Thursday, October 18, 2007

Esculpiendo canciones: Mis 20 videoclips favoritos
El primer videoclip (por llamársele así) que vi en mi vida, o al menos el primero que recuerdo, fue All you need is love de los Beatles, en una propaganda que creo que pasaban en el canal 10. En él los pibes del Liverpool sencillamente jugaban en la playa, y yo por alguna razón creía que aquello había sido filmado en la playa Ramírez (sic) en alguna visita que yo creía que los tipos habían hecho a Uruguay. Debería tener cinco años, y a mí todo lo que tenía que ver con personas humanas en la pantalla poco me importaba, prefiriendo infinitamente los dibujitos, incluso en las secciones de canto y coreografías milimétricas aparentemente espontáneas, detalle que ya a tan temprana edad me parecía bastante sospechoso y ridículo.
Si se trazara un corte longitudinal de mi niñez, posiblemente la música no habría de ocupar un sector importante, y mucho menos lo que hoy puedo considerar como “buena música”. Vamos a ser claros, no vengo de una familia de músicos, e incluso mi padre tiene lo que a mí me parece un gusto terrible, pudiendo encontrar en su discoteca discos de Cheyenne, Shakira, La cuarta estación y mucha, mucha música mariachi (sí, así de mal la cosa). Mi madre tenía un gusto radicalmente mejor, aunque fue recién en mi pubertad que decubrí que detrás de la ingenua fachada de aquella mujer que se pasaba escuchando todo el día Mecano, había una oculta fascinación por los Beatles, Beach Boys, Styx y Electric Light Orchestra. Esta disposición familiar traía que en mis años mozos fuera un mero receptáculo pasivo de la música que escuchaban mis padres: para mí, la música era lo que sonaba en la radio del Ford Escort de papá, y a partir de ahí era que decidía cuál eran mis temas preferidos (por mucho tiempo, mi tema favorito de la niñez fue “A matter of trust” de Billy Joel. Fue así que mi segunda aproximación al mundo de los videoclips fue a mis seis años, en mi corta estadía en Japón, donde fuimos a visitar a mi padre, que iba a trabajar en aquel extraño país durante un largo año. Mi madre, grabando el programa “Nochebuena con las estrellas”-rondaba el año 92’- le había hecho una selección de videos (nuevos y no tan nuevos) que sonaban en Montevideo, a modo de hacerlo sentir un poco más cerca de Uruguay, en aquel extenso período de exilio económico (la televisión por cable, si bien no dejaba de ser asombrosa –miré Dragon Ball GT casi seis años antes de que llegara a Uruguay- no se entendía un pomo, ya que todo estaba hablado en Japonés). En aquel video recopilatorio, se podía encontrar desde George Michael hasta Joan Manoel Serrat. A mí me gustaba “La incondicional”, de Luis Miguel, porque te mostraba al cantante como un aviador en ciertas rutinas de entrenamiento (y a los niños le suele gustar eso de los aviadores, los soldados , el honor y todo ese universo facho).
Mucho más tarde, a mis trece años tuve el primer contacto con MTV, siendo “Love Rollercoaster” el primer videoclip que vi, muy entusiasmado por los dibujitos de Beavis and Butthead, que llegaban a ser considerados tan peligrosos como la pasta base por aquel entonces. Entre Raizónika, Conexión (con Arturo), Hora Prima con Ruth (amaba a Ruth) y Alejandro Lacroix conduciendo el Top 20 y Gustock (ese tan genial como divagante programa en que llevaban a estrellas del rock latino a cocinar cosas, como una hamburguesa de cuarenta centímetros de diámetro que hizo Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur), desde ahí todo fue a una velocida vertiginosa. Pronto eran las luchas entre MTV y Telemúsica, luego entre los de la vieja y nueva escuela de MTV, luego el programa 120 minutos (que lo pasaban a las dos de la mañana y yo me desvelaba viéndolo creyendo que ahí iba a poder encontrar las respuestas que no me ofrecía el mainstream), y así, una escalada velocísima en que culmina con el obsesivo hombre desvelado bajándose videos de bandas industriales alemanas que les escribe esto que están leyendo.
En un tour de force sin precedentes, confexioné una lista de mis veinte videos favoritos, los cuales, como deberán suponer, no necesariamente son “los mejores videoclips de la historia”, sino los que más me han impactado a lo largo de mi vida. Me tomé la molestia de permitírselos ver en esta misma página, pero en el caso de que les diga “this video is no longer available”, les dejo el enlace, el cual haciendo un clic en el título del video los lleva directamente al clip de youtube.
Bueno, aquí el conteo:


20-Judas priest-breaking the law (Julien Temple)
Desde que me lo mostró Oldboy en uno de sus comments hace unos cuántos post, de manera metódica y progresiva este video fue comiéndose como enredadera varios terrenos de mi vida diaria. Se podría decir que se generó ese extraño fenómeno de transformarse en mi peor videoclip favorito. Reconozcamos lo tramposo del proceso: uno empieza riéndose del video, señalando todo lo absurdo, lo idiota, lo barato del mismo. Después se lo muestra sus amigos, tiene en él colgado bajo el hombro filosas flechas de anotaciones preparadas, elementos que a una primera vista pueden parecer desapercibidos ante el inexperto ojo de quien nunca antes vio el video. Luego tus amigos se van a sus respectivas casas, y vos ponés el video una vez más para alegrarte un poco el día antes de ir a dormir. Y así, cuando te estás metiendo en la cama, casi sin darte cuenta te percatás de que no podés vivir sin esa canción, necesitás verla una y otra vez, se ha convertido en uno de tus videos favoritos. Convengamos que todo lo que aparece en este video de Judas Priest es tremendamente trucho: el atraco, los métodos, hasta la discordante estética entre los miembros de la banda (tenemos a Bob Halford re emplichado, al lead guitarist con una estética más clásica de heavy metal y los otros dos de la banda, que son como una cruza entre melonitas y cantantes de músicos de ZZ Top). Agregando la brillante idea de robar un banco con las guitarras como verdaderas armas mortíferas (esa falicización de las guitarras hasta su máxima potencia como uno de los trademarks esenciales del metal), no hay nada de coherencia en la narrativa de la historia, es decir, ¿por qué van a robar sus propios discos de oro a un banco, cuando perfectamente los pueden retirar de su cofre fort con unos trámites y sin hacer quilombo?¿Por qué el policía no hace nada y por qué termina tocando una guitarra imaginaria? En fin, un videoclip que brilla por las mismas costuras y sietes sin surcir que se ven en su misma superficie


19-Pulp-Bad cover versión (Jarvis Cocker & Martin Wallace)
Soy de los muchos boludos que cayó en la trampa de Pulp, a mediados del año 2003. Apareció este video en MTV y me dije “la puta madre, no sabía que Pulp era tan importante”. La cosa es así, uno veía el video y parecía que la banda habia logrado congregar para un supuesto tema despedida una cantidad de artistas que haría poner verde de envidia hasta a Bob Geldof. Jarvis Cocker, Elton John, Rod Stewart, Cher, Mick Jagger, Keith Richards, Tom Jones, George Michael, Macca, Jamiroquai, ¡¡¡Meat Loaf!!! Era demasiado bueno para ser verdad. Luego de la tercera vez, aún engañado por las voces demasiado parecidas a los personajes reales, comencé a encontrar detalles que no cuadraban, y finalmente me di cuenta de que eran todos dobles de famosos. Este perverso juego de robo de personalidades, es sin duda uno de los recursos más ingeniosos que haya visto, y sin duda una inteligentísima crítica a esa atrocity exhibition en la que suelen convertirse los fundraising events onda Do they know it’s Christmas, Live 8, Teletón y perversiones del mismo tipo. Presten particular atención a Meat Loaf y Brian May (Jarvis Cocker con una peluca), que están absolutamente geniales.


18-Orbital-The box (Luke Losey)
El video de Orbital toma mucho de films estandartes en cuanto al documento del crecimiento frenético e invasor de las grandes ciudades (por ejemplo, Baraka o Zu Früh, Zu Spät), pero creo que en cierto modo los supera. Lo que llama más la atención es el modo artesanal en que lograron hacer que una tipa se desplazara en velocidad normal en una ciudad donde el vértigo sume todo a su centrífuga voracidad: hacer que la actriz se mueva en cámara lenta, manteniendo posiciones por varios minutos, a modo de lograr el efecto. La sensación alienante de un mundo que parece moverse y crecer a un ritmo desacompasado del posible para un ser humano está muy bien logrado, y realmente logra cautivarnos la imagen de la mujer, como si fuera de esos ángeles de “El cielo sobre Berlín”, caminando serena e invisible entre los vivos. El final del videoclip, con la inscripción “los monstruos existen”, resulta tan críptico como perturbador, porque viendo cómo el progreso nos traga, sí podemos creer que realmente creamos un monstruo.


17-Yeah Yeah Yeahs-Y control (Spike Jonze)
La primera vez que vi Y control de los Yeah yeah yeahs, estaba bastante tomado, en ese punto crucial entre la borrachera y el sueño. Recuerdo haberlo visto con mi novia, y no sé por qué razón generó un profundo sentimiento de terror en mí (tómeselo literalmente, estaba tiritando de miedo, pero a lo mejor sí, el Martini y la cerveza ingerida en cantidades industriales debieron ser cómplices de tal reacción), mirando completamente enmudecido aquellos niños que jugaban despreocupados con el cadáver de un perro y que se desmembraban como mero recurso lúdico. Por un largo tiempo me había olvidado del video, hasta hace poco, que mi hermana compró la colección de videos de Michel Gondry y me volví a encontrar con la fuente de mi malestar. Cuando lo vi por segunda vez, la reacción fue radicalmente distinta: me quede maravillado, completamente atónito con la actuación de todos los niños (que realmente pueden ser oscuros cuando lo pretenden) y una Karen O sorprendente en su capacidad de mimetizarse con el resto de los retoños, pareciendo una niña más (sólo que un poco más alta). Pero detrás de ese tono festivo, ese back to the roots perverso, sí, hay mucha oscuridad, con esa lente un poco opaco y ese especie de casa o garage abandonado donde ocurre la acción, como podríamos imaginarnos la estética de un clandestino video snuff. Mientras que desde Shyalaman muchos tipos se lanzaron frenética y repetitivamente encontrar la oscuridad en la aparente inocencia de los niños, Jonze en este video la rescata, pero en todo su esplendor egotista, festivo, ingenuo y violento que caracteriza al ello en estado puro de los niños a tan temprana edad.


