima. ¿Aquella era la época de Guerrilla?

pad said...

agustín:

Es un consuelo para mi desactualización lo que me contas. Pero en verdad con esta libertad ilimitada para bajar musica, se pone bravo poder seguir el tren.

oldboy:

Estoy medio desesperado buscando videos de los ´80 de bandas uruguayas. En you tube aparecieron joyitas muy buenas (los estomagos en el montevideo rock II), pero debe haber mas en la vuelta. ¿Tenes idea si hay videos disponibles que puedan ser subidos?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Más allá de lo ficticio del estallidodelrockuruguayo, hay que reconocer que en los últimos años se han formado nuevas bandas y comienzan a circular más otras de larga data tremendamente interesantes.
Ya sabe lo mucho que admiro a Buenos Muchachos, creo que es la cosa que más venero hoy en día.
Y lo bueno es que hay más bandas, bandas para rato:
-Amelia (banda de ezequiel, después de Batería de Jesús, Ultimos días es el tema que más obsesivamente escuché este año)
-Malpaso (escribí este post sobre ellos, imaginate a Nick Cave, Tom Waits y una Pequeña Orquesta Reincidentes con con una esencia un poco más punk)
-La movida esquizodélica uruguaya (Psiconautas, IMAO, The Fumanchu Project, 3Pecados y Cadáver Exquisito -este último metido en esa bolsa medio a la fuerza)
-Los Supersónicos (surf rock con una puesta escénica de la puta madre -llevan más de quince años tocando-)
-Pedro Restuccia (músico del que venía hablando en mi post anterior)
-Trio Vilardebó (los King Crimson uruguayos)
-El cuarteto de nos (que siguen haciendo letras muy ingeniosas)
-Ojos del cielo (el primer trio de postrock uruguayo, formado por algunos integrantes de Buenos Muchachos y una violinista de la puta madre)

y algunas cuantas bandas que me estoy olvidando...

Agustin Acevedo Kanopa said...

pad:
Yo tengo que llamar a un amigo blogger para condeguir "Mama era punk", una postal imprescindible del under uruguayo a principio de los noventa. En él aparece Pedro Dalton, Andy Adler, entre otros. Cuando lo consiga le cuento

Colifloressecas said...

Amelia está muy bien... Aunque me gusta más en sus temas rápidos y poperos que en los lentos, que normalmente no son tan poperos (al menos en el disco, los del myspace sí que lo son)...

Igual, creo que la letra que más me gusta de todas es la de Cinemateca

La escucharé ahora, mientras todos escuchan reggaeton y se deciden a salir de una puñetera vez

(Feliz año nuevo)

Colifloressecas said...

oldboy: disculpa la ignorancia: cuál de los de la foto es Tüssi?

La primera vez que vi una foto suya fue hace dos semanas, y no puedo hacer la ingeniería inversa :P

Colifloressecas said...

Rectifico: Amelia está más que bien

El gaucho insufrible said...

Agustin, la foto creo que es de la primera encarnación de la Hermana Menor, aunque me parece que el batero y el violero son los mismos que los de guerrilla urbana, de los cuales tenia una mitica grabación en cassete que quedo perdida en el tiempo.
De LHM tenia alguna grabación pirata en cassete que me había hecho en el boliche "Juntacadáveres", tenían un tema buenisimo de esta epoca que se llamaba "celeste".

Sobre videos de los 80' lo único que me viene a la cabeza de aquella época era el documental "Mi mama era punk" , y posteriormente a los Chicos eléctricos cantando Oh Banana en el canal 10 (esto está en you tube).

No me acuerdo de muchos videos de rock uruguayo.

salute!!

pad said...

Muy bueno el video de banana!!!. Increible, lo que era Figares!!!.

El gaucho insufrible said...

manzanilla: el vocalista de LHM es el que está sentado en el piso, aprovecho para enviarle un feliç cap d'any company y recomendarle fervientemente las tiendas de discos de la calle Tallers y el pan con ajo tomate y aceite.