16-Björk-Bachelorette (Michel Gondry)
En el tiempo que Björk y Michel Gondry eran pareja, prácticamente eran insuperables: una fábrica de videos excelentes, entre los que encontramos Human Behaviour, Army of me y Joga. Desde mi punto de vista, Bachelorette es el cenit de aquella capacidad compositiva, el magistral uso de la habilidad narrativa en matrimonio con la imagen y el sonido, algo que sólo se lo puedo llegar a ver a Radiohead. La historia es interesantísima, pero más aún es la puesta en escena, con un escenario artesanal, objetos sobredimensionados y escenografías sorprendentes: Björk encuentra un libro enterrado que comienza a escribirse por sí mismo, se adjudica su autoría y lo publica siendo un éxito de ventas. El suceso es tan inmenso que su editor decide llevar su obra a teatro, en donde se cuenta la historia de cómo encontró el libro, cómo triunfó y cómo se adaptó la obra al formato dramático. Hasta acá todo bien, pero entonces vemos cómo en el mismo escenario se levanta otro mini escenario donde hay gente mirando la obra que se trata precisamente sobre la biografía de Björk y cómo adaptó su obra, y así sucesivamente en un Ouroboros deslumbrante en el que se introducen pequeñas deformaciones: las emociones ya no son las mismas, el libro es cada vez más grande y pesado, cada vez las personas se ven más reducidas. Diferente a un eterno retorno, la rueda se sale del eje, desapareciendo lo escrito y comenzando a todo ser invadido por maleza. El hecho nos desconcierta, pero entonces lo comprendemos, es la naturaleza reclamando su autoría.


15-Aphex twin-Come to daddy (Chris Cunningham)
Sin lugar a dudas Chris Cunningham es un loco de mierda y acá hay un video que podría justificarle al menos tres sesiones de terapia electro-convulsiva en el Vilardebó. Sin dudas, el videoclip más efermantemente oscuro que haya visto en mi vida, desde el scenario típicamente industrial y británico donde toda la acción ocurre, pasando por la misma imagen lisérgicamente distorsionada en el televisor diciendo “come to daddy”, los pequeños niños con el maléfico rostro de Richard D.James y el monstruo que pasa de su estado larvario a convertirse en un mega monstruo, padre de sus demás vástagos que lo llevaron a vida (una historia conceptual que Marilyn Manson trató de crear con su Omega15, sin llegar a acariciar el nivel de excelencia de este video). El personaje del televisor grita “I will eat your soul”, y lo llamativo es que en esos cinco dolorosos minutos que dura el video, al menos nos la toma prestada


14-Chemical Brothers-Electrobank (Spike Jonze)
Los Chemical Brothers, junto con Björk y Radiohead, deben ser la banda más regular en referencia a lo bueno de sus videos. Los tipos deben pensar la música en escenas, quedando lo pictórico indisoluble de lo musical (lo que en su caso no es algo malo, no como en otras ocasiones). De entre muchos videos mucho más espectaculares de la banda, entre ellos la genial y cronométrica Star Guitar, hasta la orgía visual de Let Forever Be, me quedé con este video mucho más austero, pero tremendamente poderoso. Vemos a Sofía Coppola en su mejor actuación (es difícil creer que esta es la misma tipa que actuó en El padrino III), como una gimnasta en una competición liceal. El video en sí es una rutina de gimnasia artística, poderosamente musicalizada por los hermanos químicos. Lo que convierte al video en algo espectacular e inolvidable es la dimensión épica que le extrae sin manierismos a una escena perfectamente plausible y hasta cotidiana: la competencia entre liceos, las envidias en el gimnasio (la chica rubia está sencillamente genial), el sueño de reivindicación. Lo genial de la propuesta es hacernos erizar la piel con esa dimensión épica ya citada (esto se hace más patente en el momento en que Sofía, luego de lastimarse el tobillo, ver a sus padres y decir “Mum…”, pisa fuerte la lona con su pie bendado, en el momento más intenso de la canción), pero sin caer en trascendentalismos ni adornar demasiado el escenario: Sofía Coppola no es precisamente una adolescente despampanante, los peinados tienen una cierta ridícula esencia demodé, los colores son bastante apagados y las gradas no están del todo llenas. La escena final dice mucho, el coach levanta a Sofía en tono de victoria y todo termina reducido a una foto más entre los trofeos de una vitrina en el hall de un liceo, como señalando que lo que puede ser un hecho más en el mundo, puede ser un hito en la historia de una persona, un pequeño paso para la humanidad, un gigantesco salto para la vida de un hombre. Premio a Gondry y a los Chemical, por confiar en su música, más que en vacuos recursos de trascendentalismo iconográfico.


13-Nine inch Nails-Closer (Mark Romanek)
Ya es mucho lo que se ha hablado sobre el video, y sin embargo el impacto es el mismo ya sea la quinta o vigésima vez que uno lo ve. Cuando a mis catorce años vi por primera vez Closer sentí como si tuviera en mis manos un video bondage filmado en los albores del siglo XX. El sucio sepia, el polvo y el cebo de las velas invadiendo todo, las cucarachas de Madagascar, los bizarros artefactos sólo posibles de ser creados por un alquimista que se le fue la moto (imposible no pensar en la cabeza giratoria del chancho), la mujer asexuada, casi anfibia, el mono crucificado (un fino tributo a los cuadros vivientes de Max Ernst), todo genera una sensación sobrecogedora, que se amplifica aún más con los scene missing que invaden el video como manchas en la epidermis de un infectado de viruela. Pero lo increíble del videoclip es lo sexual que sigue pareciendo a pesar de todo este manejo de lo violentamente perverso, como si inconscientemente nos hiciera reconocer la fuerza thanática aguardando entre las grietas del deseo.


12-Massive Attack-Karmacoma (Jonathan Glazer)
Para mí, Karmacoma es lo más cercano que los videoclips han llegado a estar del plástico universo lyncheano (bueno, a no ser Industrial Symphony, videoclip –por antonomasia- dirigido por el mismo Lynch). Cualquier reduccionismo narrativo es una trampa de oso esperando a nuestos pirs entre pinocha fresca, sólo vemos una sucesión personajes desperdigados por distintas habitaciones de un hotel, cada uno más perturbador que el otro. Tenemos a personajes extraídos de las mismas películas del director norteamericano (el barbudo con ciertas reminiscencias a Charles Manson aparece en el mundo delirante de Fire, walk with me, así como también esa extraña forma en que el niño imita al presentador de la tele, tapándose la mitad del rostro remite a otra escena del film). También tenemos al tipo escribiendo interminables guiones a los que su editor (¿el editor interno que todos llevamos dentro?) arroja a una pira ardiendo en su cama, cuyo cabello nos recuerda al Henry Spencer de Eraserhead, y así una plétora de referencias cinéfilas, sobre todo a The Shining, con elementos que se repiten, como el caso mismo de las gemelas al fondo del pasillo, en donde toda la acción sucede. Cada uno de los inquilinos vale su peso en oro, y en lo que en apariencia parecería ser un mero detalle (la falta de la letra K en la máquina de escribir), se convierte en el puente metafísico del video, apareciendo en la mano de una de las gemelas (como un desplazamiento en un sueño), momento crucial en donde se prende la pira censuradora y el ambiente parece subir a tal temperatura que las suelas del zapato del atracador terminan derritiéndose. Y hay mucho más, la puta ajada por los años, escortando a un niño a una habitación para ofrecerle sus servicios y esa escena perfecta en donde el tipo dice “¿Who’s gonna be the bad girl?”, generándose como una laguna entre la pregunta y la respuesta, con el rostro gélido de una de las aparentes prostitutas apareciendo un tiempo después y diciendo “I am”. Y también esa escena inesperada del hilo de sangre recorriendo desde la nariz la blanca piel de una mujer, y así imágenes e imágenes poderosísimas e inesperadas como un uppercut en las pelotas. La escena termina con la frase "All these people i killed... nothing personal(I want to be free, an i am... free", y el lustrabotas que se detiene. ¿Cómo interpretarlo?, o mejor dicho ¿Cómo no caer en subterfugio de interpretarlo como un auténtico aforismo nietzscheano?


11-Henry Rollins-Liar (Anton Corbijn)
Mientras que para la mayoría de la gente que conoce Henry Rollins es ese tipo que cantaba las canciones más intensas de la década de los ochenta con Black Flag, para mi siempre será ese musculoso tipo pintado de rojo que aparece en el video Liar. Desde mi opinión, la performance de Rollins en este video es la mejor actuación llevada a cabo por un músico en un videoclip. Es absolutamente impactante como Rollins confiesa todo lo que confiesa, riéndose, regodeándose en su propia crueldad. La primera vez que vi la canción (cuando no tenía ni puta idea de quien era Rollins), les juro que me creía que era una canción de amor, resultando más impactante aún el súbito cambio de tónica del video. (…)Because everything I say is everything you’ve ever wanted to hear/So you drop all your defenses and you drop all your fears/And you trust me completely/Im perfect/In every way/Cause I make you feel so strong and so powerful inside/You feel so lucky/But your ego obscures reality/And you never bother to wonder why/Things are going so well/You wanna know why?/Cause I’m a liar/Yeah I’m a liar!!!. De golpe el nerd pasado de esteroides hablaba con ojos comprensivos se transforma en una especie de demonio rojizo (el manejo de los colores es impresionante, así como en Mulholland Drive no vi un azul tan azul como en la caja indigo que aparece en la mitad de la película, nunca vi un rojo más intenso como el que baña al cuerpo de Rollins), volviéndose como una imagen catártica de todo lo oscuro que nos muestra el personaje. El musculoso logra resultar absurdamente odioso y despiadado, sobre todo en el momento en que se ríe y dice jajajaja/you sucker, sucker/ajaja, y pudiéndosele notar cómo a medida que confiesa haber mentido, una pintura negra comienza a bañar su rostro y resto del cuerpo. El fondo es igualmente artificial, tal como la buena disposición de Rollins al principio del video. Al final del mismo, sale como si nada de entre los decorados, dándonos cuenta de que todo había sido grabado en un terreno tan árido como las emociones que irradia el clip


10-Pulp-This is hardcore (Doug Nichol)
Para los que veníamos acostumbrados a la imagen de Pulp que venía en “A different Class”, con temas pegadizos y, podría decirse, tan británicos como alegres (supongan, Common People), This is hardcore fue una sudada y gélida cachetada, un piano de cola que sólo podía haber sido grabado en un cuarto húmedo y vacío, lleno de tules negros, una canción tan perversa como un burdel de vírgenes suicidas, que relata la obsesión que una persona puede sentir por alguien, recreando la imagen sexual noche tras noche en su mente, hasta que la situación finalmente se concreta y uno se ve obligado a partir de su situación voyeurista para actuar finalmente la escena (I’ve seen the storyline played back so many times before). Incluso sobrepasando lo visualmente hipnotizante del video (un uso del color sólido que recuerda a los comics noir de los cincuenta o a los mismos avisos de Coca Cola de la época, que ahora nos lo venden en formato cuadritos como lindo implemento de decoración), la escena fundamental es la del baile sincronizado de vedettes (no, no esas grasa de las obras de Sofovich), en donde Jarvis Cocker dice “This is the eye of the store/It’s what men in stained raincoats pay for/ but in here it is pure”. Precisamente, Jarvis está en el centro, en el ojo del huracán, pero es una tormenta que se agita como suavemente como las piernas de una competidora de nado sicronizado, un tornado de plumas azules que sólo acarician y aguardan. Así como decía que el video Closer extrae lo más oscuro y violento del deseo, este regenera el mundo brilloso, suave y aterciopelado de la perversión, la serenidad del voyeur imaginando el momento en que el anhelo se hagar realidad, y el flacucho inglés lo logra increíblemente, tan pasivo como decidido, diciendo “Esto es el final del camino [precisamente, hay un sendero trazado por las bailarinas casi simétricas que conduce a Jarvis, diciéndonos esto completamente sereno] Ya vi el guión/interpretado tantas veces antes”. Y la canción termina, en un zoom out donde todos los actores se quedan viendo la cámara, mientras el hombre que sufrió un ataque cardíaco parece agonizante, sin que nadie pueda brinadarle ayuda. Es un video sobre el fin de la inocencia, darse cuenta de que los sueños cumplidos no agotan el deseo, la epifanía de descubrir que en este mundo todos somos actores que por un momento se creen la película que están actuando


09-Daft Punk-Around the world
El video de estos franceses es el documento axiomático de la perfecta materialización del ritmo en la yuxtaposicón de imágenes y movimiento (fuaaa). Así como en Star Guitar de los Chemical Brothers prevalece esa idea de tratar de crear por medios computarizados un paisaje que simule el beat del bombo, los hi hats y hasta la misma voz, lo que tiene genial Around the world es que si bien no logra a capturar el mismo manantial de elementos que en el videoclip del grupo británico, lo hace de manera artesanal, recurriendo al recurso más primitivo de la materialización del ritmo: el baile. Realmente, lo que vemos acá es un laburo de hormiga, haciendo que las momias se sincronicen con la máquina de ritmos, los robots-insecto con la voz pasada en vocoder, los esqueletos con las guitarras, los sintetizadores con aquellas graciosas mujeres de gorra de baño y el bajo con los hombres microcefálicos. Si la mirada es la erección del ojo (perdónenme por ser tan gráfico), este video es una espesa eyaculación.


08-Richard Ashcroft-Song for the lovers (Jonathan Glazer)
La imagen que todo el mundo tiene de Richard Ashcroft es la de ese tipo que camina chupándole todo un huevo en Bittersweet Symphony (de hecho, yo era uno de ellos), pero en este video, sin lugar a dudas el pibe inglés despliega, más que en ningún otro video, su capacidad de performer, sin siquiera cantar realmente, siendo lo más real y común que puede ser una persona comiendo algo mientras escucha una canción. Hace un tiempo, recordando a Rebella mencionaba que a partir de 25 Watts ningún cordón de la vereda volvió a ser el mismo y cualquier Sunday-afternoon-conversation nos despertaba un nuevo brillo, un consuelo quizás, de reconocer nuestro estado de estancamiento o planamente abúlico como un recurso sobre el que poder reconfortarse y quedar, por así decirlo, continentado. Bueno, con este film ocurre lo mismo, cuando mis padres solían ir a Mexico y dejarme como hombre encargado de la casa, en todo ese desierto post apocalíptico de botellas de cerveza, revistas, discos, ropa sucia y más discos, yo comía de latas de conserva con el torso desnudo y por un momento me sentía Richard Ashcroft, cantando con la boca llena sobre el tema que el mismo compuso. Lo particularmente genial es que Glazer se permitió introducir cortes dentro del mismo tema para realzar eso que por antonomasia llamamos trama, incluso sugiriéndonos un desenlace emocionante que nunca ocurrirá, sepultado por las gotas de meo que caen desde la uretra de Ashcroft hasta el fondo del water, sin apartarnos de un primer plano incómodo, del que podemos extraer poquísima información… Sepultar con gotas de meo, me voy corriendo para AGADU, a mí se me ocurrió primero

07-Live-Turn my head (Para ver el video sólo puedn hacerlo haciendo click acá)
Difícilmente haya un artista plástico contemporáneo que haya podido captar de mejor manera la soledad que John Register. El mobiliario de interiores, siempre profundamente pincelado por una luz casi metafísica, llena a lugares vacíos, pero comúnmente concurridos como diners o lavanderías de extensas sombras. Cromo, vidrio y plástico, las pinturas de Register son las pinturas de las sillas vacías, las mesas con algún objeto que queda como vestigio de gente que vivió en aquellos lugares, acentuando aún más la sensación de aislamiento y soledad del hombre. En resumidas cuentas, es una pintura de lo que estuvo. En este videoclip, la banda liderada por el pelado Kowalczyc por primera vez habita estos lugares de nadie, sentándose por primera vez en las sillas que dejó desperdigadas Register, cerrando las compuertas de los lavarropas que quedaron abiertas, ocupando las pinturas, pero sin alterarlas ni trascenderlas. La letra de la canción tiene profundas raíces religiosas (o más bien místicas)-we came to love you al day/these bastards are leaving/somebody’s got to stay/whatever we call you/it’s just a name-, y de cierto modo, no hace contraste con las imágenes. Son una canción y video sobre el silencio de Dios, sobre la certeza de que nacemos y morimos solos. Así como el bajista se balacea en la silla, cuando termine de caerse, haciendo saltar su reloj vital (el reloj de pulsera que pegua un saltito en la mesa), nosotros ya no estaremos, encontrándonos en el suelo la silla vacía.


06-The replacements-Bastards of young (Desconocido)
The Replacements deben ser de las bandas más simpáticas que hayan pisado la tierra. Eternos borrachos, eternos adolescentes, hay algo profundamente real en cada acorde que suena en el tema, en cada palabra que cuasi-grita con su voz carrasposa Westerberg, una forma de himno juvenil que por su misma fuerza tendría que quemar en plaza pública a toda la gangrena emo que cae sobre la televisión hoy en día. El video es bastante conocido por lo estupefacto que dejaban a la mayoría de la gente que lo veía en el auge de ese monstruo posmoderno que resultó ser MTV, cegados por el nuevo lenguaje audiovisual que iría contaminando los medios publicitarios y el cine en cuestión de unos pocos años. Minimalismo puro, el video es sencillamente la toma de un latiente parlante y un lento zoom out hasta llegar a verlo desde el sillón, donde un anónimo personaje que queda fuera de plano fuma un cigarro, escuchando el tema. Eso. Hasta el más miope fanático de videoclips de Dire Straits podía darse cuenta en aquella época el profundo carácter reivindicativo que concentraba el clip, devolverle su lugar a la música, que iba peligrosamente cediendo terrenos al poder iconoclasta que terminó por desterrarla hoy en día. Pero el video no queda sólo ahí, como un mero experimento ingenioso y contestatario sobre el cambio de lenguaje audiovisual. Trasciende ello y nos habla de algo mucho más íntimo y verdadero: el mismo acto de escuchar música. Nos lleva a la íntima relación con la música que sentimos los melómanos en algún momento de nuestra vida: un tributo al hecho mismo de sentarse a escuchar un tema, poner la púa, esperar que el vinilo se embarque en el mágico mundo de sus 33 revoluciones por minuto, sin hacer otra cosa, sin tener la televisión prendida, sin estudiar ni pensar en otra cosa, sólo con la vista perdida en el trepidante parlante: El perfecto matrimonio de tres minutos y medio entre uno, su cigarrillo y la música.


05-Bob Dylan-Subterranean Homesick Blues (D.A. Pennebaker)
Posiblemente, el primer videoclip hecho y derecho en la historia (no agarrar a cuatro flacos andando en trineo y de ahí hacer un video). No sólo la brillante canción de Dylan (una de las mejores del siglo XX), sino el mismo video de Pennebaker se ha convertido en un documento de la historia y los cambios sociales de los 60’, al nivel de “On the road” de Kerouac, “Aullido” de Ginsberg, o “Easy Rider” de Hopper, Fonda y Southern. Es un videoclip bisagra, no sólo tenemos la letra, hablando de LSD, los derechos civiles y en resumidas cuentas, de toda la contracultura de aquella época, tenemos también a Dylan con las perspicaces láminas (“Suckcess”), con ese rostro monótono, como quien con una navaja te dibuja una sonrisa en tu garganta sin movérsele un pelo, y también tenemos perdido en el cuadro a Ginsberg, esas extrañas inmediaciones del hotel Savoy, en fin, toda una conjunción de elementos de la pop culture de la época sintetizados como ningún otro documento en la historia de los videoclips.