...
El video de banana es buenisimo pero es bastante "reciente", es una lástima que no halla material de rock de finales de los 80'; como que después del primer "boom" del rock uruguayo al salir de la dictadura hubo un agujero negro.

Agustin Acevedo Kanopa said...

A mi me gusta más la formación actual de Amelia que la vieja, en la cual cantaba Bianca Visconti. No me llenaba mucho la voz femenina, y Cinemateca, si bien tiene una letra muy buena, no era de mis favoritas. En ese primer disco, las que más me gustan son Corriendo en espiral, Este parque y este parque y Siempre estamos cansados. Igual, para mí, lo mejor de Amelia es Ultimos Días

oldboy:
Igual estaba Juntacadáveres, Amarillo, Amarcord, Le Tucan, El cielo y un poco más tarde, Perdidos.
Para mi el verdadero agujero negro es en ese relativamente corto período que va desde que cierra Perdidos hasta que explota el rock nacional, donde mucha gente cuelga sus alfas polares y se embandera con el nuevo fenómeno del rock.

Walter Hego said...

Agustín: Como ya te había comentado, oí por primera vez a Ojos del Cielo en la presentación de tu libro, donde tocaron, si no recuerdo mal, cuatro temas.

De los mismos, un par me gustaron mucho y los demás me parecieron al menos muy interesantes y merecedores de bastante más que una sola audición. Será cuestión de estar al loro* de esa gente y tratar de conseguir algún disco cuando pinte la guita para gastar en música.

En otro orden de cosas, agradezco el deseo de buen año que dejaste en mi blug y lo retribuyo acá**.

Salú.


* Como dicen en los lares donde anda Oldboy. Y el muchacho viejo tiene razón: el pan con tomate y alioli ta de más.

** A fuer de estricto, todavía no respondí los últimos comentarios, pero lo voy a hacer ya.

El gaucho insufrible said...

Agustin, en realidad no me expliqué muy bien con el tema del agujero negro.
El asunto es que con la consabida "explosión del rock nacional" y la revalorización del rock de los ochentas (revival de traidores y afines) pareciera de cara a la opinión pública que no pasó nada artisticamente entre la primera y la actual explosión.

Doy fe que a fines de los 80' los medios radio/tele/prensa daban cero bola al rock nacional y tampoco - supongo que dadas las dificultades para editar en esa época - hay muchos resultados editados de los grupos que tocaban an aquel momento.

Hay que tener en cuenta que algunas de la bandas que "explotaron" actualmente como buenos muchachos (o encarnaciones anteriores) , supersonicos o hermana menor, chicos electricos se formaron y empezaron a tocar en aquellos años.

PD: Me quedo en el tintero otra recomendación:

Tegan and Sara - The Con.

.. y son canadienses.

Agustin Acevedo Kanopa said...

walter hego:
El tema con Ojos del cielo es que el material discográfico que tenían ya está agotado (creo que eran 300 copias). El otro día le pregunté a Gustavo (uno de los guitarristas), si podía pasar el link de descarga y el tipo me dijo que todo bien, así que un día de estos, subo el material a badongo o rapidshare y te lo bajás.
Feliz año

Oldboy
Concuerdo contigo, Oldboy. En realidad, si hay algo ficticio con la institucion de nuevo rock nacional, es que en realidad durante este período que va desde el 2002 hasta ahora no hay ninguna banda que haya sido gestada en dicho período que sea realmente un fenómeno de masas. En realidad, en materia de bandas populares, el nuevo rock nacional no hizo más que cosechar lo que se sembró en el crudo invierno de los noventa.

astllr said...

agustin, creo que of montreal, el nombre de la banda, es una guiñada a "ser de Canadá" en este momento en que vienen de allí las banditas más cool. No olvidemos que el tipo vive en Georgia, o sea el medio de la nada geográficamente hablando.

Otra cosa de bajar musica, además de todo lo que dijiste, es la nebulosa temporal, puede ser de este o del año pasado, da igual, es el tiempo tuyo, el tiempo del tipo que baja. Creo que esto es muy importante.

Teniendo en cuenta esto, aqui mi top five de lo que me gustó este año.

5. The National - "Boxer"
4. Decenas de temas de SongsOhia-Jason Molina-Magnolia Electric Company. Creo que Molina se dedica a no hacer nunca un disco coherente. Yo me hice varios a mi gusto.
3. Cotton Mather - "The Big Picture".
2. Howe Gelb - "Sno Angel Like You"
1. Of Montreal - "Hissing Fauna, Are You the Destroyer".

El 1 y el 2 todavía están disputados, me despiertan cosas muy diferentes.

Colifloressecas said...

Lo del guiño tendría más sentido si la banda fuera nueva, pero fue formada mucho antes de que Canadá se pusiera de moda en el grupo indie. Apareció en la segunda oleada de grupos del Elephant 6, masomenos en el 97.

En algún lugar leí que el nombre era porque a Barnes le había gustado una chica que era "de Montreal"

lucas said...

a mi tambien esto de las listas me sirvió para descubrir un par de cosas en estos últimos días del mes. cosas que, si las hubiese descucbierto antes sin duda habrían integrado mis lista de lo mejor del 2007. casos como el Triangulo de Amor Bizarro, que lo bajé de tanto leer en los blogs y me sorprendió muchisimo: coincido tremendamente cuando decis que es "un disco redondo"; con La Hermana Menor me paso exactamente lo mismo. "Esos Cables Rojos" es incrible. Ya habia escuchado "Ex" y me habia dejado una buena impresion, pero este disco nuevo es muchisimo mejor. Lo estoy escuchando ahora mismo, mientras escribo ese post.

Y me alegro que la nota de Battles te haya gustado. A mi me gusto escribir sobre ellos y sobre sus discos. Y despues de haberlos visto en vivo, me doy cuenta de que cada una de esas palabras se me quedaron chicas.
Un abrazo!

lucas said...

ahh fijate que actualize el blog completando la parte que me faltaba de las listas de fin de año. ahora le llego el turno al cine.

El gaucho insufrible said...

off-topic: Supongo que este año seguirá con su tendencia de hacer post largos, así que por favor, ¿por que los post RSS , o entradas atom no funcionan con su blog?

Colifloressecas said...

oldboy:

seguí sus recomendaciones!!

el pan con tomate y aceite no tiene pierde... y eso que no me gusta el tomate, pero restregado es otra cosa

y las tiendas de la calle tallers están muy bien!! vinilos (que son más baratos de lo que pensaba)... pero la globalización me ha acostumbrado a descargar discos, y todavía no trabajo como para darme lujos de coleccionista... una pena

Además, no había de The Smiths ;)

Lo que sí, por la lluvia me gane un resfriado.

Agustin Acevedo Kanopa said...

No contesté durante estos dos últimos días porque técnicamente me escapé de mi casa para irme a lo de mi novia, en cuya casa había un serio problema de conexión al adsl.
Es muy probable que todo ese suceso sea merecedor de alguna mencion en mi próximo post. Habiendo aclarado esto, prosigo:

astllr:
De Of Montreal, sabía que los tipos eran de Estados Unidos, capaz que en alguna parte di a entender que eran de Canadá, hay veces que cometo dichos errores.
Con respecto a The National, estuve escucharlo y si le hubiera prestado mi oído antes de fin de año, probablemente estarían incluidos en la lista.

sensei:
La suerte de ustedes, haber visto en vivo a The Battles. Hace tiempo que acá no viene un músico interesante.
Después visitaré su blog y dejaré algún comentario, aunque no vi tantas películas en el 2007.

oldboy:
¿que son las entradas atom?

Walter Hego said...

Qué fenómeno: recién ahora, días después de haber leído la mayor parte de los comentarios anteriores, me avivé de que Sensei no dijo lo que yo había creído entender, sino "me alegro que la nota de Battles te haya gustado. A mi me gusto escribir sobre ellos y sobre sus discos. Y despues de haberlos visto en vivo, me doy cuenta de que cada una de esas palabras se me quedaron chicas".

Creí que había escrito otra cosa y pensé: ¡¿pero qué eda tiene el pinta este, que vio a los Beatles en concierto?!