04-Radiohead-Karma police (Jonathan Glazer)
Radiohead es una máquina de hacer videos perfectos, videos en los que hay una comunión insperable entre la imagen y el sonido, videos casi conceptuales pero no pomposos, donde se permite un juego libre con las texturas, los colores y las mismas sensaciones (tan sólo recordar Knives out). De cierto modo, en esta lista debería haber cuatro, o al menos tres videos de la banda (todavía me duele haber dejado afuera a No surprises), pero para hacer la cosa más equitativa, decidí elegir sólo uno, del cual quedó Karma Police. Un videoclip perfecto, con un automóvil autopiloteado, en cuyo asiento trasero se encuentra Thom Yorke displicente, exhausto e inexpresivo, como un mafioso esperando a que se de el golpe que encomendó por teléfono. Pronto, lo que es una pequeña mancha perdida en el horizonte de la carretera resulta ser un gordo tratando de encontrar escapatoria al insomne automóvil que lo persigue a una velocidad prudente, como un depredador que extiende la victoria para disfrutar un poco más de la caza. El automóvil lo persigue, con Thom Yorke diciendo “this is what you get when you mess with us”, hasta que el gordo se rinde exhausto, mira desafiante y saca unos cerillos que los arroja a la carretera, propagando una estela de fuego que se transporta hasta el auto, el cual veloz e infructuosamente trata de escapar de ésta. Pudiendo ser Karma Police la idea de una policía que nos controla aún cuando no está precisamente materializada delante de nosotros –en pocas palabras, la moral-, me parece que el film ilustra claramente el principio del übermensch nietzscheano: enfrentarse a los valores vigentes, destruirlos y crear una nueva moral propia. El problema es que cuando ya creemos haberla vencido, como un archienemigo que siempre logra escaparse para reaparecer en el próximo capítulo, no queda nadie en nuestro auto en llamas.


03-Johnny Cash-Hurt (Mark Romanek)
Nunca fui una persona que exprese líquidamente sus sentimientos, decir que sobreviví a Otaru no haka sin derramar ninguna gota salina, ya me da credenciales de tipo bastante estoico frente a los sacudones afectivos que pueden generar el cine. Y no, tampoco lloré en este videoclip, pero confieso que la primera vez se mi hizo un nudo en la garganta. La canción de NIN apabullantemente interpretada por el señor Cash ya de por sí podría dar una patada al banquito que nos mantiene en pie, pero la conjunción de imágenes de decadencia física y juventud nos terminan de dejarnos en el aire, como el banco del ahorcado finalmente arrojado al suelo. Imágenes de Jesus, un recorrido por los momentos más importantes de la vida de Cash y un pequeño vistazo al decadente mundo del presente de sus recuerdos (la vitrina de uno de sus discos de oro hecha añicos, la cámara captando una naturaleza muerta, dándole un tratamiento al caviar en una naranja más cercano al de una señal podredumbre que al de una de las comidas más lujosas del mundo) y la escena final del Cash que imaginaré por el resto de mi vida, el hombre de negro, la soledad de un hombre y su guitarra en el escenario, todo esto convierte a este video en una de esas escasas obras que por unos minutos nos precipitan al borde de nuestra existencia


02-Pearl Jam-Do the evolution (Todd McFarlane)
Podrá ser acusado de ser demasiado conceptual, pero Do the Evolution, junto con Hurt de Cash, debe ser por lejos, uno de los materiales más intensos en la historia de los videoclips. El genio indiscutible en esta obra es Todd McFarlane, un tipo que ya con Spawn quedaba claro que tenía una imagen del hombre más cercana a la de Hobbes que a la de Rousseau. Las imágenes son contundentes, y están encadenadas con un pulso cercano a la arritmia, como si fuera un pequeño curso de teoría darvinista llevada a sus más oscuras consecuencias. Hay escenas magistrales: los edificios saliendo del pasto de las praderas como violentos partos prematuros, el hombre dándole de comer a su perro pequeños hombrecitos contenidos en una lata, el continuum del totemismo desde los vagabundos hasta el Ku Klux Klan, el gigantesco organismo-máquina que se va devorando todos los recursos del planeta. Las imágenes hablan por sí solas, pero me quedo con la escena de la mujer danzante, que a mi parecer representa la misma evolución, una linda mina de mini que en la luz negra del baile nos resulta cautivante y hermosa, pero que a un flash puede ser un mismo rostro de la muerte.


01-UNKLE feat.Thom Yorke-Rabbit in your headlights (Jonathan Glazer)
No conozco a absolutamente nadie que haya visto este video y no lo recuerde en detalle. Desde mi punto de vista, es en esencia un videoclip siamés de Karma Police, pero con una dimensión épica increíblemente abrumadora, con una de las mejores escenas finales de la historia del cine (sí, trascendiendo el mero hecho de ser un videoclip y elevándolo a categoría de corto). En una entrevista, Denis Lavant dice que mientras estaba en escena escuchaba en un walkman palabras inconexas que Jonatha Glazer le había seleccionado para que dijera. La manera primitiva en que dice cada palabra, como arrancándolas del aire (Lavant no tenía ni puta idea de lo que decía, ya que sus conocimientos de inglés eran prácticamente nulos), potencian la sensación de alienación del hombre frente al resto de los hombres, sin rostro, mecanizados como meros autos que lo chocan y no reparan en ayudarlo (la idea de deshumanizar a cierto grupo de personas por no mostrarle el rostro es algo que ya se puede ver en los albores del cine, desde el ejército zarista en las escaleras de Odessa, en “El acorazado Potemkin”). Y el final llega, el auto que aparentemente pondrá final a la vida del resistente hombre está a punto de arremeter, el hombre se saca alfa polar (no confundir con un plancha inglés o francés), revelando su torso tatuado por muchas cicatrices y magulladuras, lo que nos hace pensar que no es la primera vez que es víctima de los despreocupados automóviles de la ciudad. Y entonces el auto arremete, el hombre extiende sus brazos en cruz y el automóvil se hace añicos, con el tipo intacto, duro como un poste y envuelto por una nube de humo. El impacto del video en mi vida fue inmenso, y desde la primera vez que lo vi (creo que tenía catorce años), jugaba en la orilla de la playa de Atlántida a ser aquel hombre, sólo que suplantando los automóviles (un hobbie bastante insalubre) por las olas. Pero pronto aprendí a llevar el papel más allá del campo lúdico, más allá de las olas, más allá del viento. Uno recordaba la voz de Thom Yorke y aquel profundo piano y uno se daba cuenta de que podía, que debía ser ese hombre, dándose cuenta de que esos automóviles podían ser compañeros de liceo, profesores, padres, cualquier persona que nos intentara aplastar en su camino. Si dicen que hay videos que pueden cambiar la vida de uno, este es, desde aquel momento yo sigo con los brazos tendidos en cruz, aguardando por el próximo auto que venga a chocarme.

73 comments:

Ama-gi said...

De una con el palo: ¿Como puede ser que no esté "Just" de Radiohead y que no haya nada de los Beastie Boys?

De los que pusiste, algunos están bárbaros, otros no los vi.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Mi idea era poner sólo un video de Radiohead que pudiera representar al resto (si no el conteo iba a tener como cinco videos de la banda, la cual es prácticamente infalible en lo que a videos se refiere.
Just es genial. El misterio de aquella verdad que dice el tipo en el suelo y que termina con toda la población en la misma posición siempre me pareció un recurso excelente.

Sabotage estaba en el puesto número 18, pero todo lo que se podía decir del video ya se había dicho, por lo que opté por el video de Orbital, que no es tan conocido.

Oldboy said...

Muy buena introducción al tema de ls videos, me ha dejado pensando cual fue el primer video que vi.

No tengo ni idea de que edad tenia cuando vi a David Bowie en mi primer videoclip.

Lo vi de casualidad haciendo zapping y solamente lo vi dos veces mas en mi vida pero nunca me pude olvidar de la estampa perturbadora de David Bowie vestido de clown.
El tema era
Ashes to ashes
.
El video es muy tosco pero era muy, muy raro para la epoca en que lo vi (principios de los 80' village people, rafaela carra, etc)

....

que curioso AAK un gaijin uruguayo.

Ama-gi said...

Ashes to ashes, pero de Faith no More también es un buen video. No como para un top 20, pero ta bueno.

Duroc said...

Jeje, creo que hay una omisión que su justifiación debe venir del desconocimiento. La paso:

http://www.youtube.com/watch?v=YOEMR6TBUhA

duroc said...

Otra cosa, bien lo de Unkle. Salute.

duroc said...

Viene cortada la cosa con mis comments, otra omisión. Ahora si, me rajo.

http://www.youtube.com/watch?v=dPT7q825gwI

Oldboy said...

Pica el Agustin aplicando el wiki-jeteo ;).

A ver ya se que es un purista del cine oriental pero ahorreme la busqueda en IMDB, "Otaru no haka" es la de las lucienagas.

Si a cada pelicula oriental le vamos a buscar el titulo original nos vamos a volver locos.

¿O acaso le suena mas "Ai no corrida" que el "imperio de los sentidos"?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Oldboy:
Lo de gaijin uruguayo, ja, hay veces que lo pienso y también me da mucha gracia. Japón para un niño era prácticamente la materialización de ese cielo que nos hablaban en catequesis: edificios gigantes/dibujitos tan violentos como estridentes/juguetes que aún ahora me siguen pareciendo extrañísimos y modernos/gente muy muy rara (pude presenciar a las manadas de motociclistas que aparecen en Akira)/comida tan extraña como deliciosa/gente que dejaba tirados comics en el metro, junto muchas otras cosas en las que se incluyen relojes y artefactos de todo tipo/Tokio Disney/niños japoneses entre los cuales sos el centro de atención.

Con lo de los títulos en extranjero, le cuento que lo de Otaru no haka es una cosa caprichosa y bastante particular, que encuentra sus raíces en un libro que yo tenía, en donde se habla de esa película en su título original y no en su castellanización. Fue así que durante mucho tiempo, siempre llamé a La tumba de las luciérnagas Otaru no haka, ya que la única referencia que tenía era ese libro

PD:Usted que vive en España, no encuentra una graciosa coincidencia entre la temática del Imperio de los Sentidos con su título original (Ai na corrida)?

PD2:A mi, la primera vez que vi Ashes to Ashes me pareció un video muy, pero muy oscuro

Agustin Acevedo Kanopa said...

duroc:
El video de Wax me parece muy bueno (lo tengo en DVD en la colección de trabajos de Spike Jonze), pero bueno, tuve que ponerme firme y hay muchísimos videos que me encantan que quedaron afuera (es más, la lista oficialmente era de 15 videos, pero me resultaba tan doloroso dejar algunos, que termino en 20).
De REM me gustan más otros videos, especialmente Everybody Hurts.

Ama-gi:
A mi lo que me pasa con el señor Patton en la pantalla es que gesticula demasiado. No sé, me resulta algo incómodo verlo.

el "fino" said...