Voy a ir a golpearles el mostrador a los de ILVEM y a pedirles que me devuelvan la plata. Yo creía que la lectura veloz no era incompatible con la correcta comprensión de lo leído.

El gaucho insufrible said...

Agustin, en el pie de pagina del post vera un link que dice suscribirse a entradas atom, si le da click entonces el firefox le pregunta si se desea subscribir, si dice que si le añadirá un botón con un menu con cada uno de los post del blog al que se ha subscrito y permite acceder y ver facilmente el blog.
En su caso dejo de ir hace unos meses quizás si configura que aparezcan publicados los ultimos digamos 7 post en la pagina principal se arregle.

mazanilla y sal: le dejo algunas recomandaciones más de "como disfrutar de barcelona con menos de 5E" en su blog.

..y totalmente off-topic la receta del "pan amb tomaquet"/pan con tomate"

1 - Hacer pan tostado, no vale pan de molde.
2 - Agarrar un diente de ajo cortarlo por la mitad y raspar el pan con el ajo.
3 - cortar un tomate por la mitad y restregarlo en el pan.
4. Hechar un chorro de aceite de oliva sobre el pan.
5. una pizca de sal sobre el pan.
6. ponerle encima el fiambre o queso a gusto.

Lo mejor es que es muy facil y si tenes solo pan y salame te la podés tirar de super-cool, con una receta muy catalana/europea.

Agustin Acevedo Kanopa said...

walterhego:
Yo le digo, no le haga caso a Victor Hugo, que la lectura en diagonal puede tener resultados nefastos

oldboy:
me voy a fijar a ver como es eso.
pd: abrimos oficialmente la sección utilísima del blog

Brunomilan said...

Pero con ese sistema se pierde la gracia de entrar a los blogs y ver decepcionado que no se ha actualizado, proporcionalmente es la alegria cuando entro y ya hay un post kilometrico esperandome...

Stephanie Biscomb said...

Cuatro cosas:

1. ¡Feliz año!

2. Estoy enamorada de The Past is a Grotesque Animal. En mi caso, me hace acordar mucho a mi propio 2007. Además, es el primer tema que escuché en mi nuevo iPod (que se llama Ramona y es re linda) y el primero que escuché en mi reconciliación con la playa. Ahora somos amigas nuevamente.

3. Sería muy feliz si arreglaras lo de los feeds. Muy feliz.

4. No sé si te lo dije, pero amo tu blog. (Sí, el 2008 me tiene expresando amor por todos lados, prometo corregirlo pronto.)

Agustin Acevedo Kanopa said...

Con respecto al tema de los feeds, personalmente me comprometo a en los próximos días limitar la cantidad de posts que aparecen en la página principal (hasta a mi por momentos se me hace medio pesado cargar la página).
Sin embargo, le doy la mano derecha a brunomilan en lo que dijo, y sí, de cierto modo yo también tengo una especie de extraña fijación por los posts kilométricos. Me pasa con dragonlieder, de entrar y descubrir que fue actualizado con un post de seis carillas, y no poder estar más contento.
En realidad, el tema del exceso en los posts es en parte para darme un gusto que no me podría dar de elegir algo vinculado al periodismo, donde siempre piden a uno ser conciso, conciso, conciso.

Anonymous said...

Oldboy: de las 16 canciones del disco solamente dos tienen efectos dispuestos en la voz en forma notoria (todas tienen las modificaciones obligatorias de ecualización y reverb que se necesitan para sonar, pero que no alteran el sonido en forma sensible); el disco anterior sí estaba bastante más toqueteado, pero la decisión de este fue la de dejar la voz -al igual que los demás instrumentos- tal y como había sido grabada. Solamente "Cirugía fantasma..." tiene un leve phaser y "Punks en tránsito" sí tiene un vocoder muy abierto y un reverb a full (además de estar ecualizada en medios). El resto es lo que hay, aunque alguna vocalización está alterada mediante los recursos más naturales (joder con las manos frente a la boca, por ejemplo).

De cualquier forma esas variaciones no son del todo perceptibles para todo el mundo; cuando Fabian Muro inauguró en El País un nuevo género al que podríamos llamar "previa hostil", en la cual escribió una nota anunciando la presentación del disco en Espacio E, es decir, una previa no una reseña crítica del disco ni una crítica del propio show, y luego le agregó unos mil caractéres dedicados a dejar en claro lo horrible que yo cantaba, el hombre señalaba justamente mi ausencia de recursos técnicos y mi monotonía.

Agustín: 'Motor Away' es una canción llena de emoción y esperanza y, para mí y algunos de mi generación, un auténtico himno en su momento (recuerdo una versión única -en el sentido que no volvieron a hacerla- de los BM). Pero no la definiría nunca como "una canción feliz". No es que sea lo contrario, pero hay muchas voces interiores en esa canción como para que sea una auténtica celebración.

El gaucho insufrible said...

El dragon es mas bien espartano en el diseño de sus post aunque son igual de largos que los suyos.

Creo que lo complicado es la "riqueza" multimedia de sus post no el largo en si.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Con respecto a lo de Motoraway, no tuve en cuenta eso que decís. Sin embargo, si bien esa lista es sobre los temas más felices. hay más de uno que se escapa de ser total y completamente feliz, pudiéndosele encontrar más de un registro subterráneo que lleve para otro lado.

Anonymous said...

El viejo Camus sostenía que las únicas posturas dignas para un hombre son el optimismo triste y el pesimismo alegre. Uno tiende a identificar la esperanza -una sentimiento que la casi totalidad de las personas identifican con lo "bueno"- con la alegría, pero más que la propia alegría es -o mejor dicho puede ser- el camino hacia la misma. Al mismo tiempo "alegría" es un concepto no-idenéntico a la felicidad (R. Russo sostenía que los brasileños eran alegres pero no felices, por ejemplo).

En fin; en todo caso Pollard tiene, por lo menos, una canción mucho más "feliz" que la épica "Motor Away" -que sin dudas es una de esas canciones que cargan las pilas y que levantan depresiones, pero que tiene su karma opresio- y es la fabulosa "Glad Girls", que en un mundo más justo habría sido escuchada más que todas las porongas auditivas de Gwen Stefani.

Ama-gi said...

Paso para saludar, y que para lo poco que escuché que salió este año (nada de lo que está en esta lista) creo que el mejor disco del 2007 fue "Fear of a Blank Planet" de Porcupine Tree.

Feliz año!

Agustin Acevedo Kanopa said...

Ahora que caigo en la cuenta, ¿Buenos Muchachos tocaron Motoraway? Eso hubiera que se me habría quedado estampado para la eternidad. No tenía idea que habían hecho ese tema, más allá de que sabía que a Gustavo tiene una envidiable cantidad de cassettes de GBV, banda que por aquel entonces me imagino que era algo complicada de conseguir por estos lares.

Con respecto a la felicidad, creo que es un término un tanto conflictivo, un término que está tan inflado que paradójicamente ha hecho a la gente más infeliz. Se suele asociar la felicidad con una especie de estado de ataraxia supremo en el cual la persona ya no necesita nada, mira para atrás y se siente conforme con todo lo que ha hecho. En otras palabras, la muerte.
Por más que el post se llama "nuestros días felices", a lo mejor prefiero quedarme con la alegría, esos tres o cuatro minutos que dura una canción en donde uno siente que no existe nada más allá de eso que sale del parlante.
No me acuerdo de quién lo leí, pero la frase decía la felicidad está sobrevalorada

Brunomilan said...

creo que somos felices en los momentos en que no estamos pensado que somos infelices...