Antes de disponerme a leer este extenso "ensayo" (no es una crítica ni mucho menos), cedo ante mi fiebre y propongo unos videoclips que tambien están muy bien, algunos ya muy mencionados:

-Star Guitar (The Chemical Brothers)
-Pyramid Song (Radiohead)
-The Child, de un tal alex gopher, sírvanse poner mute, vínculo: http://youtube.com/watch?v=ZGWkdNWFZiI
-Weapon of Choice (Fatboy Slim)
-Virtual Insanity (Jamiroquai)
-Corta el Pasto (El Otro Yo, sic)

Agustin Acevedo Kanopa said...

El fino:
-Star guitar: Todos sabemos lo genial que es este video, pero si leés mi crítica del video de Daft Punk,doy a entender que incluir los dos videos sería algo redundante
-Pyramid Song: Hermoso video, pero sigo manteniendo lo que dije sobre meter sólo un video de Radiohead
-The Child: El concepto es de la puta madre, pero la canción me trasmite muy poco, sólo es por esto último que no está en el conteo
-Weapon of choice: Un videoclip simpático, pero no creo que de para estar en el conteo
-Virtual Insanity: Siempre me gustaron esos videos en que la gente discute sobre cómo se hicieron. En este caso recomiendo el video de Pharcyde, dirigido por Spike Jonze. Tratando de entender cómo lo hicieron se me quemó más de un fusible.
-Corta el pasto: Ya estuvimos hablando de este video hoy. Después de Lobo hombre en París, mi video favorito en habla hispana, sobre todo por lo bizarro y amateur que resulta.
Acá el link.

martín said...

hay dos videos sencillos y hermosos en diferentes sentidos, que siempre me parecieron fascinantes:

just one fix, de ministry
www.youtube.com/watch?v=c1BFBMkuwtw

y workhorse, de bonnie prince billy
www.youtube.com/watch?v=2aoUKuytnSQ

vean y cuenten que les parece.

Agustin Acevedo Kanopa said...

A mi just one fix no me copa mucho, pero bueno, cualquier cosa que incluya al mismo burroughs con una escopeta merece mi respeto.

Qué videoclip tan paricular el de Bonnie Prince billie, le confieso que no sólo nunca lo vi, sino que me resulta imposible emitir una opinión definitiva

martín said...

ya me pasó algunas veces de mostrarle just one fix a varias personas y que no los emocionora ni la mitad que a mi. tal vez sea que lo vi hace muchos años y que por eso siempre estará cerca de mi corazón, no sé. lo que me sucede es que para mi transmite exactamente el espírutu de la canción, aún con sus recursos obvios y su factura un poco torpe.

por otra parte, acabo de ver el video de Y control, que nunca había visto. realmente tiene imágenes memorables. y efectivamente si, algunas dan miedito (aún con un poco menos de alcohol en el cuerpo, como ahora).

hablando de miedito: can´t go wrong withou you, de his name is alive.
www.youtube.com/watch?v=AsMYOeOIZYE

Walter Hego said...

De vídeos puedo decir poco, ya que nunca les di demasiada bola.

El primero que recuerdo lo vi allá por la década de los ochenta del siglo XX, en aquel programa que tenía Alfonso Carbone, y fue el de Run to the hills, de Iron Maiden.

Y en este momento me viene a la cabeza otro de la misma época: Girls just wanna have fun, de la Cindy López.

P.S.: Antes de que salte algún corrector, aclaro: no es un error, pasa que me gusta decirle así.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Martín:
El video de His name is alive: muy, muy, muy interesante.
Igual, mantengo que la cosa que más me hizo cagar de miedo en mi vida fue escuchar Frankie Teardrop con los audífonos a todo volumen y en la oscuridad de mi cuarto.

Walterhego:
Casualmente también recuerdo en mi estadía en Japón de la que hablaba ver el video de Girls wanna have fun. Me encantaba la parte que le hacía una llave a su esposo.

Oldboy said...

Walterhego:
El primer videoclip de los 80' pasado por un programa musical en Uruguay fue ese tema de Iron Maiden, el progama era "Musica Genial" de Alfonso Carbone en el Canal 5 y estaba muy bien.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Por otra parte, en MTV Estados Unidos, el primer video fue Video Killed the Radio Star y en MTV latinoamérica South american rockers

Para los nostálgicos, vean este video del programa Band Explotion (canal 10, 1991)

DEG said...

Todavía no vi todos los videos, pero los que conozco, estoy de acuerdo en que son grandes obras.

Completamente de acuerdo con las apreciaciones de Karma Police. Sólo agregaría que el tipo perseguido podría perfectamente salir corriendo de la ruta a campo traviesa, y el auto no podría perseguirlo, pero por algún motivo, no sale de la ruta, quizás no puede salir. Más a favor del argumento de la moral y por supuesto, de la puesta en escena de la angustia.

De hecho, una de las cosas que más me sorprenden de los videos de Radiohead (y de las cosas más disfrutables) es esa capacidad para hacer gráfica la angustia: es clarísimo en No Surprises, pero tambiñen en Street Spirit, que me recuerda esos sueños donde uno quiere correr y apenas logra arrastrarse. Ni qué hablar de Knives Out.

Más allá de que es una lista de favoritas personales, yo agregaría:

-Goodbye Blue Sky, de Floyd, o The Trial, o High Hopes, o toda la película The Wall, ya que estamos.

-Black Hole Sun, de Soundgarden.

-Otherside, de los Chili Peppers.

-Sonne, de Rammstein, o tal vez Rosenrot.

-Heart-Shaped Box, de Nirvana.

-Question!, de System of a Down, que aunque no es una excelencia en sí, coordina casi a la perfección la música, las voces y la acción escénica.

-Lullaby, de The Cure

-A wolf at the door y 2+2=5, por más que rompan la regla de una sola cancion de Radiohead y ni siquiera sean videos oficiales (bien podrían serlo, son excelentes).

-Gol de Ñuls, de Tata Martino.

Oldboy said...

Se hizo un concierto inaugural como lanzamiento del canal MTV, el concierto que (circula por ahi en video) era de ... Frank Zappa!!! (increible no?).

PD: De radiohead me encanta knives-out, sobre todo la parte que le hurga el corazón.

De Beasty Boys, Intergalactic está comiquisimo.

Agustin Acevedo Kanopa said...

DEG:
Street Spirit no sólo es un gran videoclip, sino un temón mismo.
-Otherside:No me convence, me parece que sólo llena el ojo, llegando a ser bastante frío
-Black Hole Sun: Parecido a lo que opino de Otherside. Son videoclips lindos de ver, pero me da la impresión que no hay más intensión que la de entretener al espectador, con las caras deformadas y demás. No es que tenga que haber concepto detrás, pero el mismo recurso de la imagen no tiene un valor intrínseco -como podría adjudicársele a Lynch-, sino que es un efectismo para lograr la atención del espectador (como, suponete, Pink de Aerosmith).
-Heart Shaped BOX es un gran video. Siempre me pareció el único video realmente bueno de Nirvana
-Question:Tiene un ritmo de la puta madre, sobre todo en la escena de los caballos
-Lullaby: Fue otro de mis grandes duelos al no poder incluirlo en la selección. La forma en que canta Smith, esos murmullos y su cuerpo tragado por la araña me resulta completamente hermoso.

Odboy:
Knives out es increíble, sobre todo por esa sensación cercana a lo surreal que le invade a uno al tener que pasar largo tiempo en un hospital, ya sea por un problema propio o de un ser querido (el videoclip se enmarca en el tratamiento contra el cáncer que tuvo la esposa de Yorke, lo que supongo que la experiencia de las largas horas en placas, biopsias y salas de espera no debe haber pasado desapercibida a la hora de hacer el clip). La imagen realmente perturbadora es cuando Yorke se da cuenta que le estan comiendo los pies como si fueran pollos.

DEG said...

¿Y qué me decís de los vídeos de Floyd y los de los alemanes esos?

fano said...

Excelentes videos, un video que me gusta mucho es el de daft punk ENORME video, muy bueno.
El otro dia ojeando freeway encontre la entrevista con los Buenos que juanchi meciona este blog, que grandes!
Un saludo!

Walter Hego said...

Old: Es cierto, Música genial se llamaba el programa.

El Carbone se rompió la cabeza con el nombre. Eso es creatividá, carajo. Se ve que el tipo tenía tanto swing para eso como el que derrochaba en la conducción.


Kano: Sí, ta buena esa parte del jiu jitsu.

A propósito de nada, quizá ya la hayas visto, pero por las dudas te dejo el vínculo a una entrada de mi blug inspirada en una del tuyo. Es acá.

Agustin Acevedo Kanopa said...

fano:
Me alegra que te haya gustado el blog, yo venia leyendo el tuyo sobre lo más bizarro del mundo (realmente das en el clavo ahí). Lo de la entrevista a Buenos Muchachos fue increíble, es impresionante cómo se pueden ramificar las cosas a partir de los blogs (ademas de que debe ser -después de una que hizo la revista virtual Deltoya- la mejor entrevista que haya visto a Buenos Muchachos).

EL video de Daft Punk es monumental. Yo tuve la suerte de poder ver una puesta en escena en teatro que recreaban el videoclip. Saltando todas mis predicciones (era una obra liceal, me imaginaba que Gondry se iba a recurrir a la eutanasia despues de eso), me gustó mucho y lo hicieron muy calibrado
Walter:
Un cague de la risa tu post, ya dejé un comentario por allá.

D.I.T said...

Vi el post. Pensé 'chan, no voy a conocer ni uno'.

Muy buena selección; nunca había visto el primero de Pulp y me cagué de la risa.

En cuanto a Radiohead, el punto del comment era pegarte por no haber puesto a Street Spirit (porque vamos, es un temón y lo primero que pensás es '¿cómo mierda sería un video de un temón así?'. Y no te lo podés imaginar, es imposible. Pero ves el video y es EL video para EL temón. No sé, algo así.) Después vi que tuviste que re-explicar eso de que solamente te limitaste a uno y te perdoné. Soy re buena, ya sé.

Street Spirit, Knives Out, Just, hasta Fake Plastic Trees y Paranoid Android y, y, y, y... ta, estoy entrando en modo fan.

En fin, primero Camus y ahora mi video favorito en el número uno. Pucha que me caés bien.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Cuando descubrí que todos los tipos que aparecen en el video de Pulp eran imitadores no lo podía creer. Realmente, todavía no me logro explicar como pudieron hacer a Mick Jagger y a Cher tan parecidos.