Anonymous said...

en un rapto de aburrimiento hago una lista similar (similar porque dado que la enorme mayoría de los discos que he escuchado este año datan de la era pre-77 tuve que incluir algunos del 06).
ah, espero mi disco de santacruz de vuelta de ser posible, lo extraño.
(el Popi tiene más, o al menos tenía hasta hace unos días, garpalo.
(no tenía la más puta idea del disco Damo-Lopez así que no lo escuché, pero lo haré algún día)

1- The Pretty Weapons (The pretty Weapons)
2- Heaven & Hell ep (Tia Carrera)
3- Sabu (Santacruz)
4- Los Orfebres (Pez)
5- Live at Munich (Sahara)
6- Unleashed (Leaf Hound)
7- Mirrored (Battles)
8- Psiconautas contra Mothra (Psiconautas)
9- Grosso (Mostruo!)(aunque tendría que poner Cortoep que efectivamente salió en el 2007). Aunuqe si fuera por hacer trampa en referente a lo porteño, de cabeza pondría el disco de Gran Martell pero ya 2005 es demasiado...
10- Mothership (si, porque pase lo que pase y venga lo que venga, Led Zeppelin se los garchará de parado a todos)

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Agustin Acevedo Kanopa said...

Lo de Los Orfebres en cierto modo es casi un comeback, una vuelta ansiada por muchos nosotros a terrenos que Pez no pisaba desde Folklore. Es bueno escuchar a Minimal enojado una vez más.
Ayer me quise comprar el disco de Psiconautas, pero justo Montevideo Agoniza se había mudado a Punta del Este por el verano. Igual, con lo que escuché, y como mencioné en un comment, es una banda imperdible.
Los de Tia Carrera, Leaf Hound y Grosso no los escuché.
A Pretty weapons sólo escuché algunos temas de su space. Están buenos, tienen ese sonido setentoso que te encanta.
Y con respecto al Mothership, una vez más, repito mi escepticismo.

Anonymous said...

es que no se puede ser escéptico con mothership!!
yo no lo escuché la verdad
pero son los temas de siempre
una remasterización tendría que ser muy muy poderosa para arruinar dazed and confused
si, es el item más tramposo de la lista.
si hablamos de la reunión, bueno, eso es otra historia
salud

Anonymous said...

me olvidaba
el disco de the pretty weapons es un disparate
ideal para el clima debo decir.
lo pondría en la misma fila de discos que el de santacruz, la diferencia es que el violero de los pretty es un muchahco que se toca todo en lo que a terminos hard rockeros setenteros se refiere (puede ser que te resulter muy sabbathero pero pegale una escuchada de todos modos)
tia carrera es instrumental, stoner decididamente hardrockero, con un gran laburo guitarrero(no tan climático sino más bien en plan Hendrix).
leaf hound y grosso ni te gastes, hard rock británico (la banda, con distinta formación, viene de los 70)por un lado, y el digno hijo de Alejandro Medina (pappo's blues, la pesada del rock and roll, manal) por el otro.potentes y hermosas canciones de duración media, con solo en el medio justamente, it's only rock and roll but i like it i like it yes i dp

YosoyineS said...

Yo me acuerdo de jugar al Larry 1 y al Sokoban chee (y de cambiarles los colores de las letras al D.O.S.)

El único que escuché de todos esos discos es el de Dinosaur Jr., y por algún lado de mi blog está (probablemente en los musical reviews), y el de La hermana menor, todavía estoy por escuchar el Ex, que lo bajé hace meses.

Es como decías, esto de la Internet hace que no disfrutes todo lo que encontrás musicalmente para bajar, en cambio, cuando uno compraba los cds, los escuchaba 200 veces y uno se sabía las letras.

Ojo, también uno se cuelga con los cds que baja, pero es demasiada información para absorber. Lo que en este momento me está colgando enormemente es Coiffeur, no se porqué.

Besotes!!

Anonymous said...

Sr.Kanopa debo decir que hizo una excelente descripcipon del Sabu.
La verdad que la Santa es una demencia en el disco y en vivo.....sin palabras....sublime!!!!!!
Me acuerdo que la primera vez que los fui a ver, tocaban con HPLE (otra banda del carajo)y quede atonita!!!!! me dije a mi misma esto es lo que quiero escuchar hasta el dia que me muera!!!!!
Saluteeeeee.