A mi me costó bastante no incluir más videos de Radiohead, ya que también es mi banda favorita. Pero pensé que iba a resultar medio tedioso encontrar en un mismo top 20 a Street Spirit, Karma Police, Knives out y No surprises (por mucho tiempo mi videoclip favorito de todos los tiempos), y con mucha dignidad decidi dejar el que considero formalmente más adecuado a la lista.

De Camus estaba por leer La peste, libro que si bien me compré, lo tuve postergado bastante tiempo (primero voy a leer Trópico de cáncer, otra gran deuda que tengo)

D.I.T said...

Jaja, estoy leyendo La peste. Bue, lo estaba leyendo, pero en cuanto termine con los exámenes, tesis, cuelgues y demás, continuaré (además, me lo prestó un amigo hace como un año y todavía no se lo devolví =/).

Walter Hego said...

Kano: Acabo de acordarme: a quien le hacía la llave la Cindy en el vídeo era el padre, no el esposo. (Oh, daddy dear ...)

astllr said...

agustín, me hizo acordar de toda la movida MTV que miré durante tanto tiempo. Imposible olvidar a Ruth Infarinato, a raizonica, conexion mtv y por supuesto gustock con fabián von quintiero, que lei que volvió hace poco a la cadena, lamentablemente dejando de lado la cocina.

Creo que esa fue la mejor época de mtv latino, que venia a sutituir con perfiles bajos y diversos el vedettismo de Daisy Fuentes que para mi fue, por gustos personales, insuperable en muchos aspectos.

Además de Ruth, era muy bueno también Alfredo, un chileno que sabía mucho, aunque en un palo hard rock metal que no me convencía mucho. Despues estaba Arturo, creo, un flaco casi nerd (el de raizonica?), un porteño leandro muy pendejo (playa mtv?) y otro porteño onda modelito que todavía sale en alguna revista de esas.

Pero a decir verdad éste fue para mi el fin de mi consumo de videclips. En realidad fui un consumidor de videoclips en plenos ochentas, es decir en su época más tosca, pero quizás por eso de mayor búsqueda plástica, por lo menos donde eso resultaba más obvio, esos maquillajes, esas coreografías, esas luces de estudio.

Hubo varios músicos admirados por mi también por lo que hicieron como directores de sus videos. Por aquella época, un amigo trajo una cinta con doce clips de Bowie que veíamos sin parar, donde el tema más nuevo era Let´s dance filmado en Australia.

Creo que el Ashes to Ashes al que se refiere oldboy era uno muy bueno donde el clown venía caminando de frente con unos tanques de guerra atrás onda catástrofe nuclear. Los videos de Bowie son maravillosos, desde el Space Oddity donde sólo alcanza con verlo a él rasgueando (hay otra versión en personaje Ziggy Stardust por ahi), está el Heroes donde el tipo canta esa canción maravillosa y desgarradora bajo un simple contraluz, I'm a DJ (creo que se llama así), el de Fashion que no se puede más, etc.

Luego están los clips de Kate Bush, quien también experimentó muchísimo (incorporando influencias del teatro isabelino) y deber ser una de las series de clips más importantes en la historia del género, pero no voy a aburrir con esto. Sólo destaco Army Dreamers y por sobre todo la tosquedad maravillosa de Wuthering Heights aprovechando efectos maravillosamente rudimentarios. Además, Kate es bailarina y esto agrega mucho.

Pero salvo algunas, agustín, no he seguido mucho las bandas que menciona, progresivamente me fui desencantando de muchas cosas nacidas en las noventas que hoy me parecen (salvo Beastie Boys) viejas.

Me empecé a dar cuenta de esto cuando vi a Massive Attack en vivo presentando Mezzanine (yo venía alucinando con el Protection) y me desilusionaron indescriptiblemente, fríos como el hielo, como si no hubiera nada delante de ellos, como si no estuvieran haciendo música. Después vi a Tricky, que no era santo de mi devoción, pero resultó un farsante, la gente lo abucheaba.

Ud. me hablaba de Sonic Youth, que es una banda que respeto mucho pero que no admiré. Había en su momento una especie de rivalidad Pixies-SY y yo era Pixies, y debí haber sido el más conocedor de los tipos en su momento a principios de los noventas.

Pero me parece increíble que el culto permanezca, de si vuelven o no vuelven. Fui a abrir una caja donde tenía todos sus discos para escucharlos de nuevo y sí, eran muy buenos, pero no me movieron un pelo. Debe ser la edad.

Piense que yo también escuchaba a Electric Light Orchestra en mi primera adolescencia. Es que no había mucho para elegir.

No sé por qué terminé hablando de esto, pero me hizo pensar en los curiosos caminos musicales que tomamos. Pero otro día le hablo de mis preferencias actuales, o a lo mejor lo hago en mi blog.

Lamento la extensión.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Walterhego:
touché, es verdad, acabo de ver el video y tiene razón.

astllr:
Tengo una gran nostalgia por MTV latino, puedo estar conversando por horas sobre el tema, sacando recuerdos a luz que la mayoría de la gente (incluso mayor que yo) no tiene ni idea. Había más programas, estaba top 10 US, que en cierto modo fue una premonición de la invasion hip hop que llegó a estas latitudes hace poco (siempre pasaban videos de esos tipos llenos de joyas que realmente me disgustaban mucho), estaba liquid television, con videos que eran auténticamente psicodélicos, (en particular, le recomiendo este video), estaba aeon flux, arturo( sin lugar a dudas el mejor conductor que tuvo el canal), estaba Ruth, estaba Daisy Fuentes (que a decir verdad no me atraía mucho, prefería infinitamente a Ruth que me parecía que sabía mucho más y tenía mucho más onda), estaba The Head (The heeaaadd!! que dibujo tan pirado), y como elemento fundamental (más allá del tema principal de que ahora ese canal prácticamente se decidió a no pasar más videoclips), creo que antes había un mayor apoyo en las personalidades de los conductores. El VJ era una institución, que se fuera uno era un gran duelo, un hueco que había que rellenar con algo, y ciertamente no había ese grado de indiferenciación vacua que hay ahora con esos conductores pedorros que aparentan 16 años. Recuerdo por ejemplo a Alfredo (nerd metalero si los hay) puteando un videoclip de Offspring, Ruth pidiéndole a la gente que no voten a los Backstreet boys, en fin, cosas que ahora, en una especie imposición de imparcialidad, termina como el dueño de videoclub de tu barrio que ante cualquier película que le preguntás qué tal el tipo te dice que está buena o que tiene su vuelta.
Igual considero que youtube y sus sucedáneos es un invento más importante que el cable mismo, ya que es la primera vez que la persona puede elegir realmente lo qué ver (a no engañarnos con la farsa pay per view), tanto que ni siquiera me molesto o decepciono con los rumbos que ha tomado el canal, ya que verlo (aun si estuviera buenísimo), me resulta ridículo teniendo la posibilidad de elegir activamente lo que veo en vez de ser un receptáculo pasivo de lo que unos tipos de zapatos italianos me dicen qué ver.

A mi me gusta mucho Massive Attack, pero nunca los consideré una banda en vivo, sino más bien una banda de auricular (ni siquiera para poner en tu aparato de música).
Con respecto a la rivalidad Sonic Youth-Pixies, me temo que yo estoy del otro bando, siempre habiendo apreciado la esencia más art rock de los neoyorquinos frente a la sensibilidad adolescente de los chicos de boston. Es normal que los escuches de nuevo y no se te mueva un pelo, en el caso de Pixies, yo creo que es una banda que tiene un significado particularmente enraizado en la adolescencia y que probablemente se difumina cuando uno llega a la adultez, aunque no hay que descartar un futuro efecto après-coup.

PD:¿Que le pareció el video de Live -en el puesto número 7?- (para ver el video, tenes que hacer clic en el título)

DEG said...

[eco]

¿Y qué me decís de los vídeos de Floyd y los de Rammstein?

Agustin Acevedo Kanopa said...

Floyd es Floyd, y si no menciono a The Wall es porque lo considero redundante. Fue una película fundante y reestructuró todo lo que consideramos como videoclip.

Rammstein tiene sus momentos, pero como con el video de Alex Gopher, si la musica no me gusta, el video pierde mucho

Brunomilan said...

Muy buena la seleccion me sorprendio Orbital tanto el video como la cancion -los tenia mentalmente clasificado como tecno pedorro -y la participacion de la joven sofia en el video de los chemical brothers.

Sobre los videos de Radiohead me favorito es Pyramid Song, ahora me pasa que cada vez que escucho la cancion me es imposible no remitirme a esas imagenes...

Hay van dos videos que aunque tienen uan idea similar me parecen geniales, un tal Matt Elliott http://www.youtube.com/watch?v=_y6hwrfPehs

y los Death Cab For Cutie (tal vez este video es la mejor ilustracion del titulo de una cancion)
http://www.youtube.com/watch?v=wNIS0cuDOMw

Jorge R. said...

magic and mistery tour, los beatles...YELLOW SUBMARINE...hay que nombrarlos, no??? FREE AS A BIRD, que video del carajo por Dios. Deci que no nombro varios de paul( por ejemplo los del ultimo disco son geniales.), o george(como ser I Got My Mind Set On You
) No entiendo como alguien puede decir que el gusta la musica y no le interesa los beatles...no soy autoritario en cuanto a los gustos...salvo con los beatles....trata de recapacitar Agus.

Hay variso videos de los stones que la rompen tambien...Anybody seen my baby, Saint of Me, y un par mas....

No puedo dejar de mencionar el video de Eric Clapton con BB king Ridding with the king, ver dos viejos amenos arriba de un cadillac con sus violas es increible.

Por ultimo el mejor video que vi, por lo menos el unico que logro que derrame alguna lagrima,solo para los fanaticos de la musica: SRV - Little wing

http://www.youtube.com/watch?v=m2Bp4ubfNUQ

No nos olvidemos de que hay videos de artistas latinos....nunca voy a poder borrar de mi mente el video de "mueve tu cu-cu"....

D.I.T said...

Otros videos buenos:

Bright Eyes - First Day Of My Life
Más allá de que están muy bien seleccionados los actores, no podés mirarlo y no decir 'awww'.