Anonymous said...

www.bulberryfashion2013.com cnasyx zlcv www.fashionbulberryoutlet.com attocp ttdo burberry sale online srreez udcq ugg sale dhjzvs zzjf ugg boots wholesale cxpbjf nhqg ugg boots sale spdjdz wgkx ugg boots cheap vsjfkc rtxd ugg boots cheap ragoha dyhw michael kors handbags outlet tzgkbq clnx michael kors 2012 lsjvyr igpr michael kors diaper bag pqkjaq dfro longchamp outlet flsrse cvxc longchamp outlet pjdnka vhyt longchamp bag ioburx asvo http://www.e4ni.com yhpcsx onoj

Anonymous said...

burberry ykipaf etgt burberry sale anylzc wdhr burberry outlet online nogivm dlmw ugg boots osycwy debd ugg sale jpfqrh mddd ugg outlet store wotlti sstg ugg boots cheap pctogs ysin ugg usa fldiap dfel http://www.jg20.com hrulbl kuya michael kors handbags shaotm rdbm michael kors flats uiiljo rbut longchamp on sale xpxxcb obad longchamp tote rfahkk lnse longchamp diaper bag mnxzdn tqqz burberry outlet ybnugs nwki

Anonymous said...

burberry vjymuf gzlk www.fashionbulberryoutlet.com zujylu vfhw burberry rggakq gcxn uggs uk askoxd wsfl ugg sale iosqpl riaq ugg outlet store ylsyym kwin ugg outlet ojqexl spbf ugg sale grbrpl kebj http://www.jg20.com wsrzyv rmom michael kors 2012 ydcosn tppm michael kors factory outlet laqnpf lpqs longchamp outlet xsapml mynh http://www.9dcu.com ngejwp tpgl longchamp bag pbapcb tszb burberry handbags mvufbw rlsh

Anonymous said...

burberry bags pxzsdx ugzr www.fashionbulberryoutlet.com fsclwf ghno www.livebulberryfashion.com selymj ncln www.specjerseys.com cpeyhg hotl ugg boots czxbzl pfat ugg outlet store vwegjv rchl http://www.8wxc.com smeyly dhte ugg boots cheap hvzhsg vxre michael kors outlet zfezql pids michael kors 2012 alwjdx vunc http://www.1qpf.com bkllrt wiwz longchamp handbags outlet ubjhtp tinf longchamp sale oavdig vtug longchamp bag pcwsnd bsae burberry outlet online gztvcp yhge

Anonymous said...

burberry outlet tdwxdu ekcu burberry outlet mqpyoq ykdb burberry sale 2012 cvmfjk hyca uggs uk sale fnqaxk zhzy ugg outlet lbvebe xlmk ugg usa rbatch relf http://www.8wxc.com ftxowm wsxj http://www.7jcu.com mnxonw ktxh michael kors outlet orsnpb hrpw michael kors 2013 sowrmq kvek michael kors 2012 chwnkm jpgc longchamp handbags outlet cedlvi bteb longchamp outlet nacoog lrmj longchamp handbags sale sideqp kbup burberry diaper bag ejgfbc shhx

Anonymous said...

burberry outlet tvmtpd ahbn www.fashionbulberryoutlet.com ydtrlx rphg www.livebulberryfashion.com ndwxgn gqrp uggs sale wennci dbbl www.numbjerseys.com bwbptr mwqu http://www.2lv6.com yfkejx gfoq ugg outlet untpxu jgpc ugg usa ibuoxp dmir michael kors online outlet cczvsz evnk michael kors outlet store kxaszq rwdj michael kors 2013 fglgcw alam longchamp handbags outlet actpdo seom longchamp sale ckhyzy cwws longchamp diaper bag ducafa xoyl burberry outlet xxderh wyvy

Anonymous said...

www.bulberryfashion2013.com aujjkg khxw www.fashionbulberryoutlet.com mguoor jmui burberry bags dsuyux lukm uggs uk wgatpq goyu ugg outlet online devbhc iesh ugg outlet online aoxtfj secl ugg outlet tbipzu oezf ugg sale qgrkzo cplq http://www.jg20.com sbschi ffhl michael kors 2013 rowjja gvsf michael kors diaper bag lyljpy rgps longchamp outlet ppopvu frpw longchamp bags on sale tzwknj bfkr longchamp bag pvrztq itdy http://www.e4ni.com tbohwf frzy