Snow Patrol - Open Your Eyes
Sí, el video no es técnicamente mandado a hacer por ellos, pero si no conocés el corto, te quedás mirando. Y es impresionante cuando parece que acompaña a la música (cuando posiblemente sea o muy buena suerte o una ilusión óptica-sonora).

Otra cosa: no sé si viste el video de Fluorescent Adolescent de Arctic Monkeys pero lo primero que pensé cuando lo vi fue 'pa, cómo le afanaron la idea a Karma Police de Radiohead'.

Y no sé donde entra esto, pero uno de los videos más bizarros que vi en mi vida es el de 9 Crimes de Damien Rice.

jorge R. said...

George Harrison " In a way, we invent MTV"

http://www.youtube.com/watch?v=FTLJMSbEnn0&mode=related&search=

Agustin Acevedo Kanopa said...

Brunomilan:
Me alegro de que le haya gustado la selección de videos. El video de Orbital está muy bueno, y hace unos meses me había puesto a escuchar un disco de la banda que era un tanto irregular, pero que tenía algunos temas buenísimos.
El video de Death Cab for Cutie no lo conocía, y me parece de esos pocos casos en donde habiendo una perfecta (incluso gráfica) coherencia entre el título y el video, sigue siendo completamente hermoso y sorprendente. La idea del agujero, como la muerte que se nos va acercando, pero quitándole todo lo profundamente dramático del inexpugnable destino de nuestra existencia, me pareció bastante logrado (la idea de un agujerito que se va haciendo más y más grande, sin que podamos hacer nada para detenerlo)
El video de Matt Elliott me encantó, y aquello que se agita debajo del agua ciertamente me dio mucho miedo.

d.i.t:
El de Bright eyes iba a formar parte de la lista, por considerarlo uno de los videos que mejor retrataba el amor vinculado con la música (el amor así como es, sin esa dimensión épica de un tipo rescatando a una doncella de un puente colgante o esas baratas baladas del tipo que la cagó, llegando a la casa de su novia con un ramo de flores), pudiendo captar pequeños detalles, aparentemente nimios diría yo, que dicen mucho de las parejas, miradas, dedos que pasan por el pelo, etc (me impresiona sobre todo la parte de la tipa escuchando un tema con la foto de su esposo, que imagino muerto).
Sobre Fluorescent adolescent, no lo había pensado, pero es innegable que Radiohead y sus videoclips dejaron una marca imborrable en la música británica.
Finalmente, si querés un video bizarro, acá te dejo este tema de los Avalanches, personalmente, el video más divagante que vi en mi vida (mírelo todo, en un principio parece repetitivo, pero luego emprende una escalada en lo absurdo que resulta completamente sorprendente)

Agustin Acevedo Kanopa said...

Jorge:
En ningún momento dije que me disgustaran los Beatles (es más, últimamente vengo escuchando "All things must pass", de Harrison, personalmente mi disco favorito de la veta post separación de todos los integrantes de la banda), lo que sí critico (y que mencioné en otro post) es aquella idea de "las personas que de no haber fidedignas pruebas históricas que atestigüen lo contrario dirían que los Beatles inventaron la rueda y la agricultura".Aun asi, con Yellow submarine todo bien, hay que reconocer todo lo innovador de ese dibujo.
Reclamar objetividad en una lista sobre los videos favoritos de uno es tan absurdo como llamar a un escribano para confirmar la presencia de Dios, pero en cierto punto me parece que no podés separar lo mucho que te gusta un tema de lo que es el video (por ejemplo, por más que me encante Tunic de Sonic Youth-y que sea un gran fanático de la banda-, el video de esa canción me parece bastante cagado y desaprovechado). Por ejemplo, el video de Clapton y BB King, no sé, creo que en sí el concepto no es más que poner a esas dos figuras en un cadillac, así como lo decís. No sé, más allá de que sean ellos y no otros los que están en el auto, no me parece que el video tenga algo de grandioso (y por minimalismo no hay nada de malo, si no fijate en el video de los Replacements que dejé en el post).
El video que me dejaste de Vaughan es una propaganda de la fábrica fender, no un video del músico.
De lo nuevo de Macca, solo vi Dance Tonight, un video bastante simpático, pero que no tiene nada de nuevo, habiendo extraído la idea original de Gondry en el video Dead Leaves and Dirty Grass (White Stripes)

Acá el link:
http://www.youtube.com/watch?v=9UWYL9T6KKs

DEG said...

No es que me parezca un gran video ni mucho menos, pero Snow, de los Chili Peppers, tiene un algo atractivo, como de sencillez e imbricación entre las imágenes y la música, las expresiones de la gente, no sé bien qué. Me parece un lindo video.

astllr said...

El género videoclip no es para mí. Pero viendo su selección me hizo pensar en muchas cosas.

Principalmente me cuesta aceptar estéticas tan definidas y tan sostenidas todo el tiempo (el largo de una canción es suficiente). Me molesta la referencia constante a otras cosas, a otras estéticas, y la cabeza no para de encontrar identificaciones con otras películas, otros clips, etc.

No critico esto, obviamente, sólo que a mí me cansa un poco y al final no puedo dejarme llevar o asustarme o emocionarme como le puede pasar a cualquier fan. De algún modo encuentro siempre una claustrofobia estética que hace que todo se vuelva previsible.

El mejor es el de Dylan, quizá porque fue en tiempos en que el género no existía. Esto me hace recordar que el videoclip es un derivado de la performance de los sesentas. En aquel tiempo la performance NO DEBIA ser filmada bajo ningún concepto porque ese acontecimiento debía ser una experiencia única e irrepetible.

El tipo parece burlarse de esto de algún modo y da gracia realmente cómo va acelerando o atrasando el pasaje de hojas de acuerdo a la marcha de la canción.

No es casualidad que el género videoclip haya surgido precisamente con el resurgimiento de la performance ochentera, que dejaba de serlo al ser registrada y transformada en otro género.

Los de Bjork siempre están fuera de concurso y el recurso metanarrativo siempre es seductor. Por otra parte es amplio en su manejo de las diversas estéticas. Me gustan las transformaciones de hombres en árboles, más bien de lectores de bestsellers en árboles, porque la idea tiene múltiples lecturas y porque guardo ciertas obsesiones respecto a las relaciones entre literatura y naturaleza.

Karmacoma no me gustó nada de nada, y las referencias lyncheanas son tan obvias que ya no tienen gracia. También las referencias a Kubrick (posteó alguna vez algo sobre este maestro, agustín?). Pero esa relación escritor-editor-hotel se ve, y quizá fue concluida, en Barton Fink.

Spike Jonze es un artista muy hábil, pero no logró asustarme, quizá por lo que le decía de estéticas cerradas. Por un momento me hizo acordar a esa película, que sí me asustó, que es Ellos también fueron chicos, de Herzog, toda filmada con enanos en un pequeño pueblo donde no se entiende nada, salvo que son tipos muy peligrosos. Creo que nadie ha llegado tan lejos en sadismo como él, Von Trier viene atrás lejos.

Me gustó mucho el de Chemical Brothers, un dúo muy talentoso y llenos de buenas ideas. Es maravilloso simplemente que una rutina de gimnasia olímpica tenga una música de este tipo y ojalá fuera incorporada definitivamente a los juegos olímpicos.

Me pregunto si el personaje que entra con la madre es el nuevo novio de ella (de la madre), porque es joven y ¡llegan tarde! Esto me parece un detalle perverso muy bueno, que deja incógnitas flotando. Las hijas no siempre tienen buenas relaciones con las madres y ella, cuando ve a la pareja que entra de pronto, encuentra la energía que le venía faltando.

El de Daft Punk me reconcilió con un grupo que nunca me interesó. Mis preferidos en el palo son Chrystal Method y Underworld, en particular Beaucoup Fish, disco perfecto que creo es el climax que cierra para siempre la curiosa transformación que atravesó la música en los noventas.

El de Cunningham y la viejita ud. me dirá si el de Manson es anterior o posterior, porque si es posterior es un plagio descarado. En este caso la estética y la viejita indefensa me hizo acordar (en tren de referencialidades) a Man bites dog, ese antecedente francés de The Blair Witch Project, el mismo ambiente de edificios desolados, el mismo blanco y negro desleído, la misma viejita que muere de miedo.

No me gustó el de Live, no me gustó ese despojamiento extremo. Sé que quizá sea injusto, cruel y hasta desubicado compararlo con Hopper, pero la gracia de Hopper es que sus espacios vacíos y sus personajes solitarios están llenos de calidez y melancolía. El vacío de Register me resultó difícil de tolerar.

Cuando sea viejo quiero ser como Johnny Cash y poder cantar esa letra al borde de la muerte.

Vio algo de Matthew Barney?

Ama-gi said...

"Es normal que los escuches de nuevo y no se te mueva un pelo, en el caso de Pixies, yo creo que es una banda que tiene un significado particularmente enraizado en la adolescencia y que probablemente se difumina cuando uno llega a la adultez,"

Los Pixies deben ser como la paja. Pasan los años y yo sigo en la misma.

Decí que estoy de buen humor Agustín, sino estas palabras te hubieran hecho merecedor de que te fuera a buscar, o peor, de que te ligaras una puteada amagiesca.

Agustin Acevedo Kanopa said...

No me parece nada desacertada su comparación con Hopper (es más, incluso había pensado en citarlo en mis comentarios), y precisamente, creo que da en el blanco en el comentario de una melancolía distinta a la de Register. Yo cuando veo cuadros como Los halcones de la noche o Coche de asientos, siento melancolía, pero es una melancolía dulce y no tan rotunda y abismal como la de Register. Creo que la iluminación es la clave del asunto. En Register la luz es como una presencia misma que mata con toda posibidad de contacto humano, es densa, hasta sólida, si me permitiera un adjetivo tan disímil para caracterizar a la luz. Creo que justamente, lo que a usted le resulta intolerable del video de Live es lo que a mí me fascina por completo.
Con el video de Spike Jonze le cuento que el terror fue una primera impresión (donde el alcohol tuvo un importante protagonismo) que cambió en una segunda vista del mismo. La obra de Herzog ya me la habían comentado, pero aparentemente cinemateca no tiene ninguna copia de la misma (capaz que le erré en la traducción del título al español).
Precisamente, me parece que toda la idea del Omega15 que desarrolló Marilyn Manson en el Mechanical Animals (sobre todo en el videoclip The Dope Show) es un afane descarado de este videoclip de Cunningham.
Con respecto al video de los Chemical, me interesa su visión diferente al idealismo épico mío. La idea de la fuerza sacada de la rivalidad ante la nueva figura paterna nunca se me había ocurrido.
Concuerdo con su visión de Cash, aunque siempre mantuve que mi role model de tipo viejo (aunque no taaan viejo) es Tom Waits.

PD: con respecto a lo de la performance, ¿qué opina del video de The Replacements?
PD2:Kubrik es una materia pendiente, en algunos posts quizás.

Diegzor said...

Muy bien Do the Evolution. McFarlane, en todo lo que tiene que ver con estetica y diseño de personajes, es un grande.

Ahora, no es todo muy moderno? No hay videoclips mas viejitos que te agraden?

Cinéfila said...

Me dejaste muerta con el recuerdo de "fin de año con las estrellas". ¿Quién no lo vio alguna vez?
Te cuento que yo era de esas que grababa esa serie de clips (también en la noche navideña), además de cada clip y cada recital de algún grupo que me gustara en el momento (llegué a grabar un concierto de BSB, y si era nena). Qué bueno que después esa fiebre se me pasó!

Supongo que ese grabar clips o las canciones de la radio para tener las propias en un cassette que no tenía ni orden ni sentido, en el que una balada, un rock y una canción pop convivían sin problemas. Qué tiempos! Hace tiempo!

Cuando describías la guerra Telemúsica y Mtv, tantos recuerdos, me acuerdo de veranos mirando rankings y cosas. De Alejandro Lacroix hacía pila que no escuchaba hablar (te paso otro dato patético: cuando iba a punta del este y sabía que estaba, me acercaba a la playa en donde era dj sólo para verlo, porque era famoso, obvio!, ja, muuy patético).

De los clips de los que hacés el recuento, conozco poco y nada. obviamente siempre cuento con un déficit de conocimiento en lo que a música se respecta. Sí me acuerdo de cuando empecé a acceder a MTV pero no del primer clip que vi.

Gracias por devolverme por un ratito parte de mi infancia, jaja y por lo que veo somos más o menos de la misma época... qué tiempos! (valga la repetición)
Saludos, un gusto

Agustin Acevedo Kanopa said...

Diegzor:
Do the evolution es de esos videoclips donde uno no puede despegarse del asiento, lo más parecido a un piñazo en la mandíbula en el plano visual y conceptual.
De todas las imágenes posiblemente me quedo con la imagen del nativo degarrándose la piel para convertirse en un mafioso, la del peculiar alimento para perros y, como venía diciendo en el post, las distintas transmutaciones de la mina-evolución.
Es posible de que esta selección sea demasiado noventosa, pero en cierto modo, la mayoría de los videoclips de antes de los ochenta (no todos, por supuesto), consistían en una presentación de la banda en vivo, cosa que le dejaba muy poco espacio a la experimentación visual. De los ochenta hay alguno que otro, pero aún así estaba demasiado viciado de esos primeros vicios de la inexperiencia, que le agregaban en espectacularidad, pero le restaba en profundidad. Igual, hay muchos videos de Depeche Mode de aquella época que me gustan mucho.

cinéfila:
Si lo que quiere es alimentar su nostalgia, échele un vistazo a un comment que le dejé a astllr, en donde hay una detallada postal de lo que fueron aquellos años.
Hace un tiempo vi "Noche buena con las estrellas" (estaba en una casa donde mi potestad sobre el control remoto era la misma que la de Tacuarembó sobre la guerra de Medio Oriente) y me sorprendí de cómo aquello en mi infancia (digámosle el año 95'-96') me podía parecer un momento esperado y digno de ser grabado.
Si no tiene idea de los videos, mejor aún, le recomiendo que empiece viendo Do the Evolution, y luego siga con el tema de UNKLE, Bachelorette (Björk) y Karma Police (Radiohead). En cierto modo, son los más narrativos y puede ser un muy buen primer gancho.

Agustin Acevedo Kanopa said...

astllr:
Retomando con lo que veníamos hablando, me interesaría que desarrollara sus ideas sobre Bachelorette, ya que a mí también me parecía bastante abierto el abanico de posibilidades sobre el concepto detrás de aquellos hombres que se transforman en arbustos. Por un momento lo pensé sobre cómo el artista (y sobre todo Björk, cuya vida en su virgen Islandia natal la marcó por completo) toma elementos de la naturaleza como inspiración sin pedir permiso, como si saqueara sus recursos en formas de ideas (un ejemplo paradigmático es el de Nick Drake). Debería haber un momento en que la naturaleza reclamara lo que es suyo, así es, borrando todos lo escrito en el universo.
Otra interpretación es la transformación del lector activo en pasivo (una planta), por el mero uso de la sobreexplotación del arte (me trae recuerdos a la absurda fiebre por "El código Da vinci", en donde leerlo era como una obligación más para estar en la misma ruta del resto de los mortales).
También se me había ocurrido una teoría lacaniana, pero me parece todo muy agarrado de los pelos y terminaría haciendo el ridículo (tengo que empezar a leer el seminario 4)
Y también nos podemos (y no es para menos) quedarnos sencillamente con la historia, dejarnos deslumbrar por el lenguaje cinematográfico mismo del video, sin andar buscándole las cadenas de carbono.

DEG said...

¿Y yo?

Walter Hego said...

Agustín: Eso, eso: ¿y él?

Pez Rabioso said...

http://youtube.com/watch?v=CLMHA_ty4Qo

siempre me gustó ese video

Agustin Acevedo Kanopa said...

Pez Rabioso:
Para mí no hay con qué darle, el mejor video de The Cure es Lullaby.

DEG:
Perdone que me olvidé de usted, ahora recién también me di cuenta de que no le di respuesta a ama-gi.
Con respecto a Snow, no sé, no me llamó mucho la atención. Capaz que la música tuvo algo que ver, porque esa canción me resulta bastante tediosa.
En referencia a gente apareciendo en lugar de la banda hay otros videos más logrados, como El faro, de Buenos Muchachos-personalmente, el mejor videoclip del rock uruguayo, aunque quizás me olvido de alguno-, el simpático Short skirt, long Jacket de Cake, o el video de Bright eyes que bien recomendó d.i.t.

Ama-gi:
Mire que a mi no me disgusta Pixies (me compre hace un tiempo el vinilo de Bossa Nova y lo vengo escuchando bastante desde entonces), pero a decir verdad, siempre en esa clásica discusión SY-PX, siempre preferí a los primeros.
Nunca me gustaría ser blanco de sus amagiescas catarsis

Ama-gi said...

¿Que razones habrá para esa competencia entre SY y los Pixies? ¿Que las dos son bandas que en el bajo tienen a mujeres muy cool?

Muy ganso el asunto por donde se lo mire.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Concuerdo con usted, pero la comparación por alguna razón opera de un modo inconsciente

Matty Ramone said...

Te paso un dato curioso. El videoclip que msa costo en la historia de la musica es uno de George Michael, la cancion es freaak...

astllr said...

La vibración de un parlante es algo que no puede dejar de verse facilmente. El video empieza bien, pero si lo tomo en cuenta como performance, si es su pregunta, se van revelando los mecanismos del espectáculo demasiado obviamente.

Hasta el cigarro incluido todo bien (es increíble el poder visual que puede tener un cigarro en estos tiempos). Pero cuando aparece el champión en el mismo lugar del cuadro me sobreviene cierta decepción, que se completa con la innecesaria patada final.

Si no lo veo como performance, también me molesta la patada final.

Creo que Ud. ya dio todas las interpretaciones posibles a Bachelorette. Las metamorfosis siempre desatan extrañas emociones e inabarcables lecturas.

Agustin Acevedo Kanopa said...

astllr:
Para mí Bastards of young marcha sobre cuatro ruedas, incluso cuando aparece el pie en el piano, pero concuerdo completamente contigo de lo innecesario que es la escena de la patada final. Habría infinitamente preferido que hubiera terminado en un fundido negro, o que el tipo hubiese retirado la púa del vinilo y se fuera a servirse algo a la heladera (por supuesto, algo que nunca podríamos saber a ciencia cierta por el capricho de los planos).
Creo que el error último, esa forma de introducir un cierto final que cierre el videoclip, va en haber terminado sucumbiendo a los principios narrativos a los que el video intentaba combatir.
Aún así, me resulta un gran video.

matty ramone:
Qué curioso, yo creía que la puja estaba entre Scream dirigido por Romanek o uno de Missy Elliot

Brunomilan said...

No se, tu viejo por las dudas no anduvo haciendo fechorias por el interior argentino?

Brunomilan said...

PD: gracias por firmar, vos sos el cobain de mi daniel jonshton...

Agustin Acevedo Kanopa said...

No creo, aunque una vez casi nos mudamos toda la familia a Corrientes.

De Daniel Johnston hace tiempo que estoy por bajarme el documental "the devil and daniel johnston", aunque todavía me queda en lista de espera el documental de corbijn sobre ian curtis (CONTROL) y unos capítulos de Riget, una serie de los noventa dirigida por Lars von Trier

PD:Hoy me acabo de comprar virtualmente F♯A♯∞ y estoy feliz

Victoria said...

che posta que tenes 21 años?

el post esta excelente, habia una frase que me causo mucha gracia pero anda mal el navegador asi que bueh. en otro momento la busco. saludos.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Sí, si las cuentas no me fallan, tengo 21.
Muchas gracias por el comment

Anonymous said...

I was not going to give up. I had to at least try, even if I failed and were
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anonymous said...

item was her diary.
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anonymous said...

The train kept rolling just the same. Assurances that this could be the

Anonymous said...

She started to giggle helplessly and backed away with her hands over her mouth
cheapest cialis

Anonymous said...

The womb of his young wife had borne a single dark and malignant child. That had
zanaflex

Anonymous said...

"That's just right," Lloyd said. His great hunger had suddenly been changed
singulair

Anonymous said...

to find her. When he appeared at the door she grew flurried, evidently
zovirax prescription

Anonymous said...

"Now?"
metformin

Anonymous said...

if Harold tried to do something . . . well, something funny . . . Stu would tear
nizoral

Anonymous said...

withstand the general calamity. Everything that is young and strong is
elavil

Anonymous said...

"Come to the mistress, please," said the footman in his deep bass,
prilosec